Peligrosidad de alacranes y escalopendras

Tema en 'Miriápodos: escolopendra, ciempiés, milpiés...' comenzado por oringo, 30/5/07.

  1. En España son raros los casos de muerte, incluso por picadura de víbora (sí en niños pequeños), y en el caso de los escorpiones o escolopendras, aunque dolorosas, probablemente no haya grave peligro:
    La gravedad de la picadura depende de la toxicidad de la especie, de la talla, peso y edad de la víctima, así como de otros factores inherentes al estado fisiológico de la glándula venenosa.
    Los cuadros clínicos leves, con síntomas locales e inquietud, son los más frecuentes en nuestro país. Los cuadros graves, con fallo cardiovascular, insuficiencia respiratoria, convulsiones o shock anafiláctico, son excepcionales, habiéndose descrito un solo caso de fallecimiento, en la provincia de Córdoba, y en circunstancias poco claras.
    El tratamiento recomendado para accidentes acaecidos en la Península Ibérica es el siguiente: limpieza y desinfección de la zona lesionada, y... al médico.

    De cualquier forma tendrás que enseñarle no andar metiendo las manos por los agujeros o levantando piedras. Salvo que cojas uno o le molestes, es muy difícil, por no decir imposible, que te pique.
     
  2. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Muchas gracias Jose L. Has sido clarísimo.
    Sé que es dificil que piquen, sobre todo la escolopendra. Respecto a la educación de los niños es exactamente esa que describes, no meter los dedos en los agujeritos y, si se levanta una piedra, darle la vuelta rapidamente, tocándola lo menos posible y mirar bien lo que hay debajo. Como os comentaba el mayor sigue las instrucciones al pie de la letra pero el pequeño todavía es incapaz (aunque ya va entendiendo de que va el tema).
    A pesar de esto, ellos juegan todo el tiempo y hay descuidos (hasta en los mayores), y de ahí esta consulta.

    nispero, pues nada, me alegra que todo haya pasado.
     
  3. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    muchas gracias oringo y q tus niños vayan bien,saludos
     
  4. Por fin ecucho comentarios de las scolopendras, que mi padre nos tiene perseguidos con ¡no toquen las scolopendras, que son venenosas! aquí son azules, y largas, las encuentro siempre en las colmenas, y en los troncos en putrefacción que recolecto para abono. Jamás me han picado, son muy escurridizas, agradezco el comentario, he visto de toodos tamaños, en los montes.