Hibisco se muere tras su transplante

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por barraquito, 22/3/14.

  1. barraquito

    barraquito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos,

    Les escribo porque ando muy preocupado con mi hibisco. Lo cierto es que no sé si tendrá alguna salvación.

    La planta la debo de tener desde hace dos o tres años. Desde que la traje la tuve en una maceta en un balcón de Barcelona en el que tiene mucha luz y sol a ratos. Esta es una foto de como estaba hace algo menos de un año, a finales de mayo de 2013:

    [​IMG]

    Ese verano la subí a la terraza y el hibisco parecía seguir igual de bien. Hace unos 6 meses compré unas jardineras de madera más grande que la maceta en la que estaba y aprovechando que ya no hacía tanto calor decidí trasplantar el hibisco para darle más margen para crecer. Después del trasplante se le empezaron a caer las hojas pero pensé que sería consecuencia del estrés del propio trasplante y de que cada vez hacía menos calor. Otras veces los hibiscos se me han quedado pelados para volver a renacer a finales de inivierno-comienzos de primavera.

    El problema es que el hibisco tiene cada vez peor aspecto y al contrario que el resto de las plantas no parece estar mejorando con el buen tiempo. De hecho los pocos brotes verdes que tenía parecen haberse secado y sólo quedan unos pocos bastante feos y con mala pinta, que enseño en las fotos a continuación, además de una visión general de como está el hibisco.

    [​IMG]
    [​IMG]

    La tierra que usé del transplante no era "de los chinos", además de que le puse algo de humus de lombriz para que tuviera más abono. Tampoco he abusado del riego, más bien al contrario, temiendo que su mal estado fuera por tener demasiada humedad por la época de lluvias. La puse en un sitio más soleado también para favorecer que la tierra se secase y que le diera más calorcito.

    En fin... que no sé si hay algo que pueda hacer para intentar rescatar a este pobre. Cualquier consejo sería muy bienvenido.
     
  2. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Mi hibisco se muere tras su transplante

    La verdad es que no me atrevo a aconsejarte de que le hagas una poda más severa. Creo que el error fue haber hecho el trasplante cuando comenzaba el frío. Normalmente las podas y los trasplantes se deben hacer a partir de estas fechas, cuando comienza el calor. Por otro lado, probablemente el hibisco ya estaba "avejentado", pues no se recomienda tenerlo tanto tiempo en una maceta "pequeña". No obstante, pienso que todavía puede brotar si el sistema radicular aguanta los excesos de abono, y para asegurarlo sólo queda esperar. Cuando vayas a regarlo pulverízalo un poco, incluso de vez en cuando aunque no lo riegues. En el peor de los casos tienes la suerte de vivir en un lugar donde conseguir otro hibisco no supone un problema.

    ¡Suerte! ;)
     
  3. barraquito

    barraquito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi hibisco se muere tras su transplante

    Muchas gracias por el mensaje paisano, que aunque viva en Barcelona soy también canario, aunque de la isla de enfrente... de hecho una de las razones para comprarme un hibisco fue que tener flora común en la zona mediterránea que a su vez lo fuera en mis islitas... también tengo en la terraza una palmera canaria y unas cuantas buganvillas jejejeje.

    Seguiré esperando y moderando mucho el riego para no pudrir las raíces, que ha venido siendo la receta hasta el momento. Esperemos que la planta sobreviva y si no, pues como dices, sustituirla, aunque da mucha pena perder una planta :(
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Mi hibisco se muere tras su transplante

    ¡Qué bien!. Bueno, yo tengo dos islas enfrente, Tenerife y Fuerteventura. Son muy distintas entre sí, pero todas las islas son igualmente maravillosas. Particularmente me gusta mucho Tenerife por la variedad paisajística y de flora que nos ofrece, con todos los pisos altitudinales y vegetales. :ojoscorazon:
     
  5. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Mi hibisco se muere tras su transplante

    ¿Y en qué quedó esto? :(

    Que se estropee así un hibisco en un trasplante "de tiesto a tiesto" es bastante difícil, tiene que haber algo más, mal drenaje y encharcamiento prolongado, un abonado químico con demasiada alegría, poda/mutilación de raíces...
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Mi hibisco se muere tras su transplante

    :meparto: :meparto: :meparto:


    Pues no lo sé, mucha gente se registra en este foro con el único objetivo de que le solucionen inmediatamente su problema y ya luego "si te vi no me acuerdo",... ;)