Judías verdes trepadoras que no echan vainas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de judías verdes, judías de enrame' comenzado por julcabe, 22/7/07.

  1. julcabe

    julcabe Julio

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    San Fernando de Henares, (Madrid)
    Hola a todos.....plante este año unas judias verdes trepadoras de una variedad q tiene las flores rojas....han crecido muy bien y han florecido abundantemente, pero el problema es q las flores se caen sin echar vainas o si echa alguna vaina ésta de cae sin llegar a crecer. ¿Cual puede ser el problema? El huerto esta en Avila. Gracias
     
  2. Dani_ela

    Dani_ela

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España, Costa Brava
    Re: judias q no echan vainas....ayuda

    Hola julcabe,

    siento no poder ayudarte, pero aprovecho para pedir un consejo a los sabios de este foro.
    Tengo el mismo problema, o mejor dicho, lo tenia en mis judias trepadores con flores rojos. Ahora desde hace poco se han animado un poco y estan desarollando alguna vainas. Pero los veo muy finas y ademas todas las plantas tienen las hojas amarillas. Espero que alguien nos puede dar un sabio consejo para que pronto podamos cosechar estas judias tan deliciosas.

    Un saludo a todos/as
     
  3. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: judias q no echan vainas....ayuda

    Hola , siento decirlo pero tengo el mismo problema, sera por no hay bichejos que polinicen, estoy muy preocupado plante para sacar judion blanco y no le veo color, sin enbargo plante judias de mata baja y me inchado a recoger.



    Saludos.
     
  4. Dani_ela

    Dani_ela

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España, Costa Brava
    Re: judias q no echan vainas....ayuda

    Hola,

    nadie nos da un consejo? Donde estan los sabios de este foro para echarnos una mano?

    Me gustaria saber que es lo que he hecho mal para aprender de este error :desconsolado:

    Ademas me gustaria saber so todavia estoy a tiempo para sembrar algunas judias trepadoras mas (he leido hasta principio de julio, pero como ya estamos a final de mes no se si vale la pena).

    Gracias por vuestra respuesta y saludos desde la Costa Brava :52aleluya:
     
  5. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: judias q no echan vainas....ayuda

    hola soy leo tengan en cuenta a todos lo que tienen una huerta o que la estan por hacer siempre entre el medio de las plantas ,plantar algunas flores para que las abejas esten serca ,cuando mas flores tenga las huertas es mejor y queda mas linda la huerta .,este es un muy buena idea para estar tranquilo que las amigas las tenemos siempre en nuestra plantas .tambien puden tratar de tener los plantines (o plantulas )ya preparadas muchos meses con antelacion para que cuando bienen los primeros meses de transplantarlos ya tenerlos grades para tener cosechas tempraneras .,yo con las judias lo que haria seria mandarles un plastico por encima para que mantenga mas el calor y eso hace que apure el cresiminto de las bainas .tambien hay que tener en cuenta el clima de cada lugar porque son muy diferente y en halgunos hace mucho calor y en otro no tanto por eso tenemos que tratar de darle su climas a cada planta ayudandolas con lo que sea y muchas suerte con tus judias y no olvidar de plantar flores entre las huertas y tengan mucho cuidado cuando le meten insecticida a las huertas que tambien eso mata a las abejas y por eso en muchos casos ya no quedan abejas para que hagan su trabajo.hojoooooooooooooo:52aleluya: :eyey: y no dan flores y no salen sus frutos.
     
  6. Dani_ela

    Dani_ela

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España, Costa Brava
    Re: judias q no echan vainas....ayuda

    Hola Leonardo,

    agradezco tu respuesta, pero en mi caso no me ayuda. Te explico: tengo flores por todos los sitios, incluido en el huerto, ahi sobre todo calendula y tagetes. Ademas hay muchas plantas de borraja, que estan repletas de flores que atraen a la abejas. Procuro plantar siembre flores/arbustos que atraen abejas, mariposas etc. y si te das una vuelta por mi jardin, veras sobre todo abejas en cantidades (hay tambien metros y metros de madreselva que les encanta). Asi que este no puede ser el problema .... :16duda:

    Y lo del plastico en esta fechas seria matarlas de golpe, pero de golpe de calor! Tenemos mas de 30 ºC hoy !!!

    Buenos, espero que a alguien se le ocurre cual podria ser el problema.Gracias
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: judias q no echan vainas....ayuda

    Hola a tod@s
    Las judías son bastante sensibles a golpes de calor y vientos secos, no les gusta nada, a la mínima tiran las flores y por tanto no hay cuajado de frutos.
    La amarillez de las hojas lo puede ocasionar varias causas: exceso de riegos ( hongos), abundancia de abono o estiércol ( raíces quemadas), regar en horas con temperaturas altas (por mi zona decimos que se han "cocido"), por plagas..
    Aún se está a tiempo de realizar nuevas siembras ( tener en cuenta la variedad). Este finde sembré de las que aquí llamamos "gabachas" (no recuerdo como se les suele denominar comúnmente, el aspecto de la vaina es verde y rojizo), también acostumbro a sembrar de la variedad Iluro, incluso en agosto he hecho siembras y con buen resultado a poco que el tiempo a acompañado.

    Saludos
     
  8. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: judias q no echan vainas....ayuda

    Hola a todos/as, e estado hablando con un compañero que lleva muchos años en esto y me ha dicho que con lo que a llovido a salido plantas sirvestres como nunca y que a las abejas les gusta las flores muy llamativas como la amapola, etc.y que las flores blancas y amarillas lo dejan para lo ultimo, yo no se si sera verdad pero me voy a dedicar a quitar todos los llervajos que pueda haber si asi se animan espero que ayude, si alguien tiene alguna idea.


    Un saludito.
     
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: judias q no echan vainas....ayuda

    Bueno pedías un experto y os ha contestado una maestra ¡que suerte¡,yo quería aportar que si sembráis judias de mata baja ahora obtendréis menos cosecha que las de enrame pero la producción es mucho antes y hay que tener en cuenta que con el frio adios a las alubias.
    Me ha gustado mucho lo que comenta Leonardo sobre las abejas y sobre todo a Danie_la pues yo intento también atraer a los insectos benéficos con flores,arbustos,trepadoras etc ¿por que no nos enseñas tu jardín?,el mio lo puedes ver con mi pie de firma.

    Saludos
     
  10. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: judias q no echan vainas....ayuda

    hOla pues yo tambien tuve judias de flor roja y digo tenia porque al final las quite, tardaron un siglo en sacar una vaina y encima super aspera, eso parecia intragable, asi que las quite y ahora he plantado de mata baja a ver que pasa, por cierto el sobre de judias era del lidl. Un besico:beso:
     
  11. calleja

    calleja

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    pamplona españa
    Re: judias q no echan vainas....ayuda

    Pienso que deberias sembrarlas, y la falta de ligacion puede que sea por esceso de calor y falta de agua.