Reproducción por bulbos traseros (Backbulb)

Tema en 'Multiplicación de orquídeas por esquejes, división, hijuelos, tallos, bulbos' comenzado por Wbe, 10/12/12.

  1. Wbe

    Wbe

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Medellin- Antioquia - Colombia
    Hola, mira la verdad los cuidados de las acinetas,son similares a los de las stanhopeas ,solo que alas acinetas les gusta mas el frío, revisa las fichas de turrustra para la stanhopea.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=725968#post725968

    El único consejo que te puedo dar desde mi experiencia es , abono muy diluido en dosis constantes, sin olvidar lavar el sustrato con abundante agua cada cierto numero de riegos para evitar las acumulaciones de sales.

    ATT:WBE
     
  2. denisange

    denisange

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Caracas- Venezuela
    hola me ha encantado este post les comento tengo desde agosto una violacea que compre y no tiene raices y no le salen ya a perdido 3 bulbos y nagda ahorita la tengo en un mini invernadero dentro de una jarra plastica tapada con papel film y no veo que le ayude voy a probar con este metodo a ver que pasa, quiero salvar mi planta,
     
  3. Wbe

    Wbe

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Medellin- Antioquia - Colombia
    Hola Denisange, dudo que este método te ayude a que saque raíces,pero si te puedo asegurar que al permanecer con humedad relativa,la planta no se deshidrata, te recomiendo entonces enterrarla no muy profundo (solo el rizoma), desenterrarla regularmente para mirar su evolución, probablemente la estimule a despertar yemas nuevas y de esas yemas nuevas si saldrían raíces. No obstante si tu planta esta muy en peligro, yo no descartaría usar hormonas de enraizamiento, naturales o químicas.

    ATT:WBE
     
  4. Wbe

    Wbe

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Medellin- Antioquia - Colombia
    Continuando con el post y pesar de los últimos avances no son tan significativos, aquí van unas imágenes de la evolución de los backbulbs.

    Acineta o Stanhopea,(cada vez que le pregunto a alguien dice algo diferente).

    [​IMG]
    [​IMG]
    Las raices.
    [​IMG]
    Una cosita que no se que es.
    [​IMG]
     
  5. Wbe

    Wbe

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Medellin- Antioquia - Colombia
    Los backbulb de BLC.
    El mayor.
    [​IMG]
    ya se le pueden observar 3 yemas comenzándose a inflar , por lo que espero que tenga un buen crecimiento de aquí en adelante.
    [​IMG]

    El menor.

    Este sufrió un grave accidente , se le cayo un matero encima y casi lo daña del todo, con los cuidados adecuados volvió a la vida y continuo su crecimiento aunque muy tímidamente. espero llegue a buen termino como el mayor.

    [​IMG]
     
  6. Wbe

    Wbe

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Medellin- Antioquia - Colombia
    Y por aquí están unos keikis de dendrobium, no use el matero con tierra, con estos si aplique el modo tradicional de hacerlos pasar sed, pero ocasionalmente le daba un poquito de agua y abono, en caso de que las viejas raíces aun conservaran algo de capilaridad, por lo visto ha funcionado, le cuanto unas 5 yemas y dos con indicios de raicillas.
    [​IMG]
    Las yemas
    [​IMG]
    [​IMG]
    y una mini yema que asoma en el parte media , no logre enfocar bien la cámara, es muy muy pequeña.
    [​IMG]
     
  7. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado

    Hola, muy buen tema, felicidades y gracias, por compartir :5-okey:
    ¿Que me aconsejas con mi dendro?, hasta cuando la saco y trasplanto, asi o hasta que tenga raíces?
    [​IMG]

    [​IMG]

     
  8. Wbe

    Wbe

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Medellin- Antioquia - Colombia
    Yo te recomendaría solo hasta que tenga raíces para evitar que la deshidratacion , apenas asomen la raíces lo sacas lo mojas , lo dejas secar y lo vuelves a meter , así la raíces se acostumbran al agua y se estimulan, espera a que este seco antes de meterlo, no queremos hongos en nuestras nueva plantas.
    Tu dendro es de que tipo?
     
  9. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Gracias, seguiré tus consejos, es nobile
     
  10. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia
    wow si que van creciendo esos blackbulbs te felicito.

    saludos
     
  11. Wbe

    Wbe

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Medellin- Antioquia - Colombia
    Gracias plantor!!!! me animas en la tarea!!!! :meparto: :5-okey:
     
  12. Wbe

    Wbe

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Medellin- Antioquia - Colombia
    Muy bien como la intensión de este post es seguir informando como desde un solo pseudobulbo llegamos a una planta adulta, he decidido continuar mostrandoles la evolución delos back-bulbs.

    Después de ellos lograr sacar a buen termino el primer brote de la orquídea, ellos entraran en un periodo de letargo en el cual la planta tratara de recuperar los nutrientes que perdió sacando el nuevo brote, y los recuperara por la respectivas raíces que este ya tendrá, es preciso que se abone constantemente muy diluido respetando en entre abonados un riego de enjuague que saque las sales que pueda retener el sustrato ya que las raíces de ese único brote tenderán a ser muy sensibles.

    Una vez la planta hay recuperado sus nutrientes comenzara el nuevo ciclo de crecimiento del segundo brote.

    Y aquí van las fotos:
    Acineta o stanhopea
    [​IMG]
    [​IMG]

    BLC desconocida.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Si al terminar le desarrollo del segundo brote este es mas grande que el anterior es porque estamos haciendo las cosas bien. :5-okey:
     
  13. Wbe

    Wbe

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Medellin- Antioquia - Colombia
    Continuando con el hilo , si miran en posts anteriores se podía observar tres cañas de dendrobium tipo phalaenopsis que también estaban para hacer back-bulb, de estas tres cañas se perdieron dos y ninguno de estos multiples brotes dio algo concreto, pero no todo era perdida, una caña se salvo y nuevamente rebroto, esta vez con un desarrollo visible , ya los brotecitos tiene forma piramidal y raíces.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. AlexAng

    AlexAng

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Mexico Df
    OH DIOS POR QUE NO VI ESTE POST ANTES ... YO TIRE MUCHOS BULBOS Y NUNCA SUPE DE QUE ERAN, LOS TIRE POR QUE ERAN BULBOS SOLOS, DE HABER SABIDO QUE PODIA HACER ESTO ... BUENO YA TENDRE CON QUE EXPERIEMENTAR