Platycerium: toda la información sobre Platyceriums

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 30/8/10.

  1. Re: PLATYCERIUM

    Hola a todos!
    Soy nueva por aquí y decidí unirme a vuestro grupo para ver si podéis ayudarme con un platycerium bifurcatum que acabo de comprar. Mañana os pondré las fotos, que ahora me sale un mensaje de error.
    Bueno, pues me enamoré de los cuernos de arce en mi viaje de novios a Cuba porque nunca antes los había visto y desde entonces he estado intentando conseguir uno pero en España es complicado por lo que he visto. Al final encontré uno grande y precioso hace un mes en el Pais Vasco. Tiene una planta central y varios hijos alrededor.
    Bueno, mis preguntas son sencillas y necesitaría respuestas muy sencillas también y bien explicadas porque soy súper torpe para las plantas!!
    1.La riego por inmersión o normal? y se es por inmersión, tengo que meter la planta entera en agua, cubriendo la tierra también o sólo cubriendo la maceta?
    2. Vivo en Sevilla, Sur de España donde tenemos un clima seco e infernal en verano, unos 40 grados. La riego cada 15 días?? o me guío por la humedad de la tierra?.
    3.Con qué y cada cuánto hay que abonarla?
    4. La tengo en una maceta encima de la mesa y me gustaría pasar algunos de los hijitos que tiene y pasarlos a un coco seco o algo así. Cuál es la mejor fecha para hacer esto? y cómo consigo que se quede pegado al coco? atándolo o algo así?.

    Muchas gracias por adelantado!
    Y mañana os pongo las fotos, ya veréis qué bonito está!
     
  2. zm01

    zm01

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    TINAQUILLO, VENEZUELA
    Re: PLATYCERIUM

    Hola soy nueva en el foro me he interesado bastante en el platycerium, tengo uno hace más de un año y aun no me ha dado hijos ¿que puedo hacer para que se reproduzca?, lo tengo en una cesta colgante. de antemano gracias por la ayuda.
    Mariana
     
  3. Re: PLATYCERIUM

    Hola Dra309 y zm01 bienvenidas al foro, me alegra mucho compartir con Uds. de este tema.
    Dra309 te felicito por tu nuevo Platiceryum, el bifurcatum es bastante agradecido, me gustaría saber en que esta sembrado, una posibilidad y es como mas lindos se ponen es en canasta de alambre o de plástico puede ser con forro de ese que hacen con coco o de alguna fibra que reemplace el musgo, llenar la canasta con medio del que se utiliza para sembrar orquideas, puede ser cáscara de pino pátula en trocitos, es importante que esté bien fijo o amarrado mientras hecha raieces y ya luego, él irá hechando hijos y poblando la canasta, se ven muy bonitos, el riego depende del clima que esté haciendo, si es verano, debes de regarlo con poca agua pero diario, que esté humedo pero no empapado, si hay mucha humedad, cada dos dias, tu ves la necesidad de la planta, no les gusta quedarse secos del todo aunque ellos almacenan agua en sus hojas superiores o no fértiles, en cuanto al abono, no es necesario abonarlos mucho, hazlo con un abono para follaje, o para deasrrollo, pero que sea soluble en agua, media cucharadita tintera, para dos litros de agua, y que la planta se haya regado antes y esté hidratada, les gusta mucho la luz pero el sol directo, les pone las hojas de color amarillo aunque se van adaptando poco a poco.Te pongo dos fotografias sacadas de la web.
    Platycerium bifurcatum
    [​IMG][​IMG]

    zm01 que clase de Platycerium tienes? Sabes cual variedad es? Puede ser que la planta no sea adulta todavía, o que el medio no le permita hechar hijos facilmente, o que sea una variedad de las que no dan hijos, en que está sembrado? Sería bueno ver una fotografía donde se pueda apreciar para poderte decir algo.
     
  4. zm01

    zm01

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    TINAQUILLO, VENEZUELA
    Re: PLATYCERIUM

    Hola Ana María, Gracias por responder tan rapido, aqui te mando unas fotos del platicerium que no me da hijos tiene con nosotros mas de 1 año y tiene hojas grandes esa cesta en la que está es grande, por lo que he visto en fotos de la web es de la clase Ellisii, aunque no estoy segura. espero que tu lo puedas identificar pese a la calidad de las fotos. saludos.
    Mariana.
    [​IMG]
     
  5. zm01

    zm01

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    TINAQUILLO, VENEZUELA
    Re: PLATYCERIUM

    Aqui te pongo una imagen mas completa de toda la planta, no poseo una camara de buena calidad, estas fotos las tome con un celular y tampoco es de los mejores. Saludos.
    Mariana

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. zm01

    zm01

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    TINAQUILLO, VENEZUELA
    Re: PLATYCERIUM

    Bueno aquí voy con otra pregunta, ayer me regalaron otro platycerium, no es de la misma clase este tiene una forma mas alargada lo tengo en una bolsa plástica con periódico húmedo hacia las raíces, el muchacho que me lo dio lo arranco de una gran macolla de esta planta, pero tampoco se como plantearlo, donde los tenia habían muchos hijos de hijos en cestas, conté como 14 cestas, deduzco por esto que si dan hijos, pero también creo que tiene esporas porque unas hojas tienen como unas manchas marrones por debajo, en unas se ha caído ese polvillo pero en otras persiste, si es como creo y estas manchas marrones son esporas, ¿cómo hago para que se reproduzcan?. advierto: soy de las que necesitan la explicación paso a paso y muy metódica, si no estaré preguntando a cada rato los detalles, perdón por la molestia, envió fotos, y disculpas por la calidad de las mismas.


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    ya lo he trasplantado pero no se su nombre, todos los platycerum me parecen el mismo. jejeje. gracias. saludos.

    Mariana
     
  7. zm01

    zm01

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    TINAQUILLO, VENEZUELA
    Re: PLATYCERIUM

    Feliz tarde foreros, bueno le cuento que leyendo mejor en el foro encontré un lugar donde decía como plantar el platicerium, pues no quería que le pasara lo que les ha pasado a los otros que tengo, se han marchitado, perdido hojas, en fin se han puesto muy feos y débiles Aquí va paso a paso como los hice:

    1. Busque palitos secos de madera. conseguí de distintos tipos, incluso encontré un pedazo de tablopam. eso es como madera desmenuzada y luego compactada, por lo tanto es porosa, y concha de coco. también le coloque una cosa que aquí llaman sedaso que es como un tipo de esponja natural( aquí lo usamos para enjabonarnos, la piel queda sumamente suave), lo corte en pedazos pequeños y le quite todas las semillas:

    [​IMG]

    2. mezcle los palitos secos con un poco de tierra negra para jardinería, luego coloque el tablopan mezclado con el coco seco y lo coloque directamente en las raíces del platicerium, lo puse en la cesta y rellene con sedaso, hojas y maderitas secas mezcladas con muy poca tierra:

    [​IMG]

    3.Por último coloque un poco más de tierra y madera seca por los lados y lo colgué debajo de un árbol de limón que hay en el patio, donde solo llega el sol a cierta hora:
    Antes
    [​IMG]

    y despues:
    [​IMG]

    Aun no le he quitado las esporas, estoy esperando a que me respondan para no hacer mal el procedimiento.

    Por favor si he hecho algo mal plantando esta mata, por favor avísenme y lo arreglo. gracias por la ayuda. Saludos.

    Mariana
     
  8. Re: PLATYCERIUM

    Hola, os dejo fotos de algunos de los míos hoy. Está haciendo mucho calor en Cali y hace casi dos semanas que no llueve, por lo que tengo que regarlos todos los días y pulverizar los más pequeñines un par de veces al día. Ah! y además tengo que "lavarlos" casi todas las mañanas porque todas las palomitas y pájaros que duermen en los árboles me los dejan perdidos y no sé si los "regalitos" los quemen.

    [​IMG]
    el que sigue es un hijito del anterior:
    [​IMG]
    éstos nacieron espontáneamente por esporas y miden unos 4 cms.:
    [​IMG]
    éstos también aparecieron de esporas que volaron y miden 2,5 cms.:
    [​IMG]

    [​IMG]
    éstos son de un hijo del anterior :
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    y éstos de alguno de los anteriores:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El penúltimo es el angolense que ya está retoñando. Pregunta para Anamaría:
    ¿sería mejor que lo pasara a una rodaja de helecho para darle espacio a la corona? me puse a pensar que en esta variedad, tal vez el tubo se le quede pequeño pronto.
    El último es el "hijito" de Anamaría, lo tengo a la sombra y bien húmedo, se ve un poco pálido pero creo que será por la adaptación al clima de Cali. Cuando lo vea aclimatado lo pasaré a un sarro (de helecho) o a un tubo (para ser más ecológica y reciclar:11risotada:)
    Estoy encantada con los platys y espero ir ampliando las variedades.
    Saludos a tod@s.
     
  9. Re: PLATYCERIUM

    zm01 en la foto no alcanzo a ver claramente para poderte decir que es, te pongo una foto de un Platycerium ellissii para que compares, pero por lo poco que vi, no creo que sea, en cuanto a la siembra de esporas, en este mismo hilo, he dado las indicaciones en las primeras páginas, léelas y con gusto te estaré respondiendo cualquier pregunta, en cuanto a la siembra de tu nuevo Platycerium, creo ha quedado bien sembrado, amarralo para que quede fijo. Suerte.
    ellissii
    [​IMG]

    Xara, que hermosas están tus plantas, te felicito, en cuanto al angolense, si creo que es mejor que lo saques del tubo, me gustaría mas que lo sembraras en una canasta con corteza de coco y casacara de pino pátula y musgo o en una tabla o hacen también un marco de madera con angeo por lado y lado y se rellena de corteza de pino pátula picada con musgo y se siembra sobe esto, si tienes en tu casa un árbol, lo puedes sembrar en el tronco. Creo que acá en este hilo hay una foto de un superbum sembrado en tabla para que lo mires, Te mando un abrazo y mucha suerte.
     
  10. zm01

    zm01

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    TINAQUILLO, VENEZUELA
    Re: PLATYCERIUM

    si ana ana maria es el que más se me parece, pero el otro tampoco lo puedes ver bien? ese si que me es difícil de identificar.

    bueno ya leí el otro post pero la cosa es que aquí no se consiguen esas cosas gifi lo que mas puedo conseguir es arcilla calcinada y molida, eso me sirve? también tendría que hervirla?
     
  11. Re: PLATYCERIUM

    Anamaría gracias, voy a seguir tu sugerencia y trasladar el angolense. La ventaja de los tubos es que no se pudren con el tiempo y aguantan el peso, pero en este caso concreto no me acaba de convencer. Desafortunadamente no puedo sembrarlo en un tronco de árbol, no tengo sino dos, un jaboticuba muy ramificado y un tangelo que posiblemente tengamos que cortar porque tiene sus años y está bastante mal.
    Me gusta lo del marco con anjeos y además le facilita el retoñar por lado y lado:ojoscorazon:
    Saludos a tod@s y ánimo con vuestros platys, realmente son preciosos!!
    Anamaría, un beso.
     
  12. Re: PLATYCERIUM

    zm01 el segundo, puede ser un williinkii o un bifurcatum, se diferencian en que el willinkii es como blancusco y las frondas superiores son con forma de dedos en la parte superior, el bifurcatum es mas verde y la fronda superior es redonda sin dedos, pero varían mucho según el cultivo y la cantidad de luz que les de además de la edad. Para los que dan hijos no justifica cultivar de esporas es muy lento pero si quieres ensaya en tierra abonada desinfectada con agua hirviendo o en el horno en una caja de plástico que puedas cerrar herméticamente. Las esporas las puedes poner en un sobre de papel al calor del sol para que suelten, y el polvito que queda al fondo, esas son las esporas, lo demás es basura.
    Xara, mucha suerte, me cuentas al fin que hiciste, besos.
     
  13. Re: PLATYCERIUM

    Hola, hoy estuve en Medellín y en una urbanización, pude fotografiar estas plantas pegadas en árboles, me parecieron hermosas, espero las disfruten.

    Platycerium angolense
    [​IMG]

    Platycerium bifurcatum
    [​IMG]

    Platycerium willinkii
    [​IMG]
     
  14. Re: PLATYCERIUM

    Preciosos los platiceros pegados de los árboles, lo malo es que si te vas a otro lado se tienen que quedar allí. Eso me pasó con unas orquídeas preciosas que tenía en una finca prendidas en árboles. Ahora me arrepiento. :(
    Anamaría, no veo muy clara la diferencia entre los bifurcatum y willinkii. ¿Me podrías ilustrar un poquito?
    Ayer estuve en un vivero comprando unas macetas y aproveché para mirar los platiceros, sólamente tenían bifurcatum y angolense.
    Ya llegaron las lluvias y en sólo dos días se nota un montón en los pequeñines, reverdecieron y empiezan a coger impulso.
    Saludos para tod@s
     
  15. Re: PLATYCERIUM

    Hola Xara, me alegra que tus plantas estén contentas con la lluvia, la verdad es que les gusta bastante, el platicerium que tu pusiste en este hilo al principio, es un willinkii: las hojas son como blancuscas plateadas por el revez y la concha es en forma de dedos en la parte superior, las hojas fértiles son mas delgadas, en cambio el bifurcatum es con las hojas fertiles mas verdes y largas, la concha, es redonda y lisa, en algunos se pone de un color dorado,te pongo dos fotos para que los compares.
    bifurcatum
    [​IMG][​IMG]
    willinkii
    [​IMG]