¿Cómo aportar nutrientes a nuestras hortalizas?

Tema en 'Abonado de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por ChyanRoss, 15/5/14.

  1. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Me gustaría abrir este post para que todos los que no tenemos una gran idea de este tema podamos acudir aquí para salvar nuestras plantas!

    Fowler aportó en otro hilo:
    [​IMG]

    Por lo que yo sé:


    TÉ DE PLÁTANO. (POTASIO). Preparación: Se trocean 5 cáscaras de plátano y las hervimos en 1 litro de agua con una cucharada de miel durante 15 minutos. Mezclamos con 2 litros de agua y regar. Para época de floración y fruto (cada 15 días).

    CÁSCARAS DE HUEVO (CALCIO). Preparación: Lavar las cáscaras de huevo y dejar que se sequen. Triturarlas y esparcirlas en la tierra alrededor del tallo de la planta.
     
  2. Re: ¿Como aportar nutrientes a nuestras plantas?

    Caldo de ortigas, cerillas apagadas, cenizas, humus en te, hay muchísimos modos de abonar dependiendo de las carencias de nuestra tierra
     
  3. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Como aportar nutrientes a nuestras plantas?

    ¿Cómo se prepara cada uno y qué nutriente añade?
     
  4. vercetty

    vercetty

    Mensajes:
    231
    Re: ¿Como aportar nutrientes a nuestras plantas?

    muy buen hilo y útil para los que somos principiantes
     
  5. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Como aportar nutrientes a nuestras plantas?

    A ver si nos dan más remedios :icon_biggrin:
     
  6. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
  7. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Como aportar nutrientes a nuestras plantas?

    Para que la tierra de las plantas tengan mas hierro, enterrad unos clavos oxidados en la maceta o el suelo alrededor de la planta. También he leído que se pueden enterrar esos estropajos metálicos que se usan para lavar los platos. Esto es muy bueno para los cítricos. :razz:
     
  8. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Como aportar nutrientes a nuestras plantas?

    Hay unas bolitas azules que aportan nitrógeno disolviendolas pero no me acuerdo del nombre y quería comprarlo mañana!
    ED: Nitrophoska!
     
  9. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Como aportar nutrientes a nuestras plantas?

    No me suena. Con ese nombre tan raro solo recuerdo la peli Ninotchka, con Greta Garbo. Jajajaja :meparto:
     
  10. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Como aportar nutrientes a nuestras plantas?

    Yo tengo ahora mismo la tierra nitrogenada gracias al cultivo (ya arrancado) de guisantes y judías. Cuando arrancas las plantas debes dejar enterradas las raíces.
     
  11. Re: ¿Como aportar nutrientes a nuestras plantas?

    Chyqnross, las bolitas azules no son solo nitrógeno, también llevan potasio y fósforo. Si miras el envase veras que pone algo así como 15-15-15 es el porcentaje de cada uno de ellos. Va muy bien pero mira de no echar demasiado porque en tiestos es fácil quemalos
     
  12. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Como aportar nutrientes a nuestras plantas?

    Cual es la combinación de números más adecuada, porque he visto distintos números. Espero que venga explicado cómo se suministra.

    Ah! Laionel te parece correcto abonar 1 semana guano, 1 semana humus y 1 semana nitrofoska? A lo mejor estoy diciendo una burrada pero no lo sé y por eso te pregunto :smile: Riego día sí día no, con esta calor...
     
  13. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Como aportar nutrientes a nuestras plantas?

    FOOTOO FOOOOTO! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Como aportar nutrientes a nuestras plantas?

    Vamos con las fotos. La primera es el perejil.

    [​IMG]

    Esta es la albahaca.

    [​IMG]

    Esta, la lechuga.

    [​IMG]

    El laurel.

    [​IMG]

    La zanahoria.

    [​IMG]

    Las patatas con la peor tierra de Alcampo, la de un euro, que es la que mejor resultado me está dando. Para rizar el rizo, están plantadas en una caja de plástico de los chinos y sin agujeros de drenaje.

    [​IMG]

    Lo que queda de mis pobres fresas. :(

    [​IMG]

    Mi chile rojo, sacado de un chile de Alcampo que me comí. :11risotada:

    [​IMG]

    Mi tomate Cocktail Romántico, también fue uno al que le saqué las semillas y las planté.

    [​IMG]

    Hay más cosas, pero tienen tantas macetas y demás utensilios delante que no he podido ni hacerles una fotillo. Jajajaja. Falta mi tomate más crecido, los pimientos, jazmines, margaritas, romero, etc., etc. :13mellado:
     
  15. Re: ¿Como aportar nutrientes a nuestras plantas?

    Es demasiado Chyan, no hace falta tanto. Los porcentajes varían porque si lo que quieres es flor ( para geranios por ejemplo) te interesa que el porcentaje de potasio sea mas alto( porque favorece la floracion) y el de nitrógeno (Favorece el crecimiento de hojas y demás ) mas bajo. Nosotros lo queremos todo :11risotada: Flores, hojas.. Así que lo mejor es que este bastante parejo, usa 15 15 15. La nitrophoska se deshace lentamente, es como si dijéramos un abono retardado. Así que si pones eso, pones un puñadito en cada tiesto y te olvidas de abonar en una buena temporada. Se iran disolviendo lentamente y proveyendo de nutrientes y te dura toda la temporada seguramente. Piensa que las bolitas son abono concentrado, no te pases o quemaran la planta. Si usas abono liquido, no tienes tanto riesgo porque disuelves en agua. Si lo miras, veras que las composiciones vienen igual que en la nitrophoska, pero deben usarse mas regularmente porque es mas flojo ( por ejemplo 8 8 8 )y se disuelve.