Diario de un huertero III

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 29/1/12.

  1. Belén,
    Dentro de lo que cabe para Canarias no está mal y además el porte a casa vale lo suyo.

    ¿Qué problemas has tenido con los tomates hasta ahora?, supongo que si tienes el huerto cerca de La Laguna o La Orotava la elevada humedad ambiental debe ser el principal problema. Yo no uso cobre, sólo azufre mojable, pero lo mismo si el problema es de hongos te va bien esa mezcla de cobre y azufre.

    Un beso

     
  2. Pues ahí le has dado viva el mildiu. El problema es que echo cobre y a lo mejor me voy unos días y lo de siempre llueve y cuando vuelvo ni una sobrevive. Que le vamos a hacer.
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    paco interesante , el neem hace un par de temporadas q lo uso, y para la tuta alternado con el bacilus me ha ido muy bien, este año quiero probar, q en ello estoy un producto nuevo , q compre la temporada pasada y me dijeron q daba buenos resultados para la tuta,

    taesther me guardo tambien tus obserbaciones sobre los ajos, jeje como no los coja a su tiempo teneis derecho a toodos a abuchearme en publico :13mellado:

    aurelia madremia q cantidad de tomateras , como te sean igual de productivas q a teeasther vas a romper el mecado :smile: , se ven muy bien esos bancales , parece q este año la forma de cultivo mas in :smile: van a ser los banacales profundos

    revenio tu no cambies de sistema q a ti te va de lujo :5-okey:

    genita hoy me acorde de ti en el huerto al ver hoy los primeros tomatines al caerse los petalos de als flores, espero q cambie el panorama y tengais mejor tiempo para poder plantar, y no as probado a hacer un invernadero ??

    bueno esta tarde toco quitar hierba con el legon, ultimamente es la faena q mas hago

    saludos
     
  4. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Buenas a tod@s!

    hoy he cogido mi primera alcachofa, quiero haceros una pregunta pues la he cortado por debajo dos centímetros de la mata, me comenta un vecino que así no se corta, que hay que "cortarle el máximo de rabo con la alcachofa" hasta donde se pueda, pues así vuelve a dar mas alcachofas...:icon_redface: , no me queda muy claro.

    ¿cómo las cortais vosotr@s?
     
  5. taaesther

    taaesther aprendiz de alquimista

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Burgos
    Hola a todos, topita, te invito a que hagas lo que hago yo, lo primero lo del cable de cobre, le estas haciendo llegar a la planta una cantidad de cobre que la va a hacer mas resistente, y lo de las ortigas, yo el año pasado tenia una planta que se puso muy enferma casi estab muerta, a la segunda vez que la fumigue con el purin de ortigas se animo a florecer y dar frutos, y al final dio casi tantos como los demas, prueba este año a hacerlo asi por lo menos en una planta, para hacer las pruebas con respecto a las demas, ya veras como vas a obtener unos resultados muy buenos.
    Mañana a ver si puedo comenzar a trasplantar plantas de flot a alveolos de polispan, tengo muchas y como con lo que esta lloviendo no puedo llevarlas a la huerta, pues las voy a poner aqui para que se sigan desarrollando bien.
    Por cierto me gustaria que si alguien tienen experiencia plantando lino con las patatas que me diga, cuando se siembra, en donde y si da resultado.
    Bueno gente menuda, hasta mañana a descansar.
     
  6. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Buenos dias ayer poca actividad en el huerto, solo repicar unos cuantos pimientos (pajarito de Jaen Gracias PEEP) y del piquillo mios del año pasado y otros de Angelita (gracias), tambien sembre 9 golpes de pepinos de 3 varidades distintas tres de cada una ahora no me acuerdo de los nombres, pero se que eran de Falcaraz 2 y una de Eshter gracias a los dos, hoy ha amanecido lloviendo nos iremos a pasar el dia al huerto han venido mis hermanas de Almeria y tenemo reunion familiar.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  7. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    TAAESTHER yo no te puedo ayudar en lo del lino, por esta zona hace años que no se cultiva.
    TAMANJUDA, yo corto las alcachofas como dice tu amigo con bastante rabo, si te fijas al termino del mismo se ven como unas verrugas que son las nuevas alcachofas a salir si no las coges con rabo la planta se queda muy fea.
    NICyo tambien le dedico mucho tiempo a quitar malas hierbas, efectivamente seguire con mi forma particular de plantar aunque algun dia probare algun bancal profundo.
    Dinos de que nuevo producto hablas paa el tratamiento de la TUTA, a mi tambien me va bien con el NEEN y el BACILLUS pero habria que cambiar a ver que pasa.
    AURELIAvas a inundar Cataluña de tomates jajajajaja.
    PACOGARRUCHALgracias por el consejo en cuanto a ls cantidades yo aplico 1 ml de neen por l de agua ¿es poco
    [​IMG]
    mi cerezo, como podeis ver tiene dos clases de cereza unas ya formadas y las otras aun en flor.
    [​IMG]
    regando los frutales a los que eche estiercol y hierro.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  8. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

  9. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Buenos dias
    Esta semana toco cortar las habas,daba pena por que estaban llenitas de flores, pero necesito el sitio para los pimientos y tomates.......aun asi guarde dos bolsas en el congelador una lastima que no esten mas dulces.....no se si sera del terreno pero aqui tienen cierto amargor que no hay forma de sacarselo.....las ramas las pase por el biotriturador y otra vez a la tierra en cuanto pasen las lluvias a ver si mi marido se anima y le pasa el moticultor

    nic
    lo del invernadero hace tiempo que le tengo ganas.....cada vez que veo el de revenio y lo bien que lo tiene, me entra una envi...

    taaesther yo sembre el lino rodeando las patatas.....lo que no sabria decirte el resultado,por ahora escarabajo no tiene.....pero tambien podria ser que donde las sembré nunca antes se abria sembrado patatas

    El lino es una planta que se da muy bien....sus tallos son delgaditos pueden crecer hasta un metro,hay que sembrarlo muy junto y da unas flores azules muy bonitas.....se siembra en otoño pero tambien se da en primavera....no se porque pero es una planta que me gusta mucho
    Este año pienso guardar lo maximo que pueda de semillas.... ya que tienen tantas propiedades

    Ya que andais a vueltas con la dichosa tuta.... os dire que por aqui nunca vi la dichosa plaga,espero que con esto de los intercambios no se instale en el huerto
    si no necesitare de vuestra ayuda para eliminarla
    lo que si le hecho cobre tambien a las patatas.......con esta humedad que tenemos con lo bonitas que estaban........algunas tienen unas pintitas no se si tendran la roya
    Y los ajos no se que le pasara despues de un mes lloviendo..... es lo que tiene el huerto, nos da alegrias pero tambien muchos disgustos
    FELIZ FIN DE SEMANA:beso:
     
  10. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Gracias aitor muy buenosssss me gustaron mucho????
     
  11. taaesther

    taaesther aprendiz de alquimista

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Burgos
    Llevamos ya mas de dos dias lloviendo sin parar, podía parar un poco y hacer un poco de bueno, vamos lo que viene salir el sol y eso, por las noches hace mucho frio, y yo en casa con los pimientos en flor.
    Sigamos con el tema dl lino, el lino necesita mucho agua? Mi idea es sembrarlo ahora cuando se pueda entrar en la huerta, ya que segunda tengo entendido hay que hacerlo cuando ya no hay heladas, he visto ya algún escarabajo de la patata en las patatas viejas y no me hace mucha gracia.
    Bueno si hay alguien que me pueda seguir ayudando con el tema del lino.
    Esta mañana me he dedicado a trasplantar las plantas de flor, mañana continuare con la labor, ya tengo puestas unas cuantas calendulas, tagetes y alguna otra cosilla rara, y esta tarde a currar y mañana tambien.
    Muchas gracias a todos, y un abrazo
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    como estamos ??

    esta mañana toco bici , 60 kilms, y dos puertos , el marianet y el de chobar, asin q eston reventaooooo

    revenio tengo un ptoblema con el producto q comente, q no se puede usar ni azufre ni cobre en tres semanas despues de haberlo usado, y no se si continuar con el , por q tengo miedo de coger mildiu, en si el producto es un esta hecho de fermentacion de plantas, y lo venden como abono foliar, pero q posee un gran poder de ahuyentar a chupadores y minadores , por el mal gusto q les deja a las hojas , y en general a todas las partes del de las plantas tratadas ,

    de momento no te lo puedo aconsejar , lo q quiero hacer es probarlo en unas pocas tomateras , y es grueso de tomateras , seguir con el neem y el bacilus q me fue muy bien, y no hay problema para usar cobre

    topi recuerda q si tienes tuta y usas aceite de neem, esta prohivido usar azufre , por q se pueden quemar las hojas, bueno prohivido no , es contraproducente

    saludos
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    tomas nos cruzamos , por aqui tambien hace un rato q llueve

    creo q heras tambien a usado , o sabe algo del lino para las patatas, haber si entra y te dice algo, creo q caballo loco tambien lo usa, pero no participa en el hilo


    saludos
     
  14. taaesther

    taaesther aprendiz de alquimista

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Burgos
    Gracias Nic me voy a poner en contacto con los dos gracias por la informacio.
    Saludos
     
  15. 28 de abril

    Antesdeayer repaso a tomateras; las trampas de tutas van bien cargando machitos, pero las hojas apenas tienen ataque, solo unas pocas matas y quitadas sin problemas. Muchas tomateras tienen ya sus primeros tomates, hacer vibrar las matas está ayudando a que cuajen desde el principio; el azufre mojable también le ha sentado bien y espero que pueda tener al Vasate a raya.

    Ayer excursión terrible y cansancio, un sol de castigo y temperaturas bien altas; llegué de noche, así que el huertito paradito.

    Hoy preparando el terreno nuevo junto a las patatas para la plantación de calabazas que quiero hacer mañana. Han salido cinco carretillas hasta arriba de malas hierbas, sobre todo rabanizas, y aún así mañana habrá que quitar piedras. Serán dos líneas de 20 metros de largo, en principio pondremos las matas de calabaza a unos 80 cm de distancia en línea y alternando entre líneas; tengo que echar mucho estiércol, afortunadamente muy bien curado, y poner dos tubos de riego por goteo, esta mañana compré los pivotes o puntos de riego.

    Mañana os cuento lo que haya plantado; también en las parades voy a poner algunos calabacines, pepinos y alguna cosa rara de las que me gusta probar a ver qué tal se dan y si merecen la pena.

    Tengo que recuperar algunos arriates del huerto nuevo, voy a poner en uno de tomates, que me quedan suficientes en los semilleros, completar el que tengo con unos pocos pepinos y un calabacín, quizás poner otro de cucurbitáceas y uno de judías; pero tengo que quitar los últimos calçots.

    Los espárragos han salido por fin todos, y las alcachoferas están llenas de alcachofas; que bien los comentarios que habéis hecho sobre cómo cortarlas; a ver si consigo que echen más y más.

    Un abrazote y ¡sed felices!