Arreglar un patio con muy poco dinero

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Mizu, 16/7/12.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Hola a todos!
    Como sabeis, hace mucho tiempo que lloro por un patio para poner plantas.
    Bien, pues sigo sin tener un patio, pero mi hermana si... y como Dios le da pan al que no tiene hambre, ella no tiene demasiado interés en arreglar su patio alegando que no sabe de plantas y se le van a morir todas.
    Hemos llegado al acuerdo de que yo le arreglo el patio (y lo disfruto montando) y ella lo medio matiene entre que yo voy a su casa y no de visita :meparto:

    Así, pues, se me plantean varios inconvenientes a la hora de meterle mano:
    1º. La posibilidad de ir a su casa es de un fin de semana al mes.
    2º Hay que realizar todo el trabajo desde 0.
    3º Necesidad de plantear un patio de mantenimiento mínimo.
    4º Mi presupuesto... mejor no hablar de lo que no hay :meparto: :meparto:

    Aquí está el planito con las medidas.
    Es un terreno completamente regular, así que no hay mucho misterio:

    [​IMG]

    A todos lados colinda con casas vecinas, de la siguiente forma:

    [​IMG]

    (Nota al margen: me he equivocado cerrando ventanas y acabo de cerrar el diseño del patio de mi hermana sin guardar... tocará volver a hacerlo :desconsolado:)

    Aquí las fotos:


    Vista desde el salón:

    [​IMG]

    Vista desde la ventana de arriba:

    [​IMG]


    La idea es hacer un patio disfrutable, que desde la zona de solado, donde piensan poner mesa y sillas, se vea un ambiente acogedor y tranquilo donde poder relajarse con solo mirarlo.
    Además, debe estar preparado para que dentro de dos años se construya una piscina.
    Niños no hay aún, pero están en proyecto, así que hay que tenerlo en cuenta.
    Ya he comentado que debe ser de un mantenimiento mínimo, pues ni mi hermana ni su marido tienen idea. Pondré riego por goteo, pero las plantas las mantendré yo una vez al mes cuando haga la visita de rigor.
    Ellos son muy modernos y de lineas rectas, así que quedan descartados los jardines estilo antiguos, boscosos, desordenados...
    Una cosa si quieren: un arbolito que de una sombra agradable.. aunque yo creo que podrían ponerse hasta dos.

    Si os habeis fijado, los patios colindan mediante vallas de red, por lo que hay que conseguir intimidad también.

    ¿Qué más deciros?.. Ah! si!, el terreno está en Huévar del Aljarafe, pueblito muy cercano a Sevilla aunque con algo más de altitud, muy ventoso.

    Chicos y chicas.. a trabajar!!! :5-okey:
     
  2. Re: Presupuesto 0

    biennnnnnnnnnnnnn mizu, que proyecto más bonito te has buscado, desde ahora mismo puedes contar con todo mi apoyo:razz: madre mía lo que vas a disfrutar montandole un jardincito a tu hermana:52aleluya:


    madre mía 16 metros de largo, eso es un peazo patio, son 96m2 mucha tela hay para cortar.

    el patio está totalmente solado, o hay una parte con tierra donde poder hacer las plantaciones?

    si las vallas son de red, está claro que hay que cubrirlas.

    opción A -material aritifical.

    opción B -cobertura vegetal natural.


    yo empezaría por ahí, si eligen la opción B (ojalá ojalá ojalá dedos cruzados lalalá:11risotada: :11risotada: ) entramos con las diferentes posibilidades.


    -hay heladas en esa zona? y si las hay qué frecuencia e intensidad tiene.

    -el calorazo de Sevilla imagino que estará asegurado no?

    ciaooooooooooooooooo
     
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Presupuesto 0

    Hola, loquillo!!!

    Gracias por pasarte por aquí!

    Pues el terreno está tal cual en el diseño: 4 metros de solado y lo demás es tierra (mala, de escombros y arcilla... para quitarla, vamos)

    De momento tapando las vallas han puesto las lonas esas de ocultación.. pero está feísimo.
    Mi hermana ha puesto una hiedra a cada lado esperando que crezca y le tape todo (y ya tengo apuntado que es lo primero que quitaré de ahí :meparto:)

    De las heladas no tengo ni idea, la verdad.. no recuerdo que hayan comentado nada. De todos modos, siendo Sevilla, si hay heladas serán muuuuy exporádicas.
     
  4. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Presupuesto 0

    He estado pensando..
    A ver, para tapar las vallas me gusta mucho como quedan las tujas, pero también he visto otro tipo de coníferas que son más compactas y crecen más ancho, ¿puede ser o estoy equivocada?
    ¿Alguien sabe qué tipo de árboles o arbustos se suelen poner para hacer vallados y sus características?
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Presupuesto 0

    mizu, muy buena resolucion la tuya y asi tendras un patio como si fuera tuyo. jaja!.
    Yo hice eso con una terraza de mis hijos y por el momento se las cuido, pero ya tendran que aprender,al menos me doy el gusto de probar algunas cositas que en el trabajo profesional no puedo hacerlo :smile:

    te imaginas que entro al tema y te pedire fotos:meparto: . Esos planitos virtuales no nos dan mucha idea de nada. ver el patio sus muros, las ventanas y puertas que dan a el, es lo que puede inspirar algo diferente.
     
  6. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Presupuesto 0

    Si ya lo se, Aguaribay, pero hace tiempo que no paso por su casa y solo tengo las medidas que me han mandado por correo, por eso no puse fotos aún.
    Quiero ir a final de mes, así aprovecharé para hacer buenas fotos de todo.

    De momento, como hay que empezar haciendo muuuuuchos preparativos, tampoco me importa tanto el diseño, solo saber por dónde empezar realmente.

    Como comento, la tierra es muy arcillosa, y completamente llena de malezas que han ido creciendo a su aire.
    Tengo que desbrozar y preparar todo para poder meterle mano.
    Quiero desbrozar y cubrir con una malla antihierbas. No se si echar también algún herbicida pregerminativo.
    El tema de la tierra arcillosa es importante de trabajar porque cuando llueve se convierte todo en un barrizal infinito.

    Arg!
    El problema es que si fuera mío, le iba metiendo mano poco a poco, cada día un poquito, probaría, pondría y quitaría.. pero como tengo que organizar todo de forma que pueda hacerlo de fin de semana en fin de semana que vaya.. se me dificulta mucho la cosa.

    Además, ¿Cómo hago una corrección de suelo sin gastar mucho dinero?
     
  7. Re: Presupuesto 0

    mizu el tema del dinero es un problema porque milagros no se pueden hacer, armar un jardín de esas dimensiones, son casi 100m2!!!!! vale dinero. aún así y por lo que cuentas si tu hermana te ha dado "plenos poderes" para hacer el jardín, pues lo vas haciendo poquito a poco, este año por ejemplo yo empezaría por lo más importante, preparar el terreno para la plantación, eso signfica quitar escombros y tierra mala, los 30 primeros centímetros, y reponerlo con tierra de jardín buena.
    un 90% del éxito futuro de las plantas está en una buena preparación del sustrato, si eso te parece mucho trabajo, puedes intentar mezclar añadiendo sacos de tierra de jardin con la que ya hay, quizá eso sea suficiente.


    sería muy interesante que pusieras fotos, como dice Aguaribay, cuando ves fotos del lugar surgen ideas, y así entre tod@s vamos proponiendo cosas.


    respecto a arbusto para hacer el seto, yo en un jardin de 6metros de ancho no haria ningun seto de arbusto por dos razones.


    1- se suelten utilizar diferentes variedades de cipreses, thuyas etc... pero tienden a ocupar bastante espacio con los años a lo ancho, y claro en espacio relativamente estrechos no me parece buena opción.

    2- tiene un alto mantenimiento ya que hay que podar los cipreses al menos 2 veces al año, y tú quieres montarle un jardín de bajo mantenimiento ya que solo irás un fin de semana al mes?


    dicho esto y para dar intimida a los vallados yo me decantaria por diferentes tipos de enredaderas, buscamos las más adecuadas al clima, y luego la gama de colores en sus floraciones que más os gusten.


    ciao
     
  8. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Presupuesto 0

    Loquillo, busco algo de bajo mantenimiento, pero no de mantenimiento 0, el 0 es el presupuesto! jajajaj.
    Fuera bromas.
    Se que cuando vaya de visitas me tocará arrodillarme y remangarme y ponerme a adecentar el jardín, así que si hay que podar dos veces al año, pues se poda!.

    Si es cierto lo que dices de que 6 metros de ancho al final tampoco es tanto y los setos lo achican más, pero me parece que los setos quedan más elegantes que las trepadoras.

    Ya he pedido fotos a mi cuñado, a ver si me manda algunas entre que puedo ir yo y no.
     
  9. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Presupuesto 0

    Chicos!!

    Aquí traigo dos fotos que he conseguido que me manden por correo.
    Falta la foto de la fachada de la casa, pero es igual que las que se ven al fondo.
    De todos modos, prometo hacerle foto cuando vaya la próxima vez.

    Vista desde el salón:

    [​IMG]

    Vista desde la ventana de arriba:

    [​IMG]
     
  10. Re: Presupuesto 0

    Mizu tienes muchisimo trabajo Pero viendo lo que has conseguido con ese balconcito te va a quedar perfecto! Aunque solo puedas estar un fin de semana al mes ya veras como lo vas a disfrutar.
    Mucha suerte y espero que te ayuden con muchas ideas y poder ver pronto los cambios que va dando poquito a poco.

    Saludos.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Presupuesto 0

    mizu, esto es un jardincito ,digo yo no un patio.El tema lo veo mejor en el foro de diseño de jardines donde en entra gente que tiene y hace sus jardines.En el foro de terrazas se trata mas bien de terrazas y patios enlozados. ¿no es asi?
    por ejemplo desbrozar en una terraza pavimentada no creo ;)

    además de las enmiendas de tierra habria que ver como esta de drenajes
     
  12. Re: Presupuesto 0

    mizu viendo las fotos me viene en mente el jardin de MARIAGB que tiene una forma y dimensiones parecidas, te pongo el enlace a ver si te puede dar ideas, míratelo con tranquilidad el hilo porque vale mucho la pena.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=273566

    pienso que deberías descartar los cipreses para hacer los setos, de verdad que son una lata tremenda, lo sé por experiencia, yo al final los quité porque me daban muchísimo trabajo y además las avispas hacian ahí sus nidos, fijate en el hilo de Maria como ha conseguido gran intimidad y belleza con enredaderas y arbustos de todo tipo en los laterales, creo que ha utilizado muchos rosales trepadores, solanum jasminoides, trachelospernum, ipomoeas.

    primero tienes que definir las estructura, si dices que se "esperan" niños se puede dejar una amplia zona central sin nada, como si fuera una pradera y luego definir unos parterres entorno a esta praderita central, quizá hacia el final del jardin se podría poner una zona de estar con uno o dos arbolitos.


    ciao
     
  13. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Presupuesto 0

    Mizu, ¿cómo va el patio? ¿Has hecho ya algo?
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Presupuesto 0

    Hola, señores y señoras!
    Hace mucho que comencé el hilo y luego no he vuelto a aparecer por aquí.
    Pido mil perdones a todos los que os habeis preocupado de pasaros y darme vuestras ideas y opinión.
    La cosa es que llevo un tiempo desconectada por diversos motivos, pero prometo que volveré!!
    Ese patio hay que arreglarlo cueste lo que cueste!!!

    :5-okey:

    Mil besos a todos!
     
  15. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Presupuesto 0

    Hola Mizu,
    leyendo el hilo, se me ocurren diversas consideraciones:

    1. Comentas que tu hermana quiere hacer piscina en 2 años. a) Si la piscina es de obra, enterrada, y viendo cómo es la distribución de las viviendas, no se me ocurre como entrará la máquina a ese jardín. Y si al final entra una máquina para remover las tierras y hacer el hoyo de la piscina, estropeará el jardín que construyas. O b) construir una piscina "elevada, sin obras, y recubierta de madera, por ej. que no causará destrozos.

    2. Ese pedazo de jardín mide 6m de ancho x 20 m de largo (con solado incl.), vamos.. el doble de largo que el mio (de unos 10m x 6m) o el de MaríaLGB que te comentó Loquillo, y es preciosos. Quizá haya algún error en las medidas, porque el ojímetro al ver la foto que subiste no me parece que sean esos 20metros.

    3. Comentas en un post, el poner coniferas para dar intimidad al jardín. Yo no soy entendida en el tema, pero veo que los jardines con Leylandis, por ej, que son los que menos ancho ocupan, se debe dejar un espacio por detrás de estos (la parte que colinda con el vecino) de unos 50cm para pasar con la máquina y recortar, más los 70 cm aprox, que ocupan los leylandis, hace más de 1m de ancho, si eso lo haces en todo el perímetro, queda un jardín de menos de 4m de ancho, haciendo un efecto tubo muy estrecho y largo.

    Yo, esperando las fotos que subas, y las medidas aseguradas, me atreveria a sugerir que si finalmente es de 20 m de largo ese jardín, hacer una separación visual más o menos en la mitad del jardín,de forma que queden como dos jardines, uno que se divisa desde la zona solada, y otro que se intuye a través de una zona de paso (arco de rosas, por ej).

    perdón por el rollo.:11risotada:

    Salu2

    Edito para añadirte esquema sacado de un libro que tengo, creo que algunas de las ideas que refleja podrias adaptarlas al jardín.

    [​IMG]

    Y una idea para la piscina en madera elevada (para no hacer obras):

    [​IMG]

    O en plan "ofuro" japonés:

    [​IMG]