Topos: cómo combatir, ahuyentar, matar o luchar

Tema en 'Topos y topillos' comenzado por Lualua, 18/5/07.

  1. Hace tiempo que alguno de estos foros he leido algo sobre algunas plantas que actuaban como repelentes o ahuyentadores de TOPOS.

    ¿Alguien conoce los nombres de algunas de estas plantas?.
     
  2. petronila

    petronila

    Mensajes:
    7.959
    Ubicación:
    norte de navarra
    Re: ¿Qué haceis con vuestros queridísimos TOPOS?.

    ¡¡Hola lualua!soy petronila y yo empece con le tema de la plantita. Desde entonces le he dado muchas vueltas a la cabeza. yo tengo la huerta que esta tocando con un prado(tambien mio) y en este prado suele haber ganado (caballos).Y yo pienso.............¿y si me pasa la planta de la huerta al prado y se me envenenan los caballos?dicen que es una planta que se apodera del terreno enseguida y yo creo que seria capaz de controlarla pero si tuviera la huerta sola sin prado al lado.Se de alguna persona de los pueblos proximos que la tiene y ahora dice que no hay manera de eliminarla.No se que les parece a los demas pero igual habria que informarse mas antes de ponerla.Yo quisiera la opinion de un biologo o un ingeniero agronomo .SALUDOS.
     
  3. Re: ¿Qué haceis con vuestros queridísimos TOPOS?.

    Gracias por contestar, Petronila: Tendrás la opinión de Biólogos e Ingenieros Agránomos, pero antes nos tienes que decirnos el nombre vulgar de esa "plantita" y, aún mejor, si recuerdas o conoces el nombre botánico.
     
  4. petronila

    petronila

    Mensajes:
    7.959
    Ubicación:
    norte de navarra
    Re: ¿Qué haceis con vuestros queridísimos TOPOS?.

    hola lualua alla van :NOMBRE VULGAR:TARTAGO NOMBRE CIENTIFICO:EUPHORBIA LATHYRIS
     
  5. Re: ¿Qué haceis con vuestros queridísimos TOPOS?.

    Gracias, Petronila. He consultado por el nombre que me has dado y, efectivamente, yo ya he tenido esa planta, la cual salía ella sola por tada mi finca, pero nunca había conocido su nombre. Precisamente me la habían regalado para combatir a los topos, pero no sabía ninguno de sus nombres, ni el común ni el botánico.
     
  6. petronila

    petronila

    Mensajes:
    7.959
    Ubicación:
    norte de navarra
    Re: ¿Qué haceis con vuestros queridísimos TOPOS?.

    bien lualua.Ahora tienes que investigar si es peligrosa para la zona que yo tengo ya sabes por los caballos y por saber si luego va a ser una plaga de la que no voy a poder librarme.Yo por mi parte tambien voy a preguntar por aqui y ya te contare.De todas formas gracias por tu interes .
     
  7. petronila

    petronila

    Mensajes:
    7.959
    Ubicación:
    norte de navarra
    Re: ¿Qué haceis con vuestros queridísimos TOPOS?.

    gracias lualua cuando tenga un poco de tiempo libre los leere con mucho gusto
     
  8. Re: ¿Qué haceis con vuestros queridísimos TOPOS?.

    Bueno, ¿pero es que nadie sabe nada de esos aparatejos auyentadores de topos?.

    Pues creo que hay varias casas que venden varios de estos aparetejos, que funcionan a pilas, pero tengo entendido que algunos funcionan bastante bien aunque otros no tanto.

    Incluso creo que existen otros sistemas. Por fa, que alguien me conteste a este post.
     
  9. Ziko

    Ziko

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Eslovaquia
    Re: ¿Qué haceis con vuestros queridísimos TOPOS?.

    Hola, en mi zona los topos son una verdadera plaga y tanto yo como todos mis vecinos estamos deseperados porque hacen destrozos. Mi vecino, que es muy tecnico el, ha intentado toda clase de aparatos, de ultrasonidos y no se que, y na de na, los topos ahi siguen. Yo compre un producto aleman ecologico que se mete en los agujeros y al parecer los ahuyenta con el olor (aunque yo no le note ningun olor) pero aparte de ser carisimo, no funciona, el topo se va un metro mas lejos y ya esta. He leido que ayuda abrirles los agujeros en luna creciente y dejarlos al descubierto. A mi lo que mejor me funciono son una pareja de hurones que se mudo a mi jardin y desaparecieron los topos como por arte de magia. Pero me temo que los hurones se han vuelto a machar asi que estoy a la espera del primer topo. Si alguien aqui sabe un buen remedio, me encantaria que nos lo escribiese.
     
  10. Re: ¿Qué haceis con vuestros queridísimos TOPOS?.


    Me imagino, Ziko, que los hurones te habrán desgraciado por completo el jardín haciendo agujeros por todos los sitios.

    Si es así, tampoco esta es un gran solución. Mi perra solía cazar topos y me los dejaba muertos delante de la puerta de entrada a mi casa; pero los agujeros en el césped tenían después muy difícil solución y los bichos muertos también eran un embolado para deshacerse de ellos.

    Sigo buscando alguna solucción milagrosa.
     
  11. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: ¿Qué haceis con vuestros queridísimos TOPOS?.

    Yo con los cepos me las apaño bastante bien. Pero si hay muchos hay una solución: eso si, es muy radical. Se enchufa una mangera al tubo de escape de un coche y se deja que los topos tengan su dosis de "aire de ciudad". Yo nunca lo he hecho, pero sé de gente que sí; y les funcionó
     
  12. ana82

    ana82

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: ¿Qué haceis con vuestros queridísimos TOPOS?.

    Aquí en mi tierra le ponemos un arbusto leñoso que aquí le llamamos bieiteiro no se coo se llama en casteññano pero coo tu tb eres gallego alomejor lo conoces.
    Se corta un trozo de rama y se clava en el agujero del topo y huele tan mal que se escapan.
    En cuanto a los aparato sde ultrasonidos y dema que dicen que hay nada de nada, por ultimo un truco casero que me han dado pero no puse en practica es hechar un chicle en el agujero y dicen que tambien es efectivo aunque eso ya no te puedo decir si va o no va.
    Espero haberte servido de ayuda.:happy:
     
  13. Re: ¿Qué haceis con vuestros queridísimos TOPOS?.

    Gracias por contestar Ana82, pero yo nunca oí ese nombre de "bieiteiro". Además lo he consultado por internet en varios diccionarios de gallego-castellano, y en ninguno me resolvieron esta papeleta.

    Por tanto, como lo que tu apuntabas sobre esa planta puede ser muy importante para mucha gente, te ruego que te enteres un poquito más a cerca de esa planta, o de cuales son sus características principales o su hábitat, con el fin de averiguar su nombre botánico.

    Espero tu respuesta.
     
  14. Re: ¿Qué haceis con vuestros queridísimos TOPOS?.

    Atención, Ana82. Ya he encontrado lo del "bieiteiro" a través de un libro que yo tenía en mi casa, titulado "VOCABULARO DO MEDIO AGRÍCOLA (Consellería de Educación e Ordenación Universitaria - Dirección Xeral de Política lLingüística).

    En resumen, un "bieiteiro" es lo mismo que un "sabugueiro", y éste en realidad es un Sambucus nigra (saúco o sabugueiro). Precisamente este árbol lo hay en los alrededores de mi casa y, actualmente, está en plena floración. En cuanto pueda te mandaré una foto del mismo, porque sólo con verlo una vez en plena floración ya lo podría identificar cualquiera.

    Yo no sabía que olía tan mal. Probaré a ponerle un trozo de una rama en los agujeros o toperas. Ya informaré de los resultados obtenidos.