Ayuda para diseñar 350 m2 usando el mínimo césped

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por sampac, 13/8/08.

  1. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Está bien, echo el freno :happy: Cuando te pones con estas cosas es difícil resistir la tentación de empezar a plantar y echar grava para ver resultados... seré paciente.
    He intentado leer todos los artículos sobre teoría, falta pasar a la práctica. Corregidme si me equivoco, los siguientes pasos serían:

    1. Rehacer el croquis con medidas reales y la situación de cada una de las zonas
    2. Marcar sobre el terreno con manguera o similar para ver cómo queda
    3. Limpiar bien todo el terreno del sendero-autopista y la zona de la rocalla por la que voy a empezar con la mula
    4. Ir colocando la malla antihierba y la grava encima (¿mejor esperar a plantar todo antes de colocar la grava?)
    4. Riego: tengo instalada una tubería de 40 mm alrededor de todo el terreno,de ahí tengo ahora dos tomas con reloj programador; una para los cipreses y unos jazmines que tengo en las paredes de las casetas, y otro para las plantas junto a la rocalla y el jardín de la piscina. La idea es poner otro reloj para esta zona
    5. Sendero: me gustaría con traviesas que marquen el camino o con piedras tipo pizarra. Si fuera posible, sin obra, pero si hay que cementar... pues lo haría.

    Gracias mil otra vez, no sé que haría sin vosotras :razz:
     
  2. Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Hola Sampac, bienvenido al foro!!! La verdad es que me sentí muy identificada contigo mientras leía el hilo. Mi terreno es muy parecido al tuyo y hasta los árboles que te gustaría plantar estan entre mis prioridades!!! (aunque tú eres mas afortunado con el clima). Pronto voy a poner fotos nuevas de mi jardín y aunque he dedicado muchísimas horas en él me sorprendo del trabajo y la paciencia que se requiere...así que tómatelo con calma. Estudia bien el diseño y vas haciendo por partes.... es muy rústico y va a quedarte estupendo!!! disfrútalo!!!! (en mi opinión, nada de grava blanca o por el estilo.... mucho mejor las últimas ideas que estan surgiendo.....!!!!) ;)
     
  3. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Hola Sacangana, bienvenida a mi jardín, aunque es como si te conociera desde hace tiempo, me he leido las 29 páginas de tu tema...:99996leyendo: tienes razón en lo del parecido, por eso me he ido leyendo todos los consejos que te hacían, así no hago perder el tiempo a nadie ;) Te está quedando genial, permite que copie todo lo que pueda.
    De momento mantengo el plan de trabajo que puse ayer, lo único que no pasaré la mula (motoazada) por las zonas a cubrir, según sugerencia de Aguaribay... Además creo que tengo que darle todavía un par de vueltas a la distribución, tener más claro lo que quiero por cada zona
    Se admiten sugerencias :52aleluya:
     
  4. Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Hola Sampac! Estoy encantada que hayas leído mi hilo :icon_redface: y que puedas copiarte muchas ideas. Estoy contenta de poder ayudar!!!!! Te diré que lo de la grava me está dando un resultado buenísimo puesto que las plantas crecen la mar de frescas y protegidas (crecen el doble) además de evitarte andar quitando hierbajos semanalmente :sirena: .

    Yo planté bastantes plantas antes de colocar la malla pero con tanta extensión de terreno ha sido necesario muchísimas más plantas después. En fin! se hace lo que se puede!!! Lo del riego también es muy importante. También estoy encantada con la grava de río y la volcánica.... La verdad es que estoy encantada con todos los consejos del foro!.... creo que la próxima fase ya para el año que viene. Yo prefiero plantar los árboles después del frío para que se pongan algo fuertes antes del siguiente invierno...

    :beso:
     
  5. Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Siempre puedes consultar sampac ;)
     
  6. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Gracias por el apoyo :happy: sacangana, romo y llosona
    Me voy a basar en la idea de remo, retocaré algo el sendero por la parte inferior para poder acceder al jardín desde la zona cementada de la entrada. Me ha gustado mucho un montaje que hiciste para sacangana:

    [​IMG]
    Creo que será más fácil dibujar la zona de paso con losas como en tu montaje, sobre piedra tipo río queda muy bien, quizá se podría mezclar con marmolina para darle algún tono de color. Aunque la idea de intercalar traviesas también me gusta... Quisiera algo por donde puedan correr sin problemas los niños y los perros, quizá me decante más por la de río para la gran zona y la marmolina para zonas más acotadas con plantas.

    ¿creeis que es mejor que empiece a cubrir la zona con malla o primero habría que plantar algo?

    Antes de poner la malla, por lo que veo no hace falta limpiar hierbas, pero ¿sería conveniente nivelar algo el terreno? Pongo fotos de la zona:
    Entrada:
    [​IMG]

    Siguiente tramo:
    [​IMG]

    Siguiente:
    [​IMG]

    Final:
    [​IMG]

    En cuanto a los árboles, también me gusta la propuesta, quisiera crear una sensación más como de sombra en general, excepto las zonas en las que haya plantas que requieran más sol, de eso ya me iréis aconsejando... Para el más próximo a la casa, quizá uno más vistoso, tipo cercis o arce montpellier (sacangana, ¿cómo narices sé yo si mi suelo es ácido para el cercis?) El del fondo podría ser una falsa acacia o algo así, por el medio el prunus... O mejor dejamos los árboles para dentro de un par de meses...
    En fin, si voy equivocado en algo me avisáis por favor :razz:
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    :icon_rolleyes: Ese montaje se lo hice a Carmenbo, pero efectivamente ese es el estilo de vuestros jardines. Las traviesas las pensé por aterrazar (una pizca) tus desniveles, pero si prefieres mantenerlo, las baldosas de piedra quedarán perfectamente.
    Para correr niños y perros, pon la grava de río (piñoncillo) porque es redondeadito y no les molesta ni les hace daño.

    Con el tamaño de parcela que tienes y viendo que no sé por qué tienes la suerte de no tener malas hierbas ¿qué te parece si dejamos por el perímetro un "circuito" de tierra para que los peros corran y los niños monten en bici? En el jardín de mis padres (muchísimo más pequeñito) teníamos "el caminito", era de tierra, sombreado por árboles y te aseguro que le sacábamos muchísimo partido, con bicis, patinetes, paseando muñecos en los carritos.... en fin, era ahí donde jugábamos más, invierno y verano.

    En Valencia no tenéis tierra ácida en absoluto, donde veas crecer las camelias, brezos, rododendros, por ej en Galicia, ahí sí hay tierra ácida.
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    He puesto el caminito y cambio cuarto de herramientas a cuarto de bicis.

    [​IMG]
     
  9. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    No tengo la suerte que crees:-? , mira esta foto en pleno invierno:
    [​IMG]

    la mantenía a raya con una cortacésped, pero si la dejo... es la jungla :smile:

    No descartaba dejar una zona de tierra para que perros y gatos hagan sus necesidades, pero pensaba más por el final. De todas formas, de momento no voy a tapar el perímetro de los olivos.

    Hoy mismo me acerco a ver tipos y precios de baldosas, piedras y traviesas, si puedo haré fotos. Entonces empiezo con la malla y las piedras no?
     
  10. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    no había visto el dibujo! me gusta!
     
  11. Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Hola Sampac! Qué tal vas?
    Primero la estructura general, las diferentes zonas y sus usos. Bien lo de ir mirando material!. No entiendo mucho de terrenos y nivelados pero debes cuidar que el agua no se encharque, que esté nivelado pero con algo de pendiente para que el agua vaya circulando (creo que de esto te va a informar Llosona mucho mejor).

    Los árboles al final, tranquilo!!!! El arce de montpellier que bonito, eh??? Aaaai, eso de esperar también a mi me lleva loca!.

    El dibujo de Remo es fantástico!!! Lo de las traviesas entre la grava me gusta mucho!!! :ojoscorazon:

    Adeu!
     
  12. Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Bueno, como ya has leido el hilo de Sacangana, ya sabras que no comparto mucho el tema de como preparar el terrano y las hierbas.

    Coge un rastrillo,pasalo para quitar lo gordo. Al extender la malla debe adaptarse al terreno (las piedras van a crear monticulos y dobleces).

    Un truqui que se cuenta poco. Si es posible en trozos grandes, es conveniente dejar extendida la malla sin grapar de un día para otro (especialmente la plástica), para que se dilate y adapte al suelo, al dia siguiente se grapa, así hace pocas arrugas después.

    Si ves que hay zonas hundidas y que vayan a retener agua, pues mejor nivelarlas.
     
  13. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Hola, sigo por aquí ;) . Ayer estuve por almacenes de material de construcción (el que me interesa cerrado por vacaciones :-? ) y viveros. De momento he colocado unas cañas delimitando la zona inicial de grava. He retocado alguna zona: a la entrada he dejado una esquina alrededor del granado, donde podría poner aptemia (en el lado izquierdo puse alrededor del olivo y creo que ha cogido bien). También he retocado el accedo a la caseta, para que coja la puerta. Os pongo unas fotos desde varios ángulos, las he pintarrajeado con el paint:

    Desde el fondo (cipreses), se ve la casa:
    [​IMG]

    Desde la entrada:
    [​IMG]

    Desde el cemento que da al porche. Se ve a la izquierda un olivo con aptemia por debajo, la idea era poner aptemia también bajo el granado:
    [​IMG]

    Vista general desde el cemento, he colocado una mesa y sillas viejas para ver el efecto:
    [​IMG]

    Acceso a la caseta de herramientas:
    [​IMG]

    Desde la higuera hacia la entrada:
    [​IMG]

    Pongo una sin maquillar, para que se vea la dura realidad :(
    [​IMG]

    ¿cómo lo veis? ¿agobia tanta piedra? Supongo que luego será fácil ir rellenando, la lista ya es larga... Iba a pintar también las traviesas pero no me he atrevido :-?

    Lo de plantar árboles, ya sé que en otoño :smile: pero ¿no sería conveniente hacer los hoyos ya antes de tapar con malla y piedra?

    En cuanto al terreno, pasaré la mula para nivelar con más facilidad, no creo que tenga problemas con las pendientes. Luego pongo la malla, el riego y después la piedra de río ¿no? ¿Planto algo antes de la malla? :ojoslocos: Disculpad, soy novato...
     
  14. Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Las plantas que están en maceta y adaptadas a la zona, puedes ir poniendo mientrás vas armando la malla.

    Puntualización a las plantas: si vienen del vivero y observas que están allí protegidas por otras, a la sombra,bajo algo: Cuidado con llegar y poner a la solana.

    Todo transplante a poder ser con riego siempre. Hacerlo cuando caiga el sol y previamente haber puesto la maceta bien a remojo. Ser generoso en el hoyo.

    Si vienen del vivero y las tienes unos días en casa sin transplantar mejor poner a la sombra y asegurar el riego.

    Al poner la malla puedes ir dejando preparado donde van las plantas. preparas el hoyo mullido y aunque lo rellenes, en el hueco de malla situas un recorte, lo sujetas y cuando tengas la planta lo levantas.
     
  15. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    gracias llosona, ¿la extensión de la zona la ves bien? ¿demasiada curva? mientras limpio el terreno, iré pensando en la posición de los árboles, y pondré fotos de las plantas que tengo, a ver si alguna encaja...