Rosal que puede tener algo: consejos

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por DOMICIANO, 18/3/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos. Os traigo las fotos de un rosal de mi madre. El mismo de un post que abrí hace menos de un mes. Yo le achacaba clorosis por las hojas amarillas, y tenía un chupón, que luego fueron dos. El año pasado había estado bastante mal. Me aconsejásteis que apenas si lo podara y así lo hice.
    Mi madre dice que está bien, pero yo veo las yemas igual que hace 2 semanas en la poda, o incluso más deprimidas. Todos los demás están "eufóricos" en mayor o menor grado, pero esté, si va para algún sitio, "va patrás".
    Os pongo las fotos a ver si me aconsejáis algo:
    1. ¿Se mueren fácilmente los rosales? No tengo ni idea pero ayer mi madre, que siempre ha tenido y ahora tiene 14 me dijo que casi todos los años se muere alguno...
    2. ¿Esta variedad, flores moradas olorosas grandes, que pudiera ser Charles de Gaulle es menos resistente? ¿alguna precaución especial?
    3. Sustituí los 5 últimos cm por sustrato, basura y arena. Puse gravas. Eché quelatos de hierro. Puse el riego y ahora regamos más. Todo el mundo va bien menos éste ¿hago algo? ¿cuál puede ser la causa?.
    Ahí van las fotos y muchas gracias. Siempre me gustó este rosal...
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: ¡ROSAL QUE NO ME GUSTA UN PELO¡

    Yo en principio no le veo mal aspecto... la verdad es que la foto no se ve muy bien, pero diría que las ramas se ven verdes todavía. Quizás va un poco atrasado, eso sí... pero bueno, cada rosal lleva su ritmo. Mientras no ennegrezca o se seque...

    Hombre, por aquí se dice que para morirse sólamente hace falta estar vivo :11risotada:

    Pero no son plantas especialmente delicadas, si te refieres a eso... de hecho son bastante rústicas (aunque eso no quiere decir que no puedan enfermar, o morirse de un día para otro... como todas, vamos).
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¡ROSAL QUE NO ME GUSTA UN PELO¡

    cambia esa lámpara de sitio y poda todo lo que veas negro
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¡ROSAL QUE NO ME GUSTA UN PELO¡

    Amigo PValdes. Es una lámpara solar que me costó 1,95 en "Carrefus". ¿Qué daño le puede hacer?
    !Investiga mis liliáceas, que no son nazarenos (muscari) y no te metas con mi decoración!... brrrrr. Es broma...:11risotada:
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¡ROSAL QUE NO ME GUSTA UN PELO¡

    Cuántas horas de sol recibe al día?. Por otro lado, no es posible que las piedrecitas blancas lo tengan un poco asfixiado?. Saludos :happy:
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¡ROSAL QUE NO ME GUSTA UN PELO¡

    Otra cosa, puede ser que no esté bien asentado y no haya desarrollado bien las raíces después del transplante. Un rosal no "cae" así por las buenas, al menos en mi caso ha sido por exceso de riego, encharcamiento o por un mal transplante, fuera de época o raíces dañadas.
     
  7. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: ¡ROSAL QUE NO ME GUSTA UN PELO¡

    Yo creo que me voy a comprar la famosa malla antihierbas y la voy a poner en el suelo de los rosales. Que quieres abonar? la levantas y listo ¿no es así?

    Es que menuda paliza me pego cada vez que tengo que quitar malas hierbas de alrededor de ellos. Antes tenía corteza de pino y era horrible cada vez que la tenía que retirar para abonar. La he quitado de momento. Las piedrecitas blancas yo las tengo en una jardinera con prímulas desde el año pasado y sí que algunas me han florecido y otras no y he pensado que si no sería por culpa de las piedras que las han asfixiado como te dice Fuentes :beso:

    Te digo lo mismo, a mí los rosales que se me han ido ha sido por encharcamiento (la maceta no drenaba bien) y hace años unos que planté y regué por la noche cuando acabé de plantarlos y se helaron.

    :52aleluya:
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¡ROSAL QUE NO ME GUSTA UN PELO¡

    Gracias a todos por contestar.
    Bal, seguramente gracias a tu comentario, hoy no lo he visto tan mal... Las yemas no parecen secas, sólo más retrasadas... espero.
    Fuentes, paisano, el rosal lleva ahí 2 años. Esta es su tercera temporada. Antes de la reforma del jardín pero hace 7 u 8 años estaba de maravilla. Lleva unos años de "capa caída", aunque el año pasado echó alguna flor pequeña. Me convenció en otro post, antes de echar la grava hace 2 semanas, alguien que me dijo que el nudo del injerto estaba demasiado alto y desprotegido. Saneamos la tierra vieja, vertimos unos 5 cm de sustrato con arena y estiércol. Luego dispuse la grava, cuya función no es sólo estética y protectora, sino que tb mantiene la humedad. Tenemos muchos bulbos, y te digo yo que todos salen. Por motivos estéticos sí me he planteado lo de envolver el arranque con fibra de coco o similar.
    Rosa Fugaz, yo tengo grava en otro jardín con malla anti-hierbas y es cómodo si no estás todo el día metiendo y sacando plantas. En el parterre de mi madre hay un montón de bulbos de años, que quiero organizar un poco, y no puedo poner malla. No creo que sea complicado quitar alguna hierba de vez en cuando.
    Resumiendo, el rosal no ha sido trasplantado, el sustrato mejorado y la podé un pelín. A lo mejor no le pasa nada y son imaginaciones mías. Por cierto, el sol le va a empezar a dar ahora. El parterre está a unos 5 m en paralelo al norte de una casa de dos plantas en Valdeganga, por lo que está a punto de que le dé el sol todo el día ¿Eso es bueno o malo?
    Bueno, un saludo a todos y os contaré.
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¡ROSAL QUE NO ME GUSTA UN PELO¡

    Buenas de nuevo a todos.
    El rosal "enfermo" sigue igual. Todos los rosales, que podamos a finales de febrero, en más o menos grado, están ya con brotes bastante grandes, salvo éste. Las escasas yemas, pequeñas, parece que siguen rojo "oscuro". Imagino que cuando se mueren se ponen negras ¿no?. Cuando podamos, le quitamos las escasas hojas amarillas que tenía y 2 chupones de la raíz. Yo creo que no debimos haberlo hecho. Siguiendo vuestras indicaciones, y las de otros post, no podamos apenas nada...
    El motivo del mensaje, es que ha aparecido el típico "térnico" que decimos en mi casa, diciendo que cómo hemos dejado tan grande ese rosal, que debíamos haberlo podado antes -en enero- y dejando sólo 4 dedos de rama, que lo podemos inmediatamente... Este amigo tiene rosales desde siempre, y está muy relacionado con la agricultura.
    Yo confío más en lo que leo aquí, pero claro, tanta seguridad nos ha sembrado la duda... Espero que vosotros me dejéis las ideas más claras...
    ¿Qué opináis al respecto del tema?
    Otra cosa, he pensado que quizá la razón de que éste sea el que más sufra, aunque ya digo, sólo en los últimos años, puede ser porque esta variedad resista menos los hielos, sea menos "rústico" que el resto. Ya dije que es el único con aroma, y tiene la flor morada grande (quizá sea un Charles de Gaulle). ¿Podría ser ese el motivo, o es más probable lo del injerto al aire?
    No pongo foto porque está igual que el último día.
    Saludos a todos.
     
  10. Re: ¡ROSAL QUE NO ME GUSTA UN PELO¡

    Hola!

    A mí no me parece correcto podar los rosales dejándolos a ras del suelo ya que no se le permite desarrollar su hábito; hay un tema que abrió Kira donde hizo un experimento podando rosales más bajos y otros más altos, y el resultado fue que los que podó más altos (creo que era un tercio del tamaño del rosal lo que podó) pues florecieron mucho más.

    Lo de quitarle los chupones, pues sí es correcto hacerlo ya que están quitando fuerza al rosal que te interesa, que es el injertado.

    A ver qué dicen los demás :happy:

    Besos ;)
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¡ROSAL QUE NO ME GUSTA UN PELO¡

    Hola Ana María, no hablo de podar más alto o más bajo. Aunque es mi primera vez, he estudiado, conozco el post de Kira, la poda en Jarrón y demás. Como me convenció, los podé largos.
    Lo que me refiero, es si podar o no podar el rosal enfermo. Si vuestra experiencia os dice que mejor dejarlo sin tocar, o mejor podarlo cortísimo, como dice este amigo de mis padres.
    Saludos.
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¡ROSAL QUE NO ME GUSTA UN PELO¡

    Ahora estoy casi seguro que ha muerto. No echa ni una yema, y está cada día más rígido ¿Cómo puedo cerciorarme?
    Consideráis que podría talarlo muy corto, por si "mueve", que dicen en mi pueblo.
    Saludos.
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¡ROSAL QUE NO ME GUSTA UN PELO¡

    ¿Me echáis una mano? ¿Pruebo a cortarlo o mejor lo dejo? ¿Cómo creéis que tiene más posibilidades de brotar?
    Gracias anticipadas.
     
  14. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡ROSAL QUE NO ME GUSTA UN PELO¡

    Hola Domiciano,
    No se que decirte, salvo que hay algunas cosas que me han resultado extrañas, como el colocar grava para mantener la humedad, algo q no me cuadra, normalmente para mantener la humedad al menos que haya una malla debajo la grava no es algo efectivo,
    el mezclar arena con estiercol ¿arena por que? ¿no tenía drenaje? es una zona muy encharcada? lo habitual es que se mezcla tierra normal o/y limpia con el estiercol y se procura no tocar las raices nunca, o mas fácil, simplemente poner el estiercol encima de la tierra, que en invierno hace la función de "protección" para con las heladas y en la primavera hace de abono...

    La poda la puedes elegir según te interese, hay veces que cuándo el rosal sufre trasplante o cuándo lo ves muy debil por alguna razón, una poda contundente lo puede salvar, ya habrá tiempo de que crezca, eso yo lo aplico en el caso de verlo debil y perdiendo fuelle, (me ha pasado este año con Just Joey al trasplantarlo fuera de tiempo) lo he dejado solo una rama q veía mas sanota y el resto fuera, y por suerte está rebrotando dicha rama con fuerza, ¡ojalá ya mas adelante tenga la suerte de darme brotes basales! pero de momento me conformo con verlo sobrevivir.

    Y ahí también quería llegar, ¿seguro que eran chupones y no brotes basales lo que has quitado? a veces ocurre que la planta "madre" está cansada y saca esos brotes dónde van toda la fuerza y los que hay que mimar dando poda fuerte al resto de la planta...

    Yo no soy experta, pero la fuerza ahoga dicen o algo asi, y como ya me ha pasado, pues...

    En tu lugar viéndo el panorama tan "negro" daría poda contundente y que sea lo que Dios quiera, rasparía un poco el terreno retirando también la grava (a mi se me antoja q no es algo positivo) y ver si el suelo está muy encharcado o hay algo anómalo...

    y ¡¡suerte!!!
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¡ROSAL QUE NO ME GUSTA UN PELO¡

    Gracias Yolanda. Te cuento: lo de la grava no es con el fin de retener humedad, sino por motivos estéticos. Sí retiene humedad al evitar la evaporación. No creo que haya sido la causa del mal estado, pero quizá ha influido el "toqueteo". La arena la eché para mejorar el drenaje en general. No sé si es lo mejor, pero no me atrevía a echar basura "sin más". No creo que sea mala. En un jardín que tengo en casa, ese sí con problemas de drenaje, el del vivero, que es amigo, me puso los últimos 20 cm de arena al 50% con el terreno natural arcilloso, y va muy bien.
    Todas las plantas del parterre de mi madre van bien, salvo este rosal, que estaba muy mal. En el foro me dijeron que era un chupón y debía quitarlo, y que el injerto estaba muy alto y podría ser la causa. A ver qué opinas tú. Hice otros 2 post de poda para este rosal. Me aconsejaron no podarlo apenas y así lo hice... Ya digo que sólo le puede haber perjudicado el no haberlo dejado tranquilo con sus 4 hojas amarillentas...
    ¿Entonces tienes claro que debo podarlo corto?
    Un saludo.