¿Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje propio

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Gom, 19/9/13.

  1. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Ah, las plantas de las abuelas... claro que no se encuentran: a los viveristas no les resultan rentables.
    ¡Lo que me costó conseguir aspidistras! ¡Y bergenias!
    ¿A quien le interesa vender una planta que puede sobrevivirte y que se reproduce por esquejes?
     
  2. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Gom, el clima en la península varía, pero creo que hay factores que son inevitables: agua escasa y verano tórrido. Nos variará el invierno, según hiele o no, en función de cuán en la costa o en el interior nos encontremos.
    Tan sólo las zonas de clima atlántico (y las de montaña) se escaparán a estos condicionantes: éstos son quienes podrán mirarse en el modelo inglés.
    Los demás deberemos recuperar la tradición mediterránea, ya sea hispano-árabe, italiana o francesa.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    pues te cuento Gom lo que recuerdo del jardín de mi madre en Valladolid...

    El jardín de mi madre no tenía diseño. Pero tenía a toda la barriada de admiradores. Mucha gente paseaba por delante de la verja para contemplar las flores. Era increíble.

    Al lado tenían una finca pequeña sin vivienda los dueños de una floristería que tenía el mismo nombre que una conocida forera. Siempre estaban pegados a la tapia de separación. A veces le pedían flores a mi madre porque se habían quedado sin ellas. Todo conocido que se acercara se llevaba un enorme ramo de flores.

    Pensaréis era muy grande. Pues no... La parte ajardinada podrían ser unos 40m2.
    A veces, cuando alguien llega a casa y le salgo a despedir hago lo que hacía mi madre siempre; cortar flores...y a lo máximo que llego es a unas hortensias o unas rosas acompañadas de poco más, porque mi madre cortaba flores y hacía ramos, y aún le quedaban en el jardín. Y siempre había un jarrón con flores dentro de la casa.

    Ni que decir tiene que no le gustaba cortar flores pero se sentía obligada a corresponder con las personas que nos visitaban.

    Eran dos parterres de unos 10 metros de largo separados por una acera central es decir simétricos a ambos lados de la acera, la cual comunicaba la puerta de la verja con la de la casa, es decir a ambos lados de la entrada. Y otro parterre más corto y más ancho pegado a la casa( entre la acera y la casa) que luego desapareció.

    En los parterres de la entrada lo único simétrico era una bordura de santolina siempre perfectamente recortada. También unos seis rosales en cada lado plantados en el centro de ambos parterres y equidistantes. El parterre de la derecha finalizaba en una fila de margaritas altas y grandes que eran perennes pero que creo recordar se cortaban al ras en invierno. El resto de ambos parterres estaba relleno de plantas siempre, todas de temporada, a base de bulbosas o semilleros que mi madre hacía todos los años.

    En el parterre que pegaba a la casa, más de lo mismo pero protegido en un rincón había un jazmín. Y al otro lado un rosal trepador de color rojo que mi padre tenía en gran estima.

    Después pegando a las tapias de separación de los vecinos de ambos lados había iris, hierbabuena, ipomoeas y más plantas que ahora no recuerdo. En todas las esquinas de la casa y de otras dependencias había rosales trepadores. Al lado de la acera de la fachada de la casa había unos 7 u 8 m lineales de dalias y crisantemos. También había crisantemos y aster pegados a la pileta de riego.

    Y este conjunto se completaba con varias plantas de lilos, una enorme azalea, un hibiscus syriacus, una pita enorme que murió al florecer y una palmera que aún está...además de parras que trepaban por verjas y vallas...

    Y como colofón más de 300 geranios diferentes que se regaban con agua de lluvia aunque teníamos un estupendo pozo. Mi madre recogía en una caldera y en numerosos cubos el agua de lluvia y la embotellaba :11risotada:

    añadir la profusión ante tanta flor de insectos y pajarillos.

    Menudo rollo os he contado... sólo quería que os lo imaginárais porque más o menos así eran los jardines caseros sin diseño.

    ahora cuando veo un jardín recargado, lleno de flores siempre recuerdo a mi madre...y cuando salgo a mi jardín siempre pienso Lourdes a este jardín le faltan flores.:11risotada:
     
  4. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    PALERA, el aterrazamiento de las pendientes en bancales era muy coherente con el territorio: como dices, servía para retirar las piedras de las zonas de cultivo, pero también minimizaba la erosión y permitía una mejor captación de la lluvia, teniendo en cuenta que ésta en muchas ocasiones se produce de forma torrencial.
    Además, los bancales se realizaban en invierno, aprovechando las temporadas en que no se podían hacer otras tareas.
    Y al ser realizados con un material salido del propio entorno, quedaba perfectamente integrado en él.
    Ecología en estado puro.
    En cambio, la actual obsesión de hacer de toda la parcela una esplanada no sólo genera un gran impacto, con aparición de grandes (y costosos) muros de hormigón o taludes difícilmente sostenibles o escolleras desproporcionadas para las dimensiones de la parcela. También genera problemas de desagüe en caso de lluvia torrencial, pues ésta raramente se recoge para su aprovechamiento y debe evacuarse rápidamente.
     
  5. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Lourdes, de rollo nada. Ojalá tuviésemos más descripciones de esos jardines de antaño.
     
  6. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Y volviendo a los aterrazamientos, no deberían suponer un problema, sino un incentivo para el diseño del jardín.
    Pueden resultar incluso un recurso: qué diferente es encontrarse una superfície plana, donde de una mirada lo abarcas todo, a tener un espacio escalonado, que debes recorrer para irlo descibriendo.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    abriste el paraguas verdigris,yo no tenia por ahora intencion de entrar a este tema, solo venia leyendo algunos comentarios.

    No desprecio la materia verdigris,eso es una conjetura tuya, como despreciar un tema bien tratado,aun por personas con las que no tengo ninguna afinidad. Yo no me fijo en eso, si algo me interesa esta mas alla de quien lo diga, pero no es de mi interes en este momento ocuparme de eso y menos en el tema que habia abierto que era para poner fotos, un album o como quieras llamarlo.

    ?

    no crees que es muy atrevido y pretencioso de tu parte decirme que no crees necesario que ponga fotos de ejemplos extranjeros.

    y te respondo, no creo que las fotos de jardines ingleses no sirvan para inspirarnos e introducirnos en el paisajismo.Por supuesto el paisjismo es mucho mas, pero no pretendi ni pretendo en ningun momento hacer un curso en ese tema.

    Pero para aclarar en todo caso que temas me interesan en este momento, no son precisamente historicos sino lo que ocurre en este planeta con el recalentamiento, con la falta de agua, con la cantidad de basura que emitimos.
    Esos son temas en los que pongo atención,aunque no este dedicada a ellos.
    El adaptar los jardines al medio que vivimos es una intencion que tengo siempre que sea posible hacerlo.
    La tradicion justamente no es la que cuenta al menos en mi pais.
    respecto a la España seca, la introduccion de la jardineria sostenible ,el trabajo con plantas autoctonas y/o bien adaptadas, el ahorro de los recursos hidricos en España creo que es uno de los avances mas importantes que se ha dado en el paisajismo español.Justamente han sido en este tema tomados en cuenta muchos aspectos de antaño que estaban siendo relegados.solo que ahora se sabe que la vegetacion posible es mucho mayor de la que habia acceso antiguamente.Si os fijais en las listas de plantas aptas figuran siempre esas de antaño, .
    Lamentablemente en muchos lugares y personas hay una tradicion de cemento que no ayuda, pero cambiara algun dia sin duda.

    Hacer un jardin ingles con mucho cesped en las zonas secas de España lo encuentro fuera de contexto y es por eso que se deben adaptar los diseños al lugar donde se realizan los jardines.
    Hasta hace poco tiempo, diria 10 -12 años en España y en muchos otros paises no se usaba el riego por goteo ,ahora cada dia esta mas incorporado en todo el pais.si hsitoricamente se usaban canales de riego, y otras técnicas, bienvenidos sean,pero donde no hay agua,se han encontrado sistemas modernos que permitieron hacer jardines en los desiertos.Esto es definitivamente lo que a mi me interesa tomar en cuentaLa tradicion podria en algunos casos hasta atrasar el proceso de modernizacion de estructuras. !cuidado! ,no siempre,pero a veces puede pasar.
    que abra un tema de fotos no significa que no este interesada en otros temas, pero quizas no es precisamente el tema historico lo que mas me llama,no me interesa , pero tampoco lo desprecio tal como tu lo interpretaste



    Tengo pendiente poner un tema muy interesante y que valdra la pena leer y es el de techos verdes, Un recurso prioritario del planeta. Como aumentar la cantidad de verdey reducir el cemento.
    pero asi como el tema de fotos era un tema independiente de lo que estais viendo en este, considero que otros temas ecologicos deben ser tratados en los temas respectivos y no mezclar.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    los bancales o aterrazamientos además de necesarios por el desnivel de la ladera se hacían por el riego a manta para poder aprovechar el riego mejor, porque de un nivel caía al otro y de esta forma se aprovechaba más el agua, pero no sólo se hacía en la España seca, también en la España húmeda.

    http://www.galiciaparaelmundo.com/blog/?page_id=51&recurso_id=3227
    Os dejo enlace a un video sobre el Pazo de Oca que es una maravilla. Por favor ver el video porque a nosotros sí que nos interesan nuestros jardines...
     
  9. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    UYYY QUE LINDOS LOS COMENTARIOS!!! y ver que tanta gente se preocupa de la ecologia... de las tradiciones. Que en MI PAIS hay gente que se apega a las tradiciones y gente que no lo hace...
    lo que queria mostrarles con el MACHU PICHU era justamente eso: las terrazas para evitar el desmoronamiento de las pendientes, y para aprovechar el máximo el agua de lluvia para el riego "en manto". Lo usaban en la cultura INCA para los cultivos, pero no se ve mucho de eso en los taludes ni pendientes de hoy...

    LOUR, que maravilla de jardin el de tu mama!! y el enlace del video NO TIENE DESPERDICIO!!! QUE BELLEZA!.. que frescura.
    Y no te rias, que yo embotello agua de lluvia!!!, o Cali que se compro un tambor!.. para aprovechar al maximo el agua de lluvia...:beso:

    GOM, gracias por el trabajo de trasladar los comentarios aqui. PEDAZO DE TEMA, no??? como serian los jardines?... no lo se... ojala lo supiera
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    La tradiciones indigenas siempre fueron bastante sabias,en cuanto a cultivos .

    les dare algunos titulos de libros,al menos de los que yo tengo para los que estan interesados en el tema+

    la arquitectura de los jardines
    francisco Fariello
    Libreria Mairea y Celeste
    Madrid

    el original es italiano y trae un historia del paisajismo desde el jardin romano en adelante.
    supongo que los que gustan de este tema lo conocen.
    se lee como un cuento

    Arquitectura y paisaje
    Clemens Steenbergen /Wouter REH
    Editoria Gustavo Gili
    Barcelona
    este es mas denso de leer.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Hola Arauca...yo siempre desproticaba del almacén de botellas que recopilaba mi madre y el trasiego que se traía...pues bien hace dos días en la bodega había una docena de botellas de agua y le pregunto a mi hija que qué hacen esas botellas ahí y me dice es papá que guarda el agua del deshumificador para regar las plantas de interior. :icon_rolleyes: claro que éstas son pocas...así es que no serán muchas botellas. Le ha parecido mejor aún que el agua de lluvia.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    838882312_a2d93eb1ef_o.jpg

    838882488_0ff8ea938a_o.jpg

    839002414_7941e1f5af_o.jpg

    839002536_56b2216992_o.jpg

    839046758_1e0f54c70c_o.jpg
    Unas fotos del Pazo de Oca
     
  13. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Qué tema tan interesante!!

    Si algo tenemos en España es variedad; tenemos zonas con "exceso" de agua y zonas con escasez; zonas de mucho frío, zonas de mucho calor, zonas templadas...; zonas de tierras ácidas, zonas de tierras alcalinas; zonas arcillosas, zonas calizas...; zonas de costa, de interior, de montaña...; vamos, que es prácticamente imposible llegar a un único modelo de jardín "español".

    Cierto es que sí hay similitudes por "cuencas", por lo que podríamos diferenciar jardines mediterráneos, de los atlánticos, de los de interior, etc.

    Cuando pienso en mi entorno (Galicia), me vienen imágenes de huertos perfectamente ordenados, donde conviven hortalizas y verduras con árboles frutales y flores. Creo que no había una gran separación entre huerto y jardín, sino que todo estaba entremezclado: un naranjo a la entrada de la huerta y a sus pies una mata de orégano; detrás del naranjo unas dalias y unas rosas; un poco más adelante un hórreo y debajo de él unas espinacas... sobre el patio de la casa un gran espacio aprovechado para hacer crecer una viña, que dé sombra en verano y uvas en septiembre...
    En los bosques árboles de hoja caduca, que en otoño muestran toda una paleta de verdes, amarillos, ocres, rojos y marrones; helechos, musgo, brezo, madreselvas... Se me hace inevitable pensar, con estas imágenes, en un jardín inglés, pero no ayuda que yo soy fan casi incondicional de ese estilo...
     
  14. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Exactamente, así lo veo yo :5-okey:
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Pues no lo sé pero quizás podríamos imaginarlo.... :razz:

    Ummmmmmmm.... todo eso mezclado a la experiencia de jardineros del siglo XXI qué daría? :eyey:

    Lourdes fantástica la descripción del jardín de tu niñez... y buenísimas referencias a tener en cuenta en el tema plantas!

    Pero perdonadme si intento dirigir de nuevo el tema al agua: en un jardín modelo como el que estamos considerando, qué haríais para resolver ese tema? Recordando lo que comentaba..., creo que verdigris, sobre los patios que recogían el agua de lluvia... creéis que es buena opción? O será que la arquitectura también se ha dejado llevar por las modas y se ha dado preferencia al "desigh" sobre el lado práctico de edificios que den calor en invierno y frescura en verano creando esos espacios interiores donde las sombras que proporcionaban sus paredes y la vegetación eran una gran elemento. Parece que se tiende a construir mucho en plan bloque orientando todo hacia el exterior, no? Yo siempre he idealizado las casas en forma de U como formas ideales... dejando la parte abierta orientada al norte. La verdad es que un aljibe que recogiese el agua de los tejados en lugar de un garaje subterráneo que nunca usas por pereza de meter y sacar el coche me parecería una fantástica opción....
    Mas sugerencias sobre este tema? :icon_rolleyes: