Poda de manzanos

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por sandalio, 22/11/13.

  1. Re: poda manzanos


    Puedes podar el manzano en toda época, es más, para podas fuertes (como las que te aconsejo para esos árboles) te recomendaría hacerlo en vegetación, para que cicatrice bien el árbol. Así, además, les quitarás vigor.

    Si quieres podar ahora, el árbol no va a perder reservas, irá muy fuerte en la brotación de primavera. Y las heridas de poda estarán abiertas hasta la primavera, con la consiguiente entrada de hongos, pudriciones, etc.

    Es mejor podar más cerca de la primavera (cuando empiece a brotar) o bien, si te decides a darles una poda drástica, como te digo, hacerlo ya en vegetación (verano o principios del otoño); en tiempo seco.


    Se trata, por tanto, de las siguientes tres cosas:

    1. Quitarle vigor (fuerza) al árbol.
    2. Evitar que tenga heridas abiertas fuera de la época de crecimiento.
    3. Formar una estructura mucho más baja. Esto es lo más difícil.

    Un saludo. ;)
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: poda manzanos

    No lo dudes ni un momento, mejor en diciembre una poda fuerte que en marzo que ya está la savia muy para arrancar, si puedes esperar a hacerlo para mediados de diciembre mejor, el tipo de poda que elijas depende de ti, pero poda en diciembre, marzo es buen mes para rama fina, pero no para rama tan gorda, saludos.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: poda manzanos

    Lapoveda, creo que esa poda en verano de rama tan gruesa no me aventuraría yo a hacerla. Siempre que me encuentro algún frutal de este tipo (que todos los inviernos me encuentro alguno), los podo entre diciembre y enero, bien hechos los cortes cierran muy bien y al año siguiente a corregir sin problemas. Para este mes que viene tengo que podar unos cuantos de estos, a ver si tomo unas fotos y dejo un hilo para que la gente se pueda orientar, saludos. :5-okey:
     
  4. sandalio

    sandalio

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    bermeo bizkaia
    Re: poda manzanos

    eso estaría bien....un antes dela poda y después de la poda
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: poda manzanos

    Lapoveda, me ha estado documentando un poco por internet, leyendo en distintos sitios (algo del amigo Patapalo1411) y parece ser que ciertamente lo que tú comentas favorece al frutal a la hora de cerrar la herida. Personalmente, nunca he tenido problemas haciendo estas podas fuertes en diciembre o enero, pero si que es cierto que me interesa bastante por la climatología tan húmeda de mi tierra (y me imagino que Sandalio estará igual que yo), el tema de evitar posibles enfermedades a un frutal (y más cuando no es mio), creo que voy a probar con algún frutal hacia el mes de marzo, lo que no me ha quedado claro es que se pueda hacer este tipo de poda fuerte durante los meses de más calor como mayo, junio, julio, etc. Habrá que ir observando el avance de las podas. De momento y como persona humilde que me considero voy a apoyar tu comentario y además con ganas ya de que llegue ese mes de marzo para podar, si se completa la información y tenemos más datos que indiquen que en meses de más calor se podría realizar sin riesgo esta poda, creo que el compañero Sandalio y yo mismo jeje, tendríamos una horquilla bastante buena para trabajar este tipo de frutales, un abrazo. :5-okey:
     
  6. Re: poda manzanos

    Yo sólo te comento lo que se hace por aquí desde siempre, y lo que de chico he visto hacer a mi abuelo y a mi padre en sus fincas del pueblo (y de La Rioja también)... Ojo, que quizá no esté bien; yo no soy ningún experto.

    Te argumento mi razonamiento, por si no ha quedado claro y ya me dirás qué opinas:

    1. Tenemos árboles con mucho vigor y nos interesa reducirlo para que no emitan muchos chupones (y que el rebrote se pueda dominar). La poda de invierno fortalece al árbol ya que le quita pocas reservas (están en la raíz y en el tronco); la de verano sí que se las quita (las reservas están en las ramillas y hojas), pero sin comprometer su vida ya que el árbol están actuando.

    2. El árbol en vegetación (con hoja) siempre cierra mejor las heridas. Lo ideal es podar en primavera, para podas finas o pequeñas, al inicio de la brotación o incluso en floración. Si podas en diciembre, estará varios meses con las heridas abiertas, a plena intemperie y sin actividad: serán foco de pudriciones y de patógenos; para podar fuertes, con heridas grandes, esto es muy negativo.


    Conclusión: para quitar vigor al manzano -sin comprometer su vida- y a la vez lograr una buena cicatrización, se ha de podar en vegetación.

    Es más, te diré que en mi zona, que es más bien fría, para podar árboles de ese tipo (con mucha rama y muy altos, a los hay que quitar mucha madera) yo lo hago en pleno verano, con tiempo seco y caliente. El árbol va de maravilla y emite lo justo.
    En tu zona, con las lluvias y nieblas, haría lo mismo: esperaría la llegada de una semana de tiempo anticiclónico con viento sur y le daría poda fuerte con motosierra. Dejando, claro está, algunas ramas con buen follaje y dándole un buen riego.

    Un saludo. :happy:
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: poda manzanos

    Hola Lapoveda, entiendo perféctamente lo que me apuntas, y le veo bastante lógica, puesto que los frutales de hueso suelen cicatrizar mejor tambien con savia en movimiento, mis dudas surgen a partir de un injerto que le hice a corona a un manzano de unos 12 centímetros de diámetro y al llegar la primavera empezó a llorar savia con tanta fuerza que me levataba el mastic como si nada...

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5060374&postcount=17

    De ahí surge mi duda, pero si tú me comentas que lo haces en pleno verano y sin problemas, hay que probar, lo primero es la salud del frutal y uno tiene que estar abierto a escuchar a los demás compañer@s que así es como se aprenden las cosas, entonces que me aconsejas ¿mejor los meses de verano que en primavera?, un abrazo.
     
  8. Re: poda manzanos


    Para salir de dudas, haz la prueba con unas pocas ramas y observa el resultado.

    No todos los climas son iguales, ni tampoco las variedades: a mi ni los árboles de pepita ni los de hueso me lloran tras ser podados en vegetación, pero sí que lo he visto podando nogales.

    Estamos hablando de poda gruesa, es decir ramas de más de 10 cm de diámetro. Lo que yo no he hecho nunca es cortar un árbol grande directamente por el tronco para injertarlo: no me gusta cómo queda ese injerto y no lo hago. El caso que te comento se refiere a árboles a los que, para rejuvenecerlos, se les cortan ramas gruesas, pero siempre dejándoles vegetación activa (varias ramas verdes).

    - Si quieres que el árbol pierda vigor, poda en verano.

    - Si quieres que lo mantenga, pódalo en primavera, antes de brotar o incluso en floración.

    Si es posible, lo haces cuando veas que vas a tener al menos una semana de buen tiempo (es decir, sin nieblas o lluvia).

    Ya nos dirás qué tal...

    Un saludo. ;)
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: poda manzanos

    Si, yo tambien he visto llorar a los nogales, lo mismo que les pasa a los kiwis si los podas cercana la primavera, aunque esto últimos lloran en cualquier corte, saludos.:razz:
     
  10. Re: poda manzanos

    Con los nogales me pasó hace años, que un primo quería podar una parcelita que tiene, a principios del mes de octubre (fíjate que es algo tarde, aunque aún tenían toda la hoja) y yo le decía que esperara a primavera.

    Pero él tenía prisa, no sé el motivo, y lo quería hacer ya mismo.

    Eran cortes medianos, de ramas como de 5-8 cm. ó menores. Pues aquello parecía que se había puesto a llover... y se tiraron así unos cuantos días.

    Al final, desarron de "llorar" y cicatrizaron sin problemas.

    Evidentemente, para este tipo de situaciones lo ideal será podar en plena parada, en enero o febrero.

    Un saludo.


    P.D.: también te comento cómo se podan aquí las frondosas de monte (roble y haya) para dar leña a los vecinos, aunque supongo que en Cantabria la normativa será similar. Se autoriza una vez el arbolado ha tirando ya la hoja, que suele ser a partir de diciembre, pero lo ideal es podar ya casi pasado el invierno, en marzo e incluso en abril, para que la herida cierre bien y no le entre agua o nieve, o patógenos.

    Es más, este año por ejemplo, te diré que he podado varios robles grandes, dándoles cortes gruesos, ya en el mes de mayo (aquí aún estaban sin hoja, sólo con brote)... y han cicatrizado de maravilla, con muy buen rebrote, que es lo que quería obtener.

    Esto se refiere a podas muy fuertes, para leña, en las que dejas a los árboles casi pelados.

    A los robles, también los he podado en pleno verano, pero sólo alguna rama gruesa, no muchas... y va perfecto. Si quieres te pongo fotos...
     
  11. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: poda manzanos

    Egunon Sandalio , estoy cerca pero no puedo dar consejos porque nunca he seguido ninguna teoria , normalmente rama gruesa en invierno y fina en verano pero tampoco siempre .

    Al que no me gusta nada podar es al nogal que pasa mal para cicatrizar y lo que no soy partidario es de dar una poda muy severa de golpe , recuerdo ver arbol de muchos años por una poda muy fuerte no volver a dar mas fruta .


    Goraintziak, saludos
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: poda manzanos

    No hacen falta fotos Lapoveda, estaría bueno, se agradece la información.
    El pasado año le podé a mi abuela el 7 de noviembre un nogal y sin problemas, en esos días no hacía frio todavía, saludos.

    Aitagotzon, normalmente en podas severas, el frutal tiende a recuperar madera, por eso retrasa la entrada en producción de nuevo, además de que en el caso de los manzanos, entran en producción en rama de segundo año, un abrazo.
     
  13. sandalio

    sandalio

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    bermeo bizkaia
    Re: poda manzanos

    pena que me voy fuera dentro de 1 semana y volveré para mayo y me temo que sea demasiado tarde para podar....o lo podo yo este fin de semana o se lo dejo indicado a mis padres mayores(no se como indicárselo sin que se lien)..se lo pondría en las fotos marcados con bolígrafo? alguna sugerencia?
     
  14. sandalio

    sandalio

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    bermeo bizkaia
    Re: poda manzanos

    Y si me lo indica algún experto , marcando en las fotos , mejor que mejor ,jeje..
     
  15. amenabar

    amenabar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alicante
    Re: poda manzanos

    Hola sandalio, sobre una fotografía es difícil decir qué ramas podar y cuáles dejar, pero sí se pueden sacar algunas conclusiones.

    En mi opinión y a simple vista, esos manzanos tienen exceso de madera. En los frutales es importante mantener una relación hoja-madera proporcionada, y en tu caso esta relación está descompensada, la balanza se inclina a favor de la madera, lo que se traduce en producciones más pobres.

    En tu lugar yo lo que haría sería dejar tres ramas principales, las que mejor situadas estén y sobre éstas empezaría a formar el árbol, las demás las quitaría sin miedo a cortar. Hay que procurar que el interior del árbol quede vacío, sin ramas que vayan hacia el centro, para que entre el sol y el aire. Déjalos a una altura cómoda para poder recolectar desde el suelo, sin tener que coger escalera, así que todas las ramas que vayan hacia arriba, en la mayoría de los casos chupones, córtalos a ras, excepto si no tienes ramas que vayan orientadas hacia el exterior. En este caso, como bien te han dicho, córtalos dejando un trozo, así al no poder desarrollarse de manera vertical, esa rama reventará y emitirá ramas jóvenes hacia los lados. Con el tiempo y en futuras podas, ya seleccionarás y dejarás las que más te convengan.

    [​IMG]

    Fíjate la forma que tiene este árbol, en el centro no hay ramas, está vacío, y lo van formando hacia al exterior, para que vaya abriendo y cada vez sea más grande. Más o menos, esa es la idea.

    Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo.