Pasar de cesped a Lipia nodiflora porque gasto mucha agua

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por pedro1965, 31/1/13.

  1. Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Yo opino como tú Pedro, la grava no me gusta para plantar. Un camino de grava puede dar un aire rústico muy bonito al jardín, en alguna zona de un pequeño jardín puede aportar un bonito contraste, es un gran recurso para cubrir pequeñas zonas en las que falla todo lo demás, pero plantearla entre las primeras opciones no me parece lo más adecuado.
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Sí Pedro..... la opción en tepes es cara!! Yo la compré porque eran pocos los m2.
    En semillas mucho mejor, además te cuento que las zoysias son rizomatosas, eso es que se extienden en horizontal, poblando las zonas "vacias" contiguas.
    Creo que también hay quien planta la zoysia en "dameros" dejando tepes y zonas sin tepes (solo la tierra) para que la zoysia se extienda y rellene los huecos. Pero ni idea de lo que tarda.
    La ventaja es que si en el futuro hay un accidente y se levanta alguna calva, no debes replantar, ella sola lo hace!! :smile:
    La mia en tepes vino mal en el transporte (mala refrigeración del transportista en pleno verano) y no tenia el aspecto que debia tener. Al final ella sola, las zonas (clapillas) deterioradas las repobló. Ahora tiene un aspecto más apagado, amarillento por el frio y su periodo de latencia, pero con los primeros calores de la primavera, vuelve fuerte y verde. Ventajas: ahora ni riego, ni siego ni ná de ná!! :smile:
    Por cierto, en alguno de los link que puse, dan más opciones de cespitosas que podrian ser una opción, quizá alguna grama.. No tengo experiencia con ellas, pero una forera la puso en Toledo, y le va bien.
    Saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    hola pedro, gracias por tu respuesta en privado.continuo entonces con la idea de gravas trabajadas con muchas plantas.Es posible que esto te de ideas sobre lo que puedes hacer.

    La mitad de tu terreno puede tener gravas, pero con mucha vegetacion.o sea 200 mts de grava CON PLANTAS !,luego quizas algun estanque con alrededores de bajo mantenimiento y quizas alguna zona con cesped de bajo consumo, de ese modo se puede completar
    Tratare de hacerte un esquema de plantaciones donde la grava se vera poco en dos años,pues las plantas la cubren.Sin embargo siguen siendo jardines de grava.

    200 metros de jardin de grava. algun estanquito con jardin sostenible alrededor y luego una zona con cesped de bajo mantenimiento que podria ser la zoysia, la cual es un mal menor frente al cesped
    La lipia podrias usarla pero es tan feo su aspecto invernal y ademas necesita agua ! quizas mas que la zoysia.

    pongo ejemplos:


    Los jardines de grava de Beth Chatto una gran paisajista de nuestra epoca, abarcan mucho mas que 200 mts. Estan en una zona seca de Inglaterra ,aunque no tan arida como algunas zonas de España.Las cvariedades que tiene en su jardin suelen ser algo dificultosas de tener por ejemplo en cataluña

    puede ser que haya personas que no gusten de estos jardines.pero de alli a que se horroricen cuando los ven :11risotada:

    entonces fotos de jardines de grava

    https://img842.***/img842/8575/img7957g.jpg


    https://img24.***/img24/5032/img7958p.jpg

    estas son fotos de jardines de grava que hice y otros que diseñe etc.



    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]

    este es un estanque con un jardin de grava sostenible alrededor

    https://img29.***/img29/8608/cr553.jpg

    En este jardin de Asturias,toda la parte arbustiva esta diseñada y realizada sobre grava,con el tratamiento general de los jardines de bajo mantenimiento, o sea con malla antihierbas,goteo y plantas adaptadas a la zona.
    https://img651.***/img651/8092/crforo.jpg

    solo una pequeña muestra de lo que puede ser un jardin de grava.
     
  4. pedro1965

    pedro1965

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    uceda, guadalajara, España
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Gracias a todos
    Gracias a las ideas que me estais dando, me voy a plantear cómo hacerlo. La Zoisia Japonica me encantaría ponerla en semillas (es lo más económico) pero dicen por todas partes que hasta dentro de 2 años no esta implantada totalmente !
    El tema grava, puede que lo más interesante sea jugar con ella para hacer espacios o crear zonas...tengo que pensarlo sobre el terreno.
    En todo caso, en la zona de fotografía que os he remitido actualmente hay una piscina, por lo que no me seduce tener cerca grava.

    Por favor, recomendarme plantas de bajo consumo y mantenimento para la zona centro de la peninsula que puedan combinar...a ver que se os ocurre.

    Gracias

    PD: como veis no tengo ni idea, ni excesivo presupuesto :icon_redface:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    entonces crear zonas de grava, zonas de cesped, zonas quizas de patios cementados y luego ver los arriates con sus plantas de poca agua y bajo mantenimiento.
    La zoysia efectivamente en semilla son cerca de dos años. para implantar en cepellon es cara, pero si solo es para los alrededores de la piscina quizas te puede convenir y no sera tanto espacio .Tampoco la grava ,la malla el riego pr goteo son tan baratos.,
    en funcion de tu presupuesto podras ir decidiendo que parte te interesa primeramente hacer,pero tener un diseño algo mas completo te ayudara a manejar tu presupuesto aunque sea de a poco.
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Por favor, si parte del tema se está tratando por privados es más correcto hacerlo todo, pues es muy triste para el resto de las personas que entran a participar con la mejor intención, saber no tienen toda la información de lo que se está llevando a cabo, las ideas que se están considerando y las decisiones que se van tomando.
    Mi opinión es que que en estos casos es mejor para todos que se siga el tema por privados. Más que nada por cuestión de ética y respeto al resto de los foreros.
    Gracias.
     
  7. pedro1965

    pedro1965

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    uceda, guadalajara, España
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Hola Gom
    No quiero crear malentendidos en un foro en el que se me está ayudando...lo unico que se ha hecho por privado es mandar un saludo y mi agradecimiento, como ahora te lo mando a tí en público.
    Por favor os pido que no malinterpreteis.
    Os doy las gracias a todos, es un tema que desconozco y todas las ideas y experiencias las necesito.
    Un Saludo
    PEDRO
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Hola Pedro.....
    parece que el tema que inicialmente se empezó con la pregunta de buscar una alternativa al césped, se está conviertiendo en un diseño en toda regla de todo el jardín. :11risotada:

    Entonces lo más conveniente y apropiado, es que sigas unos pasos muy sencillos que todo forero que diseña su jardín debe hacer:

    1. Mide tu parcela y dibuja un croquis de esta, con los elementos existentes (casa, árboles si los hubiese, casetas, etc.). Puedes hacerlo en una hoja cuadriculada, en que cada cuadrito sea 1m, o 50cm, por ejemplo. Y puedes hacerlo a mano si no te apañas con el paint u otro programa. No olvides marcar el norte en el croquis, esto es muy importante, puesto que nos dice como incide el sol en la parcela y las horas de sol o sombra diarias.
    2. Haz una lista de las cosas que quieres incluir en tu jardín, los usos que quieres dar. (como piscina, zona juegos, mesa+sillas, pérgola, barbacoa, etc....)
    3. Pon fotos de la parcela, si puedes hacerla de forma que se vean en panoramica, pues mejor. Nosotros no vemos tu parcela, las fotos son nuestros ojos. Eso nos mostrará también otros elementos (propios o del entorno) que se tengan que tapar (como casas vecinas o muros vecinos feotes que no interese ver) o al contrario, queremos potenciar alguna vista.
    4. Busca fotos por la red de jardines o rincones que te inspiren para que veamos lo que te gusta y orientarte según tus gustos y necesidades. O explica qué tipo de jardín te gusta (mediterráneo, japonés, inglés, etc....), y si no lo has dicho antes (no recuerdo), donde estás (ciudad, província) o dinos qué clima tienes en tu zona (pluviometria, Tª máx en verano, mín de invierno, vientos que quieras crear una pantalla, etc)

    No me enrollo más. Con esto ya tienes para empezar a trabajar, y nosotros veremos mejor lo que quieres/necesitas, y aconsejarte lo mejor posible.

    Saludos
     
  9. pedro1965

    pedro1965

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    uceda, guadalajara, España
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    De acuerdo...esto sí que son deberes !!!
    [​IMG]
    más o menos podeis ver la primera idea que tenía. Los trazos gruesos indican el riego (ya está puesto) la piscina también está. El arbol junto a la piscina en un peral grandote: la posicion del dibujo es correcta (norte arriba) la zona verde de la izquierda (200 m2) tiene dos pinos enooormes y una caseta para el grupo de presión del pozo. Voy a revisar el plano a ver si puedo indicaros las cosas más claramente !
    Gracias a todos
    Pedro
     
  10. pedro1965

    pedro1965

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    uceda, guadalajara, España
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Plano actualizado

    [​IMG]

    Ancho de la parcela, 45 m (oeste-este) alto 30 (norte-sur) parcela totalmente plana

    :sorprendido:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Respecto al estilo de jardin que desde mi punto de vista es el primer paso cuando queremos iniciar un diseño,o al menos es mi forma de proceder pues debo saber ante todo que te gusta.y que es posible y que no.
    Luego me ocupo de la organizacion de espacios.

    ya tienes algunos datos sobre jardines de grava. Eso fue motivo de discrepancias pero no importa ya tienes los datos.
    Fundamental !! sigue poniendo fotos de tu terreno y de lo que a ti te gusta.
    Un plano para que sea plano debe tener dimensiones,orientacion y estar en escala.Este dibujo que hiciste no obstante es importante para ubicarse.
    toma fotos de cada zona,y las asocias con tu dibujo si no sabes tomar panoramicas te lo explico,lamentablemente habia un enlace que no funciona en este momento.
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Pedro, gracias por la aclaración! Aguaribay dió a entender algo más personal que un simple agradecimiento.

    Aguaribay creo que a todos nos interesa saber lo que le gusta a Pedro y lo que puede ser y lo que no, no te parece más simpático plantearlo así que decir que "tú debes" saber? Y quizás la organización de espacios la podemos hacer entre todos, no necesitas "ocuparte tú" en exclusiva como dices, no te parece? :icon_rolleyes:
    Nadie te ha encargado un proyecto, estás en un foro público, un foro! y como tal se comparten ideas y opiniones.

    Cirera ha dado las pautas! lo ha explicado perfectamente! Por qué no acompañas esa aportación tan buena e intentas aprovecharla para el bien comun?
    No me parece que realmente tengas intención de ayudar, parece más bien que estás fuera de lugar en tu forma de actuar, creando confusión y menospreciando al resto de foreros.
    Es muy triste tu actitud! mucho! Y lo siento por Pedro.

    Pedro, si deseas que tu jardín sea el fruto de un abanico de ideas y aportaciones varias de jardineros y amantes de las plantas... cuenta conmigo! :5-okey: Nada como un proyecto trabajado con alegría y buenas voluntades de todos! Estaré encantado de aportar lo que pueda fruto de mi experiencia.
    Un abrazo.
     
  13. pedro1965

    pedro1965

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    uceda, guadalajara, España
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Hola de nuevo
    Adjunto os remito unas fotos, la verdad es que me hace cierta ilusion enseñaroslo, pues para llegar a este estado hemos necesitado cerca de tres años, pues la parcela llevaba abandonada cerca de cinco años...y eso era como la selva de Costa Rica.
    Parte delantera de la casa
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. pedro1965

    pedro1965

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    uceda, guadalajara, España
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Parte Trasera

    Sin Piscina, una vez limpia la parcela

    [​IMG]

    Con Piscina, césped ya instaurado, caseta de la depuradora y peral.

    [​IMG]
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    pedro, lo que esta claro es que te interesan todas las ayudas y la mia me la agradeces ademas .

    Muy buenas fotos, que lindo se ve el cesped, bien cuidado.
    veremos como encaramos este diseño, ante todo ideas, tuyas y de los que quieran participar en las ideas.