Injerto en nogal y mejores variedades

Tema en 'Multiplicación de nogal por nueces, injerto y esquejes' comenzado por albertovalencia, 15/12/11.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    ¿Al árbol o a él?, saludos. Me lo explique...:11risotada:
     
  2. Pues creo que tanto Ilex como Betula también tiene razón en lo que dicen

    En trasplante de nogales (salvamento de los espontáneos en caminos y bordes, que están condenados al desbroce) sólo he tenido éxito con los muy jóvenes, aún pequeños.
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Efectivamente, el corte en el patròn es para frenar el flujo de savia hacia el injerto y ahogarlo (es muy necesario).

    Lo blanco, es pintura acrilca (làtex) al agua.

    El injerto de corona en nogales comunes y pecànes es identico, del injerto inglès no lo he realizado en pecanes.

    Aqui un injerto de Juglans Regia a escudete.

    http://www.youtube.com/watch?v=8M6KTOXwFpA

    Saludos.:5-okey:
     
  4. Poco puedo aportar a este hilo, pues en mi zona los nogales se plantan y crecen de semilla, en el sitio definitivo, y sin injertar.
    Sin embargo, hace tiempo me encontré con un método de injertado de nogales, en concreto de pecanos, llamado de "pata de elefante" que aparentemente dan muy buen resultado.
    Y es que los nogales son una planta que cicatrizan muy mal, de ahí que es dificil el injertado.

    5.jpg

    José... pero qué salvaje eres.... o sea que tu primera experiencia con frutales
    y comienzas con 150... qué tela.... ¿qué demonios haces con tanta nuez?
     
  5. hola a todos...
    un gran gusto saludarlos y encontrar a tantos amigos en este tema...
    saludos Fran...
    cierto, se han mezclado los comentarios de j. regia con c. illinoiensis, mas creo desde mi punto de vista, no es mucho el problema referente al método de injertar, no asi al momento del riego...
    muy bueno el video de Xomalone, pero al igual que Vindio, veo inecesario ese pequeño corte con la motosierra en la base del patron, creo es contraproducente, aunque hay que reconocer la habilidad del injertador...
    tambien adecuado sellar por doble, la ultima con pintura de latex como menciono Javier...
    para injertar ambos, a pua con varetas resguardadas en el frigo, cortadas estas cuando las yemas esten en su punto y hacer el proceso en plena vegetacion como menciono Ilex, o bien de "parche" en verano, de preferencia con la navaja paralela, con brotacion en la siguiente primavera...
    esta ultima forma para mi es mas segura...
    saludos...
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Javier y Martin ramos, ya sabia yo que vuestras aportaciones al hilo iban a ser muy buenas, en cuanto leo algo acerca de nogales en el foro, siempre espero vuestra visita por la buena experiencia que teneis con este frutal, un abrazo para los dos y una vez mas gracias por toda la información, sigo recopilando datos... un abrazo a ambos.:5-okey:

    Buen vídeo Javier, con tu permiso lo pongo en los enlaces de mi firma para tenerlo con el fin de ayudar a otr@s amigos del foro, un saludo.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Manuel , fue un poco " a la fuerza " , cuando haces una instalacion de deduracion de agua residual , te obligan a tener un filro verde ( arbolado que chupe esa agua ) , podia haber puesto Chopos , pero pense , coño mejor Nogales y la idea era buena , lo que pasa , es que el viverista de mi pueblo me vendio 150 nogales de puta madre ( mew los vendio muy grandes ) , pero variedades Californianas , y la cage con todo el equipo , ya que la antracnosis y la bacteriosisi les cascan bien cascao , y hasta que he aprendido a mantenerlas un poco a raya me ha costado perder muchos alrboles .

    ¿ Que hago con tanta nuez , jajajajaja ? , preguntales a los Vascos lo que es la Intxaursalsa y veras como mola .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola a todos.

    Por aqui no hay nogales comunes (Juglans Regia), pero si me dijeran que habria que injertar uno, le harìa el corte abajo. Debido a que en los videos que he visto se lo hacen. Pienso que es gente profesional los que lo estàn realizando.

    Hay un dicho que dice:"Cuando todo lo demàs falle... Siga las instrucciones.".

    En este video, aunque se trata del injerto del pecàn, el maestro explica a sus alumnos en el minuto 8, referente al corte bajo diciendo tambièn: Si fuera un nogal de castilla (entiendo por Juglans Regia), seguro se lo harìa.

    http://www.youtube.com/watch?v=KyAeU2Xk-LU

    Saludos.
     
  10. Interesantes esos datos, Javier. Aunque las pacanas y los nogales (de Castilla, como decís en México a lo que aquí llamamos nogales) no sean exactamente iguales en comportamiento, como primos sí que creo que han de tener bastante similitudes y esos injertos válidos para unos lo han de ser para los otros.
    También interesante ése de pata de elefante que nos cuenta Manuel, parece que se ha de ser muy cuidadoso y dominar la técnica, todo un desafío no apto para manazas.
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola Francisco.

    Ese injerto extraño, no es nada utilizado por aqui, de hecho digo extraño, porque la circunferencia de la corteza del patrón contrasta un poco con lo cuadrado que se deja la estaca de injerto, a lo que pareciera que no hubiera buen contacto entre ambos, pero en fin, son ellos los expertos.

    Aqui se utiliza sólo el de chapa, ya que es muy eficaz.

    Vindio.

    Gracias por los comentarios.

    Saludos y FELIZ NAVIDAD A TODOS.
     
  12. cierto Javier...
    para nada me convence ese injerto de pata de elefante, por lo que mencionas, es mas no he visto el resultado de estos, creo que no debe ser bueno...
    saludos...
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Mmmm pues creo que sòlo tiempo :smile: y quizà hasta el arbolito...:11risotada:

    Saludos.
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.