Cultivo de Maxillaria tenuifolia

Tema en 'Maxillaria' comenzado por stan, 10/5/12.

  1. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Hola a todos, creo este tema para poder dar una especificación en el cultivo de ésta orquídea. No sé si les pasó a muchos, que la adquirimos, y buscamos información y nos dicen info muy obvia en un sitio, de una forma en otro y en otro, de una forma totalmente distinta. Y como con una compinche mexicana, luego ni se anima a florecer en millones de años.

    ¿Cuáles son sus experiencias en el cultivo de esta orqui?

    Salu2.
     
  2. Saludos!!!

    Ya llegó la compinche mexicana :11risotada:
    Tengo 6 años con la planta, tardó 3 años en florecer en casa...cabe mencionar que ya estaba en edad de florecer cuando llegó a casa.

    Les pongo un poco de la info que he leído y/o me han comentado de cuidados de esta planta:

    Le gusta el calor y la luz brillante
    riegos constantes 2 o 3 veces en verano
    descanso ligero invernal (riego muy ligero)
    humedad moderada
    Le gusta un medio de cultivo compuesto por tezontle, cortezas, musgo y un poco de carbón (es carbón que ya fue utilizado por lo tanto fue quemado)

    Observaciones que he hecho de esta planta:
    Resiste más la sequía que otras maxillarias (a comparación de maxillaria variabilis, densa y meleagris)
    Es muy sensible al exceso de abono...al igual que otras maxillarias
    Parece ser que su fecha de florecimiento es muy marcada...al menos mi planta siempre florece en mayo....nunca ha querido adelantarse

    Por cierto hoy abrió una flor...mañana les pongo foto
     
  3. hola:
    yo tambien tengo esta planta la acabo de comprar en un invernadero y esta muy bonita sobre todo ese olor tan particular, yo la acabo de montar en un tronco en una ventana dirigida a la salida del sol y anda muy bien ya veremos como se va aclimatando de invernadero a casa¡
     
  4. Saludos!!!

    Les dejo una foto de mi tenuifolia que acaba de abrir..por cierto olvidamos comentar que alrededor de las 12 del día la flor tiene un exquisito aroma a coco; además la flor es muy duradera (alrededor de 1 mes)

    [​IMG]
     
  5. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Buena idea Stan, yo llevo luchando con ella desde agosto del año pasado, la he tenido en reposo todo el invierno y le han crecido pseudobulbos, están bien llenitos pero no se si dejarla en el mismo sitio,porque no tiene pinta de florecer aunque no se si por nuestra zona florece en la misma época, espero que nos sigais informando, gracias.:5-okey:
     
  6. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola a todos la mía tiene ya cuatro años conmigo y desde que la compre no ha dejado de florear con una o dos flores, pero este año se ha visto explendida y me regalo 5 flores

    [​IMG]

    Yo la riego por inmersión aprox. 10 minutos, los bulbos han tenido su época de sequía y por eso estan rallados. La tengo ubicada en un patio interior que esta techado y tiene un domo, por lo cual hace mucho calor. Abajo de la maceta hay un plato con piedritas y agua para mantener la humedad.

    Por cierto el carbón debe de ser vegetal.

    Todos los comentarios que tengamos para el cuidado de esta belleza son bienvenidos.

    Lucinda :beso: :52aleluya:
     
  7. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Quizá no sea la luz el truco en esta orqui, quizá sea el calor que requieren. También quizá querrán podarla de vez en cuando con unos 3 bulbos (aunque prenden con uno sólo), y así la planta tendrá más brotes al año, y por consiguiente más flores.

    Salu2.
     
  8. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Lucinda, gracias por los datos, tienes una orqui preciosa, miri, tú también, me está sorprendiendo que creía que las flores eran mas pequeñas, pero comparando los bulbos con los vuestros, tienen un tamaño muy apañado.

    Stan: Pues aquí donde yo vivo por calor no va a quedar ya que en verano alcanzamos 45 grados, ahora está haciendo unos 35 a ver si lo conseguimos.

    ¡Me voy a hacer una foto de la mía a ver que opináis¡
     
  9. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno ya estoy aquí, yn esta es mi señora planta:
    [​IMG]
    Y estos son los pseudos nuevos de este año que ya tienen el tamaño de los otros:
    [​IMG]
    Pero de florecillas ni rastro ¿será que no le toca todavía? o ¿que he hecho algo mal?
    a ver que os parece.
     
  10. Saludos a todos!!!

    Muy bonitas las maxillarias de todos, Lucinda me gustaría conseguir que cada bulbo me dé 2 flores, la mía sólo da 1 flor...y no de todos los bulbos nuevos sino de los más grandes.
    Eva yo veo muy bien tu maxillaria y ha echado muchos bulbos así que tal vez será problema de aclimatación o quizás de humedad supongo.
    Algo que no mencioné es que yo sólo dejo que se arruguen los bulbos en la época invernal...a partir de primavera intento que todos los bulbos de la planta estén gorditos...esto lo hago con un riego constante y con un medio de cultivo que retiene bastante humedad (cáscaras de coco, musgo y fibra de helecho), cabe mencionar que mi maxillaria está al aire libre y que el clima predominante en donde la tengo es calor seco.
    Lo de engordar los bulbos desde primavera es una manía que tengo con las maxillarias he visto que con ese "truquito" puedo conseguir que me florezcan también mis otras maxillarias (variabilis, densa, meleagris).
    Cualquier otro truco o recomendación que tengan, publiquenla.
     
  11. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias, miri, muy útil, lo único que me queda es sacarla fuera me podrias decir si ¿le da mucho el sol?, es para poder situarla, gracias.

    Estoy segura que dentro de poco podremos enseñar mas floraciones.
     
  12. Mira yo la tengo bajo techo de policarbonato, que se encuentra en la parte este de la casa, como a una distancia de 60 cm del techo. así que recibe mucha luz intensa...pero nunca sol directo. Es la maxillaria (de las que tengo) que parece que le agrada más la luz intensa...las demás tienen luz media.
    Saludos!!!
     
  13. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Muy buena idea este post!! A ver si consigo hacer florecer a la mía.
     
  14. Candy747

    Candy747

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    México
    Saludos a tod@s, he leído todos sus consejos y me parecen muy buenos, los llevaré a cabo, pero quiero agregar un tip, les encanta el agua de lluvia, las anima a florecer, así que hay que aprovechar los días lluviosos, QDLB.
     
  15. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Miri: Tu maxillaria se ve preciosa y muy sana, por cierto las flores las dio en el último bulbo y como dices tu ya grande.

    Eva: Esta enorme tu maxi. la mia es pequeñita. Tratare de subir fotos después.

    Cuando hace mucho calor pulverizo las raices aereas para que estas tengan humedad.

    Saludos a todos

    Lucinda :beso: