Ayuda con Paphiopedilum primulinum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por netpiolin, 20/11/13.

  1. netpiolin

    netpiolin ♥♥♥

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Albacete - España
    Hola a todos
    Hace 2 años me regalaron un paphio. Venía etiquetado como paphio primulinum. Era muy pequeño y tenía solo 4 hojas. El año pasado echó solo una nueva hoja y éste año a echado solo otra hoja. Hace un mes empezaron a salirle dos nuevos brotes, pero apenas crecen. ¿Crecen tan despacio? La semana pasada lo transplanté a un sustrato nuevo: 50% corteza de coco, 25% arcilla expandida, 25% musgo sphagnum y unas piedrecitas trituradas de piedra caliza. Solamente tenía 4 raíces de unos 5 cm.

    Lo tenía a media sombra, con humedad de 70% más o menos y temperaturas de entre 15 y 30 ºC.
    ¿Alguien sabe por qué crece tan despacio?
    ¿Que cuidados hay que darle?
    (Click sobre las fotos para agrandarlas)

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Muchas gracias
     
  2. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: Ayuda con paphio primulinum

    Yo también tengo el primulinum y también está desde hace meses con un brote nuevo, que no da señales de querer crecer. El mío está peor que el tuyo. Donde se juntan las hojas está marrón. A ver si puedo y subo alguna foto.
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Ayuda con paphio primulinum

    netpiolin, tu primulinum tiene muy buen aspecto, debido seguro a tus buenos cuidados. Solo te puedo decir viendo el sustrato que tiene que cuidaría de no regar muy seguido, sobre todo ahora en invierno.
    Lo abonas?
    Sobre su lentitud en crecimiento no puedo opinar, no lo tengo.

    :beso: :beso:
     
  4. netpiolin

    netpiolin ♥♥♥

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Albacete - España
    Re: Ayuda con paphio primulinum

    JARA, lo abono un poco. Ésas bolitas azules que se ven encima del sustrato son abono 15-15-15 de liberación lenta.

    Gracias
     
  5. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Re: Ayuda con paphio primulinum

    Buenas:

    Tampoco se mucho, pero a ver si te sirve mi opinion.
    Como dice Jara, tu planta se ve muy bien.
    Cuando la trasplantaste, como era el estado de las raices, sobretodo las puntas?
    Por lo que comentas, tiene las raices muy pequeñas, por ese tamaño de planta deberia tener mas y mas grandes. Por este motivo, el crecimiento se ve reducido. Aunque, por mi experiencia..poco mas rápido crecera:11risotada:
    Me parece que tiene la maceta muy grande, y con esas raices no creo que de secado bien el sustrato que le has puesto. Con lo cual, las raices se iran pudriendo al llegar a una profudidad ( que no se da secado), cada uno tiene su forma de cultivo...y es dificil decir cual es el mejor sustrato..., ese sustrato retiene mucho la humedad, con lo cual cuidado con los riegos.
     
  6. netpiolin

    netpiolin ♥♥♥

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Albacete - España
    Re: Ayuda con paphio primulinum

    Get, la maceta mide 10 cm de diámetro, ¿Crees que es muy grande?
    Ésta semana la regaré con un enraizante líquido que me han dicho que va muy bién, a ver si saca nuevas raíces.

    Gracias
     
  7. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Re: Ayuda con paphio primulinum

    Una de las cosas que aprendí a las malas, es el tamaño de las macetas.
    Debes adecuar el tamaño de éstas, a las raíces. Sí creo que es un poco grande para unas raíces de 5cm.
    Puedes probar también con benerva, a ver si notas mejoras.

    Un saludo y esperamos ver avances en tu planta.
     
  8. Re: Ayuda con paphio primulinum

    Hola, coincido con los anteriores comentarios sobre el buen aspecto de tu paphio.

    Tus pautas de cultivo me parecen adecuadas, salvo las bolitas azules de abono triple 15, que pueden perjudicar las raíces. Si fuera mio,las quitaría de inmediato.

    Una diferencia de temperatura de 8/10 grados entre el día y la noche estimula la floración.

    La mayoría de paphios botánicos se hacen de rogar para florecer, algunos no florecen nunca.

    El primulinum, al menos el que yo tengo, me florece cada dos años. Es secuencial y suele dar tres o cuatro flores consecutivas. Tiene cuatro brotes y muy posiblemente florezca la próxima primavera

    Quizás el tamaño de la maceta sea algo grande como ha comentado get pero si saca brotes nuevos y lo has trasplantado hace poco es muy buena señal.

    Pongo un par de fotos del mio que está en maceta de 8 cms. para que puedas comparar. Le he cambiado dos o tres veces el sustrato pero no la maceta. Les encanta tener las raíces muy apretadas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y esta es su preciosa flor.
    [​IMG]
     
  9. netpiolin

    netpiolin ♥♥♥

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Albacete - España
    Re: Ayuda con paphio primulinum


    Muchas gracias a todos.

    Puesto que varios habéis coincidido en que la maceta es grande, os voy a hacer caso y lo cambiaré a otra de 8 cm de diámetro que tengo. Aprovechando que lo voy a cambiar, ¿qué sustrato me recomendáis, o sirve el que tiene puesto?

    Pfunta, te voy a hacer caso y voy a quitar las bolitas de abono. Pero los paphios ¿no necesitan mucha materia orgánica? ¿Que abono me recomendáis?
     
  10. Re: Ayuda con paphio primulinum

    netpiolin, yo utilizo abono Peters: 20-20-20 durante todo el año para matenimiento y 12-30-12 para floración, a razón de 1 gramo por litro, cada tres semanas y tengo repartidas sobre el sustrato unas bolitas de oscomote que renuevo cada seis meses. Todos ellos, además del N-P-K llevan los oligoelementos necesarios.

    Todos los abonos me los proporciona mi asociación y pueden adquirirse facilmente en cualquier expo a muy buen precio.

    Actualmente estoy probando en algunos un tipo de abono comprado a Akerne orchids, pero no puedo recomendarlo porqué todavía desconozco los resultados.