El Govern rechaza que el ayuntamiento asuma multas sobre picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Uncastellano, 22/1/13.

  1. Hola de nuevo.
    “Mi opinión es que el Ayuntamiento debe asumir el coste del problema”
    Por desgracia ni tu opinión, ni la mía cuentan para la administración, la decisión ó mas bien diría la decisiones inadecuadas, que en España fueron tomadas en momentos precrisis, tenían como objetivo principal proteger a los grandes propietarios de palmeras, que precisamente eran los ayuntamientos, mas que a las palmeras en si. Para mi el problema es la indefensión que sufro, que sufrimos los pequeños propietarios, aficionados de las palmeras que si tratamos y estamos viendo como la dejadez, la desidia, el abandono, la falta de civismo ó como no, la imposibilidad económica de algunos propietarios posibilita la progresión de la plaga, sinceramente me importa un …….. quien tiene la responsabilidad final, quien tiene que asumir el coste, cuando vi mi Pritchardia en tierra , pese al tratamiento, no se que le hubiera hecho al “vecino que no trata” si lo tengo delante en ese momento
    Como dije anteriormente si pudiéramos demandar a los propietarios que no tratan, si pudiéramos pedir responsabilidades civiles por los contagios la gente decidiría con otros datos el tratar ó no tratar, y cuando se dieran cuenta que resulta mas caro no tratar podríamos luchar con cierta efectividad contra el picudo; Por cierto que en un país bananero como es Costa Rica tengo entendido que este método funciona
    El picudo pone huevos donde puede, las larvas progresaran si pueden, tengo documentadas picadas en muchas variedades de palmeras, casi ninguna ha progresado, unas larvas mueren porque el sitio de implantación es inadecuado, otras por que el tratamiento llego en el momento correcto, pero lo que hay que tener claro hoy en día es que:
    Donde todavía no ha llegado el picudo: ¡¡ LLEGARA !!
    Donde ya ha llegado no queda mas remedio que seguir con perseverancia los protocolos de tratamiento y trasladar información seria sobre métodos, principios activos, dosis, periodicidad en el tratamiento, diversificación, fototoxicidad etc
    “El Picudo ha venido para quedarse”
    TonoDatil
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    hola Miguel.
    ...muchisimas gracias por la informacion compartida.
    ...muy interesante todo lo que comentas, no sabia que el Imidacloprid perdia eficacia con altas temperaturas, sabia que si lo hacian los nematodos...
    ...por lo que veo, el tratamiento que le doy a la canaria de mis padres no esta tan mal..., usamos los mismos principios activos...
    ...interesante lo que comentas sobre las Canarias, el papel de trampas vivas, pero quizas tambien hay que plantearse, que si no estubiesen, el numero de picudos volando por tu casa/finca/campo seria menor..., cierto es que por ejemplo, en casa de mis padres, la unica palmera es la Canaria, voy a luchar a muerte por salvarla, pero en mi patatal, quizas si podria prescindir de ellas..., si de esta manera, vuelan menos picudos por el area...
    ...cuando has nombrado el abejorro, he recordado como hace un par de meses, vi sobrevolar lo que parecia ser un abejorro, aun asi pense que podria tratarse de un picudo, intente seguirle pero no pude alcanzarlo..., seeguro que era un escarabajo cabr...
    ...cuanto tiempo llevas en la lucha del Picudo??, creo haberte leido en varios post sobre el Picudo desde hace tiempo...
    ...interesante los enlaces que pones, uno ya lo habia leido..., hacen incapie en el trampeo.
    ...muchas gracias de nuevo.
    un saludo.
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Hola Tono
    ...gracias por la informacion.
    como lo combates tu??
    que productos aplicas??
    en que zonas de las palmeras lo aplicas??
    como lo aplicas??
    con que periodicidad lo\los aplicas??

    ...perdona por tanta pregunta...:icon_redface:

    ...otra curiosidad que me has planteado, como o de que manera se manifiesta la fitotoxicidad en las palmeras??, que sintomas aparecen??
    ...gracias de antemano.
    un saludo.
     
  4. miguelandalucia

    miguelandalucia

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Hola Sergi, me alegro de saludarte.
    Lo del imidacloprid me pasó y me puse a buscar y leí en algún sitio eso, pero no me acuerdo dónde. Pero no sé si fue por eso o porque quizá hice la mezcla mal.
    Yo también voy a proteger a las palmeras, cada uno que haga lo que esté en su mano. Cuando no queden canarias, el picudo no se va a quedar sin comer. Con las canarias lo tenemos algo localizado.
    Con lo del picudo llevo desde poco antes de entrar en este foro, porque se me murió una palmera y no sabía porqué. Cuando me pasó cogí un sofocón muy grande, pero ahora ya no me sofoco. Lo del picudo es lo que me está haciendo leer acerca de esto.
    Un cordial saludo.
     
  5. Vamos a ver, no es posible hacer en un foro una disertación tan grande, creo que existen protocolos serios ampliamente difundidos, y son esos los que sigo
    Utilizo: Imidacloprid, Clorpirifos, Abamectina y hasta nematodos en dos ocasiones, y ………..a las dosis recomendadas
    Personalmente no tengo claro el tema de las inyecciones, por lo que jamás las he probado
    Tengo actualmente solo una trampa, “alejada” y la uso básicamente para tener alguna idea de la población activa de picudos en cada momento
    Actualmente estoy poniendo ahuyentadores: bolas de naftalina de las que venden en los chinos (1,20€ bolsa con 10 bolas) creo que son las mismas que se encuentran en los urinarios públicos y que huelen horriblemente mal, me han dicho que son eficaces ¿?
    Pese a todo he tenido bajas muy dolorosas, osea que no soy un buen ejemplo a seguir, hay palmeras muy blandas como por ejemplo las Pritchardias, las Raveneas, en las que hay que mojarlo todo, no solo el capitel
    La fitotoxicidad se manifiesta en mi caso, y con el Imidacloprid por causticaciones en el ápice y zonas próximas, con rodales cloróticos y hasta zonas necróticas, en alguna palmera (parajubea) he tenido sobreinfecciones secundarias por hongos con resultados fatales
    Pienso que sabemos mas ó menos como tratar a las Phoenix, la concentración del producto, la frecuencia y el modo, pero todas las palmeras no son iguales, su textura externa es diferente, hay zonas donde se acumula producto, seguramente la penetrancia también es diferente, en fin hay muchas variables y debemos ir experimentando, aprendiendo con los aciertos y con los fracasos y sobretodo debemos trasladar información
    Larga vida y suerte en la lucha
    TonoDatil
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    ...hola Miguel.
    ...por supuesto que el picudo no se va a quedar sin comer, tienen un buen repertorio en la carta del menu...
    ...lo que si que es cierto es que la Canaria es como una "nave nodriza"...salen bichos a patadas. El consuelo de "tontos", es que cuando queden menos canarias, el numero de picudos que vuelan por ahi, sera muchisimo menor...
    ...normal lo del sofoco.:icon_evil:
    suerte en tu lucha contra el "bicho".
    un saludo.
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    hola Tono.
    ...muy cierto lo que comentas que hay protocolos difundidos, lo que si he visto, es que hay variedad y diferencias sobre ellos, por eso me gratifica mucho tener informacion de primera mano, de gente que ha sufido la mala suerte de tener que combatir al Picudo...
    ...considero que por desgracia, el que algo asi, una plaga de esta envergadura, os haya hecho tener perdidas muy apreciadas, quizas por desconocimiento(como me paso a mi con la Paysandisia, sin entrar en comparaciones), pues se aprende a pasos forzados a base de experimentacion...
    ...muy interesante lo que comentas sobre las zonas de aplicacion dependiendo del tipo de tejido, como tambien las reacciones a las aplicaciones en diferentes generos de palmeras.
    ...gracias de nuevo por la informacion.
    ...mucha suerte en tu lucha.
    un saludo.
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Sí, tienes toda la razón.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Pero esto no es Costa Rica.
    No, hablando en serio: el día que empiece en serio a tratar a mis palmeras, me cabrearé aún más con los que dicen que nos gobiernan. Pero lo que no me parece normal es que tengamos que asumir nosotros el coste. Es que ni una triste ayuda nos dan!!!
    Pero no se puede ser indiferente frente la situación económica del país. Lo que decía en el mensaje: cuando no hay dinero, no hay dinero. Y el poco que hay se gastará en comida y poco más.
    Suerte en tu lucha. Mucha suerte.
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    hola Señore/as
    ...alguien ha utilizado el Imidacloprit a traves del riego??..., leo que es un buen metodo para la persistencia del producto en la palmera...
    ...yo si recuerdo haberlo utilizado en mi primer ataque de paysandisia a unas jubaeas muy dañadas, lo cierto esque no puedo afirmar su efectividad, porque aplique foliarmente imidacloprid, clorpirifos, dimetoato y nematodos, entonces no se a ciencia cierta como actuo..., creo recordar que aplique 0.5ml por litro de agua...
    ...saludos.