Mi jardín en Baviera: pido consejos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Baviera, 19/5/12.

  1. Baviera

    Baviera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baviera
    Re: El jardín de Baviera

    Mareyo, muchas gracias por responder.
    Pues tienes razón con respecto a las tuyas, no las quería alineadas, las quería en curva, pero estaba cansada y dejé a mi marido solo ante las tuyas (lo demás lo plantamos juntos, pero tampoco ha quedado bien, el zig zag tenía que haber sido más pronunciado)...


    Pero que te parece si quito la tuya de la izquiera y la pongo detrás de las otras dos?

    Las tuyas las quiero dejar que crezcan libres, la golden que llegue sólo a los 3 metros de alto y 2 de ancho (no sé cómo pero lo intentaré, porque no quiero que quede cónico recto, quiero que parezca natural), el ciprés no me preocupa porque está detrás sólo crecerá 3 metros máximo y de ancho poquito más que ahora. Y el Abies sólo crece 2,5 metros, pero de ancho ni idea (de ahí mi dilema)

    Ah, olvidé decir que el sol aparece a las 11:00 por la vecina de la izquierda y se vá por la derecha (detrás del arbolaco del vecino). Esa valla tiene sol de 11 a 15:00 más o menos...

    Un saludo
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de Baviera

    Lo del sol sólo importa para la sombra proyectada sobre tu jardin. Las coniferas van a crecer igual a la sombra.

    Antes de plantar deberías haber calculado el diámetro de las plantas adultas y haberlo marcado en el suelo con una cuerda. De esa manera no os habríais equivocado en la plantación.

    Te he preguntado sobre si las vas a dejar naturales o recortadas porque ahora se llevan mucho las podas, las coniferas recortadas...Las tuyas no suelen ocupar mucho volumen el problema puede ser las otras si no las recortas. Y recortarlas de forma perfecta no es fácil.

    [​IMG]

    Cada vez veo más coniferas recortadas de forma cónica e incluso troncoconica. Efectivamente si las recortas tienes que mantener unas proporciones entre la anchura y la altura. Si les cortas la guía a una altura para que no crezcan más tienen mejor aspecto si están recortadas porque si no lo están ensanchan mucho y pierden el porte cónico.

    Sobre que me parece lo de mover la tuya de la izquierda y ponerla detrás, yo en todo caso movería la del centro hacia atrás para ponerlas en triángulo y dejar espacio suficiente entre las tres.
     
  3. Baviera

    Baviera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baviera
    Re: El jardín de Baviera

    Me has dejado mucho más tranquila al decir que las tuyas crecerán igualmente aunque estén a la sombra... era una de nuestras preocupaciones.
    Poner la del medio un poco hacia atrás era mi opción inicial, será lo que haga, así tienen más espacio entre ellas y puedo poner una magnolia stellata delante de las 3 tuyas o el Acer que tantas ganas tengo...

    El diámetro lo "calculamos" pero nuestro problema era que no queríamos la golden y el Abies en medio del jardín! Y lo echamos para etrás, el zig zag hubiese quedado mejor más pronunciado, pero bueno... Como el Abies es de lento crecimiento y no es muy alto, confiemos en que no gane en anchura...
    Podría podarlo para que no lo hiciera?
    Y el ciprés golden... pues 3/4 de lo mismo...
    Personalmente no soy muy amiga de las podas para estos "árboles", prefiero que crezcan libres, los considero más bonitos. Pero en mi minijardín quizá no tenga más remedio, como tú bien dices...

    Perdona mi ignorancia pero, qué es cortar la guía?

    Muchísimas gracias por la ayuda.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de Baviera

    La guía es el tallo central, ese que en muchas coniferas sube desde el tronco. No sé si es correcto el nombre pero siempre lo oí llamar así. El tronco por la parte de arriba para entendernos.

    Si lo cortas limitas el crecimiento en altura aunque probablemente incrementes con la poda el desarrollo en anchura.

    Yo tampoco soy partidaria de recortar, mejor dejarlos al natural.
     
  5. Re: El jardín de Baviera

    Hola baviera!!! Qué jardín tan estupendo tienes, transmite intimidad... ese árbol grande que hay delante es una marvilla!!!

    Me gusta la composición de coníferas que has puesto. Me uno a la opinión de separarlas y que te informes bien del ancho que llegan a alcanzar.

    :11risotada: Sabes, normalmente a la gente del foro con las que escribo les pongo cara, me las imagino en la conversación. Y ya sé que es un tópico muy tópico... pero te imaginas a quien me evoca tu apodo? :11risotada:

    Animo con tu jardín, va a quedarte precioso!!!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Baviera

    Hola Baviera.
    te comento que las tuyas se pueden podar y darle formas,no asi otras coniferas que tienen el eje central con su punta bien formada,si lo podas los dejas mochos, no se si comprendes la palabra, quedan "chatos", no vuelven a formar la punta.Hay que hacer algunos artificios para que lo hagan, pero aun asi formaran quizas varias puntas pero no un eje centralcon suapice.
    Un viverista sabe muy bien que cuando se truncan las puntas, ese árbol no podra venderlo.
     
  7. Baviera

    Baviera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baviera
    Re: El jardín de Baviera

    Hola a todos.

    Os quería enseñar cómo va mi jardín después de 2 años y de paso haceros un par de preguntas para poder mejorarlo.

    Primero las fotos:

    [​IMG]

    de izquierda a derecha: aligustres (son enanos y no se aprecian, pero la intención es que hagan una valla de 2 Metros, rododendro de flores blancas, esquina de tuyas y acer palmatum bloodgood)

    publico y sigo poniendo fotos para ver si lo estoy haciendo bien...
     
  8. Baviera

    Baviera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baviera
    Re: El jardín de Baviera

    [​IMG]
     
  9. Baviera

    Baviera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baviera
    Re: El jardín de Baviera

    En esta parte mi intención es copiar esta Foto de una revista:

    [​IMG]

    y yo, de la manera más cutre posible, he hecho este montaje:

    [​IMG]

    De izquierda a derecha quiero poner para conseguirlo:

    Clematis Madame lecoultre enredada en la verja, delante 3 rosales haciendo triángulo, la pipa del holandés enredada en la verja, delante un acer, un banco y rosal de resh
     
  10. Baviera

    Baviera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baviera
    Re: El jardín de Baviera

    en la parte de abajo del pino tengo 2 tuyas q han muerto por la parte trasera y las voy a quitar:

    [​IMG]

    y el proyecto que tengo en mente es éste (cutre montaje):

    [​IMG]
     
  11. Baviera

    Baviera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baviera
    Re: El jardín de Baviera

    Por último la otra parte formada por coníferas:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Baviera

    Baviera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baviera
    Re: El jardín de Baviera

    Por detras quiero poner un muro de piedras tipo ésto:

    [​IMG]
     
  13. Baviera

    Baviera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baviera
    Re: El jardín de Baviera

    Pues bien, eso es todo lo que tengo.

    Ahora vengo con las preguntas:

    1. Cuántas Clematis necesito para 2 Metros de verja y 1,50 de alto?
    2. Cuántas Pipas del Holandés necesitaré para cubrir el resto de la verja, 8 metros?
    3. En cuanto tiempo tendré cerrado y alto la parte de los aligustres?

    4. En general, os parece una idea acertada o me recomendáis otra cosa?


    Debajo del pino no crece nada, las tuyas murieron porque el pino se lo lleva todo, sol, agua... de ahí la idea del jardín de piedra...

    Muchísimas gracias
     
  14. Baviera

    Baviera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baviera
    Re: El jardín de Baviera

    Ah, se me olvidaba la última duda y más importante:

    Que acer es éste?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Vecesito saberlo para ver qué altura tendrá y si cuandra con el proyecto...
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El jardín de Baviera

    Hola


    Interesante espacio, sin duda. Con muchas posibilidades y muy agradable entorno. Qué suerte vivir ahí.


    Sobre el tema de las coníferas, retomo tu foto:

    [​IMG]

    A parte del tema de la alineación, destaco que son coníferas con similar porte, es decir, más o menos piramidales. Me parece un poco soso y además están desconexionadas, cerca una de otra pero cada una sola ... y para mi gusto, demasiado cerca.

    Creo por tanto que falta darle unidad a la plantación y colocar elementos horizontales y otros de otras formas, no sé, es como un bosque con su sotobosque ... pero sin ser un muestrario de cóníferas (un poco es lo que hay). Por eso además digo que están cerca .... es casi imposible meter nada entre ellas.

    No encuentro una foto perfecta, pero más o menos para que se me entienda:


    [​IMG]



    Sobre las tuyas, habría que ver porque se han secado. En las tuyas esmeralda (son las que tienes) es común, al menos aquí, el ataque de gusanos minadores del tronco y de hongos vasculares, que secan la conífera por zonas. Gusanos no deben ser pues secan de un punto hacia arriba todo, sin verlo no puedo asegurar, pero me inclino por los hongos.
    En tu zona no se, pero imagino .... en España plantar coníferas prácticamente implica comprarse el paquete de fungicida contra la phytophtora ... lo bueno es que tratanto a tiempo y siendo constante, se recuperan. Yo por tanto, no las quitaría, las trataría ... además si es por detrás, no se ve.


    Saludos