Platycerium: toda la información sobre Platyceriums

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 30/8/10.

  1. Re: PLATYCERIUM

    Hola Xara, no te había respondido porque hace bastante no entraba al foro porque es poco visitado, lástima que los Platycerium no parece que entusiasmen a muchas personas, si, lo que te ocurre con la macetica donde te nacen, es que seguramente allí hay micorrisas que no hay en las otras materas y ellos nacen donde encuentran buen medio para germinar, seguramente se te van a poner muy lindos, tienes el clima ideal y amor que es lo mas importante, abrazos.
     
  2. Re: PLATYCERIUM

    Voy a hablar un poco sobre el género Platycerium
    Los nombres científicos son parte de un sistema de clasificación que se ha hecho con el objetivo de mostrar las relaciones naturales. A todas las plantas y los animales se les dan dos nombres . La primera palabra es el nombre del género, el segundo el nombre de la especie. Los Helechos cuerno de ciervo tienen el nombre del género Platycerium, está en la familia Polypodiaceae.
    Hay 18 especies reconocidas de Platycerium, divididas en tres grupos según la región de donde provienen:
    Java- Australia: willinkii, veitchii, bifurcatum, hillii
    Malayan-Asiatic: superbum, holtumii, grande, wandae, wallichii, coronarium y ridleyii, estos no dan hijos solo se reproducen por esporas a excepción del coronarium que ocasionalmente da algún hijo.
    Africa-America: alcicorne,ellisii, stemaria, angolense, también llamado elephantotis, andinum, cuadridichotomum y madagascariense.

    Esto ha sido tomado del libro: Platycerium hobbist's Hand book by Roy Vail
     
  3. Re: PLATYCERIUM

    Ohhh!! que buen post! :razz:

    anamaria :adorando: :adorando: espectaculares esos Platys :razz:

    Yo estoy bastante al sur en el mapa por lo que los inviernos son bastante fríos, o sea no es un clima muy apropiado para estos helechos. Por eso mismo no son muy cultivados por aquí. Sin embargo, increiblemente, en pleno invierno, acabo de encontrarme con uno que me pedía desesperadamente para venir a vivir a mi casa. Y bueno... la carne es débil :11risotada:

    Me gustaría que visitaras el post que abrí para solicitar ideas de cómo cuidarlo, y me des una opinión, a ver si estoy haciendo bien :happy:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=256469

    Espero que sigas poniendo información y fotos ... todo el tema es muy interesante :happy:
     
  4. Re: PLATYCERIUM

    ¡Hola!
    Me han enseñado una forma diferente de sembrar los platiceros y a la vez reciclar tubos usados.
    Apenas he comenzado trasplantando unos pequeñitos y el angolense que compré hace unos días.
    Aquí van las fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    (hijitos del stemaria nacidos de esporas)
    [​IMG]
    (Angolense sembrado hace tres semanas)
    En un tiempo más corto de lo que tardan en cubrir una canasta o sarro, cubren completamente el tubo y la ventaja es que se pueden mover de un lugar a otro con mayor facilidad. La persona que me enseñó los tiene así y se ven realmente preciosos.
    Si alguien quiere ensayar, con gusto amplio la información.
    Saludos
     
  5. Re: PLATYCERIUM

    Hola Elisa, bienvenida al foro, no sabes el gusto que me das, Xara, la idea está muy buena, te cuento que también los cultivan en tablas con musgo y se dan bien, lo importante es que tengan en donde sostenerse, ellos son como las orquideas, epífitos, crecen pegados a los árboles en su Hbitat, pero no se alimentan de ellos, solo los usan para sostenerse, les gusta la luz pero no el sol directo, y la humedad, Elisa, los Platycerium los puedes cultivar en un invernadero caliente, o dentro de la casa donde puedas controlar la temperatura, pero que tengan buena luz, todos son de lugares no muy altos ni muy frios, o sea que les gusta el calor, el clima de Cali, es ideal. Encontré una página con muy buena información:
    http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/platycerium/#classificazione
    Este otro enlace tiene buenas fotos de las distintas variedades:
    http://platyceriumgrande.blogspot.com/
    Espero la disfruten.
     
  6. Re: PLATYCERIUM

    ¿¿¿¿Donde estaba este hiloooooooooooooooooooooooo???? que pasada de platysss!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  7. Re: PLATYCERIUM

    Gracias Ester espero tu participación y tus consejos, Abrazos.
     
  8. Re: PLATYCERIUM

    Hay dos grupos de Platycerium respecto a la manera de repreoducirse, los que se reproducen por hijos y las variedades que solamente se reproducen por esporas, estas últimas son:superbum,grande,holttumii, wandae,wallichi,ridleyii y coronarium, aunque este último, ocasionalmente da hijos. Los platycerium tienen dos tipos de frondas, las superiores que les sirven para sostenerse y nutrirse y las hojas fértiles que son las que van hacia abajo. El tamaño de las hojas y el color, varían mucho según la cantidad de luz que reciban, con poca luz, las hojas fértiles son mas verdes y largas, con mas luz, son menos verdes y mas cortas. Hay que tener cuidado con el exeso de humedad si el medio de cultivo es con sphagnum moss, éste retiene mucho la humedad sobretodo en el invierno, no alcanza a secarse y si se seca del todo en el verano, le da dificultas absorver de nuevo la humedad, lo mejor es húmedo pero no encharcado porque se favorece la aparición de hongos ya que los Platycerium retienen gran cantidad de agua en las frondas superiores.
     
  9. Re: PLATYCERIUM

    anamaría , tienes unos platycerium maravillosos:ojoscorazon: :ojoscorazon: , siempre me han llamado mucho la atención , este tipo de helechos , lamentablemente :desconsolado: :desconsolado: ,por aca no se ven , ....seguire viendo tu hilo , me encanto .:beso:
     
  10. Re: PLATYCERIUM

    miriamol, pensaba que no se daban tampoco, pero localicé un cuerno de alce muy grande en el patio de una casa en La Cruz. Asi que el clima lo permite, al menos por acá.

    anamaría, hermosos todos tus platycerium, gracias por compartir!! :beso::beso:
     
  11. Re: PLATYCERIUM

    Muchas gracias a Uds por participar, seguramente que ahora que les han llamado la tención, empiezan a verlos por ahí, cuando uno se interesa en alguna planta, las empieza a notar y piensa, por que no las había visto antes?:11risotada: Espero que me cuenten si encuentran mas, si el clima no es muy frio, seguro se pueden cultivar.
     
  12. Re: PLATYCERIUM

    Anamaría, viendo fichas de cultivo de platycerium, en algunas habla de sus necesidades de abono. Yo nunca los abono, he supuesto que al estar al aire libre, las hojas y otros materiales vegetales que trae el viento les quedan sobre las frondas superiores y al descomponerse con el tiempo les proporcionan nutrientes.
    Si les "ayudamos" con abonos ¿se acelera su crecimiento? en este caso ¿qué clase de abono se podría utilizar?
    He tenido que cambiar algunos de los grandes de lugar porque se estaban amarilleando al darles el sol varias horas. Si les da el sol por la mañana temprano o por la tarde a última hora no les importa.
    Saludos a tod@s y ánimos con los platys.
     
  13. Re: PLATYCERIUM

    Hola Xara, tu tienes un clima ideal para cultivarlos, al stemaria y al agolense, les gusta mucho la humedad, si hace verano, hay que regarlos diario, pero poco, no encharcarlos, en invierno, depende mucho del lugar donde estén si están bajo techo o no, si están sembrados en placas, o en canasta, en fin, yo no los abono mucho, cuando lo hago, es con abonos solubles en agua en poca cantidad, los foliares como coljap o los solubles que se usan para orquideas, generalmente la medida es 1cm por dos litros de agua, eso es como media cucharadita de tinto para dos litros de agua y deben de estar hidratados antes de abonarlos.
     
  14. Re: PLATYCERIUM

    Quiero hablarles un poco de las variedades que a mi gusto, son las mas bonitas, el Platicerium grande y el superbum, son unas de ellas y aunque algunos cultivadores dicen que son lo mismo, son diferentes, el superbum desde pequeño es de un color verde oscuro y con las venas muy marcadas en cambio el grande es con las hojas nuevas como peluditas y blancas y el verde es menos intenso, tira mas al color limón, cundo crecen, la hoja fertil del superbum, da un solo parche de esporas en cambio el grande la hoja fertil se divide en dos parches de esporas, a continuación pongo una foto de cada uno para poder ver la diferencia: Las fotos son sacadas de la web.

    superbum

    [​IMG]

    grande
    [​IMG]
     
  15. Re: PLATYCERIUM

    Otra variedad muy linda, aunque definitivamente no hay ninguno que no lo sea, solo que algunos son mas espectaculares por su tamaño, es el Platycerium Wandae o Reina Guillermina, dicen que es el que mas crece de todos aunque yo he visto ejemplares de superbum y grande bastante grandes.
    Este se distingue porque el omligo donde sale la hoja fertil es crespo
    [​IMG]

    y las esporas las echa en una panícula en la parte superior de la hoja fertil.
    [​IMG]
    [​IMG]

    wandae
    [​IMG]
    [/SIZE]

    Otro bastante llamativo es el Platycerium coronarium, las hojas fértiles son hermosísimas tiene una panícula con las esporas y un grupo de hojas mas cortas y las otras largas, el color es verde limón y ocasionalmente hecha hijos.
    coronarium
    [​IMG]