¿Alguna sugerencia de cultivo frutal? Pueblo de Valladolid (foto)

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por vip, 12/11/07.

  1. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    hola a todos, esta es una vista aerea de mi ex-huerto situado en un pueblo de valladolid

    el año pasado quité un trocito de cesped del patio (7m x 1m) para hacer un minihuerto, pero acabé un tanto hartita de tantas lechugas, tomates y el trabajo que dan, asi que estaba pensando reconvertirlo

    https://img98.***/img98/4526/elarenal068bk0.jpg

    os explico: lo de los laterales son dos parras, al lado de la parra de abajo hay plantado un acebo (que apenas se aprecia), lo del medio es un laurel (se empeñó mi suegro en que me lo quedara y no encontré otro sitio para ponerlo) y el matoralillo que se ve suelto es una fresa; el patio tiene unos muros que lo rodean de 2 m de altura y tengo riego por goteo para ese trocito

    pensaba poner un par de arbolitos de porte bajo a los lados del laurel y x el suelo alguna fresilla más, el problema es que el patio tiene orientación norte y sólo ve el sol en verano (el resto del año lo tapa la sombra de la casa), asi que no se que poner

    uno de los vecinos tiene unos granados preciosos, y había pensado en ello; pero.. claro los tiene el patio hacia el sur y yo hacia el norte

    os agradecería enormemente que me dierais alguna idea para plantar, acepto cualquier sugerencia, imaginad que el huertecillo es vuestro y decidme que es lo que hariais vosotros con él :5-okey:
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: alguna sugerencia de cultivo (foto)

    En esa pared aprovecharía para poner frutales enanos en espaldera o en abanico, del tipo cerezos, manzanos, perales o ciruelos.
    Pegando a la zona de césped podrías poner aromáticas, tipo lavanda, salvia y romero, o poner plantas de flores anuales, como tagetes, petunias, caléndulas...
    Otra idea sería crear un macizo de rosales o de lilos, o entremezlcados lilos y rosales.

    Saludos
     
  3. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: alguna sugerencia de cultivo (foto)

    No tienes espacio para árboles de cierto porte, además los que pongas van a “tirar” para arriba buscando la luz y tendrán un desarrollo poco equilibrado.
    Yo pensaría en arbustos tipo grosellero, frambueso, zarzamora…..
     
  4. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    Re: alguna sugerencia de cultivo (foto)

    gracias por las respuestas, de las cuales deduzco que del granado me puedo ir olvidando no? :-? que le vamos a hacer!

    y que os parece poner un manzano arriba por donde está la fresita (que es donde da un poco el sol porque está más alejado de la casa y no le hace tanta sombra) y abajo un frambueso? o dos:icon_rolleyes: (como nunca he visto uno en vivo no se lo que ocupan)
     
  5. Re: alguna sugerencia de cultivo (foto)

    ¿Por qué te vas a tener que olvidar? Si tienes ilusión por uno, plántalo. El granado puede tolerar temperaturas de hasta 10º bajo cero, e incluso he leído que hay variedades aún más rústicas.
    Por cierto, voy a coger una granada del mío, que ya hay una a punto... :smile:
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: alguna sugerencia de cultivo (foto)

    Estimado Jose L ;) Yo creo que un granado en orientación norte es un error. Por supuesto que las heladas las aguanta de sobra, pero coincido con Santi 2 en que el pobre "estaría deseperado buscando el sol" y vegetaría mal. El granado es un árbol de sur, para mí sin duda (y de agua, también, o sea, calentito pero bien regado)
    Vip, si quieres en ese punto de más luz un frutal, yo me decantaría sin duda alguna por un manzano, árbol mucho más septentrional que el granado. De las matas de fresas podrás conseguir algo en verano siempre que no las sombree todo el día el resto de vegetación. Plantas de flor: prímulas y alegrías para la sombra o semisombra van muy bien. Las caléndulas y tagetes: regular, pero prueba. Del frambueso no tengo experiencia. Hiedra, para tapar la pared, también sería otra opción
    Saludos
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: alguna sugerencia de cultivo (foto)

    De acuerdo con Mochilo , quizás el manzano es uno de los que mejor te podrían ir si te quieres arriesgar, pero tendrás que sujetar su desarrollo con podas y patrones adecuados (enenizantes,…pregunta en un buen vivero).
    Yo tengo un plantón de 1,5 m y unos 3 años sacado de estaca, esperando un sitio definitivo, que no llega, junto a una pared orientada al norte. Ha dado fruta y está bastante saludable, la pared es alta (3,5-4 m??). Es uno de "la tierra" de los que llamamos manzanas de invierno.
     
  8. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    Re: alguna sugerencia de cultivo (foto)

    gracias a todos, me habeis sido de mucha ayuda :5-okey:

    tras mucho pensar (pero mucho eh?) y discutir con mi marido (que esa es otra :smile: xq su mayor preocupación es que si ponemos arboles muy altos se nos escapen los gatos x el muro.. en fin!) creo que con un poco de resignación, plantaré un par de frambuesos y un grosello

    el grosello donde hay más luz (más arriba) y los frambuesos abajo; me hacía ilusión el granado pero para tenerle condenado al pobre, prefiero poner otra cosa (Jose L. no sabes que envidia me das, tal vez algún día consiga liar a mi marido para poner una jardinera grande de obra en el jardinillo de la entrada, que da a al sur, y plante por fin mi granadito)

    pondré alguna fresita más de la mitad hacia arriba, esa que se ve en la foto la tuve ahí mismo plantada este verano pasado y si que dio bastantes fresas (a partir de primavera el sol va más alto y la casa hace menos sombra)

    supongo que hasta que las parras crezcan un poco y empiezen a tapar la pared esto se seguirá viendo un poco triste, pero confío en que dentro de unos añitos cambie el pamorama
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: alguna sugerencia de cultivo (foto)

    Mecachis!!, si llego a saber que tenias gatos, te habría recomendado un arbolito,.......
     
  10. Re: alguna sugerencia de cultivo (foto)

    Sigo pensando que el granado prosperaría. Es un arbusto muy adaptable. Cierto que le gusta el sol (yo lo tengo al sol de Lanzarote), pero he visto granados plantados en un parque público del norte a la sombra permanente de los árboles, floreciendo año tras año (he de reconocer que no recuerdo haber visto fruto, aunque no significa que no lo haya dado). Y por otro lado, tolera perfectamente el riego escaso (y eso doy fe), incluso fructificando...
     
  11. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: alguna sugerencia de cultivo (foto)

    Respecto del granado, puedo contar la experiencia de uno que tiene un amigo pegado a una pared al N.
    Sí que da granadas y muchas,……pero los primeros años creció “como un desesperado”, hasta alcanzar el sol, por encima de la casa que es de planta baja. No es un árbol, es un arbusto descompensado con unas ramas muy altas. Seguro que si le recorta hasta una altura prudencial vuelve a emitir chupones buscando la luz.

    Pero lo que es un árbol, con su tronco, con sus ramas principales, con su altura adecuada para tratamientos, equilibrado,…etc…..pues yo lo veo complicado, a eso me refería con mi primera intervención.
     
  12. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    Re: alguna sugerencia de cultivo (foto)

    pues como el granado tenga que subir 4 plantas en busca de luz, va apañado!:11risotada: ultimamente como el terreno está caro hacen las casas a lo alto y no a lo ancho

    lo que cada vez estoy pensando más en serio es lo de poner una supermaceta en el jardin delantero que da al sur..

    ya os contaré al final que decido, porque me conozco y puedo haber planeado todo al dedillo y luego en cuanto esté en el vivero y vea el granadito se me cruzan los cables y me lo termino trallendo para casa aunque lo tenga que meter en el salón :smile: