Roble de 2 m: ¿es inevitable que caigan las bellotas en verano por estar en Almería?

Tema en 'Roble (Quercus robur)' comenzado por Reimer, 17/5/08.

  1. Reimer

    Reimer

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Huércal de Almería (España)
    Hola. Es mi primera participación en el foro y quisiera que alguien me pueda informar: tengo un roble y creo que es un quercus robur, un roble carballo. Me lo trajeron de Asturias midiendo unos 10 cm y ya supera los 2 m. Su crecimiento es muy lento y en verano se le caen las bellotas cuando aún son muy pequeñas . Mi pregunta es: ¿es inevitable que se caigan las bellotas por estar sometido el arbol a un clima como el de Almería?
    [​IMG]:happy:
     
  2. Re: Pregunta sobre un roble

    Hola

    Efectivamente parece un Quercus robur. En mi opinion el hecho de que se le caigan las bellotas en verano es bastante probable que sea a causa del calor, ten en cuenta que es un arbol de clima atlántico donde los veranos son frescos y en almeria en verano hace bastante calor. Una pregunta, ¿en invierno hace el suficiente frio como para que se le caigan las hojas?

    Saludos
     
  3. Reimer

    Reimer

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Huércal de Almería (España)
    Re: Pregunta sobre un roble

    Gracias por responder. No, no se le caen las hojas en invierno o se le caen muy pocas. ¿Cuánto crecen por año en buenas condiciones? Este fue bastante bien de pequeño pero desde hace un par de años me da la impresión de que no ha crecido nada. Creo que lo riego como necesita (aqui el agua es muy dura pero tengo descalcificador). Es verdad que hace bastante calor en verano. Lo tengo en orientación norte, en el lugar con menos horas de sol y me gustaría que se adaptara a este clima hasta dar sus bellotas maduras. ¿Puede ser?
     
  4. Re: Pregunta sobre un roble

    Hola

    Las plantas caducifolias como el roble necesitan de un periodo de frio en invierno para fructificar adecuadamente, en esos meses pierden las hojas y el árbol descansa. Si hace demasiado calor en invierno el roble no descansa lo suficiente y despues lo acaba pagando en verano al perder las bellotas.

    Por lo que yo creo el roble te crecerá sin demasiados problemas (ya son bastante lentos de por si así que no te preocupes si va despacio) pero lo que ya veo mas dificil es que las bellotas lleguen a prosperar, no se quizas en un año frío, pero lo veo comp`licado.
     
  5. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pregunta sobre un roble

    Hola Reimer y bienvenido al foro. Aunque el Quercus robur es un árbol que prefiere climas fríos y oceánicos, no se desenvuelve del todo mal en zonas de clima cálido si recibe suficiente riego a lo largo del año. En California, por ejemplo, es bastante utilizado como árbol ornamental en diversas ciudades costeras de clima similar al de Almería.

    Echa un vistazo a estos dos enlaces
    http://davesgarden.com/guides/pf/showimage/37572/
    http://davesgarden.com/guides/pf/showimage/141088/
    Ambas fotos son del mismo árbol y se le ve muy saludable en una ciudad al sur de california de clima similar al de Almería (pero con inviernos más lluviosos).

    Lo normal es que en Almería no termine de perder las hojas en invierno, pero no por ello (al igual que otros árboles de comportamiento semi-caduco en áreas con inviernos templados, como por ejemplo el Ulmus parvifolia) dejará de crecer con vigor o de hacerse un árbol grande si recibe los cuidados necesarios. Ahora bien, que conserve o no las bellotas a lo largo del verano, francamente lo ignoro.
     
  6. Re: Pregunta sobre un roble

    Pasadena, donde están hechas las fotos, wetcloud, es mucho más húmeda que la zona de Almería de reimer, no en verano, pero sí el resto del año, y además tiene mucha humedad ambiental todo el año, y menor insolación. Además me imagino que tu suelo, reimer, sea calizo, y aunque Q. robur soporta la caliza, las elevadas precipitaciones de sus lugares de origen hace que se descalcifique, cosa que no ocurre en almería. Yo creo, en mi humilde opinión, que si no se te muere ya te puedes dar con un canto en los dientes, sin esperar fructificaciones ni nada parecido, aunque a lo mejor me equivoco...
    Saludos.
     
  7. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pregunta sobre un roble

    Es cierto que habría que ver cómo reacciona el roble ante la caliza en un lugar tan poco lluvioso como Almería, ya que el árbol tiene preferencia por los suelos ácidos y la caliza compacta podría perjudicarle. Lo que dije se basa en comentarios en inglés que leí navegando por internet hace tiempo y que me llamaron bastante la atención. Desde luego no he visto en España ningún roble carballo en una zona tan árida como Álmería, ya que es un árbol de clima oceánico, pero por lo que leí puede que no se de tan mal, si no en Almería, sí en lugares algo más húmedos y con riego suficiente.
     
  8. Reimer

    Reimer

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Huércal de Almería (España)
    Re: Pregunta sobre un roble

    Gracias por vuestra opiniones. Lo tengo dificil, por no decir imposible, con la fructificación del roble. De momento, aunque son muy pequeñas, veo que alguna bellota ha crecido más que lo hizo ninguna del año pasado.
    Estando en un lugar con clima semiárido como el de Almería me divierte comprobar que hay en mi jardin un roble carballo con ganas de vivir aquí. Me han dicho que es bueno echar unas cucharaditas de vinagre en el agua de riego para bajar el ph.
    Saludos