Jardines japoneses: hilo temático

Tema en 'Jardines japoneses' comenzado por Rafffles, 3/4/14.

  1. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Hola! quiero empezar este post inspirado un poco en el magnifico post que existe sobre los jardines árabes, aunque en el foro hay buenos ejemplos de jardines inspirados en los estilo japoneses también hay mucho desconocimiento y lo primero que piensan algunas personas al intentar un jardín japonés, es en "ZEN", grava y piedras, o bien en misticismos ocultos y la verdad es que los jardines japoneses están en algún punto intermedio, dado que es un tema muy amplio, tratare de ilustrarlo con fotos y algunos enlaces por lo que reservare algunos post, para que quede medianamente ordenado

    claro esta que agradeceré mucho las aportaciones que entre todos podamos hacer para que este hilo sea algo constructivo y con información valiosa

    saludos

    [​IMG]
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: los jardines japoneses

    los jardines japoneses surgen de la influencia de la cultura china sobre Japón, aunque con el tiempo evolucionaron y se consolidaron como una manifestación propia de la cultura japonesa, como en occidente, no existe un solo tipo de jardín, sino diferentes tipos cuyo mayor esplendor se corresponde a cierto periodo histórico. De manera general podemos encontrar estos tipos de jardines
    1.- JARDINES CON ESTANQUE Chisen Teien. Los primeros jardines, aunque ya existe evidencia de jardines anteriores, estos son los jardines que se construyen de forma planificada, del periodo Heinan (794-1185)[​IMG]
    2.-JARDINES SECOS Karesansui Teien su apogeo fue durante el periodo Muromachi (1336 a 1573) aunque los hay notables también por el periodo Azuchi Momoyama (1574-1599) en que tuvieron una evolución.
    [​IMG]
    3.- JARDINES DE CASA DE TE chaniwa, también del periodo Muromachi y posteriores
    [​IMG]
    4.- JARDINES DE MUSGO
    [​IMG]
    5.- JARDINES DE CASAS TRADICIONALES DE LA CIUDAD tsuboniwa
    [​IMG]
    6.- JARDIN-COLINA tsukiyama del periodo Edo
    [​IMG]
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: los jardines japoneses

    JARDINES CON ESTANQUE hay dos tipos principales de este tipo de jardín, los mas antiguos son CHISEN SHUYUN TEIEN jardines de estanque para botes en primavera
    los mejores ejemplos de estos jardines:
    Shinsen-en
    Kakuji
    Osawa-no-ike
    Byodo-in
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: los jardines japoneses

    reservado ............
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: los jardines japoneses

    ........reservado .......
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: los jardines japoneses

    ............................................
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: los jardines japoneses

    nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: los jardines japoneses

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
     
  9. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: los jardines japoneses

    Hola:
    Me interesa el tema, ( al final he aceptado que me gustan los jardines japoneses), asi que ansio tus aportaciones.

    Me atrevo a plasmar una pequeña reflexion personal:

    Aprecio que se pueda abordar el tema de los cien "veces malditos " jardines japoneses sin complejos, y con un enfoque constructivo.

    Personalmente no se lo que es un jardin japones; nunca he estado en uno con la certificacion de "jardin japones autentico".( los certifican?quien?donde?)

    Tampoco creo poder entender ( ni es mi interes) la realidad de lo que un jardin es, transmite y representa para alguien cultural e históricamente en mis antipodas.

    No tengo un interes especial ( a pesar de ser esto mas asequible)en conocer la historia y contextualizacion de estos jardines, mas alla de una primera aproximacion.

    No espero imitar un jardin japones real. No tengo los medios, ni el clima, ni el conocimiento.

    Pero me gustan los jardines japoneses. Me agrada la estetica, la cualidad, el cromatismo, las sensaciones que me trasmiten las fotografias de lo que llamamos jardines japoneses. No tengo ni puñetera idea de jardines japoneses reales, pero se que me gusta su estética ( la que veo en las fotos de internet!!!!:meparto: ), y aspiro a recrearlos en mi jardincillo, incluso a intentar desarrollar una cierta sensibilidad al respecto. Y eso no es malo ( espero). No es la meta mas elevada a la que dedicare mis esfuerzos, pero es un bonito pasatiempo.

    Asi pues, me interesa tu hilo, tambien me gustan los jardines japoneses.
     
  10. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: los jardines japoneses

    ¡¡Que bien!!!

    Me atraen mucho los jardines japoneses, no se que tienen... pero siempre que busco imágenes de jardines, se me va la vista a ellos.

    Saludos.
     
  11. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: los jardines japoneses

    Estoy impaciente por ver llenar esos mensajes que faltan :happy:
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: los jardines japoneses

    TSUBONIWA
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: los jardines japoneses

    raffles que buen tema !! muy bien que reservaste los lugares asi quedan todas las fotos juntas. cuando termines de ponerlas si te parece colaboro con las que tengo guardadas que las tome en directo.
     
  14. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: los jardines japoneses

    claro que si aguaribay, todo aporte es bienvenido, me voy a tardar un poco en subir todo, pero poco a poco
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: los jardines japoneses

    si, muy bien raffles. Yo estoy tratando de mantener algunos temas paisjisticos que son tan bonitos,