Quercus... ¿y qué más?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por fabian.cm, 9/12/13.

  1. Aquí en la Comunidad Valenciana tenemos 5 especies, y algunos híbridos.

    Descarto Quercus pyrenaica Willd. y Quercus faginea Lam., porque mi árbol es de hoja perenne.

    También descarto Quercus coccifera L. y Quercus suber L. (porque mi tronco es de corteza leñosa, no suberosa).

    La que me cuadra es Quercus ilex L., pero... ¿Qué subespecie? ¿Subsp. ilex? ¿Subsp. rotundifolia (Lam.) Schawartz ex T. Morais?
    A ver si alguien la sabe y me ayuda. Yo en las hojas le cuento 8 pares de nervios secundarios, con lo que me cuadraría una subsp. ilex.

    ¿O no es Q. ilex? ¿Qué opináis?

    Foto del fruto:

    [​IMG]

    Foto del haz...

    [​IMG]

    Y del envés...

    [​IMG]

    Y foto del porte:

    [​IMG]

    ¡Un saludo!
     
  2. Aurelio-alicante

    Aurelio-alicante

    Mensajes:
    7.109
    Ubicación:
    alicante, españa
    Deberia ser rotundifolia
    Aunque este es cultivado...
    Saludos
     
  3. Juniperu

    Juniperu

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Madrid
    Hay alguna diferencia entre las dos subespecies, aunque con 8 pares de nervios no podemos descartar ninguna... te dejo una descripción de cada una a ver si puedes decidir observando las hojas que tienes, o viendo la encina en sí.

    Quercus ilex subsp ilex
    Es más europea que la otra, en España restringida a zonas de clima suave, costeras o subcosteras, amenizadas por la humedad. Vive entre los 0 – 1000 m en Cataluña, C.Cantábrica, Levante, en algunos enclaves en el interior. Muestra una mayor preferencia por los suelos calizos. La forma de su hoja es más lanceolada, alargada, estrecha. Tiene de 7 a 14 pares de nervios secundarios.

    Quercus rotundifolia o Quercus ilex subsp. rotundifolia
    Es la más extendida por España; todo el interior de la meseta y mezclada con la subespecie ilex. Alcanza un porte mayor, resiste la sequía veraniega y el frío invernal, indiferente al suelo, produce mejores bellotas. Vive entre los 0 – 2000 m (en Sierra Nevada). Las hojas tienen forma más ovoidea y ancha, entre 5 a 8 pares de nervios secundarios, generalmente borde que pincha.
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Aunque no pueda asegurarlo, esas hojas me tienen más pinta de pertenecer a Quercus ilex ssp. ilex.

    Saludos
     
  5. burgales

    burgales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Burgos
    A mi parece que es mas la Q. rotundifolia, aunque no tenga muchos pinchos
     
  6. Pues pinchar pinchar, no pinchaba ninguna hoja, así que atendiendo a las descripciones que me pusieron arriba, la que más se ajusta es la subespecie ilex.

    De todas formas, ¡muchas gracias por el aporte a todos! ¡Mañana solucionaré definitivamente la duda y os la pongo aquí! ¡Un saludo!
     
  7. Duda resuelta: es Quercus ilex subsp. rotundifolia. Hoy he ido a la universidad y he zanjado el tema, ya que nos disputábamos entre una y otra. Muchísimas gracias a toda la gente del foro. ¡Gracias por solventar mis dudas con tanta rapidez siempre! ¡Un saludo!
     
  8. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    fabian, en valencia no tenemos Q. ilex, es de suelos mas bien acidos.

    Te aseguro que es un Q. rotundifolia