Tulipanes: requerimientos y cuidados

Tema en 'Tulipán' comenzado por ROSSMAR, 23/1/08.

  1. Re: TULIPANES

    "Lo entendi del blog de los tulipanes que lei y mas arribita puse el link."

    Pues tienes toda la razon. Es un error garrafal. O sea que todos si lo siguen sacarian sus bulbos en cuanto terminen las flores para perderlos!


    Leere mas.

    Gracias
     
  2. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: TULIPANES

    Es como dice Ezeiza, cuando la flor se marchita se corta, entonces hay que continuar regando hasta que se sequen las hojas y sólo cuando éstas estén secas se sacan los bulbos.
     
  3. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: TULIPANES

    recapitulando.... se secan las flores, se cortan, se secan las hojas, se sacan los bulbos, 'ora si se entendio?
     
  4. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: TULIPANES

    Por favor, no hagais caso del enlace de yo-soy tulipán. Es una mentira detrás de otra. La tía que lo ha escrito no ha criado un tilipán en su vida, excepto en su cabeza.

    Pruebas.

    - Ningún tulipán que yo conozca florece año tras año y , encima, "dando seis bulbos en vez del inicial". La caraba: les puede quitar el trabajo a los holandeses. Me refiero a especies de flor grande, no las "botánicas" que nunca he cultivado... ni casi nadie lo hace.

    - En el post 2 "en el momento de ser plantado", se ven un montón de bulbillos apretados como en una feria que son fressias, que por supuesto no se plantan tan superficiales porque las hojas y la vara se doblarían, pero lo que se pone a plantar la tía son.... JACINTOS. Ni conoce como son los bulbos de tulipán.

    Ya mas adelante, al final, aclara
    Lo cual entra en contradicción con lo anterior. De coña...

    - En "que llegamos, que llegamos", se ve bien a las claras en la foto del tulipán morado, un caso perfecto de "enanismo": la flor se colorea entre las hojas a unos 10 cm. de altura. Si me preguntan, diría que o no ha pasado suficiente frío (por plantarse tarde, porque el invierno ha sido muy suave...) o lo han sacado a pleno sol de golpe y han provocado una repentina floración. Además, se ve bien a las claras que cada uno va por su lado: unos estan floreciendo y otros ni se les espera. Menudo "efecto" estético de la maceta... Y eso se repita en todas las fotos...

    - En decadencia y fin de temporada dice
    . Esto sí que es real: hay que cultivar al menos un año esos bulbos-hijos para que adquieran tamaño suficiente para dar flor.

    Esto, en cambio, no. En España, a partir de Abril, se camina hacia el verano, generalmente con tiempo seco. Con no regar sería mas que suficiente, pero lo importante es UN BUEN DRENAJE. En holanda, llueve y llueve... y los tulipanes permanecen naturalizados año tras año.

    En fin, todo muy estético y lírico, pero poco práctico y realista.

    Miguel
     
  5. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: TULIPANES

    en serio es puro fantochismo??? tan bonito y bien explicado que lo pinta!!!, ahora tengo que encontrarme otra pauta a seguir... ok, vamos en que las flores de tulipanes asoman en primavera, despues de eso ya no se riega la planta para dejar que se sequen las hojas?, o se sigue regando y las hojas se secaran solas?, luego de que se sequen esta claro que los bulbos se desentierran, cierto?
     
  6. Re: TULIPANES

    mckdfoiwejqgqjqñlbmñlbfm,ñbm,bñ
     
  7. Re: TULIPANES

    Hola!

    jogadby, lo has entendido bien, aunque creo que lo suyo es seguir regando (para que el bulbo engorde) hasta que las hojas empiecen a marchitarse o hasta que veas que el clima donde vives empieza a ser demasiado caluroso (terminando la primavera y empezando el verano, supongo yo). Luego no sé si los tulipanes tienen una buena floración después de un año, pero si los quieres guardar, creo que lo mejor es en papel de periódico (que absorberá la humedad) y en un sitio seco y oscuro hasta el otoño.

    Ezeiza, no entiendo por qué escribes eso...

    Besos ;)
     
  8. Re: TULIPANES

    " ok, vamos en que las flores de tulipanes asoman en primavera, despues de eso ya no se riega la planta para dejar que se sequen las hojas?, o se sigue regando y las hojas se secaran solas?, luego de que se sequen esta claro que los bulbos se desentierran, cierto?">




    Primero, una cosa es el CULTIVO de los bulbos. Seria como fabricar un regalo, ponerlo en una linda caja, envolverlo de una manera vistosa. Eso lo hacen los holandeses; de una manera sistematica producen miles de millones de bulbos de muchas clases, sin falta, cada año, cada uno completo con su flor (flores).

    Segundo, otra cosa muy distinta es la FLORACION de un bulbo. Es como abrir la caja y sacar el regalo. Eso lo puede hacer cualquiera, hasta un ciego, basta que siga unas pocas minimas instrucciones. Como toda empresa, los holandeses han simplificado todo lo que este a su alcance para que sus productos sean accesibles y poco complicados. Su negocio y su interes esta en que mas gente compre sus "cajas de regalos", NO en que la gente se fabrique sus propios regalos.

    Por alguna razon, los jardineros mezclan ambas cosas y con haber obtenido una flor de cualquier cosa, ya creen que cultivan esas plantas. Pero, son dos cosas muy distintas. Ya ves en este foro, decenas y decenas de personas que hacen florecer sus bulbos y los pierden y un puñadito de cultivadores que trabajosamente van armando sus colecciones aprendiendo de a poco los detalles del cultivo de cada clase de bulbo. Tambien esta el otro puñadito que miente o da consejos funestos, pero eso es inevitable, supongo.



    Mira, no te preocupes. Te cuento el verdadero ciclo de un tulipan EN LA NATURALEZA. Viendo en que varia el clima de cada uno, se pueden entender los fracasos.

    tulipan, primera etapa. Verano totalmente seco, el bulbo, normalmente enterrado a un metro o mas, pasa ese periodo formando la flor que aparecera en la primavera siguiente. No tiene hojas ni raices, esta como muerto.

    segunda etapa. Otoño, caen las primeras lluvias y mojan el suelo en profundidad. El bulbo produce raices fuertes y vigorosas, pero NO BROTA. Solo produce raices.
    La lluvia se transforma en nieve a medida que avanza el fin del otoño. Toda la region esta cubierta con una gruesa capa de nieve que mantiene el suelo a 0 grados por lo menos, durante TRES MESES O MAS. El bulbo solo tiene raices y NO BROTA.

    tercera etapa, primavera. Con las temperaturas mas altas la nieve se funde, el bulbo produce hojas, flores y luego semillas ( que el viento arrastra dispersandolas) aprovechando la gran abundancia de agua del deshielo y las lluvias de primavera. Trabaja a toda velocidad gastando todas las reservas para formar una planta aerea y las demas funciones. Al avanzar el fin de la primavera el clima se hace mas seco y el follaje y las raices se absorben. El bulbo queda seco, dormido, entrando en la
    primera etapa. Verano, etc.



    Espero que se entienda.
     
  9. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: TULIPANES

    Gracias Ana María

    Perfectamente explicado. Los bulbos-hijos de tulipan necesitan varios años para volver a florecer, con un mínimo de 2. Igual existe algún caso aislado que dé flor minúscula antes, pero hasta que el bulbo de hace de 10/11 (tamaño comercial normal) tiene que que pasar al menos una temporada de engorde.

    Lo teóricamente correcto es cortar la flor y mantener con normalidad el resto de la planta hasta que el propio calor del verano la hacen marchitarse, cosa que por experiencia puedo decir que llega antes de que se marchite ningún otro bulbo (soportan mal nuestro calor). Luego, lo de sacar la planta cuando empieza a marchitarse ella sola, o cortar en ese momento los riegos hasta que se marchite por completo, o seguir el cultivo como si nada si está asociada a otras especies que nos interese conservar (mi caso) es pura cuestión de gusto y no creo que afecte al resultado final: la obtención de los bulbillos.

    Acabo haciendo constar que me han "soplado" que hay un error en lo que escribí antes: los bulbos de tulipán se extraen sistemáticamente en Holanda al final de la temporada y no se dejan en la tierra. Problemas de no viajar todo lo que uno querría... Pero eso no afecta a la idea global: si hay un buen drenaje, los bulbos no tienen porqué podrirse.

    Miguel
     
  10. sarah

    sarah

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    mediterraneo. palma de mallorca
    Re: TULIPANES

    Hola!! Referente a lo que dice ezeiza:

    ""Verano totalmente seco, el bulbo, normalmente enterrado a un metro o mas"".

    Eso es una barbaridad, un metro o mas??.... Y la gente que los tiene en maceta que...las macetas no miden un metro... y sabes que excavar un metro en la tierra?? es muxisimo, cavar un metro para plantar, cavar un metro para desplantar... una locura... Por lo que sé, se siembran a unos 7 o 15 centímetros de profundidad dependiendo de su tamaño, lo que vendría a ser 3 veces el tamaño del dicho bulbo.

    Tengo una pregunta: Yo vivo el Mallorca, el clima es mediterraneo, y no se cuando plantar los bulbos.

    Si alguien me puediera ayudar le estoy agradecida, y ezeiza no te enfades por lo que dije pero piensa que un metro o mas es mucho, solo eso.

    Gracias!!
     
  11. Re: TULIPANES

     
  12. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: TULIPANES

    ok, si se entendio muy bien, estabas dando el ciclo de un tulipan silvestre. Y pues ahora entiendo, asi como todo buen bulbo, su medio de nutricion son las hojas para engordar y dar flor el siguiente a;o, por eso no se deben de cortar o provocar que se sequen prematuramente.
    A ver como nos va este a;o con ellos! :52aleluya:
     
  13. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: TULIPANES

    Rosayupi gracias y bienvenida tu informacion nos esta ayudando mucho :razz:

    Ezeiza Bienvenida esta es tu casa gracias por participar.
     
  14. Re: TULIPANES

    "ok, si se entendio muy bien, estabas dando el ciclo de un tulipan silvestre. Y pues ahora entiendo, asi como todo buen bulbo, su medio de nutricion son las hojas para engordar y dar flor el siguiente a;o, por eso no se deben de cortar o provocar que se sequen prematuramente."



    Exacto, pero nota que

    ellos esperan que el frio detenga la brotacion del follaje hasta la primavera.

    disfrutan del frio, y no estan preparados para el calor. Asi, el mejor sitio para Uds. es uno que mire al norte donde sea mas frio y ventoso e insoportable, bueno, todo eso la planta lo disfruta y prospera asi

    el ciclo es muy largo, tanto solo con raices, como hasta que se seca. Por eso plantando tarde necesariamente los bulbos seran mas pequeños o no habra ninguno.

    Sabes porque la planta tiene un bulbo? Porque es como un ahorro en el banco que le permite florecer en cuanto hay agua del deshielo, para poder aprovechar los primeros insectos polinizadores, antes que el grueso de la flora normal crezca y florezca. La segunda razon es porque teniendo un bulbo puede aprovechar las tierras mas arenosas, rocosas y pobres, donde la mayoria de las otras plantas no podrian vivir por la sed.

    Esto es importantisimo, y por lo que la mayoria de Uds fallan con el cultivo (ADEMAS DE QUERER CULTIVAR LO IMPOSIBLE!): les ponen tierra y los bulbos fueron "creados" para vivir en suelos donde el agua no abunda. Lo que Uds tienen que poner en sus macetas es algo muy drenado, un medio por el que el agua pase rapido.



    Saludos
     
  15. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: TULIPANES

    Hola gracias por apoyarnos atodos se los agradesco y ayudennos lo mas que puedan asi todos àprendemos gracias a todos.:52aleluya: