Riego: volumen de agua por árbol de tamaño medio con goteo

Tema en 'Riego y abonado de árboles' comenzado por chomolungma, 8/5/07.

  1. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Hola a todo el mundo.

    Me gustaría que alguien me ayudara con una duda: ¿qué cantidad de agua le cae por día a un árbol de tamaño medio utilizando el goteo?
    El motivo de mi pregunta es que mi primo no puedo usar el sitema de goteo, pues no dispone de agua corriente para poder dejar el grifo entreabierto (para que salga con menos presión), sino que es un pozo con motobomba; para regar, utiliza tubo de 16 mm con microdifusores que funcionan 2 minutos al amanecer y arrojan dos litros al día en dos minutos (60 litros/hora, 2 litros en dos minutos).
    Lo que no puede hacer es tener todo el día funcionando la motobomba y reducir la presión, se le dispararía el consumo de luz.

    En resumen, que quiere saber qué cantidad de agua le cae a un árbol con goteo, para saber si riega mucho o poco, a pesar de que son sistemas completamente diferentes.
    Saludos y gracias
     
  2. Pepillo

    Pepillo

    Mensajes:
    874
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Volumen de agua por árbol con goteo

    Pues goteros hay de varios caudales, los hay de 2,3,....8 lts hora y a un arbol mediano como un naranjo se le suelen poner 2 que si son de 8 lts aportarian 16 lts hora que seria bastante menos que el sistema que utilizas actualmente y tendrias que tener la bomba funcionando mas tiempo.
    Saludos
     
  3. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Volumen de agua por árbol con goteo

    No lo acabo de entender: 8 litros/hora equivale a 8000 mililitros/hora, es decir, son 133,3 mililitros/minuto, o lo que es lo mismo 2,22 mililitros/segundo. Pues lo que no entiendo es que un sistema de goteo arroje 2,22 mililitros o centímetros cúbicos en un segundo.
    Si un mililitro (centrímetro cúbico) son aproximadamente 24 gotas, multiplicado por 2,22 obtendríamos que en un segundo caen 53,28 gotas, cuando en un sistema de goteo cae una gota cada varios segundos.

    Creo que con los de los "16 lts hora que seria bastante menos que el sistema que utilizas actualmente y tendrias que tener la bomba funcionando mas tiempo" donde has escrito menos, querrías decir más ¿no?
    Te agradecería si me lo puedes explicar un poco más, ya que no me salen los cálculos y si mi primo riega correctamente o no.
    Saludos
     
  4. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
  5. Pepillo

    Pepillo

    Mensajes:
    874
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Volumen de agua por árbol con goteo

    Intentare aclararte esas dudas.
    Decias que los microdifusores que utiliza tienen un caudal de 60 lts/hora o sea 2 lts/2 minutos y que riega 2 minutos cada dia con lo que el arbol recibe 2 lts cada dia, podemos ver esa misma cantidad de agua con goteros:

    tiempo empleado en
    emisor lts/hora 2 lts 30 lts
    -----------------------------------------------------------------------
    microdifusor 60 2 min. 30 min.
    gotero 8 lt. 8 15 min 225 min.
    2 goteros 8 lt 16 7.5 min 112.5 min.

    Como veras si con el microdifusor tardas 2 minutos para darle al arbol 2 lts de agua con un gotero de 8 lts tardas 15 o sea que estas empleando mas tiempo y la bomba estara mas tiempo en funcionamiento, por supuesto como el caudal es mas bajo podras regar mas arboles de una vez.

    Lo de que en un gotero cae una gota cada varios segundos es un mito, realmente va cayendo un hilo de agua mas o menos grueso segun el caudal nominal del gotero y la presion del sistema.

    Espero haberte aclarado alguna de tus dudas.

    Saludos.
     
  6. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Volumen de agua por árbol con goteo

    Gracias por tus aclaraciones, Pepillo. Ahora ya lo entiendo:5-okey: y así se lo transmitiré.
    Un saludo
     
  7. Re: Volumen de agua por árbol con goteo

    a ver, si le estan cayendo 2 litros al dia, eso supone 14 l. a la semana, lo cual para un arbol adulto es poquisimo, al menos en epoca seca (primavera y sobre todo verano). Yo le aconsejaria que le pinchase un algunos goteros a cada arbol en el mismo tubo y que los dejase bastante abiertos.
    Para plantas pequeñas es suficiente con esos 2 litros, pero arboles adultos necesitan al menos 50 o 60 litros semanales (segun especies y segun zona)
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Volumen de agua por árbol con goteo

    Hola


    Efectivamente, 2 l diarios para un árbol ... como no sea un bonsai ... ;)


    Además hay goteros regulables, que pueden echar hasta 40 l a la hora.



    Lo que yo no entiendo es porqué no usa un regulador de presión y listo ...


    saludos
     
  9. Re: Volumen de agua por árbol con goteo

    Otra opcion es que lo abra 10 o 15 minutos al dia en vez de 2 minutos.