¿Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje propio

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Gom, 19/9/13.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo serían los jardines se hubiese planteado un modelo a partir del paisaje prop

    ...........
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo serían los jardines se hubiese planteado un modelo a partir del paisaje prop

    ...........
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo serían los jardines se hubiese planteado un modelo a partir del paisaje prop

    ...............
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo serían los jardines se hubiese planteado un modelo a partir del paisaje prop

    ............
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo serían los jardines se hubiese planteado un modelo a partir del paisaje prop

    .............
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo serían los jardines se hubiese planteado un modelo a partir del paisaje prop

    Sigamos amigos con este fantástico debate!!!!!

    Hay algo que no hemos tratado dado que mayoritariamente se han puesto ejemplos de las zonas más áridas de la península, me refiero a la diversidad de climas que podemos encontrar (con algunas similitudes entre si, frente a climas de otras latitudes, claro!). Así en el cono sur argentino seguramente encontraremos importantes variaciones frente a la zona de Mar de Plata como entre Galicia y Canarias, pero aun así creo que se podrían buscar reminiscencias locales para cada punto geográfico que proporcione un abanico de modelos a veces complementarios, no?

    Por ejemplo... Galicia.... ese hábitat disperso, la elevada parcelación con muros en roca y la constante lluvia permitiría jardines realmente fantásticos! Eso sí,, es necesario pararse en el cultivo masivo de hortensias, camelias, etc...? Y la diversidad que nos ofrece internet....? No daría un montón de posibilidades más a ese modelo? :icon_cool:
     
  7. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cómo serían los jardines se hubiese planteado un modelo a partir del paisaje prop

    Pienso que también habría que empezar a recuperar las plantas de la abuela. Aquellas que se transmitían de generación en generación, sencillamente porque funcionaban. De acuerdo que no había la variedad que hay ahora, pero ésas estaban adaptadas. Recuerdo, por ejemplo, las aspidistras y otras que tenían como una bolita roja. Y, prácticamente, han desaparecido.Y que aquí, zona árida por excelencia aportaba frescor a los patios con sus grandes hojas. Por supuesto las plantas alimenticias, no tienen por qué estar reñidas con un diseño.

    Es cierto que habría que ver de qué zona hablamos... aquí no introducir una pared seca en un gran talud, sería absurdo. No utilizar la piedra, en mayúsculas, para un diseño de jardín
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Curioso que menciones la aspidistra! Planta tan relacionada con los patios y los brocales de los pozos y pilas de granito... no se usan ya porque no se hacen patios ni pozos?
    Y la fuchsia de toda la vida? Que colgaban de los balcones en los patios de las abuelas? Esas no pillaban nada, no? ni mosca blanca, ni araña roja, ni saltamontes coloráos, no? :13mellado:
     
  9. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Pues no lo sé....Y es una lástima porque siempre que no reciba sol directo ni demasiado viento poco le afecta. Es fantástica.
    El rusco? Creo que se llama así la otra ...Rústica como ella sola y sostenible
     
  10. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Sí rusco es, a veces no me folla la memoria. Es esta

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...1pBA5o5VEaJNPUQ&bvm=bv.52288139,d.Yms&cad=rja

    En fin, yo como no soy paisajista sino jardinerita de a pie solo puedo hacer aportaciones de este tipo. Y creo que en este clima debe primar a la hora de hacer un diseño el crear espacios de sombra y zonas de agua, importante, como comentábais antes.
    Pero me gustaría seguir leyendo el desarrollo que había comenzado Verdigris
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Creo que el primer tema que abrí en el Foro allá por el 2003 fué el de las plantas de la abuela voy a buscar a ver si lo recupero...:meparto:
     
  13. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Hala! Pues busca...
    Yo comentaba lo de las piedras porque aquí lo normal era abancalar los terrenos para el cultivo, zonas pedregosas y en pendiente. Y lo que se hacía era limpiar esas zonas de piedra que se amontonaban en los laterales o bien se utilizaban como relleno a la hora de hacer la pared seca. Con lo cual el paisaje en general ha quedado configurado en forma de bancales. La gente suele comprarse un terreno y allanarlo todo y hacer una enorme explanada. Creo que habría que instaurar el concepto de jardín aterrazado ya que parece la evolución lógica.
    Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Lourdes viendo las fotos tan representativas de zonas peninsulares vuelvo a ver el agua como elemento principal.... en la cornisa cantábrica la vegetación exuberante motivada por las precipitaciones tan generosas y en la zona sur el agua retenida en fuentes y estanques...
    ´
    Qué importante es el agua!!!!

    Y ligando el tema al punto de partida de Verdigris, que me ha encantáo :13mellado: , y la diversidad de climas peninsulares...
    propongo escoger un modelo algo antagónico al de los jardines anglosajones... basado en la pura escased del agua!!!!!

    Condicionantes:
    Si os parece pensemos en... por ejemplo... Valladolid donde vamos a tener dentro de poco una kedada...

    - El agua es escasa
    - El agua es cara
    - Inviernos relativamente rigurosos, con -8 y -10 grados.
    - Primaveras suaves que arrancan a mediados de abril y tienen su explendor a finales de Mayo y principios de Junio...
    - Veranos tórridos! 40ºC a veces...
    - Otoños no muy prolongados hasta mediados de Noviembre
    - Y muchos campos desiertos alrededor!

    De cual me olvido? helpppppp_!

    Como sería ese modelo a partir del paisaje propio, cultura y tradiciones?

    Os parece que podemos seguirlo? :icon_rolleyes:
     
  15. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Gracia Gom por haberte tomado la molestia de trasladar todos los mensajes desde el otro hilo.
    Así no interferimos con su tema ni ella tiene porqué interferir en éste. O eso espero, ya ha manifestado su total desprecio por la materia: