Violeta africana o Saintpaulia

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por lokita, 20/9/07.

  1. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    de mi cosecha :smile:
    ¿POR QUÉ TENGO VARIAS PLANTAS?
    esqueje de hoja:
    en el final del peciolo (tallo de la hoja), ya sea en tierra o en agua, salen las raíces del esqueje y también empiezan a salir plántulas, te puede salir sólo una, pero lo más normal es que salgan varias plantitas de cada esqueje
    como las violetas crecen de manera concéntrica, formando roseta, pues se ve fácilmente si tienes varias plantitas...
    no están unidas entre sí, pero puede ser difícil separarlas si se les enredan las raíces...

    planta adulta:
    esto ocurre en las plantas adultas, pero jóvenes

    en las axilas de las hojas (unión de la hoja con el tallo) a veces crecen plántulas, al principio sin raíces, hasta q tocan sustrato o humedad y empiezan a enraizar.
    te das cuenta de que las tienes porque no forman parte de la roseta de la planta, forman otra roseta.
    éstas sí que es bueno separarlas de la planta madre porque le restan energía y no crece bien. Si no quieres tener más plantas, pues cuanto antes se las quites, mejor, pero si quieres reproducir tu violeta, es mejor dejarlas un tiempito en la madre y q se hagan un poco grandes, luego separarlas y plantarlas conservando bien la humedad hasta que enraícen...

    http://www.plantsonpurpose.com/CULTURE.htm#Why Wont my African Violet Bloom
    ¿POR QUÉ NO FLORECE MI VIOLETA?

    ¿Recibe mi planta suficiente luz??
    En febrero, como la luz natural aumenta, deberías empezar a ver capullos florales.
    En invierno, da a tu violetas toda la luz que puedas, si quieres flores durante todo el año, puedes complementar la luz con un fluorescente suspendido encima de las plantas a unos 25-30 cm.
    Necesitan luz brillante, pero la luz directa del mediodía puede quemarlas.
    Les gusta la luz directa por la mañana o por la tarde, un poquito, por lo que ventanas del este o del oeste les gustan mucho.
    También se debe considerar cuánta luz está entrando por la ventana, puede haber árboles o edificios bloqueando la luz o reflejándola a nuestra ventana. Puedes comprobarlo poniendo tu mano entre la luz y la planta; si tu mano produce una sombra definida, la luz está bien.

    ¿Está mi planta muy seca o muy mojada?
    Les gusta estar regularmente húmedas. Prefieren no secarse y no deben estar nunca con agua en el plato durante horas. El sustrato debe mantenerse húmedo pero no empapado. Si la maceta está muy ligera cuando la coges, es hora de regar.
    Mete el dedo en el sustrato para sentir la humedad, o pincha un palito de madera en la tierra, si lo sacas y está casi seco es hora de regar.
    No debe dejarse que las hojas se pongan lacias por falta de agua, el riego irregular afecta a la floración.

    ¿Tiene frío o calor?
    Les gustan las mismas temperaturas que a nosotros. La temperatura ideal se encuentra entre los 15-26 ºC. En invierno hay que tener en cuenta que cerca de la ventana hace más frío.

    ¿Necesita más abono?
    Utilizar abono de floración, donde el elemento principal sea el fósforo (P) más alto que el resto (nitrógeno N y potasio K). Utilizar la mitad de la dosis que indique el fabricante, si es un abono para plantas de flor, o la dosis indicada en abonos para orquídeas. Si se utiliza un cuarto de la dosis se puede abonar cada vez que se riegue.

    ¿Está sana mi planta?
    Lleva tu violeta al fregadero de la cocina o a la bañera y dale una ducha templada. Utiliza la ducha para aclarar todo el polvo y la suciedad.
    Recordar: no ponerla bajo el sol directo, ya que causa manchas.
    Recordar: no dejar agua en la corona, puede pudrir la planta. Usar papel de cocina para secarla.
    Ahora ya está limpia. Échale un buen vistazo, ¿están todas las hojas frescas y verdes?
    Si no lo están, quita cualquier hoja vieja, amarilla o lacia, y cualquier tallo floral viejo. Quita las suficientes hojas hasta formar una planta simétrica.

    ¿Necesita transplante?
    Las violetas deben transplantarse cada año, la primavera es el momento perfecto.
    Ya que la turba forma parte de la mayor parte de los sustratos y con el tiempo se disgrega y se hace cada vez más ácida. Además de que las sales y minerales del abono se empiezan a acumular en la maceta.
    Utilizar un sustrato ligero. Un buen sustrato es una parte de mezcla basada en turba, una parte de perlita y una parte de vermiculita. Se puede añadir también media taza de carbón vegetal.
    Si utilizas tiestos de autoriego, debes utilizar un sustrato incluso más ligero, compuesto por 2 partes de turba, 2 de perlita y 1 de vermiculita.
    Un error muy común es transplantar a un tiesto demasiado grande. Las violetas no tienen un sistema radicular muy grande, y les gusta estar en un tiesto limitado, pequeño. Si tienes demasiado sustrato empapado alrededor de las raíces, se pudrirán y sucumbirán a los hongos y bacterias. Una buena regla es que la planta debe tener un diámetro 3 veces mayor que el del tiesto. Por lo que un tiesto de 10 cm. es el perfecto para una violeta de 30 cm. de diámetro
    Nunca presiones el sustrato dentro del tiesto, solamente rellena alrededor de las raíces y golpea suavemente contra la mesa para asentar el sustrato.
    Las violetas deben tener una única corona. Si tienes varias coronas o vástagos creciendo de la corona principal, debes quitarlos. Podrán ser enraizados en su propio tiesto, cubriéndolos con una bolsa de plástico hasta que hayan enraizado, lo que tardará aproximadamente un mes y tendrás plantas para compartir!!

    A veces se hace todo bien, pero la violeta sigue sin florecer, aunque crezcan hojas preciosas. Se dice que está en crecimiento vegetativo. Para inducir la floración, la planta necesita un tratamiento de choque que dispare su sentido de supervivencia. Apretar los lados de la maceta o golpear suavemente la maceta sobre la mesa molestará lo suficiente a las raíces como para provocar una respuesta de pánico, causando a menudo que la violeta florezca. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:


    CONTRIBUCIÓN DE ESTRELLA:beso:

    cómo saber qué le pasa a una violeta africana por el color o aspecto de sus hojas

    - Si las hojas amarillean es señal de temperatura baja, la adecuada es no inferior a 18 º C, aunque se pueden acostumbrar a un poco menos poco a poco, hasta 12 º

    - Si las hojas se pudren, regar menos, ya que nos habremos pasado con el agua.

    - Si las hojas se vuelven verde claro o no da flores es por falta de nutriente.

    - Si aparecen manchas marrones es porque se ha quemado por el sol.

    - Si tiene otras manchas, me temo enfermedad por hongos, bacterias o virus, es común el mildiu u oidio (polvillo blanco sobre la superficie de las hojas blandas, si se quita este se quedan sus hojas como grises u oscuras) la botrytis, etc, todas salen por pasarnos con el riego, por falta de ventilación o sustrato encharcado, platito con agua abajo de sobra tras el riego , por mojar los peciolos de las hojas o por los guijarros de agua bajo la planta si toca el agua el sustrato en algún momento.

    Procede de Tanzania, le gusta la humedad alta (tengo mis dudas), no le gustan las temperaturas más bajas de 18 º C (es verdad, aunque aguantan menos si se las acostumbra poco a poco) y se reproduce por esqueje de hoja en tierra para esquejar, (no compacta), en agua con hormonas de enraizamiento o por semillas con poco éxito de resultados.La mejor época la primavera (creo también que es la más ideal aunque se puede hacer en cualquier estación del año)
    Particularmente he comprobado que se reproducen mejor en agua (100 % de resultados en mi caso) que en tierra (hay que coger el truco del riego, no empapar la tierra, sobre todo al plantarla) pero tiene una ventaja este método, que las hojas de la violeta aunque aparecen después que en agua crecen más rápido, tenemos una planta más grande y desarrollada que en agua.
    Mi truco para el esqueje en tierra es: mojo antes la tierra de forma que esté húmeda pero no encharcada (así no afecta al peciolo de la hoja y no se pudre) ,pongo la hoja y la mantengo a la sombra con pocos riegos, incluso dentro de un recipiente transparente o cubierto por bolsa sin que toque la hoja, así se le dan las condiciones de temperatura y humedad requeridas para enraizar.


    (se irá añadiendo información.....)
     
  2. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    http://www.herbs2000.com/flowers/av_classification.htm
    Traducción casera :smile:

    CLASIFICACIÓN

    TIPO DE PLANTAS

    Roseta
    Este tipo de plants tiene un tallo principal corto con internodos cortos, los peciolos de las hojas crecen en capas espirales desde el punto central. Dependiendo del tamaño natural de la planta, la única corona en roseta puede ser de cualquier diámetro entre 5cm y 60 cm. Como norma general, una planta en perfectas condiciones deberá tener más de 5 capas de hojas. Normalmente de cada axila nace un pedúnculo o vara floral, el cual puede soportar de 1 a 10 flores individuales, cada una de las cuales sobre un esbelto pedicelo. Las flores se abren sucesivamente hasta que el pedúnculo tiene la apariencia de una inflorescencia.
    [​IMG]


    Trailing

    Estas violetas africanas tienen largos tallos principales con bastante distancia internodal. Los peciolos son más largos que los del tipo roseta, y también crecen en capas espirales haciendo plantas con crecimiento más abierto. No pueden ser cultivados como una única corona, ya que los tallos laterales crecen desde algunas axilas formando ramas, mientras que las varas florales crecen desde otras axilas. este crecimiento de ramas lleva a una apariencia rastrera, ya que ninguna de estas ramas es lo suficientemente robusta como para crecer hacia verticalmente.
    [​IMG]


    Follaje variegado


    Hay tres tipos básicos de variegado, que se puede ver en la superficie de las hojas
    'Tommie Lou' con hojas con el borde blanco;
    [​IMG][​IMG]
    Corona, donde las jóvenes hojas centrales van poniéndose verdes a medida que maduran
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    mosaico con hojas moteadas de blanco.
    [​IMG]

    Debido a las hibridizaciones a lo largo de los años, puede encontrarse hojas con borde blanco y variegado en corona o moteadas o variegados en distintos colores como crema, amarillo, bronce, rosa y rojo, además del blanco. Los tipos roseta y trailing pueden tener follaje variegado.
     
  3. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    http://www.herbs2000.com/flowers/av_classification.htm
    Traducción casera :smile:

    TAMAÑO DE PLANTAS

    Miniatura

    Este tipo crece hasta 15 cm Ø de corona en plantas maduras. las flores y hojas son pequeñas comparadas con el tipo estándar, las flores alcanzan los 2 cm Ø , y el limbo de las hojas alcanza 2.5cm. El término micro-miniatura puede verse en catálogos describiendo plantas de menos de 7.5 cm Ø de corona; pueden tener flores y hojas mucho más pequeñas.

    Semi-miniatura
    Estos híbridos, para concursos, deben tener entre 15 y 20 cm de Ø de corona. Sus flores son parecidas a las de una planta estándar con bajo crecimiento, sus hojas son 2/3 de las de las estándar. La cantidad de flores es comparable a su tamaño.

    Estándar
    Este tipo de planta alcanza los 20cm de Ø de corona, no deben excedeer los 40 cm, but must not exceed 16in (40cm) at maturity. Las flores pueden alcanzar los 5cm de Ø y el limbo de las hojas puede llegar a medir 7.5 cm.

    Grandes
    Miden más de 40 cm de Ø de corona; se conocen plantas que alcanzan 1m. los limbos pueden alcanzar los 15cmde largo y 10 o 12 de ancho, las flores pueden alcanzar los 7.5 cm de Ø. Lógicamente no pueden ser cultivadas en los alféizares.
    Con los trailings puede haber confuciones en su tamaño debido a su manera de crecer, por lo que se miden las distintas coronas.

    2a.jpg
     
  4. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    http://www.herbs2000.com/flowers/av_classification.htm
    Traducción casera :smile:


    TIPOS DE FLORES

    petals1.gif
    petals2.gif

    Sencillas

    Este tipo de flor es el de todas las especies. Tiene 5 lóbulos redondeados Se diferencian de los pétalos en que están unidos en la base para formar una corta corola mientras que los pétalos están separados individualmente. Los dós lóbulos superiores son más pequeños que los 3 inferiores. Presentan un par de estambres.

    Semi-dobles
    Este tipo de flor tiene una única capa de lóbulos y un pequeño mechón o cresta de pequeños lóbulos alrededor de los estambres. La cresta puede ser de lóbulos la mitad de pequeños que los anteriores y no forman una capa completa. Normalmente hay 2 o más pares de estabres indicando que no son flores sencillas.
    [​IMG] Ness' Forever Blue

    Dobles
    Presentan 2 o más capas completas de lóbulos, los cuales muy a menudo no son del mismo tamaño. Sin embargo, lo más frecuente es ver flores dobles con un mínimo de 3 capas o más. En la actualidad son descritas como completamente dobles, triples o claveles. Presentan 2 o más pares de estambres, que pueden aparecer como pequeñas protuberancias amarillas en la base del lóbulo.
    [​IMG] Dumplin

    Estrella
    Flor sencilla que tiene 5 lóbulos del mismo tamaño. En una flor estrella doble, la capa externa tiene lóbulos del mismo tamaño, mientras que en la interna pueden ser de distinto tamaño.
    [​IMG] Ness' Forever Blue

    Campana
    Este tipo de flor no puede abrirse hasta aplanarse ya que los lóbulos están unidos en su borde exterior más de lo que lo hacen normalmente. Son flores sencillas, aunque tengan 6 o 7 lóbulos, y ya que presentan 2 pares de estambres indican que es semi-doble.
    [​IMG] Rob's Pewter Bells

    Avispa
    Flor sencilla donde los 2 lóbulos superiores son mucho más estrechos y pequeños que los inferiores, semejando la forma de una avispa o una mosca.
    [​IMG] Royal Wasp

    Tubular
    El tubo está formado por los márgenes de los lóbulos volviéndose por detrás de los lóbulos superiores.

    Flauta
    Cada lóbulo se riza a lo largo. La flor puede ser sencilla, doble o semidoble.
    [​IMG] Allegro Alley Cat

    Erizada, rizada
    Cada lóbulo tiene un borde ligeramente ondulado. La flor puede ser sencilla, doble o semidoble.
    [​IMG]

    Frilled (con volantes)
    Lóbulos más ondulados que en el tipo anterior.
    [​IMG] Seafoam

    Fringed (con flecos)
    Los bordes de los lóbulos son tan ondulados que dan la impresión de ser un gorgera isabelina. Normalmente los flecos son de distinto color que los lóbulos. La flor puede ser sencilla, doble o semidoble.

    Ginebra
    Flor que tiene un fino borde blanco en los lóbulos. A veces es tan fino que desaparece, pero vuelve en otra floración.
    [​IMG][​IMG] Cherries and Cream


    Bordeadas
    Tienen una ancha banda coloreada, con un color distinto del color de los lóbulos o de diferente tonalidad o incluso blanco.
    [​IMG][​IMG] Marching Band

    Bi-color o 2 tonos
    Flor con 2 o más tonalidades de un color.


    Multi-color
    Flor con 2 o más colores distintos en sus lóbulos. Puede haber flores de un solo color o multicolores en una misma vara floral (inestabilidad).

    Fantasía
    El color principal de los lóbulos está moteado o salpicado de otro color. La flor puede ser sencilla, doble o semidoble. A veces es inestable.
    [​IMG] Rainbow's Quiet Riot

    Quimera
    Flor bicolor o multicolor en la que los lóbulos tienen una raya longitudinal central de distinta tonalidad o color. La flor puede ser sencilla, doble o semidoble.
    [​IMG] Allegro Easter Morn [​IMG]Ness' Cranberry Swirl

    imágenes de
    http://www.rosebudm.com/lavg/lavg-blossom_leaf_identification.htm
    http://reedsgreenhouse.com/leaf.htm
    links:
    http://groups.msn.com/TheVioletVoiceTestSite/blossomtypes.msnw
    http://home.earthlink.net/~africanviolets/id2.html
    http://www.rosebudm.com/lavg/lavg-blossom_leaf_identification.htm
    http://www.avsa.org/BlossomFoilage.htm
    http://www.angelfire.com/or2/jipiter/avscans.html
    http://www.freewebs.com/iavc/types.htm
     
  5. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Lokita, que información tan valiosa, me pondré lo más pronto posible a clasificar mis violes, aunque solo tengo unas cuantas, saludos.
     
  6. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Lokita muy buena información util para clasificar las violetas.

    Saludos
     
  7. Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Que bien LOKITA. Sabes muchísimo sobre el tema..Gracias
     
  8. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Cómo te lo has currado, se ve que eres una experta amiga. Bastante completa la información. :5-okey:
     
  9. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    por si no quedó claro, es traducido de una página wes :13mellado: pero muchas gracias por los halagos :icon_redface:

    creo q lo próximo sera...

    ¿PORQUÉ NO ME FLORECE MI VIOLETA??? (también traducción del trabajo de alguien, y pondré el enlace y todo eso, que lo del copyright me impone muuuucho :13mellado: )

    P.D. estrellita wapa, si puedes, lo completamos más! :beso: :beso:
     
  10. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Bueno Loki no te quites mérito, que traducir y escribir los mensajes lleva su tiempo, aunque la información fuera de otra persona si no la pones aquí no disponíamos de ella.
    Cuando pueda aporto algo al tema, se me ocurre pedir ayuda a Danza que sabe más de nombres de violetas e idiomas que yo, se pueden poner fotos y así identificamos las que tenemos o nos deleitamos con las imágenes. Qué te parece?
    Por cierto, se me ha ocurrido poner un tema de fotos de violetas en flor sólamente, para que veamos los ejemplares que hay, porque en ocasiones ver estas bellezas nos da alegría y levanta el ánimo de quien no ve una sola flor.
    Si quieres puedes poner el tema que puse en la web de Éxotika sobre saber qué le pasa a la violeta por sus hojas, yo no te voy a decir nada, tienes permiso recopilatorio:beso:
    Las violetas quieres que te las mande al trabajo o a casa?, con lo que sea escríbeme un mp:5-okey:
     
  11. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    :happy: Lokita, guapa, ¡¡¡Buen trabajo!!:52aleluya:
    :beso: :beso:

    Estrella,
    A mí me parece una idea estupenda!!!:eyey:
    :beso: :beso:
     
  12. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Gracias por tu apoyo Lur, es que en ocasiones me encanta ver flores y las busco en el foro por eso mi idea. Si se entera Loki del tiempo que estuve el sábado intentando encontrar un mensaje que puso de todas su violetas en flor y encima no lo encontré, porque no las tiene en su galería:beso:
     
  13. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
    eso! dancita!! a ver si coincidimos!! me encanta la idea de poner fotos! te buscaré el tema ese de mis fotos de flores :smile: me parece que estaba en exotika
    buscaré el tema que me dices de saber qué les pasa por las hojas, a ver si lo encuentro rápido;
    entre Betty y yo, sobre todo betty, hicimos una tabla de enfermedades, problemas y plagas....no terminé la traducción...:icon_redface:
    ya tengo 3 tareas!:13mellado:

    gracias lur!!:beso: :beso:
     
  14. gorettis

    gorettis Esponja de jardineria

    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    :happy: Hola!:happy:
    Que curro lokita.... gracias por ayudarnos.:52aleluya:
    :adorando:
    :sirena: Si, Si, Si....:5-okey: ese es mi tema, pues no puedo acabar de clasificar mis violetas ya que no recuerdo que flores tienen.:desconsolado: :desconsolado: por no decir que no las puedo disfrutar como las que veo en otros temas... :envidia2: que chulada de flores tiene algun@s...

    :beso: :beso: :beso:
     
  15. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    gorettis wapa, lo he puesto hoy en el primer mensaje, a ver si tus violetas cumplen todas esas condiciones ;) :smile: