Gardenias

Tema en 'Gardenia' comenzado por Cuca R, 6/6/07.

  1. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    hola recién veo este post. Creo que el problema por el que consultan originalmente (ennegrecimiento de hojas y capullos) podría ser exceso de riego o de humedad. La mía nunca había tenido estos síntomas hasta la semana pasada en que venía de soportar 10 días seguidos de lluvias copiosas, inusuales para nosotros. He retirado las flores y hojas feítas y las nuevas vienenn fenómenas, éso sí, ha dejado de llover. Regar, sólo la he regado 1 vez en esta semana, pero previamente le exprimí el consabido limón semanal en la base porque la tierra /agua de mi zona es bastante alcalina/calcárea
     
  2. Buenas tardes para mi zona:
    No he querido callarme al ver como están las hojas de la Gardenia. No hace mucho pasé por lo mismo y muy grave una de ellas o sea la mas grande.

    Empezó con amarilleo de hojas, apliqué un poco de urea en el contorno de la maceta y regué con mucha prudencia aplicando Nitrofozka foliar (NPK + micro nutrientes) cada 15 días por vía foliar. Continuó el amarilleo de hojas tanto las más viejas como las nuevas. Empezó a perder muchas hojas y se quedó casi desnuda. Apliqué quelatos de hierro solubles en agua, cada 15 días en el sustrato y por vía foliar que es más rápido el tratamiento, nada, seguían amarillando luego poniéndose marrones las hojas y cayendo con las puntas y bordes marrones y lo mismo en el centro de las hojas como si fueran manchas pero marrones y se secaban, la única zona que no se afectaba era donde esta las hojas están prendidas de las ramas eso estaba verde. Pedí ayuda por todos lados y nada. Gracias a los consejos de Jesús retiré dos hojas y las mandé al laboratorio de un biólogo amigo, el resultado CARENCIA DE MAGNESIO.

    Ya casi no tenía hojas pero si muchos capullos en todas las ramas por más pequeñas que fueran. El Magnesio de MAXFLOW lo aplico cada 8 días en cantidad manejable. Riego con prudencia, no la expongo al sol, sin cambios bruscos de temperatura, cada 15 días aplico los quelatos de hierro en el sustrato y es sobre estos que efectúo el riego. Este mes empezó a tener nuevos brotes de hojas muy verdes, los tallos ya no están como si se pelaran están verdes y se está recuperando muy bien.
    Espero esta desagradable experiencia les sirva a ustedes.
     
  3. Merche y Joaquin

    Merche y Joaquin A Trancas y Barrancas...

    Hola Marilou52, he leido todo el post y he visto tus anteriores mensajes, estabas enfadada porque no te habiamos ayudado, no te enfades mujer!!, :paz: :61buenazo: en fin! yo hablo por mi, pero supongo que si no te hemos ayudado es porque no sabiamos que les estaba pasando a nuestras gardenias. :61buenazo: . Pero si mal no recuerdo, hay gente que ha intentado ayudar.

    Muchas gracias por contarnos tu experiencia, y por darnos la solución.

    Un saludo ;)
     
  4. Merche y Joaquin: Les agradezco el post, ustedes no son responsables de nada la única tonta y ridícula he sido yo. Soy una persona de buena fe, ayudo al que necesita y comparto lo que logro averiguar por mis propios medios. Por ello coloqué el post sobre la solución al problema de uno de mis árboles de Gardenias, me dio mucha lastima ver como empezaban a amarillearse y amarronarse esas hojas tal y como lo hicieron las mías. No pude callar por ello conté lo que había sucedido y la solución. Ahora aprendí la lección, por algo existen los biólogos y los agronomos y muy en especial los escritos de Jesús que orientan muy bien, lo que sucede es que en ocasiones no entendemos los mensajes entre líneas que nos manda. Ya entendí y ahora tengo la asesoría de un biólogo en el primer momento que veo algo raro. Jamás verán otra consulta mía, para eso tengo al biólogo quién por análisis de laboratorio me da las soluciones. Ahora he enviado muestras de los sustratos de todas las macetas, jardineras y demás para que sean analizados, no quiero volver a pasar por semejante angustia otra vez. Muchas gracias por vuestro post. Saludos.
     
  5. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Hola, gente

    He visto este hilo de Gardenias, y digo: "voy a saludar". HE comprado mi primera gardenia, y ahí estamos, luchando con ella. Por ahora no amarillea, ni ennegrece, pero solo lleva dos semanas en casa ;) Así que voy a esperar lo peor:smile:

    NAda, saludos y ya nos vamos contando cosas!:5-okey:
     
  6. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Bueno, tampoco florece!:11risotada:
     
  7. EL CULTIVO DE GARDENIAS

    Las Gardenias sobrevivirán una amplia gama de condiciones difíciles, pero si no están contentas no lucirán nada bien.

    INTRODUCCIÓN
    Las fragantes flores de las Gardenias se distinguen por hojas gruesas, brillantes y de un verde muy profundo. Pueden ser podadas en forma de topiario, mantenerse como Bonsái o bien dejarlas en su estado natural que de por si es muy bello.
    Las Gardenias vienen en gran variedad por lo tanto hay de donde escoger y escoger muy bien. Son oriundas de climas cálidos por lo tanto no agradecen los climas fríos o muy fríos pero tampoco les gustan los climas excesivamente calurosos. Las Gardenias requieren de una ubicación muy protegida donde puedan tomar algo del sol de la mañana.
    Una ubicación hacia el este es ideal, donde la planta estará protegida del sol caliente de las tardes, crecen muy bien en macetas/tiestos grandes pero siempre donde prime un sustrato compuesto y acido.

    CONDICIONES PARA SU MANTENIMIENTO
    Las Gardenias siempre prefieren un riego regular, requieren de suelos moderadamente drenados con mucha materia orgánica, bien labrada antes de plantarlas. En sus gustos y preferencias son muy parecidas a los Rododendros y las Azaleas. La Gardenia siempre estará bien en sustratos ácidos. El sistema de raíces es superficial y sumamente sensible por ello un acolchado controlará las yerbas que puedan crecer lo que resulta aconsejable en ves de labrar el sustrato una vez que la planta ya está dentro del mismo.
    El pinzado de las puntas mientras la planta está en su descanso o hibernación resulta en una planta bastante más exuberante. El pinzado generalmente promueve mayor follaje para la temporada siguiente.

    FERTILIZACIÓN:
    Las Gardenias son bastante sensibles a los niveles altos de sales o salitre en el sustrato, lo que resulta del uso de agua alcalina o dura con los necesarios fertilizantes. Para evitar la formación de sales o salitre no fertilice en exceso el sustrato y periódicamente se debe “lavar” el sustrato con agua de lluvia o bien agua hervida y muy tibia para así lavar las sales que se puedan haber acumulado. Estas hermosas plantas requieren ser nutridas durante la primavera, verano y otoño con los mismos nutrientes que se usan para las Azaleas o Camelias.

    LAS PLAGAS Y PROBLEMAS DE LAS GARDENIAS

    Hojas Amarillas

    Una de las preguntas más frecuentes sobre Gardenias está relacionada con el amarilleo de las hojas a fines de invierno e inicios de primavera. Este amarilleo es la señal que la planta nos envía para comunicar su movimiento de Magnesio hacia los nuevos brotes. A principios de primavera nútralas con Sulfato de Magnesio, esto usualmente soluciona el problema.
    Para evitar un desequilibrio de nutrientes solo aplica el Sulfato de Magnesio una vez al año. Las Gardenias saludables crecerán vigorosamente y serán menos susceptibles a problemas de hongos.
    Sembradas en la ubicación antes indicada, con un acolchado adecuado y fertilizada con regularidad le permitirá a las Gardenias mantenerse frondosas. Siempre mantén un control visual cercano de la planta, así podrás manejar cualquier problema que se pueda presentar.

    ALERTA CONTRA LAS PLAGAS

    PULGONES Y COCHINILLAS:
    Existen muchos tipos de pulgones y de varios colores, los más comunes son los pulgones blancos medios acerados que pueden ver al costado de esta página. Igualmente hay que cuidarse de la cochinilla que está siempre rodeada de una especie de algodón blanco. Entre ambos generan una sustancia gomosa y negra que se conoce como (Negrilla), este es un hongo que suele cubrir las ramas y las hojas. No espere a que exista una plaga de estos insectos, atáquelos de inmediato. El producto a usar es cualquiera que vendan en las grandes tiendas que tienen área de Jardinería, son generalmente para ser roseados sobre los insectos previo lavado y secado de las hojas.

    TRIPS:
    Hay muchas especies pero a la Gardenia la ataca uno muy pequeñito y negro que infesta las flores en la avanzada primavera e inicios del verano. Estos trips ocasionan que los bordes de los pétalos de las flores se vuelvan marrones. Para controlar estos insectos siempre y cuando no sea una infestación o plaga donde sean necesarios los productos químicos. Este producto lo deberá rosear sobre los botones que luego serán flores. El producto a usar es cualquiera que vendan en las grandes tiendas que tienen área de Jardinería, son generalmente sistémicos y deben ser roseados sobre los pétalos.

    HOYOS O HUECOS EN LOS BOTONES:

    Los que ocasionan este daño son gusanos o peor aún orugas de mariposa. Estas picaduras ocasionan que los botones se caigan antes de madurar por lo tanto es una caída prematura. Por regla general su fechoría pasa inadvertida hasta que el daño es grande. Una práctica sana, es salir al jardín o donde se encuentran las macetas/tiestos luego del atardecer con una linterna e ir de casería contra estos gusanos o larvas que pueden estar en cualquier planta y adoran a las Gardenias. Se alumbra el corazón de la planta, botón o flor, una por una y se les verá alimentándose, es entonces que los retiramos manualmente. Hay que fijarse bien, pueden existir unos idénticos pero muy pequeños que recién han nacido a esos también es preciso retirarlos manualmente. No los vaya a arrojar al césped/pasto, tenga un pequeño balde con agua y detergente y ahí los arroja. Este sería el primer paso. De inmediato se aplica algún producto que sea en roseador y que contenga uno de los dos agentes químicos que se mencionan a continuación. Piretrina/Pelitre o Carbaril ambos insecticidas vegetales de contacto e ingestión. Asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante en la etiqueta del envase.

    Autora del artículo: Doctora Joan Bradshaw - Universidad de Florida, U.S.A.
     
  8. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Marilou52: Que barbaridad, peazo documento!! Gracias por la información!:5-okey:

    Por cierto, que ya hace unos dias que mi gardenia abrió su primera flor en casa!! Ahora tiene un monton de botones, pero que no se abren (igual se abren uno a uno:smile: )

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, aquí os dejo la "secuencia" de la apertura de la flor.

    Un saludo!
     
  9. HortensiaVerde

    HortensiaVerde

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Andalucía
    Mi gardenia aparece con las hojitas como quemadas, las nuevas que salen chiquitas sobretodo. Después de leer lo que han puesto ¿debo entender que le falta magnesio? ¿se compra suelto o como parte de algun abono o algo?.
    Perdonen pero soy novatilla jeje y no sé mucho del tema, solo quiero ver mi gardenia bonita.
     
  10. leoka

    leoka leoka

    SI HUBIERA VISTO ESTE POST EL AÑO PASADO TAL VEZ HUBIERA SALVADO MI JASMIN , PERO ANDO MIRANDO Y CON GANAS DE COMPRAR ALGUNO QUE FLOREZCA VARIAS VECES AL AÑO. ¿CUAL PODRIA SER? :-? TENGO BALCON CON ORIENTACION ESTE. SALUDOS A TODOS:5-okey:
     
  11. dianense

    dianense Amante de la naturaleza

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Dènia -Alacant- Espanya
    Hola Merche y Joaquin:

    Suelo comprar (y leer) casi todas las revistas que exiten acerca de las plantas de jardín y según he leido en la revista "Plantas y flores en casa" que este mes habla de las enfermedades y plagas y como solucionarlo, en la cuestion de caida de hojas y capullos, una de las causas puede ser la cal del agua de riego, que para algunas plantas es fatal y el consejo es que riegues con agua de lluvia o agua que no sea calcarea. Otra de las causas es el esceso de riego, siendo la solución rebajar la cantidad de riegos a la semana.

    De todas maneras, te dejo aquí algunas recomendaciones para su cultivo, extraidas de la descripcion de la planta en la página web del vivero on-line www.plantamus.com:

    Cultívela en suelos ricos en humus, con buena luz pero sin que le de el sol directo. Una atmosfera húmeda también le favorece, no así los suelos pesados y encharcados. El pH debe estar entre 5 y 6, es decir debemos emplear una tierra ácida para su cultivo. No soporta el frio, con lo que debemos protegerla en el invierno.

    Espero que entre todos podamos haberte ayudado un poquito.

    Un saludo.
     
  12. Silvia555

    Silvia555

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España. Murcia
    HOLAA!
    VEREIS, ME HAN REGALADO UNA GARDENIA, Y ESO ES LO ÚNICO QUE SÉ.
    NO SE QUE TIPO DE GARDENIA ES NI COMO LA HE DE CUIDAR.A VER SI ME PODEIS ACHAR UNA MANO.
    MIRAD:

    [​IMG]
     
  13. Silvia555

    Silvia555

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España. Murcia
    TAMBIEN TENGO ESTA OTRA PLANTA Q NO SE COMO SE LLAMA PERO NO HAY FORMA DE ALEGRARLA. A VER Q OS PARECE:
    [​IMG]
     
  14. Chulica

    Chulica

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Silvia, tu planta es una orquídea (la 1ª foto), en concreto es una phalaepnosis. Pásate por su foro y léete los post imprescindibles. Un saludo!!!
     
  15. Silvia555

    Silvia555

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España. Murcia
    VAYA..QUE POCOPUESTA ESTOY...:icon_redface:
    MUCHAS GRACIAS CHULICA!! CON RAZÓN NO LA ENCONTRABA ENTRE LAS GARDENIAS...:icon_rolleyes:
    SALUDOS!!