Zonas climáticas USDA, zonas de rusticidad (hardiness zones)

Tema en 'Zonas climáticas' comenzado por Lur, 15/4/13.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    Lo que utilizamos la mayoria de los profesionales son las caracteristicas climaticas , edaficas y otras cuando queremos elegir plantas para una zona.
    el asunto de zonas de rusticidad puede ser practico para la difusion general de la jardinería, para los amateurs para todos aquellos que se inician, pero no es posible guiarse por ellas a la hora de elegir plantas, solamente podremos ver de que clima se trata y eso es util con numeros de zonas o sin numeros.
    Es una ayuda memoria que crearon los EEUU y sirve como generalidad, pero no va mas alla que eso.
    Los libros la utilizan porque tambien resulta comodo señalar las zonas con un numero
    si ademas alguien se tomo el trabajo de hacer zonas de rusticidad usando algunos datos, no podemos fiarnos de trabajos de este tipo que han sido hechos sin el aval profesional que corresponde a estas informaciones.Hablo de un trabajo que se hizo para argentina, uno solo. !!

    por lo tanto,no digo que las zonas de rusticidad no sirvan,son generalidades que pueden ser utiles,pero a la hora de elegir plantas mejor vayamos a estudiar el tema con mas profundidad.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    Sí, es que siempre te ha gustado discutir:meparto: :meparto: :meparto:

    Te echaba de menos :meparto:

    Hablaba ese enlace de la temperatura del aire :meparto: :meparto: :meparto: y ponía que las plantas no tienen sensacion térmica o al menos eso creí leer.

    Ese enlace estaba en español, yo de español sé algo. Te decía que buscaras en inglés como hacen las zonas USDA los americanos y quienes las utilizan. En la otra página dicen que es muy útil para los 80 millones de jardineros que hay en USA pero que también las utilizan los agricultores e incluso las empresas que valoran riesgos...supongo que serán aseguradoras

    :beso:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    Si es posible que EEUU haya hecho un buen mapa de zonas climaticas,de su pais. tambien argentina lo tiene pero no lo llama asi. . Nadie asegura por un mapa los cultivos que se deban hacer. Mas bien recurren al INTA y deciden segun las tierras, segun los microclimas de la region pero no por un plano general de zonas rusticas.
     
  4. Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    Con toda humildad, las zonas de rusticidad son usadas por arquitectos paisajistas en Canada, que es lo que me consta...no solo hobbistas. Pero bueno, que las use el que las encuentre utiles
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    si Tandor continuamos con los mismo, en Canadá,(muy pegadito a EEUU) pero disculpame que en el momento de elegir las plantas para elt rabajo te aseguro que usaran las caracteristicas de la zonas especifica.Lo ponene en los libros y en las fichas pero la elecciond e plantas para un trabajo por parte de un profesional no puede ser eso solamente.Es eso loque trato de explicar,
    No se guien por esas famosoas zonas de rusticidad cuando elijan plantas. Mas bien observen la zona, pregunten el clima de la misma, pregunten la experiencia de otros, miren lo que esta plantado y luego sera mas facil y algo mas seguro elegir las plantas.
    Por supuesto si queres enterarte de que tipo de clima se trata si templado o subtropical podra servirte para ubicarte.
     
  6. Bersimis

    Bersimis

    Mensajes:
    241
    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones


    Falso. Lo que tu dices no es verdad puesto que la zona de rusticidad es la linea directrice para los profesionales en el Canada, sobretodo en los espacios publicos donde hay que estar seguro que la planta va sobrevivir al invierno. Todo trabajo es garantizado por dos veranos.

    Triste aun que hagas estas afirmaciones sin tener conocimiento de la situacion. Yo trabajo para la municipalidad y soy yo quien da los contratos.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    Lourdes, he visto el título de zonas climáticas y he entrado a este hilo por lógica curiosidad, pues me interesa algo el tema como tu sabes, pero me he quedado alucinado cuando he comprobado que..... ¿todavía le están dando vueltas a todo esto? :sorprendido: :sorprendido:
    Creo que no vale la pena perder el tiempo en discusiones que no sirven para nada, pero allá ustedes.

    Un abrazo a todos y especialmente a ti Lourdes, por tu continuada defensa de mis trabajos. :beso:
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    José Manuel!!!!

    Un placer leerte aquí. No sabes lo bien que me lo paso leyendo tu página Árboles ornamentales y consultando fichas de plantas. Ni qué decir de la clasificación de éstas por zonas USDA. Me ha ayudado mucho antes de plantar al tuntún alguna que otra que tenia pensada.

    Muchísimas gracias por tu generosidad.:beso:
     
  9. Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    Jose Manuel otra admiradora se presenta! Yo entro a veces a identificaciones y me dejas con la boca abierta.
    Muchas gracias por tan valiosas aportaciones.
    Ya quisiéramos dejar de marear la perdiz por un tema en el que todos estamos de acuerdo y sólo una forera contradice sin fundamento. Pero es muuuuuy difícil callarse ante tanta insistencia. ¿Tu dejarías sin contestación disparates semejantes?
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    Como puede haber quien aún se esté preguntando de donde salió la información para elaborar el mapa de zonas climáticas de España que preparé y puse a disposición de todos en mi web, he sustituido el documento PDF de la web con la relación de plantas y sus zonas de rusticidad aproximada por un nuevo documento PDF completo (133 páginas y 2,32 MB), en el cual incluyo, además de la relación de plantas, las tablas con todos los observatorios meteorológicos que han medido las temperaturas para cada una de las provincias españolas, las cuales se han trasladado a los mapas, que tambien han sido incluidos. Toda la información utilizada es oficial y ha sido proporcionada por el Instituto Nacional de Meteorología. Es, por otro lado, una información pública y al alcance de todos los ciudadanos que quieran conocerla.

    Queda en evidencia, tras leer u ojear el documento, que hay provincias con mayor número de observatorios y/o mejor distribuidos en su superficie territorial, por lo que la fiabilidad de los límites de las zonas climáticas aumenta para esas provincias respecto a las que tienen pocos observatorios o están irregularmente distribuidos por su territorio.

    Lo ideal hubiese sido que todas las provincias tuvieran observatorios por su territorio distribuidos formando una cuadrícula de al menos 5 kilómetros de lado. Sólo así podría garantizarse un mapa de zonas climáticas bastante fidedigno con la realidad.

    Si alguna persona después de leer el documento aún dudara del rigor con el que se realizó el trabajo, sabiendo las limitaciones y márgenes de error que yo mismo explico de antemano, pues nada, que haga ella uno nuevo y con más rigor, que todos le estaremos agradecidos por proporcionarnos buenas y nuevas herramientas de trabajo.

    Aquí esté el nuevo documento PDF
    http://www.arbolesornamentales.es/Zonasclimaticas.htm
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    Hola Jose Manuel ese documento creo que es lo primero que puse en el primer mensaje.

    Ante esta pregunta que también se la ha hecho José A. Grassia (pindo) que al igual que tú utilizó los datos del Instituto Nacional Meteorologico argentino, la respuesta es que no es una persona, es "Dios" y el resto somos humanos y como tal nos podemos equivocar. Si tu fueras "Dios" probablemente tampoco te fiarías ... claro que si fueras "Dios" en un pispas vendrías aquí y corregirías los errores y explicarías por qué no son fiables y harías tú un nuevo trabajo muuuuuuuuuuuuuuuuuchisimo mejor.

    Esto es lo que hay Jose Manuel. Esto es lo que hay en este foro pero no en este tema sino en todos y cada uno de los temas donde los pobrecitos mortales hagamos acto de presencia.

    Comprendo que a los que no frecuentáis este foro os extrañe pero para mi esto es lo de todos los días.

    Mil gracias Jose Manuel :beso: por tu generosidad de siempre. Por ese pdf y por esas datos que sin pedirte permiso he publicado porque estaba segura de que tu trabajo le pones siempre a disposición de todos.
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    ¿pero te has descargado el nuevo documento PDF?. El enlace es el mismo, pero el nuevo documento es mucho más completo y tiene casi 100 páginas más que el anterior.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    Pues no... el que tengo tiene 30 y tantas... mil gracias ..cambio el enlace ahora mismo.

    No entiendo nada Sólo tiene 38 páginas Jose Manuel es el mismo que ya me había descargado...¿que es lo que tengo que hacer? seguro que hago algo mal
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    te respondo JMLS
    no me refiero a tus datos,porque no se de donde los has tomado, considero que eres unmprofesional serio, con un libro publicado de muy buen nivel. sino a los que este señor publico en un articulo perdido de la internet sobre argentina sin consultar los datos del INTA organismo oficial que es el que da los datos correctos,si lo hubiera hecho seguramente el INTA hubiera tomado estos datos para hacer las tablas.

    No se usan estas zonas aqui, aunque se la llama zonas climaticas, y tampoco se usan demasiado en general por los profesionales que desean plantar , En el momento que quieren hacerlo para cualquier profesional se sabe que tendra que recurrir a datos mas directos que las zonas de rusticidad.
    si podemos decir que mendoza puede tener caratceristicas parecidas a algunas zonas secas de españa, peroy ponerle un nuemro, pero a la hora de elegir plantas para mendoza no usaremos esasos numeros sino lo que se conoce que funciona y lo que se vende comercialmente.
    Hay otras zonas sin embargo mucho menos definidas que las zonas del Norte o sur de la argentina donde no es posible hacer comparciones de climatologia con otras regones a menos que se usen el tipo de cultivo agropecuarios aptos para esas zonas.
     
  15. Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    Te refieres a las de Jose A. Grassia? O a cual?