Xeropaisajismo en Madrid: proyecto en el que trabajamos

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por MEDITERRAZAS, 11/6/14.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: XEROPAISAJISMO EN MADRID

    Soy yo sola la que ve palmeras y otras plantas? no sólo cactus?

    A mi me gustan todos los jardines, unos más que otros, y desde luego prefiero algo menos xero :happy: Pero me gustará ver las plantas. Los cactus me llaman mucho la atención aunque no los pondría en un jardín puediendo poner otra cosa.

    Va a ser un vivero...a lo grande pero un vivero de plantas
    Se llama Desert City y acaban de abrir página en face

    Más fotos? os parecen pocas las del enlace que ha puesto mediterrazas?

    Venga lo vuelvo a poner...

    https://www.flickr.com/photos/megu_/sets/72157644646183439/
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: XEROPAISAJISMO EN MADRID

    Hola

    Si, hay muchas palmeras (casi todas wasingtonias) y también otras plantas, como tus amados formios :razz: , lavandas, plumeros :desconsolado: ... pero vamos, poco más. La mayoría son crasas en general y palmeras.


    Lo del xerojardín es un término relativo .... en Cantabria bien puede ser una pradera ... en Madrid, sería algo más próximo a las aromáticas de secano, desde luego los cactus, aquí, ya son rizar el rizo por lo innecesario y posible complicación en invierno.

    Más que xerojardín, como su nombre dice, es un jardín desértico, y ciertamente, toda una novedad y muy meritorio (hay más jardines de cactus en Madrid, pero que yo sepa, en invernadero).

    Ya me han comentado que este invierno han tenido ahí -9º C. Y yo sigo diciendo que éste invierno, no ha sido de media, frío.

    Yo siempre he defendido que hay dos cosas en cuanto a lar resistencia de las plantas al frío, las temperaturas mínimas absolutas y también la recurrencia de temperaturas muy bajas. Es decir, una planta puede resistir un día -X ºC, pero a lo mejor no 4 días seguidos esos mismos grados ... Con el tema de los cactus, además hay que añadir el tema de la humedad del suelo, que con otras plantas no tiene tanta importancia, es más, suelen ser menos dañinas las heladas con humedad, que hacen escarcha, que las secas, que son las temidas heladas negras, en las otras plantas ....

    En todo caso, creo que el tema del drenaje y tal se ha tenido en cuenta, tiene pinta de estar muy bien hecho.
    Como curiosidad, la grava cerca del estanque alargado, que es negra como el carbón (no se aprecia bien en la foto pero es así9, ,una grava que no se consigue en España ... no sé si se ha hecho sólo por estética o también por darle más temperatura ...


    Saludos
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: XEROPAISAJISMO EN MADRID

    hombre creo que has confundido el término xerojardín con sustentable o sostenible, y efectivamente en Cantabria es más sostenible una planta que necesita agua que otra que no la necesita...

    Xerofita según Font Quer es una planta adaptada a la sequedad, propia de climas secos o con un periodo de sequía más o menos largo.

    Por tanto un xerojardín tendría ese tipo de plantas

    Lo de los cactus creo que es un error que mucha gente tiene. Todos los cactus son americanos. Y muchos de ellos de Mexico. De tierras altas donde la amplitud térmica diaria es grande y las noches son muy frías. Es decir soportan temperaturas muy bajas. Los de otros países como Chile, Bolivia, Perú etc idem... Pero claro decir cactus es algo muy genérico, unas especies lo aguantan mejor que otras.

    Te dejo una tabla con las temperaturas mínimas.

    http://www.cactustn.com/temperature.htm
    En amarillo todos los que aguantan temperaturas inferiores a -10º... ahí puedes ver todos los que tienen para elegir. Mira las opuntias que tenías dudas.

    El asiento de la suegra pienso que estaría al límite y he visto unos cuantos en las fotos.

    Las suculentas no cactaceas es otro cantar, esas aguantan mucho peor el frío...aunque algunas como los sempervivum son de alta montaña y la mayoría de los agaves lo aguantan bien.

    Y lo de la lluvia...los días de lluvia no hiela y 150mm de lluvia en 4 meses no es nada.
    Que habrá bajas? seguro, pero las sustituirán por otras plantas más resistentes al frío como puedes ver en la lista del enlace los hay que aguantan hasta -32º.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: XEROPAISAJISMO EN MADRID

    ------------------
     
  5. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: XEROPAISAJISMO EN MADRID

    En la resistencia a las heladas desde mi opinión, no se puede poner una temperatura, porque puede variar y mucho.

    No es lo mismo, que sea unas horas, y de día suban las temperaturas, a que sea durante varios días.

    No es lo mismo una helada, de -10 grados, con 10 % o 20% de humedad que una helada con -10 grados con 60% de humedad.

    Con bajas humedades, al no encontrarse casi agua en el ambiente, no se produce ni un poco de escarcha, y se hiela el agua del interior de las plantas, destruyendo tejidos, y los cactus todos sabemos el agua que tienen en su interior. Por eso son tan sensibles a heladas.

    Con altas humedades, hay agua en el ambiente, y se hielan las partículas de agua, produciendo escarcha, y esta escarcha se precipita en la superficie de las plantas y eso hace de efecto iglú, y en el interior de la planta no suele bajar de 0 grados la temperatura.

    Yo las conocía como helada negra ( sin humedad) las peligrosas, o helada blanca, ( con humedad).

    Así que las temperaturas son orientaciones.
    Estamos muy acostumbrados a darle mucha importancia a la humedad en verano, y en invierno nada, y es igual de importante.

    Yo desde hace unos años, las plantas sensibles a las heladas ( cactus, aguacates, beaucarnea, musas, monstera, helecho nido, etc, cada vez que veo que hiela les pulverizo agua y les creo escarcha, con muy buenos resultados.
    Eso si, hay mucha gente que desaconseja regar con heladas , y menos rociarles agua por encima y para mi es un error, ya que a parte del efecto iglú, el agua al helarse produce calor, y sube la temperatura.

    De todos modos, por lo que veo en la foto, ese estanque de en medio de los cactus cumple esa función, aportar humedad y temperatura con heladas y seguro que con conocimiento de causa.


    Saludos.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: XEROPAISAJISMO EN MADRID

    Hola


    No se puede hacer extensible el término xerofita a xerojardinería porque se habla de un concepto relacionado (seco) pero uno habla de adaptación de plantas al medio natural y la otra de un tipo de jardínería.

    Un xerojardín es aquel que busca el ahorro de agua, incluso el no usarla en absoluto. Yo lo que decía, por poner un caso extremo y llamativo, es que en Cantabria una pradera (no de césped ornamental, sino de tipo silvestre) puede ser un xerojardín, ¿o tu ves regar los praos?. Es decir, si en Cantabria usas plantas que no necesiten riego, pues se podrá considera un xerojardín. Pero esas mismas plantas, a lo mejor en Madrid si tienes que regarlas, con lo cual no será un xerojardín ... Es decir, que el término es relativo y depende del clima local.

    Por regla general un xerojardín es también más sostenible, pues a parte del poco o nulo gasto de agua, tampoco suele requerir muchas podas, escardas, etc. Si bien ambos términos no son sinónimos.


    Totalmente de acuerdo.

    Pero recordemos que estamos hablando de un jardín de cactus y crasas. Y el comportamiento de ésas plantas es diferente. Que yo sepa, que me corrija Lourdes si no que sabe más de estas plantas, aguantan mucho mejor el frío fuerte si están con el sustrato seco que húmedo.

    Los riegos antiheladas, sobre todo en frutales (cítricos) se han usado desde hace decenios. Es el principio ese que comentas que el agua, al pasar de líquida a hielo, cede calor al ambiente.


    Lourdes, que ya se te ha olvidado tu Castilla natal ...

    Puede llover bastante y helar una semana después. Te aseguro que con temperaturas de 6 o 7 º de máxima (y por la noche menos), cosa frecuente en todo el interior, los suelos permanecen bien mojados dias y semanas.

    Por no hablar de una buena nevada ... cuando despeja, la nieve se derrite por el día (empapando el suelo) y si por la noche de los días posteriores hiela fuerte -cosa normal- pilla al suelo empapado ...


    Saludos
     
  7. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: XEROPAISAJISMO EN MADRID

    Hola kira en mi opinión.
    En un clima como el de Lourdes, tendrá problemas de agua en la tierra, pero nunca le hará falta aportar humedad en invierno, ni tendrá minimas tan bajas ( por la misma humedad del mar), y probable te tendrá que controlar tanta lluvia.

    En mi zona y todo el valle, es todo lo contrario, las dos sequías, son en verano y en invierno, y casi llueve más en verano que en invierno, y estoy de acuerdo que regar cactus habría que evitarlo en invierno, pero pulverizar agua cuando la temperatura baje de 0 grados para que se congelé, sólo durante 30 segundos, no hace falta mojar el suelo, lo recomiendo ya que me ha dado muy buenos resultados.

    También puedes evitar regar el suelo de los cactus, pero regar todos los alrededores, paredes, suelo etc...para subir la humedad como sea.

    Para qué no se hiele el interior, de crasas y cactus...que sólo tienen agua, y es lo que las hace tan sensibles.

    Lo de los riegos en frutales sensibles, me alegra que lo conozcas, se que es más conocido y aún así hay mucha gente se piensa que es una barbaridad.

    Lo de pulverizar el agua, es algo que nunca había oído mucho, la primera vez que lo use, fue cuando un buen profesor que tuve hace años, lo aplicaba en su fantástico jardin, y hacia mucho incapie en el tema, luego en internet si que hay algo más de inf.

    Saludos.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: XEROPAISAJISMO EN MADRID

    me gustaria ver mas fotos de este jardin en Madrid MEDITERRAZAS ¿será posible ?

    respecto al lenguaje.

    Los argentinos tenemos un lenguaje digamos "argentinizado" que es aceptado en todos los medios.Quien viaje a argentina puede conocer muchos términos que se utilizan en mi pais de una forma muy diferente a la de españa y las correciones de "la real academia Española" no dan lugar.
    El lenguaje de cada pais se va adaptando y muchas palabras se van incoporando poco a poco al diccionario.Desde ya el lunfardo tiene palabras que se utilizan en la vida diaria y son aceptadas en la literatura.Igualmente muchos terminos que se argentinizan los usan grandes escritores argentinos

    ejemplo: usamos la palabra movimiento ,para indicar eso, algo que se mueve, y puede ser con el viento.
    usamos movimiento para indicar un corte de cabello, una puesta en escena de algo y para muchas circunstancias mas.Por ejemplo entre los pintores la palabra movimiento de una obra ,cuando ella tiene cierta ondulaciones o efectos que idndican eso, algo que vibra que parece que se mueve,algo moviod es eso, que tiene movimiento.

    Usamos bastante la palabra estoico para indicar algo árido, seco, desértico, sin decoraciones,muy serio, se usa en moda para indicar un vestido por ejemplo sin decoracion, serio,sin colorido,.etc-

    grava,gravilla etc : la palabra que se usa es granza (sin discusion) y es la que figura en los catálogos. Aqui no se tienen las medidas de esa granza (pues hay una sola) por lo tanto sería un despropósito explicar la granza con medidas de diametro, eso aqui en argentina no existe.,a pesar que la real academia lo tenga en su diccionario. por eso se trabaja con lo que hay y lo que se comprende aqui.

    Cuando pregunté en el foro hace añares que era un chumbera hubo risas. Pues es asi, no la conocia con ese nombre.En argentina chumbera tiene que que ver con chumbo y el chumbo es un arma de fuego.Tambien decimos chumbar ,el verbo, al ladrido del perro.

    pongo a continuacion con que nombres se conoce esta planta en diferentes paises y porque debemos ser prudentes y respetuosos, cuanto nos referimos a las formas de uso del lenguaje en otros paises de habla hispana.
    La conocemos como TUNA
    en nuestro territorio y mas al norte tambien-sin embargo en el diccionario se describe la palabra chumbera tal como se utiliza en España,lo cual no significa que este mas acertado una u otra forma de utilizar esta palabra.
    Para los argentinos por ejemplo la palabra que define a esta planta es TUNA.
    .
    • En México: la planta se llama nopal, y el fruto tuna (si es dulce) o xoconostle (si es agrio)
    • En el Perú: tuna.
    • En Bolivia: la planta se llama penco, y el fruto tuna.
    • En Chile: tuna.
    • En Argentina: tuna.
    • En Uruguay: higo de tuna.
    • En Colombia: higo tuna.
    • En Ecuador: higo tuna.
    __________________
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: XEROPAISAJISMO EN MADRID

    Muy bueno crash, es más que probable que lo hayan hecho por eso...no me había dado cuenta. Muy buena también la idea de la escarcha para el efecto iglú...

    Los cactus se mueren más por exceso de humedad que por baja temperatura porque resisten bajas temperaturas

    En primer lugar diferenciemos entre suculentas no cactaceas y suculentas cactaceas.
    Cactaceas es decir cactus, con exceso de humedad sin heladas palman. Si hay una helada fuerte, dependiendo de la especie ( tejidos más leñosos o menos leñosos ) y dependiendo de la cantidad de agua que la planta tenga en sus tejidos en ese momento pueden reventar los tejidos. Pensemos en el congelador de casa y en un alimento que metemos y el hielo interior rompe las fibras de la carne, o lo que sea...pues lo mismo en una planta, pero cuando es un cactus hay más agua dentro.

    Respecto a los suelos Kira, yo doy por descontado que tienen un buen drenaje de otra forma no se pueden plantar cactus, por tanto no permanecerán encharcados tiempo. También sabes que un suelo cuando hiela se endurece la capa superficial y el efecto iglú está en el interior y de esa manera sobreviven perfectamente las bulbosas y rizomatosas bajo suelos helados siempre que los bulbos tengan la profundidad adecuada. Con buen drenaje no será problema...

    Fijate pensandolo bien si tienen buen drenaje yo le temería más a una lluvia diaria, por poca que fuera que a que cayera esa cantidad de agua en un solo día, porque un buen drenaje es como un colador, y el cactus tendría poco tiempo para chupar agua, mientras que si llueve todos los días, todos los días bebe. Y en ese sentido una nevada les afectará a los cactus mucho más por el agua que penetre poco a poco que por el frio.

    Suculentas no cactaceas....al contrario que los cactus éstas no aguantan ni un telediario con una helada fuerte, por eso en ese jardín no se ven Crassulas ni Echeverias por ejemplo, porque por debajo de cero muchas de ellas mueren, y si combinamos agua con hielo más. Algunas Euphorbias o Ascleps mueren incluso por encima de 0

    Daros cuenta que en ese jardín no se ven cactus pequeños que son los más sensibles a las heladas, los cactus grandes son más leñosos, por ejemplo ese cactus que tengo yo en mi fachada Kira, el día que lo quite tiene que ser con motosierra como si del tronco de un árbol se tratara.

    Kira sé lo que quieres decir pero sigo pensando que un xerojardin es un jardin hecho con plantas xerofitas que se adaptan a la sequía. Y no hay xerojardines en Cantabria, porque en Cantabria no hay sequías prolongadas, y xero en griego significa seco, árido...
     
  10. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: XEROPAISAJISMO EN MADRID

    Hola, yo tengo lo cactus mezclados con las suculentas, y es cierto que dos especies de cactus se murieron de pudrición, pero como decía antes ...las humedades del interior peninsular en días de mucho frío, suelen ser bajísimas.

    Así que yo creo, que lo que más mata a los cactus es exceso de agua, que no es lo mismo que humedad.
    Y sobretodo pudrición en la base, si está en contacto con tierra húmeda.
    Pero tenemos climas muy distintos, y no controlo tanto los cactus como tu.
    Parece que sean dos continentes diferentes, Cantabria y Zaragoza.

    El agua es un amortiguador de la temperatura de los mejores que existen ( no hay más que mirar las ciudades de costa), pero sirve para bajarla en verano la temperatura , y esto todo el mundo lo conoce con fuentes y agua en verano y crear frescor, pero también sirve para subirla en invierno.


    Saludos.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: XEROPAISAJISMO EN MADRID

    Estoy totalmente de acuerdo crash, salvo en lo de la humedad:razz:

    Definición de humedad por la RAE: Agua de que está impregnado un cuerpo o que, vaporizada, se mezcla con el aire.

    La humedad va asociada al agua, aunque sea en estado gaseoso, y he tenido suculentas que se pudren sin regar sólo con la humedad ambiente. La humedad ambiente en Cantabria empapa todo lo que pilla incluso en el interior de la casa...sin calefación en invierno las casas están llenas de humedad, en algunos lugares las paredes chorrean agua y todos tenemos deshumificadores en aquellos lugares donde no hay calefacción. Para que contarte lo de fuera.

    Pero hablamos de algo que está en Madrid. Los cactus aguantan más y no se pudren con la humedad ambiente, ni en Cantabria. Se pudren efectivamente por exceso de agua de riego acumulada en las raíces.Por eso creo que pueden funcionar perfectamente en ese lugar, siempre que hayan elegido las especies adecuadas y tengan buen drenaje.

    El clima de Madrid se asemeja más a tu clima que al mío Crash.

    Respecto a lo de que el agua atempera , estamos hablando de grandes cantidades de agua...los sólidos se calientan antes que los líquidos y se enfrían antes, esa es la razón por la que las masas de agua atemperan el clima de las costas; porque en invierno no llegan a enfriarse tanto y en verano no llegan a calentarse tanto.
    En cuanto a las fuentes...eso es diferente, los manantiales tienen agua subterranea que mana a temperaturas más bajas que el ambiente y si le añadimos que por la humedad suelen ser lugares frondosos pues es evidente que son lugares más frescos en verano...además de lo dicho respecto a que los líquidos conducen peor el calor que los sólidos ( relacionado con la densidad de los cuerpos )
     
  12. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: XEROPAISAJISMO EN MADRID

    Hola, yo cuando me refiero a humedad, es a humedad relativa meteorológicamente hablando, en el ambiente o aire.

    Coincido en que mi clima es más parecido al de Madrid que al de Cantabria.
    En Zaragoza el problema en las casas suele ser...la baja humedad que por debajo de 40% puede ser mala para la salud. Y mucha gente usa humidificadores. Hay días de 10% de humedad! te aseguro que en el monte a mucha gente esos días, le sale sangre hasta de la nariz, como suele pasar en los desiertos.

    La humedad en las Islas Baleares suele rondar en ocasiones los máximos de humedad, o en el litoral catalán etc, con días de 80% o 100%
    Y hay los cactus se dan perfectamente, por eso pienso que la humedad ambiental, no les afecta tanto, si no más bien el riego, y sobretodo la falta de sol, y los numerosos días nublados o de lluvia como en vuestra zona! que no permite que se seque el suelo.

    Lo de que el agua es un amortiguador, no tiene porque ser en grandes masas de agua, aquí cuando hiela fuerte, es cuando no hay humedad, y puede bajar el frío que está en altura.

    Los nebulizadores, por ejemplo sirven para bajar la temperatura, pero también la suben, ya que el agua sale a unos 12- 20 grados por ej, y crean calor al congelarse las partículas de agua, al igual que estanques, fuentes etc, no sólo manantiales naturales.
    Toda masa de agua amortigua en mayor o menor medida, la temperatura, y la humedad.

    Interesante conversación, seguiré mañana o por la noche...que ahora estoy en el pirineo y salto en parapente.:-?

    Saludos.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: XEROPAISAJISMO EN MADRID

    Claro crash, cuando hiela fuerte es cuando el cielo está despejado...es largo de explicar en un foro de jardinería las nociones básicas del climatología. y además creo que sería bastante rollo por mi parte hacerlo.


    soy de Valladolid, y me ha ocurrido varias veces lo de sangrar por la nariz en el mes de Agosto.

    Ya lo he dicho antes con humedad en el aire los cactus no se mueren, algunas suculentas no cactaceas sí, sobre todo si es prolongada.

    No, eso no es así, la temperatura sí, la humedad no.... las masas de agua evaporan con el calor gran cantidad de agua que va al aire aumentando la humedad del mismo. Esa alta humedad absoluta se transforma en alta humedad relativa en cuanto ese aire cargado de humedad se enfría bien al elevarse o al pasar por corrientes de agua frías en el mar o al entrar en contacto con otras masas de aire frío...entre las principales causas.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: XEROPAISAJISMO EN MADRID

    Hola

    EL clima de Madrid y Zaragoza no es que se parezcan, es que son casi iguales en temperaturas, si bien Zaragoza es bastante más seco. Ambos son mediterráneo continental, nada que ver con el atlántico de Santander. Es decir, veranos secos y cálidos y gran diferencia térmica entre estaciones y día-noche.


    Clima_Zaragoza_(Espa%C3%B1a).PNG Clima_Madrid-Retiro_(Espa%C3%B1a).PNG climograma-santander2.jpg

    Pues Lourdes, si había cactus pequeños, pero como yo no entiendo ... de hecho había unos bastante desmejorados ... no sé si sería por el frío. Pongo foto:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos
     
  15. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: XEROPAISAJISMO EN MADRID

    Hola.
    Si kira son casi iguales los climas de Madrid y Zaragoza, pero otra cosa que los diferencia, es el cierzo del valle del Ebro, y los días de niebla que en días de anticiclón está casi toda la península con buen tiempo, y aquí podemos estar 15 días sin ver el sol, y con temperaturas que no suben de 1 o 2 grados...eso es para vivirlo.


    Lourdes no entiendo mucho el último párrafo, ¿ dices que las masas de agua amortiguan las temperaturas, pero no influyen en la humedad ?

    A mi no me parece rollo, también me gusta mucho ese tema, y me informo en lo posible.
    Por ej. Tengo una estación metereológica con varios sensores, en diferentes zonas y cada vez que riego en verano...baja la temperatura y sube la humedad.
    En invierno...sube la temperatura, y sube la humedad.

    Saludos.