Semillas de Hibiscus germinan pero mueren rápido, plántulas de 2 cm lacias

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por zaar, 7/2/14.

  1. zaar

    zaar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    La rioja
    Hola, estoy germinando semillas de hibiscus, nacen ràpido per mueren ràpido.
    no se que les pasa, cuando las plàntulas tienen unos 2 ctms., se ponen lacias y se mueren, alguien sabe a que se debe?. agua está bien ni fal ni sobra.

    gracias
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Ayudaaaa..urgente con la germinación de mis semillas

    Pues si tienes claro que no es problema de agua...

    - ¿Donde tienes los semilleros?¿Interior o exterior?¿Macetas, alveolos, ...?
    - ¿Qué sustrato de germinación utilizas?
    - ¿Hay ventilación adecuada y/o corrientes de aire?¿Si es interior calefacción?
    - ¿Temperatura a que germinas y temperatura a las que las pasas una vez germinadas?

    En principio, si están en exterior, tendrán el problema de las temperaturas. Si están resguardados adecuadamente aún en el exterior, mejor. Si están en el interior, es mejor porque así no sufren las inclemencias del tiempo, pero hay que vigilar que no haya una temperatura excesiva, que no haya fuertes corrientes de aire y demás. También será más fácil que puedan tener hongos que atacan al cuello de la planta, debilitándose y muriendo. Lo mejor en interior es una zona bien luminosa (la falta de luz estira los tallos y los debilita frente a ataques fúngicos y demás). Vigilar que no les de el sol directamente aún, con la luz es suficiente.

    El sustrato de germinación bien drenado. Casi siempre (quizás éste no sea el caso) falla el tema del agua. No es necesaria agua apenas en ésta germinación. Yo casi diría que ni se note la humedad, tan sólo que esté suelto el sustrato (sin apelmazar) y sin resecar.

    Si utilizas sistemas cerrados de germinación con calor y las pasas luego a un entorno (sea interior o exterior) con una humedad y temperatura bastante diferentes, es más probable que las plantas puedan sufrir, e incluso terminar muriendo. En mi opinión, mejor en una habitación interior que no tenga calefacción, a temperatura ambiente.

    Yo también pasé en su tiempo por la fase de que germinaban pero terminaban muriendo. Mis primeras soluciones fueron regar menos, llegando a regar con jeringuilla o gotero. Después cambié el sustrato a uno de tipo más ácido, mezcla de turba negra y rubia (esta produce menos hongos), junto con vermiculita. Actualmente uso un sustrato de turba al 25% (70% de rubia, 30% de negra), y un 75% de vermiculita (puedes usar perfectamente perlita). Funciona mucho mejor si se utilizan contenedores muy pequeños (tipo vaso) para acumular menos cantidad de humedad en el sustrato.