Olivo en Galicia (historia)

Tema en 'Olivo' comenzado por patapalo1411, 29/11/11.

  1. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    lo de mantener el olivo en galicia,es normal,no es raro que haya olivos en galicia,en cualquier comunidad autonoma de españa hay olivos,mas aun,si no en todas,ya que no lo puedo asegurar,en casi todas las provincias de españa,seguramente hay olivos y seguramente a todos los sitios los llevaron los romanos,pero eso no es indicativo de que te vaya a funcionar en plan ornamental,para que no se pierda,seguro que si funciona,pero en plan comercial,hay que estudiarlo mas afondo,por ejemplo,el olivo florece en mayo y no es polinizado por abejas,sino por el aire,una lluvia en plena floracion,se lava el polen y se pierde y adios cosecha,pues yo no pondria olivos comercialmente hablando si en mayo no tengo ya garantizados unos 25-28 grados y ausencia de lluvias,seria una ruleta rusa,un año cojes cosecha y 4 años la pierdes,que seguridad es esa? como alimentarias o pagarias los estudios de tus hijos?


    esta tarde,he analizado un rato,el articulo de la voz de galicia,aceites abril es una envasadora de aceites que esta embasando picual de jaen y hojiblanca de cordoba y no dice NADA en su web,sobre el aceite de quiroga,ni lo compra,ni lo promociona,resulta que el olivo gallego es una de las mas de 800 variedades de aceite que hay http://www.variedadesdeolivo.com/Ficha.php?Cod=1785 y traen un "tecnico de cordoba" que en un estudio de media hora dice poned los arboles mirando al sur,desprenderos del acebuche autoctono y plantad albequina a la concentracion de 2000 arboles por hectarea y por casualidad "el tecnico" Manoli González Chao es una simple viverista que justamente su vivero tiene muchas alberquinas que os va a vender a modico precio,sin afan de lucro,es solo por ayudar:smile:
    http://www.latinoplant.com/...........donde esta aqui lo autoctono?donde esta la defensa de la variedad?lo que se esta proponiendo ayudara a preservar los olivos de quiroga o los destruira en por de 2000 olivos hectarea?


    ojala el aceite valga y se venda a 300eurazos el litro,arriendo mis tierras y me voy a quiroga,con 1 hectarea ganare como con 100hectareas en el sur,con 5 hectareas,me jubilo en 3 o 4 años


    una curiosidad,creeis que el galicia hay manzanos por casualidad?creeis que en huelva hay fresa por casualidad?creeis que en canarias hay platano por casualidad?creeis que en granada hay chirimoya por casualidad?creeis que en jaen hay olivos por casualidad?creeis que en logroño hay viña por casualidad?creeis que en valencia hay naranjos por casualidad?creeis que en gerona hay avellanos por casualidad?......................son muchas casualidades y yo no creo en ello,hace ya sigros que nuestros antepasados probaron diferentes cultivos en sus terrenos y zonas y poco a poco fue predominando el que mejor se daba en la zona y fueron desapareciendo el resto y solo quedo unos arboles presenciales y ya por eso no podemos presuponer que el cultivo se va a dar en la zona,mi pueblo esta lleno de naranjos,pero yo no puedo pensar en ellos comercialmente,tenerlos en un patio,pegados a una pared,es posible,pero no puedo ponerlos en campo abierto que cada 3 años se esten helando y muriendo.

    entiendo que en galicia los reyes catolicos ordenaran el arranque del olivo,pero no se extermino,se dejaron ejemplares para aceite de las iglesias,tras la muerte de los reyes catolicos,por que no se repoblo?si en quiroga habia plantas madre, por que no pusieron mas y mas olivos hace 100 o 200 años? pues creo que no lo hicieron por que no eran tontos,su hectarea de terreno le produce mas dinero estando plantada de manzanas que de olivos.

    http://elprogreso.galiciae.com/nova/74346.html

    9000kilos de aceitunas(unos 2.500 litros de aceite) esta produciendo quiroga,suficiente para suministrar aceite a 80 personas en 1 año y quieren subir a 5.000 litros que alimentarian a 160 personas esa es la realidad y para mi lo irreal es pretender vender esos 5000 litros a 300 eurazos que daria unos beneficios de un millon y medio de euros,vamos,que comprar el aceite del ano a un padre de familia le sale por 30.000 o 40.000 euros.

    tambien podemos venderlo como delicatesse,la reina de inglaterra consume aceite español,en el avion exclusivo concorde,tambien, juan mari arzak,ferran adria en el bulli,tambien lo consume y cientos de sitios mas,alguien puede creer que esta gente va a dejar sus sabrosos y afamados aceites de 30 euros para consumir uno de 300 euros,asi,por las buenas,por que un señor diga que su aceite es una delicatesse,no me cuadra,si eso fuera tan facil,mañana me ponia yo un bar de carretera y vendia menus de papas fritas,chorizo y huevo frito al mismo precio que el bulli,sin salir en la guia michelin o cualquier otra guia,simplemente por que yo digo que mis papas con chorizo es una delicatesse y bocado de reyes vendo el menu a 600euros.

    por cierto,tanto no se vendera el aceite de quiroga,todavia estan vendiendo el aceite del año 2009 y no se les ha terminado aun 2500 litros de aceite y 9000 kilos de aceituna se debe de vender rapido,un primo lejano,recoje 2 millones entre propia y a particulares que le coje y ya la tiene vendida


    mirad que forma mas REAL DE INFORMAR a la gente:
    http://www.laregion.es/noticia.php?id=203071
    dicen textualmente:
    "Con el paso del tiempo, la industria aceitera del sur español los iría relegando al abandono, según fuentes municipales."

    ya me gustaria a mi saber quien es la fuente que ha informado al alcalde del supuesto abandono en el sur del olivar,para mi,ese alcande esta mal informando a sus vecinos,todo lo contrario,lo que se esta haciendo es comprar olivos en el norte de africa y en el sur de portugal(algarve) para ir subiendo portugal arriba
    http://www.expansion.com/2008/02/05/empresas/1086113.html
    http://elpais.com/diario/2009/10/25/negocio/1256475807_850215.html
     
  2. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    betula, si sabemos que en Galicia hay parches de bosque mediterráneo y en toda la Cornisa Cantábrica, y en el Pirineo y en todos lados. El mediterraneo más que un clima es un carácter, es decir que se estima en cada zona un grado de mediterraneidad, al igual que se hace con la continentalidad, etc

    Simplificando viene a ser que cuando coincide la época seca con el máximo de temperaturas estamos en un ambiente mediterráneo lo que obliga a las plantas a la esclerofilia entre otras adaptaciones y permite el cultivo de especies que necesitan tener la cabeza caliente: los cultivos mediterraneos. Otra cosa a añadir sería la aridez, cosa que en Galicia no se da.

    En Galicia un alcornoque es tan raro como un castaño en Marbella, lo que no quita que ambas cosas sean ciertas. Lo mismo con el olivo, tanto que cuando se describe el acebuche gallego se resalta su originalidad.

    El caso es que al olivo le favorecen tremendamente dos circunstancias para que su cultivo comercial sea viable. La aridez (muy relacionado con la calidad de la cosecha y con el gasto en fitosanitarios) y la existencia de agentes eficaces de comercialización, lo que demanda que el cultivo se de en una gran extensión de terreno. Esta circunstancia es común a todos los demás cultivos, lo que ya ha citado long john.

    Un cultivo es comercialmente viable cuando se da en un optimo ambiental (sin perdidas de cosecha previsibles) y existen agentes interesados en su comercialización y por tanto una estructura social que permita el asentamiento de estos agentes.

    Con frecuencia se remarca las bondades climáticas para todo tipo de cultivos en multitud de comarcas. Y se llenan con la imaginación hectárea tras hectáreas de cultivos promisorios, pero las leyes de la rentabilidad pasan por una comercialización ventajosa de la cosecha y esto es mucho más difícil de hacer que el cultivo en sí.

    No es lo mismo tener olivos que tener cultivos de olivos. sin embargo si creo que es posible el cultivo en Galicia pero no mirando al sur. Las respuestas están en otro sitio.
     
  3. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Lo que pasa también es que "sobre gustos no hay nada escrito" y, si se pone de moda algo, pues eso se paga... y bien.

    Pongamos el caso de los vinos o de los quesos.

    Vinos y quesos puedes hacerlos prácticamente en toda España... con mil métodos distintos y con mil materias primas diferentes (variedades de uva o de leche, añadidos, etc).

    Evidentemente, en cada zona te dirán aquello de: "esta es una variedad (o producción) autóctona de aquí y donde mejor se da es en este pueblo".
    Aunque luego, si te fijas, verás cómo riegan las viñas en La Rioja (ya que su clima es seco) o hechan piensos a las vacas en León (falta pasto en invierno), etc...
    Y ya ni te cuento si vas a ver los vinos que hacen en el norte de Francia o en Alemania, en qué condiciones tienen las viñas muchas veces...

    Pero bueno, a lo que voy: ¿De las mil variedades de vino o de queso que tenemos, cuáles merecen un mejor precio?... ¡difícil respuesta!.

    Lo cierto es que muchas producciones de lugares "extremos" valen mucho dinero, ya que tienen ese algo especial que quizá no se da en zonas más típicas.

    :happy:
     
  4. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Sin duda el amigo Betula te podrá decir que lo "mediterráneo" no es nada raro en Galicia. En amplias comarcas la época cálida coincide con el mínimo de precipitaciones, y además tienen muy poco frío.

    Y lo cierto es que tiene muchas zonas de vegetación esclerófila, e incluso reductos de flora propia de áreas siempre templadas, muy alejadas de lo "continental".

    Por eso, no veo tan raro que allí se den este tipo de producciones.

    Un saludo. ;)
     
  5. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    --------------
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    el precio lo puedes poner tu o un intermediario .

    yo puedo tasar mi casa en 300.000 euros,voy al banco,la quiero poner de aval y ellos me envian un tasador,evalua segun zona y mercado y le da un precio real de 100.000 euros,lo mio era interesado,busco la mejor venta a mi producto,el tasador es imparcial y ha echo un estudio y dice que casa vale 300.000 euros y cual no.
     
  7. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    lapoveda, entiendo que un olivo en Galicia es tan normal como un castaño en Andalucía, en ambos sitios sin embargo se perciben como algo digno de reseñarse. De alguna manera llaman la atención.


    Si ves como se publica el cultivo del olivo en Galicia en todos lados se insiste en su carácter extraordinario, en su rareza como base de su originalidad y por tanto pasa a considerarse un cultivo promisorio. A esto me refiero.

    Lo que no es tan normal es que esto permita su cultivo comercial ya que esto va más allá del clima (puede que la comparación con el castaño no sea acertada porque el castaño está ampliamente representado en todas las provincias menos en Almería y su cultivo comercial es antiguo y está bien desarrollado al menos en Málaga y Huelva, pero no se me ocurría otra cosa más gallega en Andalucía).

    Sin embargo si estoy entre los que creen que el cultivo del olivo es más que posible en Galicia, no desde luego partiendo de sus variedades ancestrales (me da a mí que generan aceites muy poco estables) y menos adoptando soluciones del latifundio sureño.

    En cuanto al clima no se me ocurre incluir a Galicia en el ámbito continental. Y Como dije antes tampoco la caracterizaría de árida, por mediterránea que parezca ser y es precisamente esta aridez la que permite el desarrollo comercial de muchos cultivos de tipo mediterráneo, especialmente el olivo (al igual que la humedad ambiental es necesaria para otros).

    La discusión de separar la Península en zonas climáticas es antigua y muchos pensamos que toda se halla en el ámbito mediterráneo con caracteres de otros climas más o menos acusados, por lo que existen comunidades de tipo mediterráneo más o menos amplias por todos lados, y claro también las plantas cultivadas asociadas a estos entornos lo que no quiere decir que esto sea base para considerar su cultivo comercial, que esto es otra guerra.


    La verdad es que en el campo nunca se sabe quien pone el precio pero lo seguro es que no lo hace el productor. Sea lo que sea que produzcas te darán céntimos por kilo (una media de 30 cts) y si transformas multiplicas por la relación que exista entre fresco y transformado, el resto a consumidor va para otro lado. Valor y precio en el campo nunca llegan a entenderse.
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    no hay mas ciego que el que no quiera ver.

    quieres ver un cerezo en el desierto?puede vivir?la respuesta es SI,puede producir fruta abundante?la respuesta es NO

    es viable su cultivo en el desierto sabedores de que puede vivir en el?(no respondere,dejo que lo hagas tu).

    no confundamos vivir con sobrevivir,hay arboles que en mi tierra viven y viven bien y otros simplemente sobreviven


    por cierto,aveces se habla de lo autoctono,de repoblacion y de especies invasoras,el olivo es autoctono de la peninsula iberica o fue introducido?
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    el olivo,efectivamente lleva muchos años,siglos en galicia, el kiwi poco tanto en galicia como en españa,yo creo SINCERAMENTE que si realmente el kiwi se da bien,a un agricultor le va a rentar mas el tener kiwis que olivos,aun sabedores de que el olivo sobrevive en galicia,en rusia he visto yo olivos y no lo digo como cachondeo.

    la realidad,para el agricultor,es distinta del aficionado o la persona que gusta de caminar y ver olivos cerca de el,la realidad la mostre mas arriba,empresas españolas estableciendose en portugal y opteniendo 7000 kilos en la hectarea,esa es la realidad que le importa a un agricultor,ese es el mercado y el espejo donde debe mirarse, puedo yo tambien producir 7000 kilos/h para competir?si es asi,adelante,pon olivos,pero si vas a conseguir 1000kilos quizas no te de ni para comer,el mercado,se va a regular por los 7000 kilos/hectarea y a razon de eso pagaran, si tu produces 7 veces menos, es tu problema, no te van a pagar tu producto 7 veces mas caro,si no te renta y no puedes competir cambia de cultivo.

    yo de joven,tenia cereal,trigo,cebada,avena,producia unos 3000kilos hectarea,se estanco el precio y ha estado estancado años,decadas,en rusia,en las estepas, a la hectarea le sacan 6000 kilos,el doble que yo,ellos a 20 centimos kilo,pueden vivir por que cobran el doble que yo,pero yo no podia vivir con eso y tube que pasar de tener 50% olivar y 50% cereal al 100%olivar


    como he dicho mas veces,soy yo el que tiene que demostrar las bondades de mi arbol,me parece perfecto que en galia haya acebuchinas y que su dueño crea que es el mejor arbol del mundo y que es una variedad diferente.....pero...............la realidad que dice?

    1ºyo siembro 1 semilla y ya tengo un manzano diferente al resto, siembro 100 semillas y tengo 100 variedades distintas, es verdad esto o es mentira?entonces,la esclusividad,no la puedes basaer en tener una variedad diferente,quizas sea la mejor manzana del mundo,aunque es mas facil que sea una kaka,eres tu el que tienmes que demostrar la grandeza de tu producto,con echos,no con palabras.

    2ºcuantas veces ha venido la gente al foro ilusionada con un manzano o un peral de semilla y le hemos dicho que casi seguro el fruto fuese malo y no se pareceria a sus padres?.............el acebuche,es un olivo de semilla, originariamente un picual o hojiblanca,tambien vinieron de semilla, verdad? debido a sus buenas aptitudes fueron plantas seleccionadas............el acebuche gallego pues tendra que demostrar que realmente cumple los requisitos para igualarse a estoy e incluso mejorarlos.

    3ºsi un aceite,tiene en el paladar,lijero picor,se distingue gusto a higo,fresas,frutas del bosque,lijero gusto a canela y cierto aroma a azahar(por ejemplo) y vale el litro 2 euros si tu quieres cobrar a 2€ tendras que conseguir eso,si pretendes venderlo 100 veces mas caro,minimamente lo tendras que superar no?
    es que a lo mejor,un aceite picado,humedo,con acidez excesiva y retrogusto a tierra lo queremos vender caro basandonos en la "exclusividad" y delicatessen y no es delicado un aceite que sepa mal(no digo que sea el caso del aceite gallego)


    4ºque es la exclusividad? creo que es en este post donde dije ayer,nosotros hemos optenido mucho virgen extra 0,2 grados,es que no lo sacas todo igual? pues no.

    comienzo la recoleccion de aceitunas el 15 de noviembre con un rendimiento en aceite del 15%,un 99% de acituna de vuelo y un 1% de aceituna de suelo.

    termino el 15 de febrero,con un rendimiento de aceite del 33% un 1% de aceituna de vuelo y un 99% de aceituna de suelo.

    que ha pasado ahi?esos datos dicen que comienzo cojiendo poco aceite,pero muy bueno y termino cojiendo mucho,pero malo
    el primer dia como dije el aceite esta asi 99-1,el segundo dia esta 98-2, el tercero esta 97 vuelo-3 suelo.

    al final de campaña tengo 100 bidones de 50.000 litros de aceite cada uno, el primer bidon del 15 de noviembre y 99-1, tiene unas caracteristicas,el segundo tiene otras 98-2 y asi sucesivamente,a la hora de vender,vendo unos a un precio,y otros a otro,segun el producto que realmente tengo y no el que yo diga tener o desee tener y la media de todo es mi ganancia,a lo que realmente he vendido mi aceite.

    mirad si hay esclusividad, que en mi cooperativa hay 100 bidones con 100 aceites diferentes,en la cooperativa de enfrente hay otros 100 bidones diferentes,en el pueblo de al lado ocurre igual y en la provincia de al lado ocurre igual ,en todos los sitios.


    bien, mi aceite exclusivo por que me lo compraron a 1,80€ el año pasado y otros aceites exclusivos los van a pagar a 300€?

    coño,ya me he perdido la salida de fernando,voy a verlo,jajjjjj
     
  10. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    A ver, que no sé si he explicado bien las dos cosas que yo quería decir:


    1º) Insisto que muchas veces lo que se paga es lo "extraordinario". En Galicia hay muchas zonas de clima mediterráneo en las que sin duda se puede producir aceituna (se ha hecho históricamente) y seguro que ese aceite tiene algo especial. Y, si se sabe vender, se le puede sacar mucha pasta. Es lo mismo que pasa con los vinos alemanes o con los champan franceses, etc... no son zonas de viña pero ellos hace algo especial y se paga y mucho. Como digo "sobre gustos no hay nada escrito".

    2º) Galicia tiene más que ver con Extremadura y Andalucía que lo muchos se piensan. Por ejemplo en sus temperaturas poco contrastadas. E incluso tiene zonas con vegetación similar a las que se dan en puntos de Cáceres, Cádiz, Canarias, etc.... En España, las únicas zonas que no tiene clima mediterráneo son las del NE (Pirineo, zonas de Cataluña).


    Y quiero dejar claro que yo no tengo ni la más remota idea sobre olivos y lo que digo seguro que son puras tonterías...

    Un saludo. ;)
     
  11. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Long john:

    Sobre lo exclusivo... te pongo de nuevo el ejemplo del vino de Rioja.

    Vino se ha hecho prácticamente en toda España. Se hacía lo mismo en zonas húmedas que secas, frías que cálidas. Y en cada zona eran diferentes y la gente de esas zonas consideraban su vino, el mejor.

    ¿Qué ha pasado?... pues que ahora tienes zonas en las que, por motivos puramente comerciales, se planta viña y se gana dinero con la viña. Y otras, aún estando al lado, pues han tenido que arrancarlas. Un paisano que tenga su fica fuera de DOC Rioja, aunque sea en el pueblo de al lado, no pondrá viña ya que no la amparará la denominación. Y eso no quiere decir que ese vino sea malo, ni que allí no sea buen terreno para viñas.

    ¿Es mejor La Rioja para cultivar viña que La Mancha?... no lo creo.
    Pues resulta que en la Mancha se ha arrancado mucho viñedo y en La Rioja se pegan para que les den papeles para poner más y más viñas.

    Y ahora tienes zonas (Bierzo, Toro, etc.), en las que hasta hace unas décadas tenían los majuelos medio perdidos, y que ahora han cogido fama y sus vinos se pagan bien. Otro ejemplo: resulta que ahora en Rioja quieren hacer blancos, tipo Verdejos, Ruedas, etc. cuando siempre ha sido zona de tintos... el motivo es que ese vino entra muy bien fuera de las comidas (para el "tapeo"), no "pega tanto" como el tintorro y lo toman las mujeres, etc.... ¡está de moda!. Pues a poner blanco.

    A ver... ¿qué vino es "mejor": un txacolí, un ribeiro, un rioja, un champan, un amontillado, un vinho verde, una manzanilla, un coñac, etc..... ?. ¿Qué uva hay que pagar más..... ?.

    Mi opinión es que todo esto son gustos y modas... y contra eso no se puede luchar, sólo intentar imponerlas y, si Dios quiere, que triunfen.

    Un saludo.
     
  12. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    lapoveda, no dudes que valoro mucho tu opinión, haces que me cuestione las propias y eso es más importante de lo que parece.

    A Galicia le pasa con el clima lo mismo que al noroeste de Francia y al sur de Inglaterra, son cosas de la corriente del Golfo. Pero a los productores les pasa lo mismo en todos lados.
     
  13. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Precisamente en este foro participa gente muy cualificada que tienen grandes fincas de cerezos en lugares a los que les falta poco para calificarlos de desiertos (pongamos Alicante, Tarragona, Zaragoza, etc.).

    Y no sólo producen, sino que lo hacen de maravilla y son auténticos primores.

    Tú al cerezo dale agua de riego y que tenga algo de frío en invierno (no le hace falta mucho).
    Y casi mejor que no llueva nada de modo natural, o lo menos posible; así no cogerá hongos ni se rajará lafruta, ni nada de eso...

    Lo más curioso es que la mayoría de zonas en las que de verdad se da el cerezo de modo silvestre en España, apenas tienen este tipo de cultivo o éste es sólo testimonial. Aunque hay claras excepciones, como en todo.


    Pero bueno, aquí se habla de olivos... ;)
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    si que has explicado bien, o eso creo,pero te digo lo de antes que es la exclusividad? cada pueblo de españa tiene sus tierra y su clima mi aceite es exclusivo ya que no hay 2 iguales y a mi nunca me han pagado exclusividad.

    yo estoy en una denominacion de origen,donde hay unas tierras muy determinadas y definidas,un clima diferente,en fin que sacamos un producto un poco diferente al resto,no digo que sea ni mejor ni peor,diferente,me imagino que en el fondo es a esa exclusividad a la que os quereis referir.

    la verdadera realidad es que el aceite mundial lo controlan solo 5 distribuidoras,vienen los hermanos salazar(grupo sos) y se pasa por la entrepierna tu exclusividad y te dice,este es el precio o lo tomas o lo dejas....

    esta pregunta es facil de responder,a unos le gustara mas un vino y a otros otro, pero a que hay riojas mejores y peores? el compañero santi es catador,ponle 2 vasos y veras como te dice cual es mejor y peor.

    que aceite es mejor y peor arbequina,picual o hojiblanca?
    cada aceituna tiene sus ventajas e incovenientes
    picual mismamente y en la misma cooperativa lo hay muy bueno y muy malo,en igualdad de condiciones mi aceite de noviembre es muy bueno y el de febrero es muy malo,cada bidon de aceite se vende por separado,por que cada uno es diferente.

    de todas formas yo prefiero que se ponga olivas en galicia antes que en italia,galicia no es mi enemigo natural e italia si lo es


    ya se que el cerezo se da en alicante,el jerte y mas al sur aun,jaen es la tercera provincia productora de cerezas de españa,por eso te he puesto el cerezo en el desierto,jajjjjjaj,ojo que en los desiertos por la noche hace frio,hace poco vi un programa sobre el desierto del gobi y no veas la que pasan alli,40 grados de diferencia en apenas 24 horas y 81 de la minima a la maxima en ulan bator
    http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_de_Gobi
     
  15. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Ángel, Long John, Manuel, espero que no os hayan afectado, o al menos no lo hayan hecho gravemente las inundaciones en Córdoba, Badajoz y Jaén...