Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por xuwox, 31/8/12.

  1. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Hola de nuevo:
    Abro este hilo para ver en que época seria conveniente plantar el pistacho a raíz desnuda ya que es la primera vez que los planto y quisiera asegurarme antes para no tener marras

    Yo había pensado plantar en otoño, allá por el mes de Octubre por ganar algo de tiempo, pero temo que con los fríos del invierno pueda perder alguno y el vivero no vende pies sueltos para reponer.

    La otra opción seria esperarme a plantar a principios de la primavera, pero corro el riesgo de que para esas fechas ya no les queden existencias.

    Al final me he decidido a plantar seis árboles (cinco hembras mas un polinizador) ya que es uno de los lotes que el vivero prepara para particulares.

    Saludos
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿Que época es la mejor para plantar el pistacho a raíz desnuda?

    febrero-marzo,una vez pasados los frios y antes de que broten las vides que brotan cuando el pistacho
     
  3. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: ¿Que época es la mejor para plantar el pistacho a raíz desnuda?

    Gracias long john, les llamaré antes para ver si reservan los pedidos, aunque sea pagando algo a cuenta.

    Saludos
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Que época es la mejor para plantar el pistacho a raíz desnuda?

    xuwox, cuando te los vendan en los viveros jajajjajaajaja , esto no son matas de tomateras jajajajajaja ( y encima si los reservas ) .
    LLama a los viveros especializados ( si no tienes ni pajotera me lo dices ) , empiezan a clasificar planta alla por noviembre , y hasta lo menos diciembre no empiezan a enviar , conque hazte hacte el cargo .
    Es muy tardio , te pueden enviar planta perfectamente en el mes de Marzo a raiz desnuda " en perlita y sin problemas " .

    Ya estamos otro año con la " pistacho fever " jajajajajajaja.

    Un abrazo
    Jose
     
  5. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: ¿Que época es la mejor para plantar el pistacho a raíz desnuda?

    José, llamé el miércoles a uno de los viveros que me recomendaste, este esta en Madrid y la persona que me atendió me dijo que preparan lotes de seis para particulares, me aconsejo el porta injerto UCB-1 que tú me recomendaste, ya injertados en la variedad KERMAN (para las Hembras) y PETER (para el polinizador)

    Tambien disponen de planta por injertar, esto seria lo ideal pues de esta forma me saldría bastante mas económico y podría pedir algunas mas por si fallara alguna.

    Pero entiendo que después seria un problema conseguir las varetas y mas en mi zona.

    Saludos
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Que época es la mejor para plantar el pistacho a raíz desnuda?

    xuwox , si es para una plantacion " familiar " , sinceramente , no andes tonteando con el injerto del pistacho ( aunque haya notable diferencia de precio ) , no es facil injertarlo .

    De manera que pilla las hembras que tu veas ( 8 por macho ) , y arreando que es gerundio , to lo demas son tontás ( maxime planta injertada sobre UCB-1 ) , que es un cohete , y te complicas lo " minimo " .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: ¿Que época es la mejor para plantar el pistacho a raíz desnuda?

    José, en la pag.18 de este documento http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...j4gbAO&usg=AFQjCNGoKn6HNFwzZu4F6yn-rm5dsIlZvg

    podemos ver lo siguiente:

    Trasplante
    Ensayos llevados a cabo indican que el portainjertos P. terebinthus,injertado con la variedad Kerman se adapta mejor al trasplante a raíz desnuda
    que P. atlántica injertado con la misma variedad.Aunque el trasplante a raíz desnuda es una operación desaconsejable,incluso llevada a cabo en las mejores condiciones, el número de marras podría acercarse al veinte por ciento.


    Este porcentaje de marras supongo que no se dará igual con el UCB-1, por que si es así tendria que pedir alguna planta mas por si acaso

    Saludos
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Que época es la mejor para plantar el pistacho a raíz desnuda?

    xuwox , el invierno pasado envie a raiz desnuda 8 UCB-1 , ( preparado por mi ) , la raiz embuelta en perlita humeda, a Alsacia ( Frontera Franco-Alemana ) , a un colega , este invierno le enviare un par de hembras , y un macho.

    Si esto se hace entre paises , imaginate dentro de un mismo pais .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: ¿Que época es la mejor para plantar el pistacho a raíz desnuda?

    Gracias josé y disculpa tanta pregunta pero ahora ya lo tengo mas claro,

    Ya contaré como resultan cuando los plante

    Saludos
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿Que época es la mejor para plantar el pistacho a raíz desnuda?

    a cuanto venden los portainjertos ucb1?

    pa 3 o 4 arboles,mejor comprarlos que injertarlos,ademas,lo ves facil,pero luego te puedes quedar hasta sin planta,date cuenta que esta gente venden cantidades muy grandes y bajo CONTRATO,con lo cual tienen asegurada la venta fabrican arboles sobre pedido,a ti solo te van a vender las sobras y en el ultimo momento(marzo) y da gracias a dios,si no vas listo te quedas hasta sin planta y se la chutan a otro
     
  11. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: ¿Que época es la mejor para plantar el pistacho a raíz desnuda?

    Hola long john, llamé a uno de los viveros que me facilito José y la persona que me atendió no me concreto el precio, pero aproximadamente el año pasado estaba sobre 90 € el lote de seis plantas ya injertadas, de los portainjertos no llegue a preguntarle

    Quedé en llamar mas adelante para reservarlos

    Saludos
     
  12. Re: ¿Que época es la mejor para plantar el pistacho a raíz desnuda?

    Yo planté este año a raíz desnuda, injertados sobre UCB1, y han ido de maravilla.
    Zuwox, creo que lo que te comentan los compañeros es lo correcto, si los quieres cuanto antes, mejor ya injertados y en UCB1 que en cornicabra, te producirán bastante antes, aunque en conricabra aguanta más el frío, es sensible a la verticilosis (el UCB1 es resistente, al menos mayormente resistente...), en tu zona el frío creo que no será problema. Lo que sí tienes que plantearte es si te interesa realmente Kerman y Peter, me explico: Kerman es de las variedades que más horas de frío necesitan acumular para florecer y fructificar, más que la mayoría (la media anda por unas 800 h, Kerman se sube a más de 1000, lo digo de memoria) da muy buen pistacho, pero no sé si en tu zona será precisamente lo indicado; cornicabra y Peter y Kerman han dado muy buenos resultados en La Mancha, con los estudios de El Chaparrillo en Ciudad Real; en la costa mediterránea los estudios del IRTA en Mas Bove han mostrado que Peter no termina de solapar del todo con Kerman para polinizar, algún año podría ser insuficiente. Tal vez te interese más plantar otras buenas variedades que en el interior no podemos porque florecen demasiado pronto y las heladas tardías pueden dar al traste con la cosecha.
    Pienso que lo mejor en tu caso (si no estás en zona de heladas tardías, me refiero abril) serían variedades como Larnaka, que también da buen fruto, y otras como Ashouri, etc etc. Una muy muy buena pero de no mucha producción es la variedad italiana Napoletana (y Bianca, que creo son muy próximas sino idénticas), es de floración intermedia entre Larnaka y Kerman. Yo si la encuentro estoy dispuesto a correr el riesgo de las heladas en mi zona y metería un ejemplar.
    Lo difícil va a ser que consigas a buen precio variedades diferentes, pero alguno de los viveros que te ha dicho José cuentan con unas cuantasm mírate las webs correspondientes.
    Yo de estar en Levante y para consumo familiar, metería hembras de variedades diferentes e interesantes, de esa manera tendría más asegurada la fructificación e incluso maduración algo escalonada. Lo que habría que procurar es que el macho fuese idóneso para todas ellas, un C-especial probablemente iría bien para las tempranas y media estación. Una vez bien implantado y creciendo, si no polizase bien a todas, se puede injertar en una de las ramas del macho otra variedad de macho, como he visto en El Chaparrillo (lo que no conviene es injertar macho en hembra, acaba desplazándola).

    Hay muy buena información en el Foro Técnico Pistalmendro (lo que te comento es la idea que peersonalmente me he ido haciendo al cabo del tiempo gracias a lo que he aprendido allí, los documentos consultados y en un curso en El Chaparrillo)
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Que época es la mejor para plantar el pistacho a raíz desnuda?

    :5-okey: Muy buen aporte amigo Fran!

    :( En mi caso es la frustración de no tener acceso a tan excelentes portainjertos, pero haciéndole caso a LongJohn estoy a la búsqueda de lentiscos silvestres para confirmar si el clima es suficiente para considerar (en mi caso particular) la viabilidad de unos pistachos aquí.

    :smile: De ser el caso tomaré el consejo de José y Manuel, y me agenciaré unas cornicabras :52aleluya:

    Maggs :eyey:
     
  14. Re: ¿Que época es la mejor para plantar el pistacho a raíz desnuda?

    El lentisco no creo que lo encuentres, y no es el mejor patrón... aunque conozco personas expertas que han injertado pistachero en lentisco. La cornicabra ya es mejor, aunque es susceptible la verticilosis, el injerto no es del todo fácil, y tarda en ponerse a producir en serio unos 8 años (con dos o tres con suerte ya puedes probar algún puñado); aguanta frío y sequía. Lo más aconsejable, si pudiera conseguirlo de garantía, es el patrón UCB-1, desarrollado en California, aguanta verticilosis, da buena producción, crece pronto y produce más rápido, necesita algo más de agua que la cornicabra, pero aguanta más que sobrado, y resiste más frío que el que puedas tener.
     
  15. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: ¿Que época es la mejor para plantar el pistacho a raíz desnuda?

    Gracias Francisco por los consejos, se nota que conoces bien su cultivo.

    La zona donde voy a plantarlos es mas bien de clima frió donde ya no tiene cabida el naranjo, en esta zona predominan mayormente los cultivos de almendros viña y olivos.
    Yo tambien había pensado en plantar variedades distintas por si alguna no fuera bien, ya que no puedo regirme por los campos vecinos al no darse aquí este cultivo.

    Ya cuando hable con ellos y haga el pedido a ver si es posible y me venden distinta variedad.

    Saludos