¿Puedo plantar frutales en jardineras de 1 m de fondo?

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por aranjuezromero, 11/11/07.

  1. Hola a todos, tengo unas jardineras hechas en mi jardín que tienen unas medidas de 1 metro de ancho por 1 metro de fondo y una longitud de varios metros.

    Mi pregunta es si puedo plantar unos cuantos frutales en estas jardineras con una separación adecuada. No se si teniendo algo mas de un metro de profundidad las raices tendrán bastante para desarrollarse de manera optima.

    Y ya que estamos puestos... ¿qué frutales me aconsejais para estas jardineras? teniendo en cuenta que aqui en invierno bajan mucho las temperaturas (facil -3 y -5ºC por las noches) y en verano hace mucho calorcito.

    Muchas gracias a todos de antemano
     
  2. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Almería
    Re: Frutales en jardineras???

    Hola:

    Te comento lo que pienso.
    En mi opinión a no ser que sean cultivares enanos es complicado que vayan bien. Ten en cuenta que la superficie de substrato que explota un árbol suele ser como mínimo el que se obtiene proyectando la vertical de la copa, es decir, que si la copa te mide 2 mt de diámetro, tendrás las raices extendidas aproximadamente por esa superficie, la profundidad de las jardineras va a ser suficiente durante los 2-3 primeros años, pero después posiblemente les falte espacio. Los frutales que he visto en contenedores acaban sin crecer y con la copa enanizada, pocoas hojas y demasiada rama. no obstante, vivir, lo que se dice vivir, sí viven.
    Estoy pensando en cítricos y frutales de hueso y pepita. En otros tipos de especies (no frutales) quizá con la poda se pueden mantener algún tiempo más, pero los frutales habitualmente no soportan podas drásticas.

    Quizá te interese pensar en otras opciones (seguro que dándole vueltas salen muchas especies).

    Saludos,

    EDDS
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Frutales en jardineras???

    Si yo no tuviera terreno para plantar frutales pero sí unas macetas como las que describes, sí que lo intentaría. Esto dependerá de tus ganas y tu afición. Escoge frutales de hoja caduca (manzano, peral, melocotonero, uva, ciruelo..., déjate llevar por tus gustos y de cuánto sea ese "calorcito": si es mucho, yo descartaría el manzano y el peral) pero pídelos con patrón que le reste vigor al injerto, o sea, de los enanizantes (arbol maduro, no más de dos metros y medio de alto; hay patrones que reducen aun más el tamaño del árbol, digamos, a metro y medio: esto dependerá de tus gustos, pero cuanto más enano, menor capacidad de producción) Otro tema que tendrás que considerar, si quieres coger fruta, es si el árbol es autofértil. Si no es así, deberás comprarlos por parejas compatibles.
    Al tener las raices poco terreno donde explorar, tendrás que mantener dicha tierra bien nutrida (pero sin pasarte)
    La única pega que en principio veo es el riesgo de que las heladas quemen las raices. Sin embargo, si las jardineras son gruesas, no creo que pase nada
    Saludos