Experimentos caseros para medir el PH del agua con papel tornasol

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por ^SeFiRoT^, 12/12/06.

  1. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    cuánto más leo, más me doy cuenta de lo ignorante que soy!
    Celini; qué es un growshops?
    bueno, vereis: finalmente, al cuarto intento encontré la lombarda. Y ya hice el experimento y........ si y no.
    la herví, dejé reposar, empapé papel de filtro de la cafera y empecé con las pruebas. entre lo que tenía más a mano, el zumo de limón lo más rojo; la lejia lo más azul
    Pero hay dos problemas; por una parte las tiras de papel quedan moradas con el agua de hervir la col, con lo cual los colores obtenidos después de aplicarles la sustancia de la cual quiero saber el PH no es "nitido"; no se puede saber si es totalmente rojo, o mas bien rojo tirando a anaranjado o rojo tirando a morado...(en concreto, en el caso de la lejía el papel me quedó blanco con un borde entre verde y azul)
    y por otro lado tampoco tengo una escala con los valores de PH de cada color.
    en resumen el exprimento funciona y estaría bien para saber si la muestra es más bien ácida o más bien alcalina pero resulta imposible saber (o al menos a mi me lo resultó) su valor exacto.
    Mañana me pasaré por algún acuario y por una tienda de jardinería que descubrí el sábado. A lo mejor tengo más suerte.
    si alguno de vosotros hace el experimento con la col, ya me contará, vale?
    saludos
     
  2. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Candin yo conozco a la col lombarda como repollo colorado.
    gracias Nemorino, muy buena la exposición, algo similar había visto en los trabajos que cité, pero me estaba faltando la gama de colores. aparte del suelo y las plantas va avenir muy bien para mis chicos para controlar el pH del agua de sus acuarios. aparte, aqui han finalizado las clases y viene bien para que se entretengan preparando papel indicador los días que esté feo y no puedan ir a la pileta.
     
  3. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Yo acabo de traer de la farmacia las tiras para medir el PH, son iguales que las que aparecen más arriba son de un laboratorio llamado MERCH, son solo para ph, en estos momentos estoy añadiendo agua a la tierra y poniendo la tira, me acaba de aparecer el color en 6 esto que es¿acido, basico o neutro? pues no vienen instrucciones con las tiras. Me han costado 19,14 euros, la cajita de 100.
     
  4. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Ya he nalizado Las 4 poartes del terreno,noroeste, suroeste,noreste y sureste, en todad me da alrededor de 6 pues pasa del 5 al 6 y luego al 7 y así, asique alrededor del 6, esto quiere decir que es ácida. Bueno el agua con la que lo de removido es la de aquí de Madrid, no se si el agua de talavera será igual. esperemos que si.
     
  5. La conductividad de la disolución en el substrato es un factor más importante que el pH.

    ¿No habrá nadie que explique un proceso casero para medir la conductividad del agua presente en el substrato de la planta?

    Seguramente será porque no existe otro método que comprar un conductímetro por unos 60-70 euros.