¿Cómo combatir el pulgón en árboles?

Tema en 'Pulgones' comenzado por nago1997, 6/5/08.

  1. nago1997

    nago1997

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    meruelo cantabria españa
    hola amigos: Os conte que me he iniciado hace poco en estas lides. Que había plantado hace 15 días un naranjo, un cerezo, un manzano y un ciruelo en Meruelo Cantabria. Las hojas del naranjo noté que se pusieron feas y gracias a este foro descubrí los pulgones verdes que había en las hojas nuevas, ¿por cierto son las hormigas las que suben los pulgones?. Este fin de semana quisiera fumigar los 4 árboles con agua que se haya dejado el día antes con tabaco, pero no sé la cantidad de tabaco y agua que hay que mezclar, si alguien fuera tan amable?. El suelo de los árboles que son pequeñitos, apenas 1'50 de altos y sin apenas hojas excepto el naranjo, lo cubrí con cortezas de pino que guardan la humedad, pero he observado muchas babosas debajo. son perjudiciales? He colocado un goteo en cada arbolito me podríais indicar la relacion litros hora y veces al día se suele regar para no pasarme. si me podeis recomendar algún cuidado más o fumigación necesaria a tener en cuenta os lo agradecería mucho. hasta pronto amigos.
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: como combatir el pulgón

    Hola,

    pues lo de las hormigas, no estoy segurop pero creo que no son ellas las que los suben, aunque si es posible que los trasladen de un sitio a otro del árbol; en cualquier caso, los pastorean, extraen de ellos algún tipo de melaza o alimento.

    Y de los árboles que has dicho yo sólo tengo naranjo y cerezo..y al segundo no le gusta mucho el agua así que mejor no te pases...incluso creo que en algunos sitios o no se riegan o se riegan muy poco...hablando claro, de árboles grandes bien establecidos.

    En cuanto a goteo no sabría decirte pues no tengo, y a mi naranjo desde que empiieza la floración si le doy riegos abundantes quincenales...pero desconozco la cantidad, le lleno el alcorque y ya está.

    Y las babosas se acumulan en cualquier sitio húmedo y aunque son perjudiciales para muchas plantas porque se las comen...no creo que le hagan nada malo a tus árboles.

    Y desconozco la cantidad de tabaco que necesitas en el agua, aunque no tengo muy claro que sea un remedio muy ecológico como creo pretendes... otro remedio más ecológico si no tienes muchos pulgones y no te importa insistir un poco, es rociarlos con agua jabonosa...aunque si la infestación es muy grande, creo que a unos pocos los matas y a los otros les lavas la carita...Y si no te importa utilizar productos químicos, hay muchos que matan el pulgón...yo uso Karate king que va muy bien y tiene un corto tiempo de espera.

    Un saludo.
     
  3. Re: como combatir el pulgón

    hola nago

    pues sí, los pulgones los trasladan las hormigas, cada especie de pulgón tiene su simbiótica especie de hormiga que se encarga de él. La verdad es que es un espectáculo contemplar lo bien organizadas que están las hormigas;
    haz lo siguiente, intenta sacar el pulgon de unas cuantas hojas con los dedos, verás como enseguida "suena" la alarma entre las hormigas, inmediatamente vienen a defender a los pulgones cuál kamikaces japoneses atacando los portaviones USA :11risotada: si te fijas bien verás que mientras unas hormigas te atacan, otras empiezan la "operación salvamento" y trasladan los pulgones de la zona de "guerra"

    ostis perdón que me enrollo :icon_redface: mi consejo sería que no usaras productos químicos, ya que éstos acaban con toda la fauna del árbol (entre ella hay muchos insectos beneficiosos como mariquitas y otras predadores) y quizás acabes con el pulgon (por un tiempo) pero dejas al árbol indefenso ante futuros atques o plagas mucho más perjudiciales.
    Los ataques de pulgon no suelen ser graves para los árboles, yo diría que incluso son necesarios, igual que los humanos tenemos que pasar "la gripe" cada año, muchos árboles deben pasar el "pulgón" para salir fortalecidos.

    ciao ciao