Rosas antiguas: tema para los amantes de las rosas no modernas

Tema en 'Rosas antiguas' comenzado por Hawai, 6/5/08.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s!!!! :razz: .

    Abro este hilo para los amantes de las rosas no-modernas ;) . Iba a titularlo 'rosas antiguas', pero eso restringiría el contenido, así que, el hilo queda...
    ...para las especies...
    ...para las hibridaciones de especies...
    ...para las previas a La France (1867)...
    ...para las posteriores ( en especial, años 20-años 30)...
    ...como fecha tope, la de Peace aka Mme. Meilland (1942).


    Empiezo con Mutabilis, una especie proveniente de China. De ella descienden en mayor o menor medida todas las rosas que mutan su color en contacto con la luz solar.

    [​IMG]
    Comienza siendo de color melocotón.

    [​IMG]
    El color melocotón dura muy poco, en seguida se diluye...

    [​IMG]
    ...hay un breve momento en el que es blanca, y, comienzan a salir los tintes rosados...

    [​IMG]
    ...que se intensifican...

    [​IMG]
    ...hasta transformarse en un tono fuchsia intenso. A partir de este punto, la flor muere, y da lugar a un escaramujo rojo bermellón, más bien pequeño.

    Muchos saludos!!!!.
     
  2. Re: Rosas vintage.

    Hola Hawai,
    es muy interesante este post, ya que se trata de rosas normalmente obviadas por muchos aficionados, pero no por ello menos interesantes. No puedo ver tus fotos de M, pero me las imagino... ;)

    Pongo una que ya he puesto en otro mensaje, Cuba, pernetiana de 1926. De momento le he visto 3 flores, y no me extraña que ganaran tanta popularidad, ya que el color es intenso de verdad, en comparación con lo que había hasta entonces.

    132028
    132029

    Saludos
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosas vintage.

    Hawai, gracias por permitir que sigamos aprendiendo. Me encanta Mutabilis en la primera fase, pero no deja de sorprender hasta el final.

    Josep, precioso el color intenso de Cuba.

    Gracias! y Un saludo! :happy:
     
  4. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Rosas vintage.

    Muchas gracias por dar a conocer ese tipo de rosas, Hawai, que como bien dice Josep pasan desapercibidas para quienes nos gustan las rosas.

    Y no es porque no nos gusten, :mrgreen: creo que ya nos falta espacio para poder cultivarlas, y condenarlas a una maceta me resulta un tanto aventurado.:desconsolado:
    Eso sí, me muero de envidia al verlas tan preciosas y me muero de envidia por las explicaciones , porque muy poca gente es capaz de hacerlo con la precisión que lo hacéis votros, tal, que hasta se puede percibir su perfume.
    Siempre es un espectáculo ver la metamorfosis de una rosa, para nada plantaría hoy un seto de cipreses y con gusto lo sustituiría por no perderme la visión de ver el rosal Mutabilis, lleno de rosas cada una de un color.
    Me imagino el arbusto con 200 flores , entre el anaranjado , blanco, rosa fuerte...:envidia2:

    Muy interesante, prometo seguirlo de cerca.

    Gracias.
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosas vintage.

    Hola de nuevo!!! :happy:

    Me alegra que os agrade el tema, que está abierto a la participación de tod@s, no sólo para que pongamos nuestras fotos, sino también para dar referencia con enlaces de cualquier tipo de información o imágenes que os resulten interesantes. En fin, lo que queráis :icon_cool: .

    A mí también me gusta la fase melocotón, Fuentes, y el efecto es tal y como dice Mayos, cada rosa con un color. En algunos países lo llaman Butterfly Rose, ya que, efectivamente, recuerda a mariposas posándose en el arbusto.



    Josep, buscaba la referencia dinástica de Cuba en HMF, pero no aparece :icon_evil:, ahora me quedo con la curiosidad de saber de dónde surge ese rojo cardenal.


    Saludos!!!.
     
  6. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosas vintage.

    Holaaa yastoyaqui! :smile:

    Que preciosidad de mariposas por favor! (...vale el abuelito Mutabilis :13mellado: )
    en arbusto ya grande debe ser impresionante ¿es muy delicado?
    da sensación silvestre, sugiere alegría con tanto colorido armonioso, ¡me encanta!

    El rojo de Cuba es precioso ¿lleva un punto de amarillo en el nacimiento?
    ¡no me habia fijado yo el juego que puede dar una rosa de poquitos pétalos! :sorprendido:

    Lo dicho, aqui no me canso de aprender!
    Gracias!
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosas vintage.

    Hawai, he encontrado esta foto sobre Mutabilis, espero que te guste ;) .

    [​IMG]


    Un saludo!! :happy:
     
  8. Re: Rosas vintage.

    Hola a todos;
    Hawai, no sé nada de la línea dinástica de Cuba, sólo veo una forma de averiguar su ascendencia, que es preguntarle a Fabien...
    Más que rojo cardenal, diría yo que es un color fluorescente, aunque las fotos no hacen justicia al rosal.
    Ioli, tienen la base de los pétalos amarilla, y como dices, dan bastante juego este tipo de rosas con pocos pétalos. A mí me pasaba al principio, que veía unas flores tan despelucadas que pensaba que eran muy imperfectas, pero ahora me gustan y las valoro mucho. Muchas de las de Dot del principio tienen ese aire ligero.
    Fuentes, veo muy rara esa foto de mutabilis, normalmente es un rosal de aspecto muy bonito, pero poco fotogénico. Casi diría que parece trucada.
    Mayitos, un beso y una rosa que ya he puesto varias veces, pero creo que dará coherencia al post. Aún no me ha dado flores, suele ser muy tardía. Es la R. foetida persiana, la introductora del amarillo vivo en los rosales y también de bastante mancha negra xD

    132095

    y aquí su descendiente más insigne, Soleil d'Or, la primera pernetiana. En mi caso no ha sido demasiado vigorosa, y más que un rosal de té o un híbrido de té, que es como se suele clasificar, tiene un follaje muy helechoso que recuerda a R. Foetida. Huele a zumo de naranja. La foto general es del año pasado y la de detalle de éste.

    132096
    132097

    Saludos!
     
  9. Re: Rosas vintage.

    Hola!

    Gracias por haber creado este tema, Hawai :beso:

    Estoy aprendiendo mucho y, desde luego, Mutabilis me parece preciosa, y eso que no suelen gustarme las rosas de pocos pétalos :smile: Cuando consiga tener una casa con jardín creo que lo llenaré todo de rosales :smile:

    Besos ;)
     
  10. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosas vintage.

    No, no, no, no tiene retoques :52aleluya: , es que acabamos de descubrir otra descendiente de Mutabilis gracias a ti, Fuentes :52aleluya: . Parece ser que se llama Happy Chappy. Le diste a buscar imágenes, y como cita a Mutabilis como su antecesora, te apareció ésa :razz: . Desde luego, es preciosa.

    Iolanda :happy: , Mutabilis no es delicado en cuanto a que no lo atacan los hongos, pero no soporta las heladas fuertes y continuadas. En climas muy rigorosos, no aguanta.

    Ana María :beso:...;) . El tema de las rosas con pocos pétalos es cuestión de costumbre, poco a poco van 'entrando por el ojo'.

    Josep, a Pernet-Ducher, el creador de Soleil d'Or lo llamaban el mago de Lyon, por sus hibridaciones. Citando HelpMeFind:

    Ahora damos por descontado que hay rosas amarillas, pero, no hace tantos años, fue todo un triunfo conseguir algo como Soeil d'Or.

    Saludos a tod@s!!!.
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosas vintage.

    :smile: Y yo sin saber que estaba haciendo un descubrimiento :icon_cool: , my goodness!.
    Efectivamente, Hawai, acertaste con el recorrido virtual ;) .


    Saludos!! :beso:
     
  13. Re: Rosas vintage.

    Fuentes, ya tenemos otro rosal para poner en la lista del año que viene xD...

    Seguimos con los Vintage?

    Pondré dos estilos diferentes de vintage, uno que sí que lo es y otro que lo es dentro de su categoría.

    Empecemos con Violinista Costa. de 1935. Es un cruce de dos híbridos de té, Sensation x Shot Silk. Lleva poco tiempo plantado, pero por lo que he visto, es un rosal de los que me gustan. Antes de marchitarse las flores, ya están saliendo nuevos brotes de las axilas de los brotes del mismo tallo. Ello creo que asegura que sea muy buen refloreciente. También es un rosal de pocos pétalos y color electrizante. Huele un poquillo. Pongo dos fotos: el color de aquella en que los pétalos están con rocío matinal es un poco irreal. La de la segunda foto tiene un tono más fehaciente.

    132260
    132261


    En segundo lugar, Rosina, cruce del HT de Dot, Eduardo Toda con el polen de Pompon de Paris. Salió a la venta en 1951. Su gran atributo, son sus flores generalmente solitarias, y que cuando están sin abrir son un perfecto híbrido de té en miniatura en color amarillo girasol. Una vez abiertas, se despelucan bastante las flores, adquiriendo un efecto "vintage" muy evocador de las primeras rosas pernetianas. Es una de las rosas de Dot que han sido premiadas internacionalmente, precisamente en 1951 recibió el certificado de mérito de la N.R.S.

    132262

    Hawai, no me eches bronca, que he estirado un poco las fechas para poder encuadrar aquí a Rosina, que es uno de mis rosales preferidos. Aunque creo que es coherente incluirlo aquí, los 40 y 50 son los albores de los rosales minis como familia con entidad propia.

    Saludos!
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosas vintage.

    Josep, claro que no hay problema :13mellado:, faltaría más. Puse la límite de Mme. Meilland, pero más que por la fecha en sí misma, por el estilo de rosa. Claramente, Rosina es vintage por su origen (por cierto, he visto en HMF que Ophelia :ojoscorazon: es madre de Eduardo Toda, y que su 'padre' es una pernetiana-de ahí el color).

    Me intrigan mucho las rosas de Camprubí, como Violinista Costa, el color es precioso.

    Esto es algo que también hacen algunas Dot, y sí, asegura flores continuadas.
     
  15. Re: Rosas vintage.

    Hola!
    Hawai, ya tiene nuevas rosas Violinista Costa, lo cual da una idea de que reflorece con bastante facilidad.
    La foto es de anteayer:
    133325

    Esta otra es un misterio. Es vintage y probablemente de Padrosa, pero aún no he conseguido identificarla. Es una sinfonía de varios tonos de rosa.
    133326

    Saludos!