Gandul o árbol de gandules: le han salido pocas vainas, ¿por qué?

Tema en 'Gandul (Cajanus cajan)' comenzado por julyale, 31/12/07.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arbol de Gandules

    Perdona, Candín, no había abierto los links que dejaste.

    Queda, pues, identificada: Cajanus cajans, Gandul en Puerto Rico, aunque efectivamente en inglés la llaman "Pigeon peas".
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Arbol de Gandules

    ¿y no será al revés? ¡¡¡GRRRRR!!!!

    :mrgreen:

    No entiendo lo del nombre... ella ha puesto una foto de la planta donde dicen su nombre... Cajanus cajan

    http://toptropicals.com/html/toptropicals/catalog/photo_db/C.htm?


    besos, vega
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Arbol de Gandules

    manu :beso: nos cruzamos... o te pisoteé (o al revés) :ojoslocos:
     
  4. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: Arbol de Gandules

    aqui tambien crecen las plantas de nicotiana glauca en el monte pero tienen
    pocos años que han emigrado a esta region tal vez algun emigrante trajo las semillas o que se yo pero esta planta no habia aqui hasta hace poco
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Arbol de Gandules

    ...............................

    Entonces :icon_rolleyes: ... ¿ quien lo adivinó primero ? ...:icon_rolleyes:

    ...............................
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Arbol de Gandules

    Acudo raudo para no contribuir a un malentendido.

    La toxicidad de la que yo hablaba se refiere al gandul que Manu muestra en las fotos del post #3. Esa planta es la nicotiana glauca. Su flores en trompetilla estoy harto de verlas...desde mi balcón. En el solar de enfrente.

    La planta que muestra Julyale no tiene nada que ver a pesar de compartir el mismo nombre: "gandul".
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arbol de Gandules

    Gracias Terrazo por tu velocidad, pero no era malentendedido, sino cierto "lío".

    Estuve intentando localizar en google, colocando "tropical top trop" y haciendo variaciones, pero no encontré nada o no lo hice bien y la compa en ningún momento hizo referencia al nombre latino. Lo que sí hizo fue editar para poner más fotos y que se viera claramente la diferencia con Nicotiana.

    Como ya he expresado en "mis perdones" a Candín, él fue el primero en poner un link en el que se mencionaba expresamente "Cajanus cajan", pero creo que da igual ser el 1º que el 6º, lo interesante es que yo, al menos, conozco una leguminosa más, comestible y de porte arbóreo. Yo entro aquí para eso. Espero que tú también.
     
  8. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Arbol de Gandules


    Yo también Manu :icon_rolleyes:

    Con esto de buscar de qué planta se trataba, me creí que estaba en el otro hilo de "adivina adivinanza" :smile:

    Saludos.
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arbol de Gandules

    Es cierto Didiana, al final parecía el foro de identificación de plantas, en el que sí hay cierta "competitividad" por ser el 1º en decir la especie exacta.;)

    En cualquier caso a Julyale no le hemos resuelto su problema pero creo que tendrá que ser la gente que la cultive quien le diga algo.

    Por cierto Julyale, si alguien tiene semillas, yo estaría dispuesto a ser el receptor de algunas. Eso de tener un árbol peremne que te da habichuelas me atrae. He leído que se consumen mucho por navidad, y de numerosas formas.
     
  10. Re: Arbol de Gandules

    Con mucho gusto lo hago Manu si me dice como poner las fotos...soy nueva utilizando infojardín aunque llevo años beneficiándome. Que pena que no conozcan esta planta, inclusive sus hojas son medicinales.

    El nombre científico es Cajanus cajan, y es de la familia de Fabaceae (ingles) que tiene que ver con legumbres. El fruto es parecido a los guisantes, pero es mucho mas carnoso.

    Este es un rico plato de arroz con gandules que es tipico en mi país
    arroz_con_gandules.jpg

    Este es el fruto (gandul) que viene es esas vainas que presenté en mi primer post con las fotos del arbusto
    http://www.caribbeanseeds.com/gandulesfrescos.jpg
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Arbol de Gandules

    Qué bonitos son. (los del enlace)... y la comida tiene una pinta estupenda.
    Creo que el nombre correcto es Cajanus indicus.

    Se me escapó este hilo sin contestar.

    La pag de toptropicals es la nº 4, no puedo poner el enlace directo:


    http://toptropicals.com/html/toptropicals/catalog/photo_db/C.htm?

    besotes
    vega
     
  12. Tiz

    Tiz

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arbol de Gandules

    El gandul simplemente no esta en ninguna parte en la dieta mediterranea. Y te digo que yo dejaria mi sueldo entero por un arroz con gandules con carne frita dentro!! Eso sin mencionar unas habichuelas rosadas bien guisaditas con su buena hoja de recao!Si te digo que no te obsesiones con el arbusto. En mi casa en PR mis padres tienen y va por temporadas, sobre todo NO lo sobreriegues. Y quita toda mala yerba que haya a su alrededor, eso lo consume. O al menos a mi padre le va muy bien con sus gandules con eso. Intenta echarle abono cada dos meses y vela que la tierra no tenga gusanos.

    Un saludo y Ojala tengas una buena cosecha

    Tiz
     
  13. NovataPata

    NovataPata

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arbol de Gandules

    Hola!!

    Soy una novata recién llegada que está buscando información de cómo puedo plantar unas semillas de "gandules" para que crezcan. Estuve en Puerto Rico de vacaciones (varias veces, me encanta), y la última vez me traje a España una vaina para plantarla. El problema es que soy novata (novatísima, mejor dicho) en esto de las plantas y no sé exactamente qué es lo que hay que hacer. En éste hilo he visto una enorme disertación de éste arbusto, espero que, (si con vuestra ayuda consigo que crezca), pueda haceros un reparto masivo de vainas para que intentéis plantarlas, ya que probé en PR el arroz con gandules y es un plato realmente recomendable ;)
    Saludos
     
  14. Re: Arbol de Gandules

    Es una semilla fàcil de trabajar. Simplemente se siembra una en cada tiestito que tengas de semillero. Cuando estèn grandecitos ya con varias hojas los transplantas a la tierra. Eso si que sea en luna menguante, por lo menos esa es la tradiciòn para que no te salgan gusanientos. Esta plantita necesita pleno sol, luego que deja de ser recièn nacida...ya al cabo de 6 meses mas o menos tendràs tus frutos...
     
  15. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Arbol de Gandules

    Hay poca, poquísima más bien, información sobre este arbusto.
    En el mensaje nº 8 puse este enlace. Te lo vuelvo a poner por si no te fijaste. Echale un vistazo por si te sirve de algo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=28326&highlight=ARBUSTO+GUISANTES

    si tienes varias semillas y no estás segura de cuándo es el momento apropiado de siembra, no las siembres todas a la vez, por si acaso. Intenta repartirlas y sembrarlas en todas las estaciones del año. Asi cubriras cualquier época y tendrás más posibilidades de éxito.

    Saludos