Pecano

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por amadeu55, 8/5/10.

  1. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Francisco F, contra la naturaleza no podemos, y nos vemos sumamente pequeños, a esa velocidad del viento, o en heladas tardias o tempranas o granizadas, no hay mucho por hacer, parece que la naturaleza se equivocara y que no es tan perfecta como parece, desgraciadamente nosotros mismos somos los que hemos hecho atrocidades asombrosas con ella, por algunos cuantos pesos hemos sido capaz de contaminar todo lo que este a nuestro alcance, a veces pienso si en verdad somos los mas inteligentes sobre la tierra...
    Ahora volviendo al tema de los pacanos, es un arbol que a traves de los años, ( aprox. 60 ) se vuelve peligroso porque de algun modo es quebradizo y ponerlos en un lugar residencial, se torna peligroso al caer alguna rama hacia casa o coche, y lo que es peor hacia la gente. Es un arbol que gusta de mucha agua, y si es de lluvia es mejor, hay lugares que en el suelo hay mucha humedad y se utilizan para que sequen un poco el suelo, hay regiones asi de especiales, Saltillo creo que es una de ellas, tambien se dice que lo que crece hacia arriba, es el mismo tamaño hacia abajo, o sea su raiz. Saludos.
     
  2. Bueno, pido perdón, pero yo soy de los escépticos con el calentamiento global, nada hace pensar que no sea un ciclo de los muchos que se dan en el clima terrestre, y desde luego en unos miles de años el hielo volverá a ser el protagonista...Eso no quiere decir que esté conforme con la contaminación con la que estamos machacando el planeta, pero eso es otro cantar...Lo que sí sucede es que todo pasa ahora más a lo "bestia": inundaciones, sequías, olas de calor y frío...pero por ejemplo en mi zona este invierno se han batido récords de temperaturas mínimas desde hace muchas décadas, lo cual no es un consuelo para los árboles...
    Buenas e ilustativas fotos.
     
  3. Ese es el verdadero problema del actual Cambio Climático. Cosa que la mayoría no entiende. Que el cambio es tan radical, que a las especies no les da tiempo a aclimatarse, ni a "emigrar" a otras latitudes como lo han hecho con otros cambios climáticos naturales.


    Ya hace tiempo saliò un estudio sobre el "ascenso" de ciertas especies de California a cotas más altas, y el peligro de extinción de algunas por incapacidad de desplazamiento... :icon_rolleyes:
     
  4. hola a todos...
    hola betula..
    Saltillo esta a 1600 metros s.n.m. justo a orilla del lado occidente de la sierra madre oriental, hasta hace unos 15 años en el norte del país le llamaban "la ciudad del clima ideal" , era difícil qu en verano alcanzaramos los 30 grados, esto ya es historia, en invierno la tempratura oscila entre -10 y 12 grados, con dias aislados con mayor temperatura, y en verano entre los 12 y 35 grados en promedio...
    bueno pasando al tema del nogal (c. illinoensis), como mencionaba Javier no es preciso el tiempo de brote, tiene cierta adaptacion de acuerdo al clima, por ejemplo en una región algo cercana a aqui, (Galeana, Nuevo León) tiene un clima mas frio y por tanto su brotacion es mas tardia y cuentan con muy buena produccion de nuez.. mas como menciono existen sus limitantes, pues en regiones altas,no es posible cosechar nuez, son sitios en que en verano su max temperatura quiza a los 18 grados...
    saludos...
     
  5. Sí, supongo que, al igual que otros muchos árboles, la brotación es escalonada de climas más cálidos a los más fríos. Por ejemplo el nogal europeo brota mucho antes en el sur de España que en el norte...
    He visto en la Wiki que ya en abril prácticamente no tenéis heladas, por aquí algún año las ha habido en Junio, raro en mi zona, pero no tan raro en zonas de la Cordillera Cantábrica. También tenéis un máximo de precipitación en verano, aquí justamente es al revés, el verano es la estación más seca, desgraciadamente...(y más para mí, que no me gusta la piscina...:smile: )
     
  6. Gracias por las advertencias, Javier, y respecto a supuestamente inteligente ser humano, bueno, seremos inteligentes técnica, literaria y artísticamente, pero en inteligencia emocional y psicosocial y en la capacidad de convivir entre nosotros y con el resto de seres vivos, me parece que los chimpancés, delfines y otros animales nos ganan... Un artista alemán ya fallecido, Joseph Beuys, decía que los árboles son más inteligentes que las personas, y estoy dispuesto a comparitr su opinión.
    David, lo mismo está pasando con diversas especies animales, por ejemplo, las mariposas en la Sierrra de Guadarrama, que están subiendo de cota según un reciente estudio de doctorado, y mientras tanto por aquí hace una década que ya no existe una subespecie endémica del Sistema Central de la maravillosa Parnasio apollo. No sólo es el aumento de temperaturas y del gradiente climático, sino también los impactos en la naturaleza, construcciones e infraustructuras junto o en zonas naturales, fumigaciones...
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Que razon tenia Joseph Beuys, Francisco. El problema que veo es la inmensa contaminacion que se esta haciendo que provoca los cambios importantes en el clima, Aqui hace 25 años andabamos en invierno como dentro de un congelador, con temperaturas de congelacion sostenidas a dia y noche por varios dias, traiamos hielo en ropa, pelo pestañas, los arboles tiraban sus hojas al inicio de septiembre, hoy veo que las tiran a mediados de diciembre. las temperaturas de congelacion, cuando congela, es por horas, 8 o 10 por temporada invernal.
    No se si los cientificos ya habran inventado un equipo que haga las funciones que hacen los arboles o plantas en general, que es el limpiar el aire. La contaminacion ya llego a niveles insospechados y con la tendencia de empeorar, ya hay basura hasta en el espacio, y si sigue el hombre yendo a la luna, se le va a quitar hasta su brillo, porque no lo dudo que ya haya hasta latas de cerveza, y uno que otro carrujo de Mary Juana. Y queremos ir a Marte para ir a destrozar alla tambien.
    Si sienten Frio, lo mejor es disfrutarlo, porque con la tendencia que hay del derretimiento de los polos, en poco tiempo no habra nada que se derrita, y no se hasta que punto aguantaremos.....
    Para cambiar de animo dejo una imagen de como va el injerto del nogal a casi mes y medio que se hizo.
    Martin, yo conocia tu ciudad como la ciudad del aire acondicionado. Saludos.

    [​IMG]
     
  8. ¡ Vaya injerto de corona ! el tronco es tremendo, ¿cómo te funciona? imagino que tardará unos años en cerrar y que el callo y el crecimiento del injerto tapen el corte del tronco, pero ¿llegará a soldar todo él, incluído la parte leñosa, que ya no tiene cambium? de no ser así, esa parte no soldada con el corte superior del patrón podría comprometer la estabilidad futura del crecimiento, especulo, porqu .
    Pues a mí una de las cosas que más me gusta es sentir el viento (bueno, con un rato me vale...) y lo mismo el frío. Un tiempo que viví en Canadá en el norte de las Montañas Rocosas llegué a -38ºC, y es lo que dices, se te hielan hasta las pestañas; una de esas noches de final de diciembre casi me quedo dormido en la montaña tumbado en la nieve...
     
  9. hola a todos...
    verdad que si Fransisco...
    ya le habia dicho a Javier en otro tema la "chulada que realizó", bueno con otras palabras, jajaja...
    es cierto la dificultad que existe en conjuntar un patrón tan enorme con un injerto para unirlos por siempre...
    pues hasta en un mal dia solo basta una travesura de alguna mascota para hechar por tierra una odisea asi...
    te recomiendo Javier, ház un corte sobre el patrón: diagonal, de arriba hacia abajo, iniciado del lado de tu injerto y terminado en el lado opuesto y sella el sitio de corte, de esa forma, tu nogal como gran formador de madera, va a cubrir el sitio que cortaste y va a abrazar tu injerto...
    a lo mejor sobra decirlo...
    saludos...
     

  10. hola a todos...
    hola betula...
    creo que el clima en Leon es algo mas frío que aquí...
    es cierto lo que mencionas referente a la lluvia que nos predomina en verano...
    pero la verdad es que esa lluvia nos cae de un solo tajo cada vez que lo hace, con lucho viento, truenos, a veces granizo, a cántaros por decirle así, pero el agua se va, y no logra filtrar lo que quisieramos, y despues de la tempestad resulta que no es suficiente, jajaja.. prefeririamos una lluvia ligera por un tiempo mayor...
    pero si tu betula tienes alguna duda sobre si funcionaria.. solo inténtalo...
    yo creo que sí...
    saludos...
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Si, Martin, solo que estoy esperando mas tiempo a que solde mas la union, si observas la foto 3 que puse, hacia el lado izquierdo, se ve en la union cierta inclinacion, asi es recomendable que quede, en algunos años.
    Lo que creo que va a ir sucediendo, es que vaya formando un "cuello" de union entre patron e injerto con actividad de crecimiento mas cargado hacia la union, manteniendo mas estatico el crecimiento en la parte mas alejada de dicha union, hasta ir "abrazando" al patron. Como dato adicional dire que el arbol del que saque el injerto crece mucho mas rapido de lo que estaba haciendolo el mismo patron.
    Francisco F. -38°C. es una invitacion a quedarse dormido "para siempre". Yo soy malo para soportar el frio, estoy mucho mas aclimatado a soportar el calor, que el desierto del sahara, me parece fresco. :happy: Saludos.
     
  12. Pues casi casi me quedo dormido... con un dulce y acuciante sentimiento (por andarme enamorando por esos lugares y mirar a la luna tumbado en la nieve), menos mal que me dí cuenta a tiempo (de lo de dormirme, que lo otro dio bastante de sí y por ello acabé viviendo un tiempo en EE UU, cosas que pasan cuando uno es más joven; bueno todavía me pasa)
     
  13. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Gracias por la información velez-malaga.
     
  14. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    hola Javier,
    gracias por tu información.

    un saludo.
     
  15. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Gracias de nuevo Francisco por la extensa información que aportas.