Olivo en Galicia (historia)

Tema en 'Olivo' comenzado por patapalo1411, 29/11/11.

  1. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Estoy con long john... aquí en Galicia ya nos vendieron la moto más de una vez..... pero bueno, no creo que nadie se ponga a lo loco a poner olivos en Galicia sin primero informarse bien.... estos medios de comunicación son mu exageraos...
     
  2. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Creo que Long John lo ha explicado muy bien, comercialmente hacerse un hueco va a ser complicado, y que sea rntable, aún más; creo que el hueco existe en el especto gourmete en Galicia. Es una pena cómo está el sector del olivo, y si vamos al centro y norte de Europa, una vergüenza la política agraria, como viven los "Bauer", los granjeros, con un trozo de terreno de pocas hectáreas , mecanizado, y con bastante pasta, subvenciones para plantar la piltrafa de la colza con montones de nitrato que va a la capa freática, lástima que el olivo no se valore más desde Bruselas, no solo por rzones de la calidad del aceite, sino también culturales, de paisaje y de agroecología.

    Manue. intereane los de esoo olivos que comentas, puedes probar a encurtir este invierno aceitunas de algunos de ellos de los que parezcan de estar allí de toda la vida,no plantados en las últimas décadas. Creo que ya sabes el método casero... No sé si los de Ribadulla serán buenos candidatos
     
  3. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Qué me decis de las muchas hectáreas de olivo que se están poniendo en Navarra y La Rioja.

    Me refiero a cultivos intensivos, en seto, que nada tienen que ver con los olivares tradicionales de allí.

    Sorprende ver los ollivos plantados en alta densidad, con riego por goteo, etc... como si de un cultivo de manzanos o perales se tratase.

    Tiene que serles muy rentable ya que se están poniendo en zonas de viña o incluso de huerta.

    He visto las máquinas con las que cosechan (pasando sobre la estrecha hilera de olivos) y supongo que tienen que costar mucho dinero.

    ¿Qué opináis?... ;)
     
  4. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Lo mires como lo mires son una barbaridad, a riesgo de que me califiquéis de antiguo. Además de un riesgo medioambiental al ponerse en cultivo zonas esteparias que no fueron nunca campos de cultivo (lo poco que quedaba de la España salvaje: las zonas áridas y las cumbres, desaparecen bajo un mar de olivos y molinos de viento).

    Lo que opino lo expuse aquí. Y aquí. No lo repito por no ser pesado.
     
  5. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Angel, he leido tus comentarios.... ¡muy interesantes!.

    A mí me gustaría ver esos olivares dentro de unos años, a ver cómo controlan los árboles. A no ser que, como tú dices, sean de vida efímera: amortizan la explotación, un par de años más, y a replantar de nuevo. Negocio redondo para viveros, vendedores de postes, riego, etc. Muchísimo trabajo y no sé bien el rendimiento para el agricultor...

    Eso sí, pueden utilizar los canales de comercialización del vino de Rioja, muy poderosos. Pero dudo de los precios del aceite...

    Y sí, una burrada que se destruyan las zonas esteparias españolas, únicas en Europa. No tendría que permitirse, como tantas cosas. Pero es que aquí el cuidado del medio ambiente brilla por su ausencia... o esa es mi opinión.

    Cuando voy por el Valle del Ebro (Zaragoza, etc.) y veo los enormes maizales regados por aspersión en medio de esos semidesiertos, o los arrozales, los cultivos de alfalfa... Todo de reciente implantación. No sé, algo no me cuadra: somos un país con carencia endémica de agua ¿y la gastamos en eso?.
     
  6. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Pues suscribo palabra por palabra lo que decís, Ángel y La Póveda.
    comprendo las dificultades del agro español, y me solidarizo completamente, pero eso de sustituir viñedo por olivo en zonas así, me parece un dislate, así como producir en zonas a costes ecológicos enormes, claro que como no se cuantifican... solo se cuantifica el precio del agua de riego, que no es barata, pero no el impacto que ocasiona el agotamiento de acuíferos, planes de trasvase (claro se demanda agua...). Luego al cabo de años se demuestra que muchos de esos sitios sonbinviables económicamente, ya pasó con esos brutales planes de desecación de lagunas endorreicas, como la de La Nava, en Palencia, os podría contar historias familiares al respecto... los colonos que se establecieron allí viveron unos años d e los cultivos, luego nada de nada, al final se ha restaurado artificialmente parte de las que fueron lagunas, gracias a iniciativas asociativas, y con cierto coste; claro que la función que realizan esos lugares ecológicamente incluso tiene un efecto económico positivo al participar en la dinámica de los sistemas vivos (esas cosaa que no se miden en los balances macroeconómicos) mucho mayor si se conservan.

    Los olivares en otras zonas de cultivo tradicional extensivo se han convertido casi en algo así como las dehesas, lugares de cobijo de biodiversidad y de integración en el entorno, a pesar de ser claramente cultivos, pero mucho mas sostenibles en cuanto a balance de insumos y de energía, eso es lo que hay que apoyar, que la gente del olivar tenga futuro no las explotaciones ultraintensivas (y en otros sectores los mismo, salvo donde se puedan dar de manera racional y equilibrada explotaciones de una cierta instensidad, en determinados frutales), en mi opinión.
     
  7. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Fran, una de dos:
    - o te compras un móvil con un teclado de mayor precisión.
    - o te abstienes de tomarte esas copitas de aguardiente con frutos silvestres por la mañana.

    Y es que tu último mensaje cuesta de leer.... tuve que darle la vuelta a la pantalla a ver si así lo entendía mejor...;) ;) ;)

    Yo entiendo que el dueño de una finca trate de hacerla productiva con alguna plantación, pero lo que no puede ser es plantar algo que luego va a requerir unos recursos que no están al alcance...
    A mi como gallego me gustaría tener aquí plataneras produciendo a destajo, pero lo que no puede ser es que yo las plante en mi terreno y luego pida a la administración que ponga unos espejos en la estratosfera para llevarse parte del sol de Canarias a Galicia.... no sense..
     
  8. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Si fuera un pequeño productor (en Andalucía uno con 10 hectáreas es muy pequeño, no me imagino lo que será en Galicia) optaría por el cultivo intensivo (no son setos si no marcos de 7x7 y cosas así), donde no cuantificar costes de recolección. Molturaría mi aceite (en almazara ajena) y lo vendería (esto se está haciendo cada vez más). Así mantendría una cuenta de resultados viable. El superintensivo no es más que una moda, en la que te obligas a amortizar costes que de otra manera no tendrías.

    Desde luego la paradoja gallega se parece mucho a la que vivió Canarias con sus olivares (existencia de variedad ancestral con un uso perdido, cultivo minifundista, busqueda de la obtención de aceites de primor.....). Ellos ya llevan algunos años recorridos. Preguntad en el ayuntamiento de Agüimes (tienen un técnico super entusiasta del olivar que espero que no hayan recortado) y sacad vuestras conclusiones.

    Respecto a lo demás esos olivares superintensivos duran poco por su misma naturaleza, hay quien habla de 15 años y pocos le auguran 25 (y aunque se están generando nuevas variedades diseñadas para este tipo de cultivo aún se utilizan las tradicionales de escaso porte y rápida entrada en producción). Se supone entonces que su arranque lo tendrá que asumir el siguiente cultivo lo que es un coste oculto para el agricultor que no es asumido en la venta de la producción (la aceituna se vende más barata de lo que realmente le cuesta al productor). long hon a expuesto con claridad lo que sería el análisis de costes a los que hay que añadir este otro.

    Por otro lado cada año que pasa una vez lograda la plena producción, el cultivo va perdiendo valor pues le quedan menos años de cosecha ya que se hace senil rápidamente. Esto no ocurre con el tradicional. De hecho se cultivan sin problemas olivares centenarios sin que se evidencie senilidad en el cultivo.

    Como expone Francisco un olivar tradicional se comporta como una dehesa cuando es abandonado, cumple por tanto una importante función ecológica, ofrece recursos forrajeros, pastos, retiene el suelo y mantiene un balance positivo en cuanto a la riqueza en nutrientes, ayudando a regular la infiltración profunda del agua. Y esto lo hace en zonas semiáridas donde la regeneración de la cubierta arbórea está muy comprometida.

    Sigue siendo un recurso ecológico (lo que nos afecta a todos) y económico (lo que afecta a su dueño). Por contra un olivar intensivo se comporta como un sumidero de recursos. Aunque sea económicamente rentable (discutible) el resto de balances son negativos.

    tras ser abandonado el tradicional permite otros usos y además se recupera como cultivo viable muy rápidamente por lo que es también un recurso social (que se lo pregunten a los parados que han vuelto al pueblo), el superintensivo sólo es y será un ejercicio económico.

    Sin embargo es difícil aconsejar a nadie que instale nuevos olivares siguiendo el método tradicional. Tan poco olvidéis los avances genéticos hechos en el girasol, buscando aceites muy similares (si no idénticos) al de oliva en su composición grasa. esto hace todo muy complejo y difícil de cuantificar. De todas formas es dar una opinión sin tener mucha idea del tema. Es hablar por hablar. No me hagáis mucho caso.

    Es posible que campos llenos de setos olivareros terminen, agotado el cultivo, como estepas de girasol (la salida del cultivo a China y Norte de África adelanta un futuro de bajada de precios constante) y es que cada pecado lleva siempre implícito su penitencia.

    y volviendo al tema, Manuel y gallegos todos ¿Porqué no nos enseñais esos olivos ancestrales? y sus aceitunas. ¡Qué puede ser más raro como frutal que un olivo autóctono gallego?. (recuerda que las aceitunas chiquitijas se preparan enteras).
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    una cosa que se me paso ayer,el ponerse un gallego sus 30 olivitos,tener sus aceitunas y su aceite si es viable,en esas circunstancias tiene poca inversion y el trabajo se lo hace el.................lo mismo que yo tengo mis manzanos y cultivo mis manzanas,pero no puedo pretender competir con la zona de manzanos,me falta humedad en verano y me sobra sol y asi mi manzana se queda pequeña,buena para mi,pero no apta para venderla en un mercado o competir.



    el superintensivo,lo veo un disparate,conozco una finca que esta asi,recuerdo hace unos 4 años recien puesta,primeros de verano y habia un operario quitando hierva de los troncos,volvi a pasar por alli a finales de verano en septiembre y aun hiba el tio por mitad de la finca,jajjjjjaj,pense,cuantos jornales de trabajo le va a costar esto al dueño? cada 30cm un olivo puesto,pense,coño,este se ha gastado una millonada en plantas,este año ya estaban recojiendo las aceitunas por primera vez a los 5 años de la plantacion y que pasaba,pues que la maquina estaba volcando,tronchando,arrancando y sacando olivos,un desastre,tuvieron que parar y decirle a la maquina que se fuese,una maquina que recoje 20.000k a la hora,en to que el terreno es un pelin abrupto o hay pendiente,ya no va recta,va descuadrada y te descuadra los arboles,nada que ver con este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=w2pGCIow3II

    aqui lo ponen muy bonico,pero yo la estuve viendo trabajar y era un desastre,como se escurra o pise una piedra y se mueva te trepa 20 olivos y si va en pecho y rachea,entonces te los trepa todos

    este hombre ademas tiene problemas de verticilo,no veas con las olivas tan espesas cada mancha de contaminacion,para el son 500 olivas perdidas.

    no se habla que a los 15 años esos olivos tendran ya palos muy gruesos y no se podra usar esa recolectadora de aceituna y hay que volver a ARRANCAR 30 o 40.000 olivos y replantarlos nuevamente,eso es una inversion economica fuerte,tiene que dolerle el bolsillo.

    y el desgaste al que es sometido el terreno,que me decir?esta agotando la tierra al maximo dentro de 15 años cuando intente replantar,la tierra estara cansada,agotada,va a tardar mucho mas que la primera vez en ver a los olivos producir
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Estamos de acuerdo en muchas cosas, pero os olvidais del tema del "terruño", exclusividad, galleguidad y estas cosas.
    A día de hoy : 50 cc a 15 € (He dicho 50, no medio litro)

    http://obeiro.com/?vwc=Aceites&categoria=Virgen%20Extra
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    santi,cuantos premios nacionales o internacionales ha ganado ese aceite?la propia humedad del ambiente gallego puede ser propicia para muchos cultivos,para el aceite es nefasta,me cuesta creer en esos precios,ojo,no digo que no los vendan,pero me cuesta trabajo creer que han dado un precio razonable y dentro de mercado,mi coche puede valer 1.000 euros y puedo tratar de venderlo en 100.000 es licito,lo que no se es si me lo compraran...........


    de todos modos al aumentar la produccion,bajarian los precios es un punto a tener en cuenta.

    la leche un producto muy gallego,en el mercado puede valer 1 euro en el supermercado,pero le pagan al ganadero 1 euro o 10 centimos?el agricultor de quiroga,cuanto cobra por su aceite? seguro que poco,el envasador y comercializador se llevan la taja gorda

    esto si es realidad,precios en las lonjas en origen, 1,60,1,70,1,80€ maximo,kilo de aceituna en 2012 unos 30centimos kilo de aceituna
    http://www.asajacordoba.es/lonjas/List/listing/aceite-207/1

    mirad este documento,son precios del mes de mayo de este año en valencia:
    http://www.agricultura.gva.es/web/c...183d5e-8698-4511-9963-1dea489827a6&groupId=16
    [​IMG]
    cojemos el aceite mas caro y el sitio mas caro donde se ha vendido,castellon y lo han vendido a 1,92€/kilo,un rendimiento habitual y normal,podria ser de un 20% por lo que si pasamos el aceite a kilos de aceituna nos saldria este a 38,4 centimos el kilo de aceitunas.

    a cuanto se ha vendido en la lonja de albacete el kilo de pipas de girasol? a 44 centimos,se esta pagando 6 centimos mas por el girasol que por las aceitunas,yo he tenido girasol muchos años y se que no tiene ni el 10% de gastos o trabajos que el olivo(sembrar,labrar hierva y segar y listo) y sin embargo,lo pagan mas caro,pero si miramos mas,vemos que en el supermercado el aceite de oliva esta mas caro,aunque el intermediario lo ha pagado mas barato,conclusion?este señor o la cadena alimentaria a la que representa paga poco por el aceite de oliva,lo vende caro y se lleva una barbaridad de aceite.



    no opstante,yo podria suministraros virgen extra de primera calidad a 1€ los 50cc y ya los vendeis a 15€,en un solo litro de aceite ganariais 280€ y yo apenas si ganaria 20€ por mi litro de aceite(cobro por adelantado,eso si,:mrgreen:)
     
  12. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Manuel, tienes razón...:icon_redface: a ver si sacan el híbrido IpadminiPhone y mejora el tamño de pantalla... o me pillo uno algo mayor, ya llegará.
    En el fondo estamos hablando de dos cosas, del lado sentimental y de conservación de lo ancestral, con su interés legítimo (y el snobismo...), y de la viabilidad económica.
    En cuanto a los superintesivos, queda claro que es una trampa. Agradezco vuestras esclarecedoras explicaciones.
     
  13. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    No creo que nadie en su sano juicio en Galicia o en el bierzo esté pensaando en grandes superficies de olivar competitivo con los de la mitad sur y este peninsular, sino en complementar la oferta de vinos en bodegas o centros de degustación con un aceite distinto, ecológico y de buena calidad.
    En el caso del aceite de Quiroga se trata de dar salida a la producción de olivos tradicionales, escasos y supervivientes, a precios que obviamente son más caros, si hay gente que los pague...
    De todas formas veo un desconocimiento por parte de algunos foreros del clima gallego. El valle del Sil (Quiroga,...) es muy mediterráneo, se dan los cítricos sin problemas, y la vegetación incluye extensos encinares, alcornocales, terebintos,...vamos que nada que ver con el clima oceánico de otras partes de Galicia.
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    betula,yo no digo que el aceite de quiroga sea malo,yo puedo tener un galgo,y para mi el mio es el mas rapido y para ti el tuyo,solo en una carrera sabremos cual es mejor.

    por eso he preguntado cuantos concursos o premios tiene el aceite de quiroga,es decir, para querer vender un aceite del 2009 que es viejo(esto no va como el vino que con los años gana,aqui se pierde)a 300euros el litro cuando el resto no lo vendemos ni a 3euros(100 veces menos),pues tendras que demostrar que tu producto es el mejor y se demuestra en concursos internacionales y con jueces neutrales

    el arbequina,que no es de quiroga,tambien lo vencen a 340€ el litro en esa web,en mi pueblo hay alberquina y no lo vendemos ni a 3€


    en la web hablan de usos medicinales, que me expliquen que usos medicinales tienen que no tienen otros aceites para valer 100 veces mas.


    dicen "Elaborado en antiguas almazaras, de forma tradicional, destinado al autoconsumo y con fines medicinales. ".............donde esta el autoconsumo?si vendes el aceite,no lo estas produciendo para autoconsumo..............hablan de elaboracion en antiguas almazaras y forma tradicional? y quien no lo produce de forma tradicional?la extraccion siempre se ha echo igual...........antiguas almazaras?vaya por dios,nosotros las trepamos y las hicimos nuevas,pensando en mejorar y ahora resulta que empeoramos,metimos bidones de acero inoxidable y maquinas capaces de moler mas de medio millon de kilos al dia,ahorrandonos atrojar la aceituna y que esta ganara en acidez,ojo,que estamos hablando de un producto alimentario en el año 2012,seguro que esas cooperativas se han actualizado o una inspeccion de sanidad se los funde.



    tu vas a pagar 300€ por un litro de aceite? ya puestos vendamoslo en 3000€ pero como no lleve virutas de oro,no lo venden,claro que podemos seguir tu regla de tres,ya dije mas arriba que por mi coche de 1000 euros puedo pedir un millon y aun asi,hasta podria comprarlo alguien,pero su precio REAL,no seria de 1 millon.



    ecologico,se hace aceite en todos lados y desde hace muchos años.

    http://www.trujal.com/aceites-ecologicos.aspx
    http://verdesalud.directodelolivar.com/
    http://www.aceitedeolivaecologico.es/productores-aceite-oliva-ecologico/olivar-de-segura.html
    http://www.ecojaen.net/

    lo de que es "distinto"no lo entiendo,es azul? rojo quizas? y lo de buena calidad,ya lo dije antes,lo tendran que decidir catadores y jueces,no crees?



    pues no se,quizas este confundido,pero........................

    "La Fundación Desarrollo Producto Ecológico de Galicia promoverá la recuperación del cultivo del olivo en A Estrada para sacar provecho a las amplias superficies agrícolas abandonadas."

    es lo que dice la voz de galicia, menciona grandes o amplias superficies,no?


    "Una empresa gallega que hasta el momento se dedicaba solo al envasado de aceite producido con aceitunas del sur se ha propuesto estimular la plantación de olivos en Galicia."

    estimular la plantacion
     
  15. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Bueno, lo que dicen los periodistas, ya sabéis, como decía mi abuelo en eso solo se puede crerr "la mitad d ela mitad", se exagera mucho en las noticias y se cambian las cosas que se dicen, o se malñinterpretan, vamos, que lo de plantar olivos en "amplias extensiones" no creo que esté en mente de nadie. Por lo que venimos leyendo sabemos que el olivo (determinadas variedades en concreto, adaptadas al lugar, como pasa con muchas variedades de ese y otros frutales, que van bien en un sitio y no tanto en otro) existía en diversos lugares de Galicia, tanto en esa zonas de influencia mediterránea (donde ha quedado en plan reliquia), como en otras zonas, mismamente en la costa Pontevedresa, alrededores de Santiago e inlcuso la costa de Lugo... que no parece favorable al olivo...

    Viable, a mí no me lo parece para nada, y los precios un auténtico abuso, pero yo veo con mucha simpatía que se manteng , aunque sea de manera testimonial, y para autoconsumo; me gustaría probarlo (no a esos precios ni muy por debajo tampo, por supuesto, sino a algo razonabel, pero la escasez y el snobismo tienen estas consecuencias), pero no creo que esté por delante de los aceites de otras zonas. Yo creo que estamos hablando de cosas muy diferentes. No ha lugar a discusión al respecto, es simplemente constatar que existió y existe el olivo, algo interesante, y sería bueno favorecer que no se pierda esa variedad o variedades, pero meterse a plantar arbequina y picual, me parece tanto arriesgado como inadecuado, Yo en todo caso, aun precio aceptable estoy dispueto a probar el aceite gallego de variedades de allí, si se trata de arbequina, lo prefiero de Les Garrigues o de otras zonas donde se ha adaPtado, y a precios normales, o picual de jaén, etc, pero desde luego no pago ni siquiera 20 € litro por un arbequina de Les Garrigues, ni por un koroneiki de lo más pijo, menos aún si es de Galicia o de Palencia (donde nací y donde también hay olivos).