Tratar frutales por sistema para prevenir o solo cuando haya insectos u hongo

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por arroba, 12/4/11.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    >Deixa-me lembrar-te, com todo o respeito, que os plasmídeos existem "desde sempre" e não são uma criação dos cientistas.

    nunca he dicho lo contrario, un plásmido es a grandes rasgos un anillo de adn independiente del ADN del vegetal que está fuera del cromosoma y actua de modo autónomo, ocasionalmente entra en contacto con el ADN vegetal, se funde en él y luego vuelve a salir y en el proceso puede llevarse consigo parte del genoma vegetal. El salto de los plásmidos entre especies vegetales no es tan excepcional, gracias a los áfidos que pueden ser bastante generalistas y hoy pican aquí y mañana en la planta de al lado.


    Pongamos un escenario hipotético pero verosímil:

    Supongamos que un pulgón pica un tomate transgénico resistente a roundup y frío, se lleva el plásmido de regalo incorporando el gen de resistencia al frío del bacalao y la capacidad para lidiar con roundup. Luego lo inocula en cualquier especie semitropical de Solanum que andaba por los alrededores, por poner un ejemplo Solanum sisymbriifolium el revienta caballos.

    Paso 2- En ése invernadero y sus alrededores se fumiga intensivamente. Todo Solanum sisymbriifolium existente la palma, SALVO el nuevo transgénico. Hemos creado una resistencia y le hemos dado todo lo necesario para extenderse y sobrevivir.

    Nadie sabe aún que ésto ha pasado, de hecho es imposible de diferenciar de los normales salvo por una cosa, soporta más frio de lo normal, y soporta herbicida, y ha esparcido sus semillas por los pájaros así que puede aparecer en cualquier lugar

    Resultado, Se extiende hacia el norte y supone una carga económica a añadir para los cultivadores

    Todo lo improbable se vuelve posible si el experimento se repite el suficiente número de tiempo, hasta un dado puede caer de canto si lo tiramos durante 20 años cada 5 segundos

    ¿Realmente estamos dispuestos a pagar los daños de una situacion semejante entre todos?
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Yo soy partidario de la agricultura ecologica,contrario a los transgenicos, defensor de la conservacion de las especies ... todo eso es muy bonito, pero tengo que admitir que tal como esta la agricultura hoy en día, si no comparto si que entiendo el modo productivo actual.
    Antiguamente habia un 40% minimo de agricultores que abastecian a las demas personas, la mayroia hacian para casa y vendian los excedentes, a un agricultor no le faltaba de nada que le pudiera dar la tierra.
    Hoy en día en España los agricultores a tiempo completo estan sobre un 4% de la poblacion y se compran muchos productos agricolas que no producen ellos ya que se dedican a 4 o 5 produtos como mucho. Han pasado la produccion en masa de la industria a la agricultura.
    Y la producción industrial requiere de los "avances" tecnologicos para ser competitiva. de ahí los monocultivos el avandono de los campos que no son competitivos en producción y la especulación Porque cuantos productos en su epoca de máxima produccion son destruidos para mantener el precio de mercado?????
    No es una practica nueva en los años 78-8O estuve recojiendo cerezas a medias para un abuete y cuando la cooperativa hacia cuentas se tenia en cuenta los camiones que se habian tirado a la basura para que el precio se mantubiera.
    ¿¿¿De verdad creeis que los trangenicos son para alimentar al 3er mundo por falta de alimentos????
    Con la hortaliza y fruta que se tira para especular en el mundo civilizado se podria hacer conservas y dar de comer casi a la mitad del mundo "subdesarrollado".
    Pero claro es mejor decir que en ayuda al desarrollo del 3er mundo los estados financian ¿que? ..... lo que les interesa... tiranos guerras y cualquier escusa de la que puedan sacar partido tanto los estados desarrollados como las multinacionales

    Perdonad por el toston
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Pues no, no queremos alimentar al 3º mundo. A nuestra sociedad le "interesa" dar alguna limosna, para quedar bien, pero nada más. Ni de broma queremos que, por ejemplo, África "aprenda" a hacer agricultura u otra cosa. Está bien si Marruecos hace tomates, pero para ellos ¿a que no estamos dispuestos a que los vayan a vender a Europa?. Tenemos múltiples ejemplos de agricultores españoles o franceses volcando camiones. NO NOS ENGAÑEMOS, queremos que el 3º mundo siga siendo 3º mundo, nunca estaremos dispuestos a comprar lo que ellos producen, y esa es la condición básica para que dejen de ser 3º mundo.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA


    1- Depende de los daños que cause la plaga/enfermedad. La necesidad de prevenirla es algo muy relativo.

    2- En muchos casos existen variedades alternativas, por ejemplo, hay melocotones resistentes a la Taphrina deformans.

    3- Seguro que hay mas opciones que tratar con cobre y urea cristalizada.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    *

    Así...siiii

    1- Depende de los daños que cause la plaga/enfermedad. La necesidad de prevenirla es algo muy relativo.

    2- En muchos casos existen variedades alternativas, por ejemplo, hay melocotones resistentes a la Taphrina deformans.

    3- Seguro que hay mas opciones que tratar con cobre y urea cristalizada.


    1....Totalmente de acuerdo...
    pero si no hay daño de importancia, no se considera plaga/enfermedad.

    2...¿Y cúales son....? sería importante comentar de cuales se trata...para mi sería un poco tarde...

    3...Son las más aconsejadas por los Servicios Agrícolas... no estaría de más nombrar los que conoces. Personalmente soy todo ojos...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Marruecos sera del 3er mundo pero su rey tiene patentada una variedad de naranja que para cultivarla tienes que ser del club y pagar un royalti a cambio te garantizan la venta de toda la producción y a buen precio, lo que no se si es transgenica o conseguida con polinización articial.
    No menospreciemos al otro mundo que nos pueden eseñar muchas cosas
     
  7. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Buenas, en mi opinion marruecos no es del llamado "tercer mundo" mas bien potencia emergente, sobre la Nadorcott q es la variedad citada es un hibrido patentado, un saludo
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    No deseo en este momento entrar en el fondo de lo que has citado, pero si decir que los hechos que narras son bastante graves.

    Por eso, te quedaría muy agradecido si ya que has tenido la valentía de decir que algunas Cooperativas destruyen el producto para mantener el precio, indicases nombre y apellidos de las mismas.


    Por que creo que esto es totalmente falso. Y ya esta bien de decir tantas cosa que no son ciertas. Sencillamente eso no es verdad.

    No confundamos una fruta que se ha pasado desde el punto de vista comercial y que al no ser apta para el consumo se destruye, con una retirada concertada para mantener el precio.

    Esta acusación es muy grave y pone en entredicho la honorabilidad de agricultores y Cooperativas y por lo tanto, hay que llegar al fondo.

    Así que, aporta las pruebas de lo que estas afirmando o te retractas.

    Espero tu respuesta.

    Muchas gracias
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    No tengo que retractarme de nada porque lo dicho es cierto y paso en los años 80 hoy puede que lo disfracen como tu dices

    No confundamos una fruta que se ha pasado desde el punto de vista comercial y que al no ser apta para el consumo se destruye, con una retirada concertada para mantener el precio.

    Quien decide si esta pasada o no???
    El que manda del negocio
    El año pasado salio en las noticias que en una playa los agricultores tiraron creo que eran calabacines por su bajo precio, n se si lo hizo una cooperativa o a nivel particular pero para ponerse de acuerdotodos los agricultores hara falta algo llamalo cooperativa o sindicato de labradores me da igual

    P.D. No me gusta tu tono arrogante con que te has dirigido a mi
    por favor se un poco mas modesto y respeta lo que decimos aunque a veces no sepamos explicarnos correctamente
     
  10. nun1o

    nun1o

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    portugal
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

     
  11. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Los de los precios de las cooperativas no es ni falso del todo ni verdadero del todo, y yo habla con fundamento, cuando le vendes las naranjas(por ejemplo) al comercio (almacen) te dan un precio, pero cuando le vendes a la cooperativa (ya seas socio o no) el precio viene posteriormente a ver de esa partida cuanta era de 1ª, 2ª, para la peladora y para el ganado, y si tienes suerte cobras, se puede dar el caso q si eres socio aun tengas q pagar ya q el precio con relacion a la calidad sea inferior a los gastos de productos q te halla proporcionado la cooperativa, para tratar tu campo, BROOKS tu espera la respuestas de los demas pero yo la tuya sobre las pruebas de los productos TOXICOS q no se llegan a detectar en laboratorio, te reirero q veas el video, un saludo
     
  12. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA


    No sé que tiene que ver lo que dices ( que ahora no me interesa entrar sobre la veracidad o falseldad de los hechos) con que una Coopertaiva decida destruir producto para mantener los precios.

    He pedido pruebas y vosotros no habeis aportado ni una. Seguis con vuestra demagogia, mareando la perdiz.

    A parte demostrais una ingenuidad y un desconocimiento extremo sobre lo que es el mercado. Por que si yo, gerente de una Cooperativa, decido ponerme "chulo" y decir que el precio de un producto, es el que yo digo, no pasan cinco minutos sin que tenga varios barcos con miles de toneladas del producto que yo tengo, a un precio inferior.

    Que el mundo esta globalizado, que no os enterais. Y seguis dándole a la "matraca" pero he pedido nombres y apellidos de los que destruyen fruta y hasta ahora:

    NO HABEIS DADO NINGUNO.

    Que se os ve el plumero. Que si lo teneis tan claro, denunciar, hombre, que es lo que hay que hacer.

    Pero si no: retractaros y callaros.

    Espero vuestras resuesta, pero directas por favor, sin iros por Ubeda.

    Saludos.
     
  13. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Tu eres el primero q me debes a mi respuestas
    Cualquiera q sea agricultor de naranjas (ya q es de lo q yo puedo hablar) lo sabe yo no e sido quien a dicho q se destruye nada sino q segun las calidades de la naranja te pagan y el precio te lo imponen ellos con sus criterios, haber si te enteras q el precio q yo hablo es el q le pagan al agricultor no se q barco va a traer, ademas q cuando te dicen a cuanto te van a pagar tus naranjas ya se las an comido en alemania (por ejemplo) y puede q no te pagen (a mi hace varios años la COOPERATIVA DE VILLALONGA no me pago se declaro en quiebra cuando termino la campaña)
    cuando habla de algo o alguien especifica, ya q me inclulles a mi en lo de destruir fruta lo cual yo no e dicho me parece q te falta educacion o leer detenidadmente, no pidas pruebas y cuando te las dan te desentiendes, ¿ya as visto el video "ABEJAS EN CRISIS"? un saludo
     
  14. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Brooks yo de ti ya no participaria en un hilo de mentirosos como este según tú.
    En vez de descalificarnos dejanos tranquilos con nuestras creencias y educación porquelas creencias seguiremos teniendolas pero la educación podemos perderla en cualquier momento por tus provocaciones
    O es eso lo que buscas?????
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    1 -- El problema es que se suele tratar cualquier cosa que produzca o pudiese producir un daño, por considerarlo un daño terrible e intolerable.

    La clave es ... ¿que es un daño de importancia? La escala de valores no es la misma en el mundo comercial actual que en una explotacion de autosuficiencia.

    2 - No soy un experto en el tema, pero las he visto en catalogos y he leido sobre ellas. Si entiendes el ingles, busca por "leaf curl resistant peaches", y tambien por "leaf curl tolerant peaches". En un libro americano mencionan a modo de ejemplo Candor, Clayton, Com-pact, red haven, correll, dixieland, elberta y stark earliglo. Tambien los hay tolerantes, que sufren el problema pero de forma ligera. Siempre podrias injertar.

    3- Aconsejado por los servicios agricolas no es decir mucho. Eso suele querer decir lo mismo que aconsejado por la industria. Los hongos se pueden combatir de varias formas ... con venenos (generalmente cobre o azufre), modificando las condiciones que les gustan, o por lucha biologica. Algunas cosas que funcionan con otros hongos son la leche entera, el aceite de neem, el bicarbonato ... y como lucha biologica esta dando buen resultado (en patateras por ejemplo) el saturar las hojas de extracto liquido de compost fungico. Esto ultimo consiste en que las hojas esten llenas de hongos inocuos o beneficiosos de forma que los malos no tienen sitio.