Injertos según el calendario biodinámico

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Sr_Setahongo, 9/3/11.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Hola,

    Sigo el calendario biodinámico habitualmente pero tengo una duda, no me queda claro si es mejor injertar en luna ascendente o descendente.

    A ver si me sacais de la duda.

    Gracias :5-okey: .
     
  2. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Tengo poca experiencia con injertos y parece ser que el injerto esta influenciado de forma diferente si se hace con luna ascendente o descendente, no recuerdo cual es el efecto de cada luna pero por regla general es mejor injertar en luna ascendiente. Yo acabo de injertar la semana pasada un peral con una pera diferente para que tenga dos variedades y un manzano un tanto "silvestre" ya que incluso tiene espinas con una reineta amarilla, mi preferida manzana.
    Suerte.
     
  3. Hola Setahongo; Yo tambien sigo el calendario biodinamico de la Maria Thun y mi manera de entenderlo es la siguiente, en injertos, lo que nos interesa es que agarre ensiguida para que no se deshidrate el escudillo,estaca, etc.
    Y en el calendario pone; resumiendo un poco; Durante la luna ascendente, las savias se dirigen con mas fuerza a la parte superior de la planta, que esta llena de savia y fuerza, Es apropiado injertar aprovechando los dias de fruto que se allen en este periodo,
    Tambien pone, La fruta recogida durante este periodo, se mantiene almacenada mas tiempo fresca y jugosa.
    Saludos Peret.
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Es lo que suponía pero quería confirmalo porque en otro sitio he leido que se debe hacer en descendente y empezaba a dudar, aunque poco.

    Gracias a los dos por la aclaración.

    Un saludo.
     
  5. Hola Setahongo: los que siguen las fases de la luna para injertar, recomiendan hacerlo en el periodo que va desde: el tercer dia de luna creciente hasta el tercer dia de luna llena, que es cuando hay mas movimiento de savia ascendente influenciado por la luna. Saludos. Omar.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola a tod@s, yo para injertar sigo el calendario de Michel Gros en el vienen muy bien marcadas las subidas y bajadas de savia que no tienen porque coincidir con cuarto creciente o cuarto menguante, aparte te vienen marcados unos dias llamados fecha frutos con unas estrellas a mayor número de estrellas mejores condiciones, precisamente el dia de hoy que ya termina y mañana jueves son idóneos para injertar marca fecha frutos y tres estrellas que es lo máximo, un saludo.
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    deacuerdo contigo, solo apuntar que el cuarto creciente es muy intenso y en teoria los mejores dias dias los los 4 o 5 proximos a luna llena.

    tambien decir que un injerto debe de estar recibiendo nutrientes del patron en 3 dias(ojo,digo recibiendo nutrientes no agarrado al 100%, pero si formandose tejido celular de union entre ambas partes)durante esos dias de union el injerto vive de los nutrientres del peciolo en injertos tipo yema o de la madera en los tipo hendidura y logicamente cuanta mayor afluencia de savia haya mas posibilidades tendremos del agarre en esos 3 dias(logicamentye los resultados de esos dias lo veremos mas adelante a las 2 semanas o al mes del injerto).


    decir tambien que es importante el regar bien regado el patron 1 o 2 semanas antes para que envie fuertemente savia y debemos de dejar de regar una vez injertado ya que un exceso de savia ahogaria el injerto
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España

    ¿Y todo esto, estas seguro que depende de la luna?

    ¿Y por que será que durante 6 años que estuve estudiando una ingenieria superior y tres mas de post grado en Holanda, nadie me habló de estos fenómenos?

    Para convencerme, que soy algo excéptico ¿Alguién sabe de alguna experiencia seria en donde se demuestre todo eso de las fases lunares? Si alguien lo sabe, le quedaría muy agradecido que pusiese un link.

    Repito lo de serio, me refiero a un estudio riguroso. Y que conste que no desprecio a nadie ni me gusta crear polémicas, pero si "discutir" sana y educadamente los temas agrícolas.


    Muchas gracias.
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Vindio, resulta que coincide el biodinámico con tu calendario, tanto ayer como hoy son días buenos para podar, injertar, cortar estacas y púas.

    brooks, no conozco estudio científico, esto no da pasta €€€€€€€ por eso no se gasta dinero en estudios "serios". Yo lo veo así: si toda la vida se ha tenido en cuenta las fases lunares por algo será. No creo que toda la humanidad durante toda su historia haya estado equivocada y no creo que siguieran fases lunares si no tenía ningún efecto en las siembras. En mi caso además he comprobado que funciona, que las plantas crecen y producen mejor, enferman y son atacadas en menor medida, los esquejes agarran en mayor número y que lo cosechado se mantiene y conserva mejor durante más tiempo.

    Un saludo.
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Estuve yo a punto de hacer un chiste, pero gato escaldado del agua fría huye. Cada vez que sale el tema se monta el cristo...

    Decía un profesor que tuve yo sobre poda que la luna estaba muy bien para podar, ya que, con luna llena, se veía más de noche y se podía alargar la jornada laboral...:meparto:

    Hoy por hoy es cuestión de fé. al igual que tú, yo no conozco (y no hay) estudios concretos que demuestren lo de la luna. Es más, las evidencias supuestas astronómicas que se ponen van totalmente en contra de las leyes fundamentales, por ejemplo, de Newton, donde la influencia entre dos astros dependen de su masa y de su distancia. Curiosamente todos los luneros se fijan en la distancia, pero ninguno en la masa. De hecho en el Mediterraneo no hay casi mareas, porque tiene mucha menos "masa" que los océanos. Si extrapolamos a una planta... mucho más. Y cuando los "luneros" unifican todas las plantas, peor, ya que la masa de un carballo no tiene nada que ver con la de una lechuga.
    Por ejemplo, se dice siempre que, con luna llena, nacen más niños o que hay mas suicidios o asesinatos. Eso es rotundamente falso, científicamente demostrado. Existen numerosos estudios estadísticos donde se demuestra claramente que la media de suicidos a lo largo del año es constante y que lo mismo ocurre con los partos.
    Curiosamente no se conoce -yo no la he encontrado- ninguna investigación o ningua tesis doctoral que, por ejemplo, en una viña se pode de igual manera durante 30 días para ver las diferencias. Mas sencillo: que se planten 100 lechugas por día para ver las diferencias. Pues a nadie se le ha ocurrido. Aí, ahora apareceran 50 respuestas que si yo planté dos lechugas y eran distintas, etc. Pero estudios científicos: ninguno, sólo los hay en el sentido inverso.
    Ahora bien, eso no quiere decir que no puedan existir ciclos vegetativos dentro de las plantas, más o menos extendidos entre ellas, por lo que algunas labores les cuadre mejor en una época que en otra.
    ¿Y la experiencia de los abuelos?, pues os recuerdo, por ejemplo, que de pequeños no nos podíamos bañar después de comer hasta pasadas dos horas, no sea que nos diese un "corte de digestión", o que se llevaban huevos al cura para mejorar la cosecha, o que los horreos tenían una cruz para dar gracias a Dios y un elemento fálico para dar gracias a los antiguos dioses de la fertilidad, o que no se podía podar en domingo, porque Dios te castigaba....

    Pero soy gallego, "non creo en meigas pero haber ainas" y, cuando me cuadra bien, intento respetar lo de las lunas (por si acaso), pero no me agobio.
    Experiencia personal: empece a plantas las lechugas hace un par de semanas en el invernadero: a partir de ahora, cada semana planto una 10 todas las semanas hasta octubre. NUNCA he notado ningún tipo de diferencia en el crecimiento.

    Pero en fin, cada cual con su historia.
    Tal y como hemos dicho con frecuencia por aquí, a ver como hacen los de la Rioja, con viñas de 30 Ha para podar sólo con luna. ;)
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Ojo con lo de los ESTUDIOS SERIOS. Los "luneros" suelen poner esta disculpa. En el mundo científico esto no es así. Las tesis doctorales se hacen por inciativa de un doctorando y no hay ningún tipo de casa comercial que pueda presionar (además que más le da a una casa comercial que se sulfate con luna nueva o llena). En época de crisis, precisamente estos tipos de estudios son baratos, ya que se necesitan muy pocos recursos : 2 bolsas de semillas de lechuga, o directamente tirar de estadística.
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Tampoco da prestigio, a lo mejor es por eso que nadie se ha puesto en serio. Además aunque digas que es barato, se me antoja imposible poder sacar conclusiones fiables a no ser que el estudio se haga en laboratorio, controlando todos y cada uno de los parámetros (temperatura, humedad, horas de luz,etc.), y en este caso ya no sería tan barato.
     
  13. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Hola brooks, aqui en Valencia, en el centro de investigaciones IVIA, que se hacen muchas pruebas, experimentos, estudios, mediciones, cultivos experimentales y un largo etc, de las lunas no se dice nada de nada y estoy seguro que si influyera en algo se daria a conocer, pues esta gente se dedica a eso, a investigar y da igual si es la luna, el sol, el suelo, el clima, plagas, o sea lo que sea todo lo que está alrededor de los cultivos es investigado dado a conocer y aplicado. un saludo
     
  14. Hola Amigos; Yo no puedo discutiros nada en cuestion de estudios, mi cultura general la he conseguido con los años de experiencia, no por estudios.
    Amigo Patapalo, comentas que desde ahora hasta octubre plantas 10 lechugas cada semana y no le has notado diferencia en su crecimiento, ahora te propongo un reto, porque no pruebas de sembrarlas a base de semilla estas 10 lechugas cada semana, en la siembra es cuando puedes ver las diferencias, no en el trasplante.
    Yo he probado muchas veces de sembrar una misma semilla la mitad en dia fatidico segun el calendario viodinamico y la otra mitad el dia que toca y en todas las varieddes de hortalizas, cuyo problema es el espigado, como por ejemplo, rabano,lechuga,espinaca,etc, es apreciable su diferencia.
    Un saludo para todos.
    Peret.
     
  15. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    No te creas. Durante mucho tiempo la humanidad pensó que el sol giraba alrededor de la tierra o que esta era plana y al llegar el barco al horizonte se despeñaba por una catarata.

    Y mas reciente, hace unos años el aceite de oliva era malísimo y ahora es una maravilla.

    Y lo que los médicos nos dicen que es una cosa, mañana será otra. Por eso, lo de que la humanidad no se equivoca...como que no.

    Mira, esto es algo que yo sé que al "creyente" no le voy a convencer.

    Pero solo una reflexión. Si tuviese influencia, la ciencia ya lo habria admitido, como hace mucho tiempo que admitió la influencia lunar en las mareas. Es decir, la ciencia se moja e investiga la sabiduría popular.

    Y no hay nada.

    Yo plantearía una experiencia de este tipo:

    En una parcela colocamos digamos 200 portainjertos. Luego hacemos lotes de 10 pero repartidos al azar. 10 al norte, 10 por el centro, etc.

    Y comenzamos a injertarlos. Unos en creciente, otros en llena, decreciente, luna nueva, etc. Aqui puedes poner las variantes que quieras. cada vez injertamos unos cuantos lotes de 10 que estan repartidos al azar por toda la parcela.

    Pero eso si, habría que hacerlo en condiciones controladas porque si por ejemplo en creciente hace buen tiempo y en llena viene frío, pues lo normal es que el árbol se pare y falle, atribuyendo a la luna lo que se debe a la climatología.

    Y esta experiencia debería repetirse varias veces y para varias especies. Y solo así se podrían sacar conclusiones válidas.

    Algo parecido se ha hecho en campos experimentales y no se ha sacado ninguna conclusión.

    Pero ya digo, que este tipo de creencias esta muy arraigado en la persona. Es casi, casi religioso y el que cree en ello nadie le va aconvencer de lo contrario.

    Pues nada mas. Por lo menos me alegro que hayamos podido intercambiar opiniones sin perder las formas y las maneras. Siempre es un placer.

    Saludos