Rincón lingüístico

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Rula, 26/11/06.

  1. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Buenos días.

    Como parece que se han puesto de moda los "rincones" en el foro, se me ocurrió que también podríamos tener el rincón de la ortografía, la gramática y demás intríngulis de la lengua.

    Antes de nada, una aclaración: esto no es ni una indirecta ni una directa para instar a nadie a cambiar su manera de escribir ni una insinuación de que en este foro se escriba de manera incorrecta. Se escribe como en otros lugares, unos mejor y otros peor, unos queriendo y otros sin querer, y ya está. Tampoco pretendo ser yo la que enseñe a nadie, entre otras cosas porque yo también cometo incorrecciones como cualquiera. Simplemente se me ocurrió porque a veces la gente incluye en medio de un mensaje un paréntesis diciendo "no sé si esto se escribe así". Pues bien, de eso se trata: el que quiera preguntar que pregunte y el que quiera responder que responda. Nada más.

    Inauguro este rincón con un gran clásico de la confusión tanto aquí como en la "vida real":

    haber / a ver

    Haber es el infinitivo del verbo haber, y como tal se escribe así, todo junto porque es una sola palabra, con h y con b. Ejemplo: Tiene que haber alguna tienda abierta.

    Aunque no siempre funciona, se puede intentar comprobar sustituyéndolo por otro verbo, como existir.

    A ver son dos palabras: la preposición a y el infinitivo de ver. Por eso se escriben así, separadas, sin hache y con uve. Ejemplo: Vamos a ver si hay alguna tienda abierta.

    Aunque tampoco queda bien siempre, se puede intentar comprobar sustituyendo "ver" por "mirar".
     
  2. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Hola Rula, me alegro que hayas puesto este rincón, dónde cada uno ponga sus dudas y aclare algunas cuestiones ortográficas y gramaticales. No siempre el "cuarto trastero" tiene que ser lo peor de la casa. Ahí también se guardan cosas que aunque parezcan sin valor, siempre acabas echando mano a ellas en un momento dado. Bueno, no quiero desviarme del tema. Yo, a veces, tengo algunas dudas lingüísticas y sobre todo con relación a las tildes en las palabras monosílabas. ¿Alguien me puede ayudar en eso?, gracias.
     
  3. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Me parece muy bien Rula, yo hago faltas pero sin querer , y no me importa que me corrijan al contrario y con las tildes no te digoFressia
     
  4. Lucinda

    Lucinda de Graná, casi ná

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Granada
    Hola Rula!!! Me parece muy bien este tema. Yo soy la primera que siempre estoy dándoles vueltas a la cabeza en poner otra palabra que signifique lo mismo cuando no estoy segura de como se pone la palabra que en principio quería poner (menudo galimatias he dicho) ¿Está bien dicho galimatias?
    Dónde tengo más problemas es en los acentos, los punto y seguido, los punto y aparte.....etc...etc.....etc...
    Yo también cometo unos errores garrafales algunas veces, y cuando me doy cuenta me pongo hasta :icon_redface: :icon_redface: ......:11risotada:

    Saludos

    Lucinda
     
  5. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Pues nada, animarnos todos y todas. Yo reconozco que soy un pelín tiquismiquis con esto de las faltas de ortografía, pero más que nada porque me revienta la nueva moda de escribir en sms. Pero tanvién hentiendo que una farta de urtografía o gramatikal se le paza a cualkiera, no? :meparto: :meparto: :meparto:
    En serio, muy buena idea la de este post. Yo intentaré despejar las dudas que pueda y preguntar también en caso de que no esté muy segura!!!!:5-okey:
     
  6. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Esta me la acaba de inspirar una amiga hace un rato:mrgreen:

    adición / adicción

    Adición así, con una sola c, es sinónimo de suma. Ejemplo: 5 es el resultado de la adición de tres más dos.

    Adicción con doble c, es la dependencia del consumo de una sustancia. Ejemplo: Algunas personas dicen tener adicción al chocolate.

    Aprovecho para dar una pista: Hay muchos sustantivos como éste, con cc, que tienen en su familia otra palabra con ct, fácil de identificar por el sonido (adicto-adicción; actor-acción; director-dirección, etc). Este es un truco para saber cuántas ces tenemos que poner.
     
  7. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    galimatías:5-okey:
     
  8. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Gracias por tu truco Rula:5-okey:
     
  9. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Una anécdota:

    Mi palabra favorita: escatológico. Es que es para troncharse de risa que pueda significar al mismo tiempo dos cosas tan curiosas como doctrinas de la salvación y relativo a las heces jejejej... Da para pensar...
     
  10. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Onbre pos klaro! No faltava mas! :11risotada:

    Pues nada, gracias por vuestra acogida, y seguimos:

    Galimatías está perfectamente, aunque te faltó una tilde sobre la i, para marcar ese hiato (pronunciamos í-a en sílabas separadas, y no ia en una sola).

    Sobre las tildes en monosílabos podemos ir yendo por partes, si os parece, para no dar demasiado la lata en el mismo día (bueno, y porque estoy alternando trabajo con foro y ya me toca volver al tajo otro ratito;) ).
     
  11. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    Oleeee :52aleluya: la Rula haciendo horas extras, desviación profesional que se llama........

    Pero amos a ve mujé, no tienes bastante en toa la semana.:smile: :smile:

    Y aparte de esto, pues eso, que me alegro de verte y leerte........aunque corrijas mis faltas, (de ortografía ehh)

    Saludos
     
  12. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Jajajaja Manué, yo también me alegro de leerte.

    ¿Faltas? De ortografía no sé (me fijaré :twisted:) pero de las otras no hay, po favó.
     
  13. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Luteciaaaa :52aleluya:
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, rula por que cuando escribo en el teclado me salen mas faltas que cuando lo hago a mano
    pd. a alguno le pasa tambien?
     
  15. Lucinda

    Lucinda de Graná, casi ná

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Granada
    ¡Hola de nuevo! ¿Sabéis dónde me armo también un lío? En los porque, porqué, por que y por qué. En eso si me gustaría saber la diferencia, pues ya no me acuerdo.


    Saludos

    Lucinda