Tunas, chumberas o nopales: ¿qué hacer con las palas cortadas? ¿Esperar a seque?

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por katylina, 3/4/12.

  1. katylina

    katylina

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mallorca-islas baleares
    Hola,tengo un problema .resulta que cada año podo mis bonitos nopales y no se como deshacerme de las pencas y troncos rapidamente.Suelo esperar a que se sequen y pesen poco para ir a tirarlos,eso tarda todo el verano,.Que podria hacer,se puede hacer compost ?
     
  2. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: nopales

    Sí, no es difícil, y sobre todo con una suculenta, pero hay que tener un poco de paciencia:

    - En una maceta de tamaño apropiado, y con agujero de drenaje, pones al fondo sustrato o tierra que tengas, ya usada, o nueva, no importa

    - trocea los nopales y las pencas (en medio dedo de tamaño es suficiente) y lo echas a la maceta

    - y lo entierras bajo una capa , no hace falta que sea muy gruesa, de sustrato o tierra.

    - Riégalo para mantener la humedad bastante alta. Ojo que no quede agua al fondo.

    - y una vez a la semana lo revuelves para que se oxigene bien (ten en cuenta que se trata de que se descomponga no de que se pudra ni que se seque, y para eso hace falta oxígeno y humedad). Si quieres puedes volver a taparlo con una fina capa de sustrato o tierra, así se evitan mosquitas.

    La señal de que está funcionando el proceso es que tiene un suave olor a bosque.

    Y al cabo de unos meses verás que han desaparecido los restos y que ahora todo es esponjoso, oscuro, huele bien.
     
  3. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: nopales

    Yo los enterraba, simplemente. Seguro que conservan la humedad. Para cogerlos, eso si, va muy bien ayudarse con unas horcas o una hoz grande.
     
  4. siembroalimentos

    siembroalimentos

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Méx
    Re: nopales

    Hola cuando hay espacio se acostumbra dejarlos y retoñan nuevamente cada año con nopalitos nuevos, saludos.