Ayuda para que mi patio quede bonito

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por PULGARCITA, 7/7/12.

  1. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Hola, de nuevo...con mi nuevo tema...antes mi problema era disimular el paredón del fondo de mi casa, ahora que ya hicimos el quincho y ayuda bastante a taparlo...me falta vuestra ayuda y bastante para que mi patio quede bonito..

    Les cuento que por acá el clima es semiárido. Las temperaturas promedio son 4º/30º (aunque en realidad llegan a -4º/42º). Se dan heladas desde mayo hasta octubre. Al estar en un valle se dan constantes vientos de todos lados (15 km) Y las precipitaciones son de 550 ml x año aprox.

    Acá les adjunto un planito con las medidas y algunas fotos para que vean en qué pueden ayudarme...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas fotos son viendo el patio desde la casa. Mañana subo algunas desde el fondo para acá.

    1- Me gustaría empezar por la esquina que está atrás del olivo, ya que las paredes se ven bien feitas, y me gustaría poner algún tipo de enredaderas para taparlas un poco...
    2- Tenemos que pensar como cercar el huerto...algo que no quite mucho sol.
    3- El camino que va desde la explanada hasta el quincho, me gustaría bordearlo con alguna plantita tipo ....alisos??? y algunas farolitas de esas que se alimentan con el sol..
    4- El triangulo que forman los caminos llenarlos de flores...

    Y bueno mil ideas más..pero empecemos de a poco..no??
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Lo ponemos bonito???? Entren y me ayudan por favor!!!YUPI!!

    Hola


    ese camino !! hummm trataria de tapar esa forma de V en hormigon
    No utilizaria plantitas sino que haria una bordura arbustiva que disimule el camino.

    en el hoyo interno pondria plantas que chorreen hacia el camino y plantaria alguna altura para romper con la forma que tiene
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Lo ponemos bonito???? Entren y me ayudan por favor!!!YUPI!!

    es que no es solamente la V en si, sino las formas irregulares geometricas sin sentido que han quedado a ambos lados. pienso que eso es lo que rompe cualquier estetica geometrica.
    las asimetrias no son faciles para que queden armonicas. Hay muchos estudios sobre geometria espacial y en plano que se hacen tanto en arquitectura como en paisajismo para poder llegar a esas sintesis.
     
  4. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: Lo ponemos bonito???? Entren y me ayudan por favor!!!YUPI!!

    Por algo ando por aquí pidiendo ayuda...
    Les cuento que la "funcionalidad" de los 2 caminos que forman el triangulo es porque son para dos entradas distintas....a ver si me explico...
    Una es para ir desde la casa hasta el quincho y la otra es para la gente que viene desde la calle y no entra por la casa sino por el pasillo del costado...(cosa que los amigos de mi marido no tengan que entrar tipo 3 de la mañana por la casa)...sino que entran directamente de la calle por un pasillo que va hasta el patio....entonces "toman" ese caminito para ir hasta el quincho....

    [​IMG]

    Si !! está muy marcado..muy agresivo...pero pienso que es porque está todo muy pelado todavía
     
  5. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: Lo ponemos bonito???? Entren y me ayudan por favor!!!YUPI!!

    Se me había ocurrido hacer algo similar a lo de esta imagen que les adjunto (permiso a quien corresponda) para separar la zona de cesped de la zona donde hay baldosas...

    [​IMG]

    que creen?? y así también se disimulará el camino, no?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Lo ponemos bonito???? Entren y me ayudan por favor!!!YUPI!!

    En estos casos lo que se hace es un distribuidor de caminos, que puede ser un pequeño circulo por ejemplo, .Hay formas de resolverlo bien.
    pero ya te digo plantando muchas plantas y creando una isla en ese centro con arbustos mas grandes , que chorreen quizas se pueda romper esa forma.
     
  7. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: Lo ponemos bonito???? Entren y me ayudan por favor!!!YUPI!!

    ok...de que tipo de arbustos estamos hablando..asi me voy haciendo la idea
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Lo ponemos bonito???? Entren y me ayudan por favor!!!YUPI!!

    Que chorreen sobre el camino podrian ser lantnas montevidensis lilas y amarillas.

    dentro de ese triangulo que no se si podés agrandarlo pondria una dodonea viscosa rodeada por debajo por centaureas pulcherrimas.
    o una abelia rodeada por lantanas
    o una phoenix robellini con flores que cuelgan hacia el camino por debajo

    <luego en el camino pondria cada 50 cm grupos de plantas que chorren hacia el y que tengas que esquivar un poco para pasar entre ellas.
    podrian ser penisetum rubra, o setaceum.No los pondria todo a lo largo para no pronunciar aun mas esa longitud.,lo que estoy tratando es de encotnrar una forma de romper un poco con ese camino que hicieron ,con su forma y su longitud.y ese triangulo central.Un grupo de gauras rosadas podrian quedar bien. estoy comentando plantas herbaceas que tengan movimiento y quiten la rigidez.
     
  9. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: Lo ponemos bonito???? Entren y me ayudan por favor!!!YUPI!!

    ok...las voy a buscar por internet para darme una idea de lo que me propones..porque no las ubico por nombre...asique cuando las encuentre veo cual me gusta mas...
    Gracias!!
     
  10. Re: Lo ponemos bonito???? Entren y me ayudan por favor!!!YUPI!!

    hola Pulgarcita,
    primero queria felicitarte por tu nuevo hilo. Hay planos y nuevas fotos, asi es mas sencillo visualizar el jardin y poder prestar ayuda.
    Veo que enumeraste 4 puntos por los que te gustaria comenzar en el diseño del jardin:
    1) la trepadora o enredadera es una alternativa, pero dada la orientacion de la pared y la altura, va a llevar bastante tiempo que se cubra. Podrias considerar la opcion de trabajar con la perspectiva. Te pongo una imagen que grafica esto
    [​IMG]
    Con esto quiero decir que podrias plantar arbustos grandes mas cerca de la casa, o un arbol pequeño mas cerca de la pared y lograr el mismo efecto.

    2) Cercar el huerto. Si lo cercas vas a darle sombra al mismo, y quizas no sea lo ideal. ¿Que tal poner un grupo de arbustos que no superen el metro de altura? ¿O porque en lugar de ocultar el huerto, no integrarlo al resto del jardin?. La revista Jardin publicó un articulo sobre huertos integrados al diseño de jardines que estaban muy interesantes. Si encuentro el articulo te subire algunas imagenes.

    3) Coincido en general con el resto de los comentarios, de poner plantas mas bien arbustivas que rompan con la rigidez del sendero, abajo o adelante de ellas puede ser alguna tapizante que avance sobre la linea recta. Pueden ser tambien gramineas, que sueltan el diseño con su forma. Primero yo definirira los ejemplares grandes, que sustentan el diseño y una vez definido eso, continuaria por los acentos, las plantas pequeñas que lo complementan (como el aliso).

    4) Triangulo... y para peor, dos triangulos !!! Son formas muy pregnantes, imposible que la mirada no vaya directamente ahi y muy dificil de disimularlas. No los llenaria de flores, en su lugar lo rellenaria con el mismo material del sendero y buscaria suavizar los vertices del "triangulo" exterior tranformandolo en curvas. Esto ultimo tambien se puede hacer con plantas que desdibujen los limites del sendero, rompan esos angulos.

    Otra cuestion que veo como problema a futuro es lo que se visualiza en el grafico sigiente:

    [​IMG]

    En naranja te resalto lo que considero que es la circulacion natural desde la entrada auxiliar al quincho, el camino más directo entre ambos puntos. Si no pones una valla natural donde esta indicado en el grafico, se va a crear lo que en ingles se lama "desire path" (busca imagenes en la web y te daras una idea de lo que hablo).

    Espero que estas sugerencias te sea de utilidad. Saludos
     
  11. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Lo ponemos bonito???? Entren y me ayudan por favor!!!YUPI!!

    Subscribo lo del desire path.
    Para que te hagas a la idea, se trata de que la gente (y animales, no se si tendrás perro o algo) tendemos a ir por el camino más recto.
    Si plantas cesped y la gente va por el camino natural, no por el cemento, acabará creando un sendero en tu cesped que estropeará el diseño.

    2847766967_70b6bec449.jpg

    ¿Podrías variar ese camino?
    Si no, como te dice Santi, deberías poner obstáculos que evitaran que se transitara por el camino natural y obligara a ir por el camino de hormigón.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Lo ponemos bonito???? Entren y me ayudan por favor!!!YUPI!!

    mizu. que buena foto para ejemplificar esto, .!!la tomaste tu o es de la internet. ?

    creo que enfocar esto considerando lo que es util hacer seria lo mejor.
    ¿que hacemos con este triangulo y con este camino?
    donde querés sombra?
    donde queres un lugar de descanso'?
    ¿querés algun lugar para juegos?
    necesitas un lugar para tendedero?
    antes de pensar en las plantas debemos pensar en los espacios,como se utilizarán y desde esto entonces comenzar con arboles y arbustos.

    entonces pulgarcita,vayamos por partes a ver si se soluciona lo que no esta bien y entramos en la proxima etapa con mas certezas
     
  13. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: Lo ponemos bonito???? Entren y me ayudan por favor!!!YUPI!!

    Antes que nada, gracias por su tiempo al intentar ayudarme....GRACIAS!!
    Justamente pensaba en algo así, como les había planteado con una foto anterior ....poner un obstaculo entre el cesped y las baldosas...dejando como paso sólo el camino...

    [​IMG]

    Casi como que es imposible modificar el camino..(por mi marido))...con plantas hagamos lo que podamos...jeje

    En cuanto a los espacios de sombra...me gusta el que me da el olivo. Además con semejante paredón a las 3 de la tarde ya empieza a haber bastante sombra.

    Como lugar para relax, tengo pensado unos silloncitos y mesita en la galería del quincho, y otro juego de jardin en la explanada de baldosas...(donde tengo pensado también poner unas macetas)

    En cuanto al tendedero de ropa,,,ahora por comodidad está en la explanada..pero puede ir fuera del jardin..en otro hueco que tengo en la casa..

    Santi78 me encantó la idea de integrar la huerta al jardin...

    Y con respecto al 1º punto que planteé de tapar un poco las paredes...no quiero una enredadera que tape todo el muro...sino que un conjunto de plantas te atrapen la vista... aparte justo a ese angulo da la ventana de la cocina del quincho...asique cuanto mas lindo y colorido mejor!!

    para no hacerlo yo tan extenso...los escucho!!!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Lo ponemos bonito???? Entren y me ayudan por favor!!!YUPI!!

    no comprendo donde quieres poner este conjunto de lavandas.
    Mostrale a tu marido lo que estamos comentando sobre el camino. es importante que se entere.aunque lo haya hecho él.
     
  15. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: Lo ponemos bonito???? Entren y me ayudan por favor!!!YUPI!!

    subo una imagen que hice con un programita..a ver si se entiende mejor...delante de las celosías las lavandas y unas rositas trepadoras..

    [​IMG]