Lilium martagon y Moraea robusta: ¿cómo sembrar semillas y cultivar?

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por Nikolaz, 28/7/08.

  1. Nikolaz

    Nikolaz Niko

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Buenos Aires, avellaneda
    Hola gente del foro!

    Hoy me llegaron unas semillas de Lilium Martagon y Moraea de USA y estoy por plantarlas. No tengo experiencia en el cultivo de bulbosas por medio de semillas, si tienen algunas sugerencia o consejos seran bienvenidos!!
    saludos!

    Niko

    MORAEA IRIDIOIDES

    [​IMG]
    [​IMG]

    LILIUM MARTAGON PURPLE

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Semillas de Lilium Martagon y Moraea

    Te cuento lo que hago normalmente con las semillas de bulbosas.
    Primero las pongo en agua con un poquito de detergente para vajilla(muy poquito) Esto disuelve los inhibidores que sulelen tener naturalmente las semillas, sino te tardan mucho mas en brotar.
    El agua la cambias si ves que se pone fea, puede ser cada 2 dias para evitar que les agarre algun hongo o bicho que crezca ahi. Esto hasta que le sale una colita blanca, la primer raiz, en ese momento saco esa semilla, y la planto en una bandeja germinadora. Las bandejas son como las cajas de huevos plasticas, pero con los fondos con agujeros para que salga el exceso de agua.
    En las bandejas uso una mezcla de 50% vermiculita(que es un mineral absorvente, inerte, que mantiene humeda la mezcla por que absorve el agua y la mantiene liviana tambien) y 50% turba. Me da buen resultado. Las tengo en esa mezcla hasta que tienen un par de hojitas y entonces las paso a tierra. Es muy importante que la bandeja nunca se seque del todo, porque se les mueren las raices. Tambien es importante esperar para abonar, porque se queman las raices, y cuando lo hagas, como al mes o mes y medio de que salio la hojita, hacelo con un fertilizante soluble, al 50% de lo que indica, para que sea mas suave.
    Esto es lo que hago yo con mis bulbosas. Para fechas de plantacion te recomiendo que busques los habitos de cada una, asi no le erras de estacion.
    Mucha suerte!!
     
  3. Nikolaz

    Nikolaz Niko

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Buenos Aires, avellaneda
    Re: Semillas de Lilium Martagon y Moraea

    Gracias Santo!

    Creo que ese tipo de germinacion no es viable para los Liliums Martagon. Necesitan un piriodo calido seguido de uno frio y luego otro calido. Vengo leyendo en algunas webs ese tipo de germinacion. Poner las semillas en una mezcla turba+vermiculita con cierta humedad en un ambiente calido por 2 meses para que se formen los bulbillos, luego otro tiempo en la heladera para luego plantarlos. Algo complicado!
     
  4. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Semillas de Lilium Martagon y Moraea

    hola yo las semillas de dietes las plante directamente y van creciendo solitas. las de lilium martagon inagino q las plantare como las q puse de mis otros liliums y las dejare a su aire, q pasen frio y q luego les venga la primavera... asi deje todas las mias y crecn solas...... espero q funcione como siempre