Pompis 50/51 Arachnospila sp.

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por aserrano, 28/6/14.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    He conseguido matrimoniar otra pareja y pertenece a un género de muchas especies y que estaba tardando en aparecer. Ya subiré un detalle morfológico que no hemos aplicado todavía y que parece definitivo para dicho género.
    Mientras......................pompiwagen:smile:

    Macho 50
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Hembra 51
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos.
     
  2. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis 50/51

    Un Pompilinae!! Eso está clarísimo!! :meparto: :meparto: :meparto: :mrgreen: :mrgreen:

    Ahora ya no sé si meterme con las Entomoboras o con este o con alguno de los múltiples que tengo colgados :sirena: :sirena: :sirena:

    :beso: :beso: :beso:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis 50/51

    Piluca, el 50/51 es facilón hasta género;), las Entomoboras un auténtico coñazo:-? ...se hibridan en la clave:smile:

    :beso:
     
  4. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis 50/51

    Si se hibridan está claro: sólo existe una sóla especie de Entomobora, todas son lo mismo y las variaciones son sólo variaciones individuales :mrgreen: :11risotada: :11risotada: ;) :eyey: :beso: :beso:

    Creo que finalmente voy a mirar lo primero el supuesto Epysiron y luego me meto con esta parejita.

    Las Entobomora se me antojan duras de roer :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  5. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis 50/51

    aser, he intentado esta parejita por método pompiwagen pero sólo con esta vista no detecto nada que me llame la atención :desconsolado: Me temo que tengo que esperar a que pongas esos detalles de que nos hablas ;)

    Hay 3 géneros con muchas especies y que aún no nos han salido (Tachyagetes, Arachnospila y Anospilus). Y puede ser de cualquiera de ellos ;) así que no voy a echar tiros al aire :mrgreen:

    Macros, pleaaaaaase!! :vamos: :vamos: :vamos:

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    :beso:
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis 50/51

    Piluca, ya tienes casi formado al macho, y me guardo algunas en la manga...:smile: ....falta "el Manu" y "el Wagen" con su pompi.....:smile:

    :beso:
     
  7. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis 50/51

    Mil gracias, aser :beso: Ahora me pongo con él :5-okey:

    No sé si llegaré a algo esta noche pero al menos mañana voy a disponer de tiempo para dedicar a los pompis :icon_cool: (si no ocurre una catástrofe...)
     
  8. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis 50/51

    aser, estoy perdiendo facultades por momentos :desconsolado: :desconsolado: Anoche tenía acorralado el bicho este a 3 posibles géneros trabajando el macho. Y sigo como estoy :desconsolado: Tengo que reconocer que se me da muy mal el francés y no entiendo muy bien algunas de las opciones de las claves (por cierto, que no acabo de pillar a qué llaman 'segment médiaire' en las claves de Fauna de Francia). Dando palos de ciego, llego por eliminación a Anoplius, Anospilus o Tachyagetes y no consigo inclinarme por ninguno de ellos.

    Me gustaría ver detalles de la hembra y ese carácter oculto pero distintivo del que hablabas ;) :beso:
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Pompis 50/51

    Pilu,

    ¿Has visto los dibujitos de las páginas 6 & 7? :icon_redface:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis 50/51

    Piluca, ya tienes subidas las fotos de la hembra:5-okey: , para mi propuesta de género el peine orbicular/peine sobre el arolio ha sido definitivo, lo cual no quiere decir que mi propuesta sea la acertada:icon_rolleyes: ..................ya veremos si coincidimos algunos de nosotros:icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Pompis 50/51

    Wagen, pues ya aprovecho, para mí esa zona sería el famoso propodeum ¿¿¿¿no????......a ver si llevamos 20 días hablando de pompílidos y cada uno vemos una cosa distinta.

    Aunque he mirado poco esas claves -no me funciona la impresora y hasta que no las pase a papel no estoy por dejarme los ojos-, el otro día me pasó como a Pilu, no adivinaba donde estaba el "segment médiaire", pero es que además, al intentar traducir "mediaire", no hay traductor que lo haga. Intuitivamente podría ser segmento medio, o mediano, pero me extraña que un traductor no sepa trabajar con esa palabra, así que será otra cosa.:-?

    Tú, que ser gran políglota ¿saberlo? :11risotada:
     
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Pompis 50/51

    Manu_,

    Es un falso amigo ese 'médiaire'. Esa palabra es un invento de un experto francés en Hymenoptera, Latreille. Si te fijas en el primer dibujito, hay una zona que se llama 'aire dorsale' que significa simplemente 'área dorsal'. Así que 'segment médiaire' que viene a significar algo como 'segmento del área del medio'.
    Pilu no es la única que se ha liado con este término francés. ;)

    El término español debe de ser 'primer segmento abdominal'.

    ¡Saludos! :happy: :happy: :happy:
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Pompis 50/51

    Muchas gracias, Wagen. Fijáte que consideré algo similar, precisamente descomponiendo la palabra, pero yo buscaba más por "demiaire" o "hemiaire" que por ese prefijo "medi"....

    Bueno, en cualquier caso ¿por ahí anda el propodeum, no?:11risotada:
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Pompis 50/51

    Yep!! :5-okey: :5-okey:
     
  15. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis 50/51

    Pues no, Wagen, no los había visto :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Ahora sí que me siento como una idiota :desconsolado: :desconsolado:

    Gracias por todas las explicaciones y los dibujitos de todas formas :beso:

    aser, me he mirado la hembra por las 2 claves de hembras disponibles y las dos me llevan al género Arachnospila. Que justamente es un género largo que aún no nos había salido ;)

    Pero no soy capaz de llegar a especie, ni he visto nada que haga referencia al 'peine orbicular/peine sobre el arolio'. Donde está eso? En la clave de Fauna de Francia? Con mi nefasto francés :desconsolado: me pierdo sola :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: y tampoco tengo tiempo para leerme todo de golpe. Leo según necesito las cosas ;)

    :beso: