Árboles para un cementerio

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Francco, 19/12/12.

  1. Francco

    Francco

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Quéretaro, Qro. México
    Hola a todos! desde hace tiempo eh estado viendo este foro y es muy informativo, ahora me acabo de inscribir.

    Me gustaría saber si alguien tiene información acerca de qué tipo de árboles se pueden sembrar en un cementerio. Ya saben, por lo de que las raíces no levanten ni invadan las fosas y eso, estoy haciendo un proyecto de un cementerio y necesito saber nombres de especies en específico.

    Sé que los cipreses (así los conozco yo :razz:) son ideales para esto, alguien me puede dar algunas otras especies???
    Se los agradecería muchísimo!
     
  2. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Árboles para un cementerio!

    HOla de cuánto espacio dispones? , de coníferas hay muchísimas, y muy elegantes, para poner en cementerio, tu pon en el buscador juníperos verticales o coníferas verticales, y te saldrán a montones, yo es que de nombres no se mucho, solo los generales, y de variedades pocos,
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Árboles para un cementerio!

    hola segun la climatologia de tu zona usaria arboles de porte no muy grande y sobre todo que no sean coniferas de modo de transformar el cementerio en un paseo muy diferente a lo que se coloco siempre en cementerios
    Hace algunos años he visto un proyecto de jardines en cementerios en una muestra de paisajismo que no tenia coniferas sino que eran paseos de arboles pequeños. y arbustos creo que era de Francia ..inlcuso el proyecto contemplaba otras formas de nichos etc...enfin algo muy novedoso y agradable.
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Árboles para un cementerio!

    Cuando hablamos de cementerios es importante tener en cuenta factores ligados a las tradiciones, la religión y la historia de los pueblos en general, pues donde ha habido cementerios ha habido civilizaciones y creencias...
    Este artículo te puede ilustrar muy bien sobre este tema

    Arboles y arbustos mas indicados para el recinto mortuorio (La Vanguardia)

    Saludos!

    Por cierto, de pequeño me contaron que los cipreses repelen a los roedores... y que ese era el motivo por el que se ven tanto en los cementerios. No sé hasta que punto puede ser verdad.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Árboles para un cementerio!

    El proyecto de jardineria que les comente implicaba una remodelacion total de los habitos en la construccion de cementerios cosa que me parece una idea fantastica y tuvo excelente acogida en el publico de la exposicion,la mayoria paisajistas. . En Canada creo que ya lo hacen, alejarse de lo tradicional y de lo que se supone que se debe hacer sin ningun fundamento mas que aquel de seguir lo que ya esta sin cambiarlo.
    si fuera por algunos estariamos aun conque la tierra es cuadrada y los que no piensan asi a la inquisicion.:13mellado:
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Árboles para un cementerio!

    Cual es la lógica de todo esto? Cambiar por cambiar? Me parece una propuesta absurda y sin fundamento, demasiado a la ligera, y lo más sorprendente es que la aporte alguien supuestamente "profesional" y como profesional digas tambien que no aceptar "el cambio porque sí" se pueda relacionar con la inquisición. :sorprendido:

    Es muy triste que se desprecie de esta forma algo tan importante como es la historia, qué sería de la jardinería que hoy conocemos si no hubiera tenido su historia... Como "profesional" (por su publicidad, que quizás no lo sea) me parece muy grave hacer este tipo de comentarios, pero bueno, muestra su verdadero perfil y sus conocimientos! :-?

    Dato: la inquisición no era un lugar u objeto de torturas, creo que estás liadilla con los temas de história... :13mellado: realmente no sé que tiene que ver la inquisición con lo que estamos hablando. :icon_rolleyes:

    por qué te parece fantástica? Que es lo que hacen ahora en Canada? alejarse de lo tradicional? y eso es bueno solo por eso? Caramba! qué interesante todo lo que dices! :meparto:

    Estaría bien que explicases el proyecto que comentas! O realmente no te enteraste de ná? :13mellado:
     
  7. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: Árboles para un cementerio!

    Hola!!... actualmente vivo en Suecia y muy cerca de donde vivo existe un cementerio, me asombra e nivel de cuidado que le tienen, es algo impresionante, y ellos siguen con lo tradicional, con lo que tienen algun significado para ellos, te platico rapidamente, aqui siembran mucho coniferas, como sabes aqui los inviernos son muy duros y las coniferas son las unicas que antienen su follaje eso lo hacen como una forma de dejar bien claro que apesar del tiempo y apesar de cualquier cosa su recuerdo perdurara siempre precisamente como el follaje de las coniferas, tambien tienen arboles que tiran su follaje y el significado es que terminando los tiempos duros y apesar de que se han ido nuestros seres queridos las belleza regresa y con ellos los tiempos mejores, de ahi tienen cualquier cantidad de flores segun a temporada... creo que en los cementerios se deben guardar muchos los simbolos y las tradiciones, no solamente sembrar por sembrar....eso al menos he notado por alla.
     
  8. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Árboles para un cementerio!

    yo no lo diría mejor, me ha encantado de verdad, todo , lo que has comentado, y no tenía ni idea del significado de los cipreses, ahora, voy a ver diferente,el significado, gracias, de verdad,


    Pues yo vamos, me gusta la tradición, y no veo yo un paseo de cementerio, con yo que se un árbol con flores rojas, o bien llamativas, tiene que ser sobrio, sereno, eso de innovar, pues bueno será para cementerios, que son para ateos, digo yo, que están fuera de todos, los símbolos, religiosos, y dentro de la tradición cristiana,

    un saludo,
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Árboles para un cementerio!

    Me parece bien que pongan coniferas en lugares tan frios y que se trate de arboles perennes, pero tambien me parece bien que las tradiciones puedan usarse con prudencia de manera de no atrasar algunas evoluciones naturales.No todas las tradiciones son lo mejor .Eso es loque trate de expresar.
    Los cementerios con plantaciones alegres y coloridas pueden ser bellos lugares de paseo.El respeto por los muertos no debe ser necesariamente estoico.
    Es un lastima que aunque no guste no puedan valorar lo que son nuevas formas de construccion, de paisajismo ,de jardineria ,incluido esto en los cementerios.pero algo es cierto en tanto no muestre las fotos de este poyectos no hay caso de que lo puedan ver. Tratare de buscarlas.
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Árboles para un cementerio!

    Yo no tengo la menor duda de respetar con estoicismo a las personas que perdí. Cada uno sabe lo que corre por sus venas...

    Sabes lo que significa estóico? :13mellado:

    Quien ha dicho lo contrario? Esto nada tiene que ver con lo que has dicho antes... te cito por si se te olvida la burrada o te da por borrarla como sueles hacer:

    No has dicho cual era esa idea fantástica, ni has argumentado nada sobre sus ventajas o aportaciones a la jardinería o arquitectura, solo que tuvo una excelente acogida por el público mayoria paisajistas. Estos sin duda sabrían por qué era excelente, algo que tu no tienes ni idea por lo que se ve... Solo piensas en cambiar por cambiar sin saber por qué!

    Deplorable llenar los post interesantes como éste de paja y publicidad!
     
  11. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Árboles para un cementerio!

    La zona climática en Querétaro (Mexico) es 10a, así que habrá que tenerlo en cuenta, así como la vegetación autóctona.
    Cuelga más información y así te podremos ayudar un poco más.

    ....

    En Suecia protegen la naturaleza por encima de todo. En caso de obras o cualquier problema jamás talan un árbol, por grande o pequeño que sea, lo transplantan. No es como en España, que lo que veo es una dinámica de usar y tirar, o más, bien plantar y matar.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Árboles para un cementerio!

    ajuga. el trasplantes de arboles grandes en Suecia,no conozco en detalle pero seuramente que no es lo mismo que España.Los climas lluviosos y no muy calurosos permiten esta tarea, y aun asi el riesgo de trasplante de ejemplares siempre es grande y muy caro.
    Por supuesto lo mejor es trasplantarlos,y dependera del dinero que tengan para hacerlo.Cuando un arbol esta mal ubicado hay que quitarlo
    En España por poner un ejemplo los olivos centenarios se trasplantan y se venden tambien
     
  13. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Árboles para un cementerio!

    No conozco demasiado del tema como para explayarme, pero creo que las palabras México y cemeterio van unidas a tradición en ese país.
    Bueno, no tanto. No hace nada pusieron una multa a un señor por talar un árbol, la cosa está en que te pillen, casi 4.000 euros le ha costado la broma.
     
  14. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Árboles para un cementerio!

    Estoy con Gom, la cultura es fundamental y sobre todo teniendo en cuenta que el cementerio es de uso/servicio público..
    La cultura anglosajona que pueda haber en Canadá, no tiene nada que ver con la cultura latina en la vivencia con la muerte, su interpretación y la relación con los muertos. No se me ocurre a ningún español que viva al lado de un cementerio por gusto(oye, que alguno habrá) . Sin embargo, no creo que un canadiense, inglés, holandés - en general-, tenga mayor problema ( de hecho los que conozco de esas culturas, no lo tienen y menos mis tíos tulipanes que viven al lado de uno y que es lo que ven al levantarse por las mañanas...)... .A mi en Holanda, los cementerios a los que he ido me parecen parques. No digo que no tengan su encanto, sobre todo cuando no tengo a nadie enterrado ahí, pero echo de menos el "ritual" Y será maravilloso ver a unos niños jugando en los columpios en el mismo cementerio, pero a mi me parece fuera de lugar..Las tradiciones no hay que seguirlas empecinadamente sobre todo cuando atentan contra valores sociales vigentes, pero romperlas porque sí, es un sinsentido.

    Gom, los cipreses no ahuyentan ratones..El ciprés está ligado al mundo de la muerte por varios motivos para empezar por ser perenne (eternidad) y para seguir por la forma, apuntando al cielo de esa manera tan directa, como una escalera al cielo de las almas.... ( hay una gran diversidad de explicaciones en ese sentido) . Otro simbolismo es que ahuyentan los malos espíritus ..En la zona de Cataluña se ponían para indicar el número de camas disponibles. En Otras culturas como símbolo de hospitalidad

    En Suecia, si protegen la naturaleza por encima de todo, se pasan 3 pueblos, porque el dinero y los recursos de trasplantar un árbol pueden ser mayores que plantar 5 de esos árboles en X sitios...Me parece una postura tan ridícula como el tirar todo por tirar..Creo que hay que valorar cada caso Pero bueno, allá cada país con sus leyes.
    En España ( muchas zonas, pues no conozco toda la legislación) para talar un árbol hay que pedir licencia y no siempre la dan . Cuando lo hacen, te dicen el árbol a talar y demás y sólo ese...Anda que no están los labriegos hartos de no poder cortar lo que les sale en sus propias tierras....Y ya como esté ICONA de por medio, que nos pillen confesados
    Otra cosa es que haya gente que se salte todo a la torera...pero ese tipo de gente la hay en todos los sitios: en Suecia, en España, en Holanda....