Mariposa Monarca y su comienzos......

Tema en 'Mariposa monarca' comenzado por tejedora, 24/11/09.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    Gracias, tejedora :happy: , me ha encantado ver la evolución de la mariposa Monarca. Qué suerte tienes de poder disfrutarla ;) .

    Depende de dónde: en costa estamos en zonas USDA 9 y 10. En interior, el clima es más severo.
    Esto lo puede explicar mejor algodoal, es por unas corrientes del Atlántico, que atemperan el clima.

    Saludos para tod@s.
     
  2. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    Isidro: Me sorprende mucho que te confundan las palabras de Lourdes y que acabes dando como ejemplo de especie autóctona a la Tórtola turca, la cual se sigue considerando invasora y foránea pese a que tiene multitud de poblaciones plenamente establecidas. De abundancia no van mal, pero ¡anda que no hay gorriones o palomas!
    Cuando pasen 100000 años y siga aquí como tal, entonces sólo será "originaria" de Oriente medio, y presentará algún tipo de endemismo, seguramente.

    Invasora tiene la connotación de no estabilidad, es decir, que su presencia no es continuada dándose periodos de ausencia total y regresión de su área de distribución.

    Foránea, venida de fuera, extrangera. Cualquier especie fuera de su ámbito de especificación (o sea, de aparición de la especie a partir de otra) (ámbito entendido como área geográfica y/o climática) será siempre foránea lo mires como lo mires.

    Los humanos (se supone) somos "originarios" de la zona más septentrional del Valle del Rift, actualmente entre Somalia y Etiopía. Por aquel entonces (hace alrededor de 2 mill. de años) una frondosa selva inundada con amplias áreas intermedias despejadas (parecido a los Everglades de Florida) y de ahí, "migración" tras "migración", "invadimos" todo el globo. Según la antropología y la paleontología, se han sucedido multitud de especies de homínidos y algunas de ellas pudieron haberse "originado" fuera de África, en Europa y Asia, pero la última radiación volvió a surgir en África, el actual Homo Sapiens Sapiens, que desplazó y exterminó a las demás.

    Por otro lado (y siendo que desconozco la biología de esta mariposa) las diferencias entre Las Canarias y La Penísula Ibérica son brutalmente claras y cito a la Wikipedia: Las Canarias, "Las islas, de origen volcánico" y "Su clima es subtropical, aunque modificado por la altura y la vertiente norte o sur. Esta variabilidad climática da lugar a una gran diversidad biológica" Un paraíso casi vírgen en el que poquitas veces hace frío y hay mucha luz. Creo personalmente que del territorio español, es la región con más especies endémicas vegetales y animales.
    Chao!!

    P.D: Hawai, Yingo: Me temo que en Galicia hace mucho frío aún por las zonas USDA para plantas. Según he leido, sobre Otoño se despistan y pasan por Galicia pero no pueden establecerse y mueren. Lo siento.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    Bueno pues como ya te ha contestado Mohon que seguro sabe más que yo...

    Solo la eterna pregunta cuántos años para ser autoctona? porque si hablamos de cientos de años Opuntia ficus indica es autoctona...creo que debe llevar unos 200 años o más.

    Cuando una especie venida de fuera bien migrando por su cuenta o haciendola migrar por la nuestra es autoctona? cuántos años? dónde lo pone? es un convenio? un acuerdo?...

    Hawai creo que eso también lo puedo explicar yo :11risotada: ... La corriente marina del Golfo que es cálida atempera el clima en las costas del Atlantico Norte desde Galicia y hace que el clima en la costa sea más benigno que el que por la latitud le correspondería...

    Hay mariposas monarca en Galicia? aquí no
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    tejedora; no me importaría que esa mariposa me invadiera el jardín;) .

    Lourdes; para mí ;) , con 50 años ya es suficiente para que la considere "nuestra". Suele ser el tiempo que tardo en olvidar cundo llegó dicha especie:smile: .
    En cuanto a invasiva:
    Creo que es un comportamiento independiente de su naturaleza foranea o nó.
    Los cormoranes están mostrándose invasivos en arroyos de sierra (en los que nunca se habían conocido) y se están cepillando todo pez natural de la zona e interfiriendo gravemente en el equilibrio existente antes de su invasión.
    En cambio; ciertas especies de aves escapadas de cautividad, aún no han conseguido suficiente nivel de población y colonización, para que puedan considerarse invasivas.

    Saludos.
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    MOhon :happy: , pues qué pena que no se establezca aquí la Monarca. Sería la primera en plantar unas cuantas Asclepias curassavica, para poder verlas como en el jardín de tejedora :happy: .

    He encontrado un artículo de La Voz, del año 2002, donde explican que está de paso. Me resultaría alucinante pasar por la Plaza de España en Coruña, y encontrarme una de estas mariposas, tal y como lo cuentan. Será que no he pasado veces por ahí,... alucino con una mantis o una libélula en mi jardín, si veo una monarca en mitad de Coruña, me da algo :11risotada: :

    http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/10/30/1300456.shtml

    Las zonas USDA, efectivamente, están creadas para hablar de plantas. De alguna manera, al menos a los que estamos acostumbrados a utilizarlas, nos da un indicativo del tipo de clima. Y una zona 9 ó 10 no es una zona de frío precisamente (ojo, que no hablo de si es apta o no para la Monarca, porque lo desconozco, hablo en términos generales). Empieza a ser fría la 8, y ya, por supuesto, la 7.

    Creo que éste es el único foro de jardinería que visito donde la zona USDA no es uno de los campos a cubrir por los foreros cuando nos registramos :icon_rolleyes: . A veces no sé ni cómo nos entendemos :meparto: .

    Lour :beso: , exactamente, la Corriente del Golfo.

    Saludos para tod@s.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    O sea que un señor argentino que llegó hace 50 años a España ya es autóctono... ya no es 'orundio' de Argentina? :55burla:

    En lo de invasora estoy de acuerdo.

    Los cormoranes también deben ser invasores por el Norte antes no los veía y ahora los veo y además son como las palomas ni se inmutan cuando te acercas...
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    Pues no te sorprenda. Streptopelia decaocto colonizó Europa occidental, ayudada por las condiciones de alimento y refugio que les proporcionaba el crecimiento urbanístico, pero por sus propios medios exclusivamente. Puede que se considere invasora, no he dicho que no lo fuera. Pero no puede considerarse foránea. Es totalmente autóctona como la monarca.

    Cierto, la paloma común le gana, aunque por poca diferencia. El gorrión común, que por cierto está en regresión (supongo que lo habrás notado), sigue siendo muy común, pero no sé yo si gana a la tórtola, estarán a un nivel parecido.

    No sé si un animal con tal capacidad expansiva puede llegar a formar endemismos, a menos que sea introducida por el hombre en islas que no pueda colonizar por sí misma.

    Eso haría que según tú la tórtola turca o la monarca no fuesen invasoras. EN ningún momento ha habido desaparción de poblaciones y regresión de su área de distribución. Solo aumento.

    Imagino que entonces serán exóticas para ti multitud de flores pirenaicas que dejaron las glaciaciones aisladas en los pirineos y no existían en el sur de Europa cuando éste era tropical? También son exóticas en España casi todas las especies de animales y plantas europeos, pues no existían en la Península Ibérica cuando ésta era una isla.

    En resumen, que estás de acuerdo conmigo en lo que había dicho. Pero que consideras que no somos autóctonos sino foráneos. Solo somos nativos en África.

    Evidentemente soy el primero en conocer perfectamente las abismales diferencias entre las Canarias y la Península. Unas son islas y además son África, lo otro es continente y más cercano a Europa aunque medio África también, pero menos que Canarias. (Obviamente me refiero a biológica y ecológicamente, no a políticamente).

    Pero tan obvio como lo anterior también es que yo jamás he dicho que no existan diferencias entre Canarias y la Península. Evidentemente me refería a que no existen diferencias entre la autoctoneidad de las monarcas canarias y las peninsulares. Así que todo eso de la wikipedia, que por supesto ya sabía, no tiene que ver con lo que yo había dicho.

    No creas. La costa gallega es subtropical. Allí he visto creciendo al exterior permanentemente plantas de zona 10, 11 y 12, como Calathea zebrina, begonias, Schefflera, Araucaria etc. Y las monarcas lo mismo. Llegan a las costas gallegas, no sé si se han establecido aún o solo son ejemplares sueltos como los que ha habido a lo largo de los siglos en las mismas costas. Pero no hay duda de que el clima benigno subtropical de la zona les incita a quedarse. Si no lo han hecho ya, es cuestión de tiempo el que se establezcan, mientras haya Asclepias (la cual también es de zona 10, a lo sumo 9b)

    No creo que eso pueda depender del tiempo. El gamo lo introdujeron en España los antiguos romanos y sigue siendo foráneo. El faisán común es exótico, los cipreses de varios siglos asilvestrados por España son exóticos. La monarca no lleva ni veinte años establecida pero sí es autóctona. No depende del tiempo, sino de su área de distribución natural.

    En realidad lo que tengo entendido y creo con firmeza es: Cuando migra por su cuenta viniendo de fuera es nativa. Cuando lo hace por medios artificiales es foránea aunque pasen mil años.

    Si un animal aprovecha una glaciación, cruza el estrecho de Bering y coloniza América, es autóctono. El oso pardo NO es foráneo en norteamérica, sino autóctono. Pero si unas cotorras de pecho gris, propias de Argentina, se meten en un barco de grano y al descargar salen volando en Barcelona y se empiezan a reproducir, entonces son exóticas.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    Cita:
    Empezado por Lourdes viewpost.gif
    Cuando una especie venida de fuera bien migrando por su cuenta o haciendola migrar por la nuestra es autoctona? cuántos años? dónde lo pone? es un convenio? un acuerdo?...

    Isidro contesta:
    Quiere esto decir que si les preguntamos a las mariposas Monarca si sus antepasados o ellas se metieron en un barco y llegaron aquí, aunque lleven cientos de años son aloctonas (lo de exóticas es que no lo pillo) pero si nos dicen, vinimos volando haciendo escala en las islas que encontrabamos entonces son autoctonas aunque acaben de llegar...

    Habrá que preguntarles a las mariposas:icon_rolleyes: :-?
     
  9. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    «Sólo sé que nada sé» Sócrates (470 a. C. - 399 a. C.)
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    Exóticas y alóctonas y foráneas es lo mismo. No nativas, no propias de un lugar determinado (hablemos de Granada, de la Península Ibérica, de Europa, del Holártico...)
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    Gracias por la aclaración...yo siempre utilicé el adjetivo exótico con otra acepción...

    Vd perdone

    te puedo felicitar la navipeis? pues eso felicidades... y que el próximo año sonrías más :11risotada: :beso:
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    Igual para tí Lur... besotes navideños :beso: :beso: :beso:
     
  13. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    Gracias a MOhon, a Hawai (quieres unos esqueje???) aserrano y a Isidro por la visita y los dialogos ..de ustedes se aprende mucho..Y a Lourdes un gran abrazo..FELIZ CUMPLEAÑOSsssssssssssssssss ...y a todos Feliz Navidad
     
  14. Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    Hola MOhon, "invasora" es aquella especie exótica que consigue superar todas las barreras que se le presentan (barreras geográfica, ambiental, reproductoras y a la dispersión), pasando la primera, la geográfica, gracias al hombre. El hombre "introduce" especies, pero no todas las que introduce son invasoras. Aquí viene un gráfico y una explicación sobre varios términos, y aquí tratan de forma más sencilla aún cómo se da el proceso por el que las especies invasoras se van saltando las barreras.

    Pensando sobre los cormoranes... si nadie los ha transportado hasta ahí no pueden considerarse invasores, aunque causen estragos en las poblaciones de peces. No conozco el caso bien, sé que han aumentado en número y poco más, pero dado que los ríos son corredores ecológicos, se pueden haber servido de ellos (al fin y al cabo son animales que dependen del agua) para ir río arriba.

    Un saludo
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    Xanthoria; hablo de arroyos de sierra y no de rios;) . Territorio del trepador azul, camachuelo común, escribano montesino, azor,... desde cuando se ha visto convivir un cormorán con estas otras aves :happy: .

    Saludos.